Argentina. Leyes, etc.
Decreto 0584/1994. Boletín Oficial n° 27.879, miércoles 27 de abril de 1994, p. 1.

Citas Legales : Decreto-ley 07290 (Buenos Aires), Decreto-ley 09038 (Buenos Aires), Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 02, Acuerdo marco (Provincia de Buenos Aires - Edenor S.A. - Edesur S.A.)
(Nota del Centro de Documentación: addenda aprobada por el Decreto 93/01 Biblioteca. Nuevo acuerdo marco, aprobado por el Decreto 1972/04 Biblioteca)


BUENOS AIRES, 22 DE ABRIL DE 1994.

    VISTO: el Expediente N° 750-082/94 del Registro de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que el ESTADO NACIONAL, la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA y la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA han suscripto, el 10 de enero de 1994, un Acuerdo Marco el cual establece las bases y lineamientos generales sobre los que se concretará y coordinará el aporte técnico y económico de las partes, tendientes al suministro de energía eléctrica y al mantenimiento de las instalaciones asociadas por las Compañías y Distribuidoras en los Asentamientos Categorías A y B y Barrios Carenciados, según lo definido en el artículo 1 del mencionado Acuerdo Marco ubicados dentro de las respectivas áreas de concesión de las mismas en la Provincia de BUENOS AIRES.-

    Que, las partes firmantes del Acuerdo Marco, advirtiendo errores materiales en su ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO, convinieron en reemplazarlo mediante acta del día 2 del mes de febrero de 1994.-

    Que es objetivo de las partes lograr que los pobladores de los Asentamientos Categorías A y B y Barrios Careciados, ingresen progresivamente al circuito normal de la clientela de las Compañías Distribuidoras, resultando necesario la celebración del referido Acuerdo Marco.-

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha homologado los artículos 3, 4, 8 y 9 de dicho convenio en virtud de las atribuciones que le confieren el artículo 2 in fine y el artículo 56 inciso a) de la Ley N° 24.065, relacionadas con la definición de los regímenes de concesión de la distribución de la electricidad, lo que implícitamente es extensible a las modificaciones posteriores de los contratos actualmente vigentes y lo establecido en el artículo Décimo Segundo del Acuerdo.-

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 86 inciso 1) de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
    DECRETA:

    Artículo 1°- Apruébase el Acuerdo Marco celebrado entre el ESTADO NACIONAL, la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, la EMPRESA DISTRIBUIDORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA y la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA el día 10 de enero de 1994, y su aclaratoria celebrada entre las mismas partes el 2 de febrero de 1994, los cuales como Anexo I forman parte del presente acto.-

    Artículo 2°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
MENEM.- Domingo F. Cavallo.
Citas legales:Ley 09.038 Biblioteca
Ley 07.290 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca
Bibliografía:Pírez, Pedro "La población de bajos recursos en los servicios urbanos privatizados: el caso de la distribución eléctrica en el área metropolitana de Buenos Aires (el Acuerdo Marco)". En: Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del estado y de la Administración Pública, 6 . (5-9 de noviembre de 2001 : Buenos Aires). . Caracas: CLAD, noviembre de 2001. 24 p. Libros

ANEXO I
    ACUERDO MARCO

    En Buenos Aires, a los 10 días del mes de Enero de 1994, entre el Estado Nacional, representado para este acto por el Ing. Carlos Manuel BASTOS en su carácter de Secretario de Energía, constituyendo domicilio en Paseo Colón 171, de la ciudad de Buenos Aires; la Provincia de Buenos Aires, representada por el Dr. Rafael ROMÁ, en su carácter de VICEGOBERNADOR, constituyendo domicilio en la calle 6 entre 52 y 53, de la ciudad de La Plata; Empresa Distribuidora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.), representada por el Dr. Francisco Fernando PONASSO, en su carácter de Presidente, constituyendo domicilio en Avenida de Mayo 701, piso 22 de la ciudad de Buenos Aires y Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.) representada por el Ing. Gustavo PETRACCHI, en su carácter de Presidente, constituyendo domicilio en San José 140, ciudad de Buenos Aires; convienen en celebrar el presente Acuerdo Marco, ad referéndum del PODER EJECUTIVO NACIONAL y del PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el que entrará en vigencia a partir del dictado de los Decretos correspondientes.

    ARTÍCULO PRIMERO: DEFINICIONES:

    Los términos que a continuación se indican tendrán el significado que en este artículo primero se les asigna:

    Asentamiento Categoría A: Son los núcleos de vivienda sin apertura de calles en los cuales no es posible la regularización parcelaria, siendo posible censar a sus habitantes y unidades de viviendas a los efectos de poder individualizarlos.

    Asentamientos Categoría B: Esta categoría se divide en "B.1." y "B.2.", según las siguientes características:

    B.1.: Son los núcleos de vivienda donde es posible la apertura de calles y la regularización parcelaria, aunque este último proceso aún no haya comenzado, siendo posible censar a sus habitantes y unidades de vivienda a los efectos de poder individualizarlos.

    B.2.: Son los núcleos de viviendas con apertura de calles y en proceso de regularización parcelaria, estando sus ocupantes individualizados.

    Barrios carenciados: Son los barrios urbanizados, con apertura de calles, regularizados parcelariamente y con individualización de los usuarios por cada parcela, siendo los usuarios titulares de las mismas o que se encuentran en vías de serlo, siendo posible comenzar a normalizarlos de inmediato, colocando medidores individuales.

    Compañías Distribuidoras: Edenor S.A. y Edesur S.A. denominadas conjuntamente.

    Convenios Individuales: Son los que deberán celebrarse entre Edenor S.A. o Edesur S.A. -según corresponda- en forma individual con cada Municipio de la Provincia de Buenos Aires correspondiente a las respectivas áreas de concesión de las mencionadas empresas, a fin de acordar la prestación de suministro de energía eléctrica en los Asentamientos Categoría A, B.1., B.2. y Barrios Carenciados. Estos convenios individuales se celebrarán de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Décimo Primero.

    Partes: El Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, EDENOR S.A. y EDESUR S.A., denominados conjuntamente.

    ARTÍCULO SEGUNDO: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN:

    El objeto de este acuerdo es establecer las bases y lineamientos generales sobre los que se concretará y coordinará el aporte técnico y económico de las Partes, tendientes al suministro de energía eléctrica y al mantenimiento de las instalaciones asociadas por las Compañías Distribuidoras en los asentamientos Categoría A, B.1., B.2. y Barrios Carenciados ubicados dentro de las respectivas áreas de concesión de tales compañías en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

    Asimismo, las bases y lineamientos generales establecidos en el presente acuerdo deberán ser respetados por todas las partes intervinientes, en el momento de celebrar los Convenios Individuales mencionados en el Artículo Décimo Primero de este acuerdo.

    El ámbito de aplicación del presente Acuerdo serán los asentamientos Categoría A y B y Barrios Carenciados definidos en el artículo 1 y cuyo detalle formará parte del Reglamento del Fondo Especial.

    ARTÍCULO TERCERO: PLAZO:

    Debido a que es propósito de las Partes lograr que los pobladores de los Asentamientos y Barrios Carenciados, -según se los define en el Artículo Primero-, entren al circuito normal de clientela de las Compañías Distribuidoras, este acuerdo es de carácter transitorio y excepcional, y en consecuencia, tendrá una duración de cuatro años contados a partir de su entrada en vigencia.

    ARTÍCULO CUARTO: TARIFAS:

    Las tarifas a aplicar en cada caso son las siguientes:

    a) En caso de consumos medidos colectivamente:

    A los efectos de la facturación en el punto de medición comunitaria, por tratarse de una situación particular y transitoria, se conviene en aplicar una tarifa que será la que menor resulte, al comparar el precio final calculado con la tarifa N 3 (grandes demandas en B.T.) con la Tarifa T1 R1 modificada (tomando un sólo cargo fijo por equipo de medición sin límite de energía), es decir, el cargo variable de la tarifa T1 R1 se utilizará para las comparaciones aún cuando los consumos promedio sean superiores a 150 Kwh/mes.

    Se aclara que ambas tarifas serán las del cuadro tarifario vigente al momento de la lectura y con la mecánica establecida en los respectivos Contratos de Concesión.
    Para el cálculo con la tarifa N 3 se considerará:

    CONSUMO INDIVIDUAL
    0-300
    KWh/mes
    MAYOR DE 300
    KWh/mes
    Potencia ind. en punta
    0,5 kw
    0,9 kw
    Potencia ind. fuera de punta
    0,4 kw
    0,45 kw

    Energía Punta (%) 50
    Energía Resto (%) 35
    Energía Valle (%) 15

    A los efectos de la calibración de la protección del centro de transformación se acuerda en tomar 1,2 Kw de potencia por unidad de vivienda. De ser necesario las partes revisarán la calibración acordada.-

    El concepto de consumo individual, se interpreta como el resultante del cociente entre la energía total de la medición comunitaria y la cantidad de viviendas censadas cuyo consumo registre el medidos común.

    b) En caso de consumos individuales convenidos: $ 12 mensuales, incluidos impuestos.-

    c) En caso de consumos individuales no residenciales convenidos hasta $ 40 (incluido impuestos) teniéndose en cuenta el consumo de cada caso.

    En los casos precedentes b) y c) la falta de pago en término de las facturas correspondientes, originará la aplicación de los intereses que, correspondan de conformidad con el Reglamento de Suministro.-

    ARTÍCULO QUINTO: RENUNCIA:

    a) Las Compañías Distribuidoras renuncian a cualquier reclamo y/o cobro de facturas, actualizaciones, recargos e intereses originados en el período que va desde el 1 de Septiembre de 1992 hasta el 31 de Enero de 1994, que tengan como origen las conexiones directas o cualquier otra forma de apropiación indebida de electricidad o uso irregular de la misma, en los Asentamientos Categoría A y B.1.

    b) Con respecto a los Barrios Carenciados y Asentamientos B.2. las Empresas Distribuidoras se abstendrán de ejercer el derecho de facturar consumos por causa de hurto o consumo no registrados desde el 1 de septiembre de 1992 hasta la fecha en que la respectiva vivienda comience a recibir el aviso de pago de abono mensual o la factura correspondiente al consumo o hasta el 31 de Enero de 1994, según lo que ocurra primero. No obstante, las Compañías Distribuidoras podrán realizar tal facturación dado cualquiera de los siguientes supuestos: a) si el tenedor de la vivienda o local no suscribiere el acuerdo mencionado en el Artículo 8.2.a). b) no hayan sido pagadas todas las deudas por facturas transferidas a las Compañías Distribuidoras por SEGBA (clientes morosos, planes 20/21, Pirelli, etc.)

    c) Asimismo, las Compañías Distribuidoras desisten de la acción y del derecho, en las causas judiciales y/o administrativas por daños y/o cualquier otro tipo de reclamo, reclamación administrativa previa, petición o recurso o cualquier otra actuación que tuviere derecho a iniciar o que hubiesen iniciado hasta la fecha de la firma de este acuerdo, por conexiones directas o cualquier otra forma de apropiación indebida de electricidad o uso irregular de la misma en los Asentamientos Categoría A, B.1., B.2. y Barrios Carenciados, por hechos ocurridos hasta la firma de este acuerdo y con la sola excepción de los casos mencionados en el Artículo Quinto b).

    d) Quedan exceptuados de esta renuncia las deudas que corresponden a los convenios entre las Compañías Distribuidoras y los Asentamientos Categoría A, B.1., B.2. y Barrios Carenciados que se encuentren en vigencia a la fecha de la firma del presente acuerdo.

    e) Los Convenios que las Compañías Distribuidoras puedan haber celebrado con determinados asentamientos categoría A, B1, B2 y Barrios Carenciados antes de la celebración del convenio individual con la Municipalidad dentro de cuyo territorio se encuentren dichos asentamientos, se considerarán extinguidos en el momento de suscribirse dicho acuerdo individual, aunque subsistirán las condiciones económicas pactadas, si las mismas fueren más favorables a los pobladores de los núcleos habitacionales correspondientes que las establecidas en este Acuerdo Marco. No obstante, todos los actos cumplidos en función de lo dispuesto en los acuerdos así extinguidos - incluido cualquier pago realizado - se consideran firmes e irreversibles.

    Las mejores condiciones económicas que pueda contener el presente Acuerdo Marco, en ningún caso darán derecho a revisar pagos ya efectuados.

    f) El valor económico asignado a los derechos a los que las Compañías Distribuidoras renuncian por este artículo ascienden, respecto de cada una de ellas, a Pesos Veinte millones ($ 20.000.000.-) los que serán incluidos entre las obligaciones a ser atendidas con el Fondo Especial de acuerdo a las disposiciones del ARTÍCULO DÉCIMO del presente.

    ARTÍCULO SEXTO: COLABORACIÓN:

    La Provincia y el municipio correspondiente, prestarán la colaboración necesaria a través de los organismos pertinentes para asegurar a las Compañías Distribuidoras el ingreso a los lugares comprendidos en este acuerdo, en especial en aquellos donde se instalarán medidores colectivos, tanto para la instalación de los mismos como para efectuar las lecturas de los consumos correspondientes.

    ARTÍCULO SÉPTIMO: OBLIGACIONES A CARGO DE LAS MUNICIPALIDADES:

    Las municipalidades que celebren los Convenios Individuales referidos en el artículo Décimo Primero deberán:

    1. Con respecto a los Asentamientos Categoría "A" y "B.1"

    a) Realizar un censo de habitantes y de viviendas, dentro de un plazo que no podrá exceder de ciento veinte días a partir de la suscripción del respectivo Convenio Individual, teniendo en cuenta las posibilidades de cada municipio.

    b) Realizar dentro del plazo máximo de quince meses a partir de la fecha de suscripción del Convenio Individual, la regularización de apertura de calles de por lo menos de seis (6) metros de ancho, de manera tal que permitan el tendido de redes que provean de energía a viviendas individuales. Excepcionalmente, se aceptarán pasillos, siempre que permitan el tendido de redes. La regularización también comprenderá, al menos, el encaminamiento de la situación dominial de los inmuebles.

    c) Formar dentro de los treinta días de suscripto el Convenio Individual una comisión representativa de cada núcleo de viviendas, que será la encargada de recaudar y de pagar el importe del suministro. La actuación de dicha comisión será supervisada y auditada por la municipalidad, no admitiéndose ninguna otra representación. Si en un núcleo habitacional actuara una cooperativa de vivienda, se dará preferencia a ésta para asumir la representación del núcleo en la medida que la Municipalidad compruebe que su constitución y funcionamiento está de acuerdo con la legislación vigente.

    2. Aportar financieramente, en el marco del presente acuerdo, el importe equivalente al canon municipal implícito en la facturación efectivamente cobrada a los usuarios definidos en el Artículo 2 párrafo cuarto, el que se aplicará a la cancelación de los eventuales saldos impagos de la facturación corriente, de los asentamientos categoría A y B1, de su jurisdicción hasta su regularización definitiva.

    3. Tanto en los asentamientos Categoría A y B como en los Barrios Carenciados, proceder a la instalación del alumbrado público, o hacerse cargo de los gastos que demanden su instalación, procurando utilizar sistemas que impidan el hurto de electricidad. Estas instalaciones se harán simultáneamente con la instalación de las redes y/o medidores individuales, a que se obligan las Compañías Distribuidoras por este acuerdo.

    4. Tanto en los asentamientos Categoría A y B como en los Barrios Carenciados, hacerse cargo del pago del consumo correspondiente a alumbrado público.

    ARTÍCULO OCTAVO: OBLIGACIONES DE LAS COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS:

    1. Con respecto a los Asentamientos Categoría "A" y "B.1"

    a) Instalar dentro del plazo de sesenta a ciento veinte días de suscrito el respectivo Convenio Individual, uno o más medidores colectivos, por cada Asentamiento Categoría "A" o "B.1"

    b) Emitir un aviso de pago único por cada núcleo, de conformidad con lo establecido en el artículo cuarto “tarifas”. Mensualmente, se emitirá dicho aviso de pago con la expresión de la suma correspondiente a la medición efectuada, el que se transformará en factura en el momento de hacerse efectivo el pago correspondiente.

    c) Remitir el aviso de pago único en tiempo oportuno a la Municipalidad dentro de cuya órbita se ha formado y funciona la comisión representativa del núcleo de viviendas, para que sea entregada de inmediato a esta última, la que procederá a su pago a su vencimiento. Los saldos impagos se acumularán a las nuevas facturas, con más sus intereses, debidamente desagregados.

    d) Las Compañías Distribuidoras definirán el cronograma de instalación de medidores individuales en combinación con los planes de urbanización elaborados por el municipio respectivo, quedando las mismas obligadas a llevarlo a cabo cuando la regularización de calles y encauzamiento de la regularización dominial hayan sido realizados por el municipio. De conformidad con ello, las Compañías Distribuidoras comenzarán la instalación de los medidores individuales entre los treinta y los sesenta días de cumplimentado lo expresado en el Artículo Séptimo, punto 1 b), en cada Asentamiento Categoría A o B1. El ritmo de instalación de los medidores individuales de cada Compañía Distribuidora, no será menor a 10.000 medidores por mes o 150.000 medidores por año (en este número se comprende también la instalación de medidores a que se refiere el Artículo Octavo, punto 2, b). Dicho ritmo se mantendrá hasta completar todas las instalaciones que se soliciten.

    e) Las Compañías Distribuidoras se comprometen a no efectuar cortes de suministros en los Asentamientos Categoría A y B de los municipios que hayan celebrado Convenios Individuales, durante la vigencia del presente Acuerdo, mientras se cumpla lo previsto en el Artículo 10 3.a), a partir del momento en que el Fondo Especial esté operable.

    2. Con respecto a los Asentamientos Categoría "B.2" y Barrios Carenciados.

    a) Realizar un censo domiciliario de habitantes y viviendas en los núcleos, el que será informado a cada municipio. En el mismo acto, suscribirá con cada uno de sus habitantes un acuerdo por el cual durante el plazo máximo de dos años, y hasta la instalación del medidor individual pagará un consumo mensual convenido, de conformidad con lo establecido en el artículo cuarto "tarifas". En el mismo acto suscribirá la correspondiente solicitud de suministro y abonará los cargos por conexión con 30 días de antelación a la efectiva instalación del medidor. Tanto si el/los habitantes(s) de una determinada vivienda no acepta(n) la suscripción del mencionado acuerdo, o, si suscribiéndolo, no abonare(n) el consumo mensual convenido, la Compañía Distribuidora podrá proceder a la suspensión del suministro. El aviso de pago que se curse con la expresión del monto a pagar por el usuario, se transformará en factura en el momento de hacerse efectivo el pago correspondiente.

    Este censo estará precedido por una campaña informativa intensiva a cargo de las partes intervinientes en el presente acuerdo marco, así como de los municipios involucrados.

    b) Normalizar el suministro eléctrico e instalar medidores individuales a quienes lo soliciten de acuerdo a lo previsto en el Artículo 8 punto 2 a) dentro de un plazo no mayor de dos años. Cada una de las Compañías Distribuidoras se comprometen a instalar los medidores individuales manteniendo un ritmo de obra no menor a 10.000 medidores por mes o 150.000 medidores por año, a partir de los sesenta días de la vigencia de este acuerdo (en este número se comprende también la instalación de medidores a que se refiere el Artículo 8 1 d). Sin perjuicio de ello, deberán dar prioridad a los Asentamientos Categoría B.2 y/o Barrios Carenciados que hayan solicitado o soliciten su normalización, observando el orden en que así lo han hecho.

    c) Las Compañías Distribuidoras sólo podrán realizar cortes de suministros de energía eléctrica en los Asentamientos Categoría B 2 y Barrios Carenciados, en forma individual, por falta de pago de las facturaciones medidas o convenidas o apropiación indebida de energía.

    ARTÍCULO NUEVE. NORMAS DE CALIDAD:

    a) Las obras aguas abajo de los puntos de medición y/o conexión en los bordes de los Asentamientos serán por exclusiva cuenta y riesgo de los habitantes de los Asentamientos Categoría "A" y "B.1" Asimismo, en la situación aludida no se tendrá en cuenta las normas de calidad de servicio.

    b) Con relación a las normas de calidad de servicio y del producto técnico aguas arriba de los centros de transformación vinculados a Asentamientos y/o Barrios Carenciados objeto de este contrato, las Compañías Distribuidoras adjuntarán un análisis en el que se especificarán aquellos alimentadores que resulten influidos por tales centros de transformación. Teniéndose en cuenta dicha influencia, se aceptará la no aplicación de las normas de calidad de servicio aguas arriba de centros de transformación vinculados a Asentamientos y Barrios Carenciados. Dicha excepción deberá ser autorizada por el ENRE en cada caso, debiendo las Compañías Distribuidoras realizar dentro del término que se les fije los trabajos necesarios para adecuar la red y los transformadores afectados a las normas de calidad de servicio.

    c) Las Compañías Distribuidoras podrán realizar cortes de suministros en los Asentamientos Categoría B 2 y Barrios Carenciados, en forma individual, por falta de pago de las facturaciones convenidas o medidas.

    ARTÍCULO DÉCIMO. FONDO ESPECIAL:

    1) Constitución

    Se constituye un denominado Fondo Especial, a cargo del Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, con aportes porcentuales sobre la facturación efectivamente cobrada a los usuarios definidos en el Artículo 2 párrafo cuarto.

    2) Aportes

    a) El aporte del Estado Nacional será el 18% de la facturación neta de impuestos efectivamente cobrada por el término de cuatro (4) años.

    b) La Provincia de Buenos Aires aportará, por el término de cuatro (4) años el importe equivalente a los que deberán depositar las Compañías Distribuidoras en concepto de impuestos previstos por los Decretos Leyes 7.290/67 y 9.038/78, o los que en el futuro los sustituyan o modifique -con igual alcance económico- correspondientes a la facturación efectivamente cobrada. Dicho aporte estará supeditado a la vigencia de los impuestos mencionados, cesando de inmediato la obligación de la Provincia en caso de desaparición de los mismos. De producirse esto último las Compañías Distribuidoras podrán solicitar la revisión contemplada en el ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO del presente.

    3) Aplicación

    Teniendo en cuenta la característica social de baja cobrabilidad que presentan los Asentamientos y Barrios objeto del presente Acuerdo, lo cual deriva en la baja amortización de las obras de infraestructura eléctrica necesaria para un correcto suministro, el Fondo Especial tendrá las siguientes aplicaciones:

    a) El aporte del Estado Nacional, se destinará a atender los saldos impagos que se generen por las facturaciones que se efectúen en los Asentamientos Categoría A y B1, netos de los aportes que correspondan de cada Municipio a su jurisdicción conforme a lo descrito en el Artículo Séptimo punto 2. El excedente se aplicará al pago de los montos correspondientes a lo establecido en el Artículo Quinto punto f) del presente Acuerdo hasta un valor igual al allí determinado pero descontando el importe aportado por la Provincia de Buenos Aires para Obras de Infraestructura.

    b) El aporte de la Provincia de Buenos Aires será destinado a la realización por parte de las Compañías Distribuidoras de Obras de Infraestructura Eléctrica en los Asentamientos y Barrios que integran el presente acuerdo destinados a la normalización del suministro eléctrico de los mismos.

    4) Reglamento del Fondo Especial

    La Administración y control de los aportes y destinos de los desembolsos del Fondo Especial serán precisados en el reglamento del mismo el que será convenido entre las partes garantizando la automaticidad y la transparencia de su administración, dentro de los cincuenta (50) días de la firma del presente Acuerdo.

    5) Duración

    El denominado Fondo Especial deberá estar operable a los treinta (30) días de la vigencia del presente Acuerdo. La duración del citado Fondo será de cuatro (4) años a partir de la vigencia del presente Acuerdo. A la finalización de la vigencia del presente acuerdo, si existiere u excedente a favor de los aportantes se repartirá entre los mismos conforme a la proporción que se determine en el Reglamento del Fondo Especial. Si, por el contrario, existiere un crédito a favor de la(s) Compañía(s) Distribuidora(s), el mismo se considerará cancelado.

    ARTÍCULO DECIMOPRIMERO. CONVENIOS INDIVIDUALES:

    Dentro del plazo de treinta (30) días de la firma del presente acuerdo, Edenor S.A. y Edesur S.A. deberán celebrar con las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires de su respectiva área de concesión, Convenios Individuales, los que consistirán en una adhesión de la Municipalidad a los términos de este acuerdo.

    La Provincia de Buenos Aires se compromete a difundir entre los Municipios comprendidos el presente Acuerdo, gestionando con cada una de las Municipalidades involucradas la suscripción de los citados convenios individuales.

    En caso que uno o más Municipios no adhiriera al presente Acuerdo dentro del plazo de treinta (30) días mencionado, las Compañías Distribuidoras quedan en libertad de acción para proceder conforme lo autorizan las disposiciones vigentes, sin perder los derechos que este Acuerdo les otorga y eximiéndolos de las obligaciones que por este asumen respecto de los Asentamientos Categoría A y B1, en lo referido al territorio del (o de los) Municipio(s) comprendido(s) en este caso.

    Asimismo tanto la Nación como la Provincia de Buenos Aires realizarán con respecto a la facturación de los usuarios y clientes residentes en el territorio de la Municipalidad que no se ha adherido a este Acuerdo los aportes indicados en el Artículo Décimo A también mantendrán los demás compromisos asumidos en este Acuerdo.

    ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO. HOMOLOGACIÓN. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS:

    La homologación de este Acuerdo y toda controversia que se suscite entre las Partes deberán ser sometidas en forma previa a la jurisdicción del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, en las materias de su competencia.

    ARTÍCULO DECIMOTERCERO. REVISABILIDAD DE ESTE ACUERDO:

    Teniendo en cuenta las características excepcionales de este acuerdo y la falta de precedentes prácticos al respecto, las Partes se podrán reunir para considerar su revisión y/o ajuste en caso de producirse alguna circunstancia que haga inviabe el cumplimiento del objeto del presente Acuerdo.

    En prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares del mismo tenor y a los mismos efectos, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

ANEXO II

    En Buenos Aires, a los 2 días del mes de febrero de 1.994, las partes firmantes del Acuerdo Marco celebrado con fecha 10 de enero del año en curso advirtiendo errores materiales en el ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO convienen en reemplazarlo por el siguiente texto:

    ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO. CONVENIOS INDIVIDUALES:

    Dentro del plazo de treinta (30) días de la vigencia del presente Acuerdo, Edenor S.A. y Edesur S.A. deberán celebrar con las Municipios de la Provincia de Buenos Aires de su respectiva área de concesión, Convenios Individuales, los que consistirán en una adhesión de la Municipalidad a los términos de este Acuerdo.

    La Provincia de Buenos Aires se compromete a difundir entre los Municipios comprendidos el presente Acuerdo, gestionando con cada una de las Municipalidades involucradas la suscripción de los citados convenios individuales.

    En caso que uno o más Municipios no adhiriera al presente Acuerdo dentro del plazo de treinta (30) días mencionado, las Compañías Distribuidoras quedan en libertad de acción para proceder conforme lo autorizan las disposiciones vigentes, sin perder los derechos que este Acuerdo les otorga, y eximiéndolos de las obligaciones que por este asumen respecto de los Asentamientos Categoría A y B1, en lo referido al territorio del (o de los) Municipio(s) comprendido(s) en este caso.

    Asimismo tanto la Nación como la Provincia de Buenos Aires realizarán con respecto a la facturación de los usuarios y clientes residentes en el territorio de la(s) Municipalidad(es) que no se ha adherido a este Acuerdo los aportes indicados en el Artículo Décimo, también mantendrán los demás compromisos asumidos en este Acuerdo.
    ASENTAMIENTOS Y BARRIOS PERTENECIENTES AL ÁREA DE CONCESIÓN DE "EDENOR S.A."
    PARTIDOS
    BARRIOS
    USUARIOS
    MORÓN
    24
    9880
    MERLO
    56
    42449
    MARCOS PAZ
    2
    500
    ESCOBAR
    32
    16553
    SAN FERNANDO
    37
    4151
    TIGRE
    48
    18981
    VICENTE LÓPEZ
    17
    2323
    SAN ISIDRO
    17
    4553
    LA MATANZA
    112
    111185
    SAN MARTÍN
    36
    11555
    TRES DE FEBRERO
    12
    2073
    GENERAL SARMIENTO
    137
    59246
    MORENO
    79
    32072
    PILAR
    19
    8112
    GENERAL RODRÍGUEZ
    2
    100
    GENERAL LAS HERAS
    --
    --
    TOTALES
    630
    323736

    ASENTAMIENTOS Y BARRIOS PERTENECIENTES AL ÁREA DE CONCESIÓN DE "EDESUR S.A."
    PARTIDOS
    BARRIOS
    USUARIOS
    QUILMES
    34
    31404
    FLORENCIO VARELA
    31
    31148
    BERAZATEGUI
    27
    18910
    LOMAS DE ZAMORA
    24
    63513
    ALMIRANTE BROWN
    27
    33953
    CAÑUELAS
    4
    593
    ESTEBAN ECHEVERRÍA
    5
    8692
    SAN VICENTE
    13
    10596
    AVELLANEDA
    32
    10279
    LANUS
    37
    21537
    TOTALES
    234
    230625

    INFORME
    ACUERDO MARCO

    I.- VIGENCIA:

    Por el término de cuatro (4) años a partir de la promulgación de los Decretos ratificatorios por parte del Estado Nacional y del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.-

    El poder Ejecutivo Nacional sancionó el 22 de abril de 1994 el Decreto 584 ratificatorio del Acuerdo Marco.-

    II.- OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

    I.- ESTADO NACIONAL:

    1) Aporta el 18% de la facturación neta efectivamente cobrada y que correspondan a usuarios comprendidos en el Acuerdo Marco y que hayan sido normalizados a partir del 1 de julio de 1993.- (Artículos Segundo y Décimo 2) a) del A.M.).-

    2) Dicho aporte se aplicará a atender los saldos impagos de los Asentamientos Categoría A y B1, destinándose el excedente al pago de los $ 20.000.000 reconocidos a cada distribuidora, descontándose el aporte de los Municipios (6%) y el aporte de la Provincia para Obras de Infraestructura Eléctrica (9,5%).- (Artículos Décimo 3) a), Séptimo punto 2) y Quinto punto f) del A.M.).-

    II. PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

    1) Debe prestar la colaboración necesaria para asegurar a las Distribuidoras el ingreso a los lugares, tanto para la instalación de los medidores como para efectuar la lectura de los consumos.- (Artículo Sexto).-

    2) Aporta el 9,5% correspondiente a los impuestos de los Decretos Leyes 7290/67 y 9038/78 por parte de las Distribuidoras de Obras de Infraestructura Eléctrica en los Asentamientos y Barrios.- (Artículo Décimo 3) b).-

    3) Debe difundir entre los Municipios comprendidos el Acuerdo Marco, gestionando con cada uno de ellos la suscripción de los Convenios Individuales.- (Artículo Décimo Primero).-

    III.- MUNICIPIOS:

    1) Debe prestar la colaboración necesaria para asegurar a las Distribuidoras el ingreso a los lugares, tanto para la instalación de los medidores como para efectuar la lectura de los consumos.- (Artículo Sexto).-

    2) Con respecto a los Asentamientos Categoría "A" y "B1":

    a) Realizar un censo de habitantes y de viviendas dentro de los 120 días de suscrito el Convenio Individual.-

    b) Realizar en un plazo máximo de quince meses, a partir de la suscripción del Convenio Individual, la regularización de la apertura de calles de por lo menos 6 metros de ancho admitiéndose excepcionalmente pasillos.- La regularización comprende el encaminamiento de la situación dominial de los inmuebles.-

    c) Formar dentro de los 30 días de suscrito el Convenio Individual, una comisión representativa de cada núcleo de viviendas, que será encargada de recaudar y pagar el suministro, la que será supervisada y auditada por la Municipalidad.-

    3) Aportar el 6% correspondiente al canon municipal de la facturación efectivamente cobrada de los Barrios y Asentamientos comprendidos, el que se aplicará a la cancelación de los saldos impagos.-

    4) Proceder a la instalación del Alumbrado Público o hacerse cargo de los gastos que demande su instalación, procurando utilizar sistemas que impidan el hurto de electricidad.-

    5) Hacerse cargo del pago del consumo correspondiente al alumbrado público de los barrios y Asentamientos comprendidos.- (Artículo Séptimo).-

    6) Entregar a la comisión representativa del núcleo de viviendas al aviso de pago que le remita la Distribuidora.- (Artículo Octavo c).-

    7) Realizar una campaña informativa previamente a la realización por parte de la Distribuidora del censo domiciliario de habitantes y viviendas en los Asentamientos Categoría B.2 y Barrios Carenciados.-

    IV.- COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS:

    1) Renuncia.- (Artículo Quinto).-

    a) Cualquier reclamo y/o cobro de facturas, actualizaciones, recargos e intereses desde el 1/9/92 hasta el 31/1/94 que tengan por origen conexiones directas o cualquier otra forma indebida de electricidad o uso irregular, en Asentamientos Categoría A y B1.-

    b) Idem. Barrios Carenciados y Asentamientos B2, salvo que: y) Si el tenedor del inmueble no suscribiera el acuerdo mencionado en el art. 8.2.a); ii) no haya abonado las deudas transferidas por Segba (clientes morosos, planes 20/21, Pirelli, etc.).-

    c) Desisten de la acción y del derecho, en causas judiciales y/o administrativas por daños y/o cualquier otro tipo de reclamo, reclamación administrativa previa, petición o recurso o cualquier otra actuación que tuvieren derecho a iniciar o hubiesen iniciado hasta la firma del Acuerdo Marco, con la sola excepción de los casos mencionados en el artículo Quinto b).-

    d) Se exceptúan las deudas que corresponden a los convenios vigentes a la firma del Acuerdo Marco.-

    e) Deben respetar las condiciones económicas más favorables a las pactadas en el Acuerdo Marco, de los convenios vigentes.-

    2) Artículo Octavo:

    1. Con respecto a los Asentamientos Categoría A y B.1:

    a) Instalar dentro del plazo de 60 a 120 días de suscrito el Convenio Individual uno o más medidores colectivos.-

    b) Emitir mensualmente un aviso de pago único por cada núcleo de conformidad a la tarifa establecida en el Artículo Cuarto.-

    c) Remitir en tiempo oportuno el aviso de pago único a la Municipalidad, para que sea entregada por esta a la comisión representativa del núcleo de viviendas.

    d) Definirá en combinación con los planes de urbanización de los municipios el cronograma de instalación de medidores individuales, debiendo llevarlo a cabo cuando la regularización de calles y encauzamiento de la regularización dominial hayan sido realizados por el municipio, debiendo comenzar entre los 30 y los 60 días de cumplimentado lo expresado en el Artículo Séptimo, punto 1 b). El ritmo de instalación no será menor de 10.000 medidores por mes o 150.000 medidores por año, comprendiendo la instalación a que se refiere el Artículo Octavo, punto 2, b).-

    e) Se comprometen a no efectuar cortes de suministros a los Asentamientos A y B de los municipios que hayan celebrado acuerdos individuales, mientras se cumpla lo previsto en el artículo Décimo 3, a) y a partir del momento en que el Fondo Especial esté operable.

    2. Con respecto a los Asentamientos Categoría B.2 y Barrios Carenciados:

    a) Realizar un censo domiciliario de habitantes y viviendas, precedido por una campaña informativa, el que será informado a cada municipio.

    Suscribir con cada uno de los habitantes un acuerdo por un plazo máximo de dos años y hasta la instalación del medidor individual por el cual pagará un consumo mensual convenido de acuerdo a lo establecido en el Artículo Cuarto, la falta de suscripción del acuerdo o de pago del consumo mensual convenido, autorizan a la distribuidora a proceder a la suspensión del suministro.

    b) Normalizar el suministro eléctrico e instalar medidores individuales a quienes lo soliciten, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8, punto 2.a) dentro de un plazo no mayor de dos años con el ritmo de obra especificado en el artículo 8.

    c) Sólo pueden efectuar cortes de suministro, en forma individual, por falta de pago o apropiación indebida de energía.-

    REGLAMENTO DEL FONDO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO
    DÉCIMO DEL ACUERDO MARCO CELEBRADO EL 10 DE ENERO
    DE 1994

    Suscripto el 1° de agosto de 1994

    I
    Definiciones

    Artículo 1°: Las siguientes expresiones tendrán el significado que se da a continuación:

    Acuerdo Marco: Es el suscripto el 10 de enero de 1994 entre el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Empresa Distribuidora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) y la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.).

    Aportes: Son, indistintamente, los comprometidos en el Acuerdo Marco por el Estado Nacional y por la Provincia (Art. 10°, inc. 2.a y 2.b).

    Asentamientos/Barrios Carenciados: Son los definidos como tales en el Acuerdo Marco (Art. 1°).

    Compañía Distribuidora: Es indistintamente, la Empresa Distribuidora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.) y la Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima (EDESUR S.A.).

    Cuenta Recaudadora: Es cada una de las cuentas que el ente de recaudación nacional o provincial, en su caso, le indicará a la Compañía Distribuidora respectiva para que deposite en ella, la parte de impuestos que corresponde a cada jurisdicción respecto de los avisos de pago efectivamente cobrados.

    Cuenta del Fondo Especial: Es cada una de las cuentas que las Compañías Distribuidoras abrirán para que, tanto el Estado Nacional como la Provincia de Buenos Aires, depositen en ella el aporte correspondiente.

    Fondo Especial: Es el que se formará con los aportes respectivos.

    Parte Aportante: Es, indistintamente, el Estado Nacional o la Provincia de Buenos Aires.

    Partes: Son, en conjunto, las signatarias del Acuerdo Marco.
    II
    Generalidades

    Artículo 2°: El presente Reglamento entrará en vigencia a partir del día 1° de julio de 1994.

    Articulo 3°: Todos los aspectos jurídicos, técnicos, administrativos y financieros referidos al Fondo Especial creado por el artículo 10 del Acuerdo Marco, se regirán por el presente reglamento.

    Artículo 4°: En Anexo I figuran los Asentamientos y Barrios Carenciados que conforman el ámbito de aplicación del Acuerdo Marco y del presente Reglamento. Para la incorporación definitiva en este Reglamento, deberá contar con la ratificación de los organismos provinciales competentes.

    Artículo 5°: En Anexo II figura el modelo de información que, con carácter de declaración jurada, elaborarán las Compañías Distribuidoras y remitirán al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (E.N.R.E.) y al Ente Provincial de Regulación Eléctrica (E.P.R.E.).

    Artículo 6°: En caso de contradicción entre lo expresado en el Acuerdo Marco y este Reglamento, prevalecerá el primero.
    III
    Las Cuentas Recaudadoras

    Artículo 7°: Los entes recaudadores respectivos, dentro de los diez días siguientes a la entrada en vigencia del Acuerdo Marco, procederán a asignar e informar fehacientemente a las Compañías Distribuidoras las Cuentas Recaudadoras con las que operarán a los efectos del presente.

    Artículo 8°: Las Compañías Distribuidoras realizarán en dichas Cuentas Recaudadoras y conforme a lo establecido en el Acuerdo Marco, el depósito de las componentes impositivos correspondientes a los avisos de pago efectivamente cobrados. Los depósitos que la Distribuidora efectúe en estas cuentas tendrán, hasta su concurrencia, efectos cancelatorios de los impuestos correspondientes a la respectiva jurisdicción tributaria.
    IV
    Las Cuentas del Fondo Especial

    Artículo 9°: Existirán dos cuentas del Fondo Especial por cada Compañía Distribuidora, destinadas a recibir los aportes del Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires, respectivamente.

    Artículo 10°: Los fondos existentes en las Cuentas del Fondo Especial, tanto del Estado Nacional como de la Provincia de Buenos Aires, no podrán tener otro destino que el indicado en el Artículo Décimo, inciso 3.a y 3.b del Acuerdo Marco, quedando absolutamente prohibido a las Compañías Distribuidoras darle otro destino o aplicación, excepto lo dispuesto en el caso de extinción del plazo de duración del mencionado Acuerdo Marco respecto al destino que se dará a los excedentes que en ese momento puedan existir en alguna de las cuentas (Artículo Décimo, inciso 5° y Capítulo IX de este Reglamento).

    Artículo 11°: Las cuentas del Fondo Especial deberán ser abiertas por la Compañía Distribuidora, en banco oficial de la respectiva jurisdicción, dentro de los diez días de la entrada en vigencia del Acuerdo Marco. Las cuentas serán abiertas observando todos los recaudos establecidos en este Reglamento.
    V
    El aporte del Estado Nacional

    Artículo 12°: La Compañía Distribuidora respectiva procederá al depósito en la Cuenta Recaudadora, de los impuestos nacionales correspondientes a los avisos de pago efectivamente cobrados y cuya recaudación esté a cargo de la Dirección General Impositiva.

    Artículo 13°: Mensualmente la Compañía Distribuidora al efectuar el depósito de los impuestos correspondientes a la jurisdicción nacional y dentro de los cinco días hábiles siguientes, presentará al E.N.R.E. constancia de la liquidación e ingreso de los tributos referidos y la documentación respaldatoria de la misma. Dicha documentación consistirá en información discriminada por Municipio y por Asentamiento del origen de los fondos que se depositen, según detalle en el Anexo II del presente.

    La documentación de respaldo tendrá carácter de declaración jurada y será certificada por el auditor independiente de la Compañía Distribuidora.

    Artículo 14°: A las 72 horas de haberse efectuado cada depósito en la Cuenta Recaudadora, la Tesorería de la Nación instruirá al Banco de la Nación Argentina para que se debite de la cuenta N° 3855 de esa dependencia, los importes que correspondan a cada mes y que luego serán regularizados por libramiento según información mensual remitida por el ENRE.

    Artículo 15°: Las Compañías Distribuidoras estarán autorizadas para realizar en cualquier momento las extracciones de fondos conforme la aplicación de los mismos establecida en el artículo Décimo inc. 3.a del Acuerdo Marco, en tanto tales extracciones se encuentren debidamente respaldadas en las constancias y documentación contable de la Compañía Distribuidora.

    Artículo 16°: Teniéndose en cuenta la aplicación indicada en el artículo anterior, los fondos existentes en la Cuenta del Fondo Especial Estado nacional se distribuirá de la siguiente manera:

    a) En primer lugar, para cubrir eventuales diferencias que subsistan a favor de la Compañía Distribuidora, una vez aplicado el canon municipal al pago de las(s) deuda(s) originada(s) en Asentamiento(s) tipo A o B.1 que estén ubicados en el territorio del municipio adherido correspondiente.

    b) El remanente se destinará al pago de la suma indicada en el Art. 5°, inciso f, del Acuerdo Marco.

    Artículo 17°: Atento al carácter presupuestario de los recursos destinados por el Estado Nacional, corresponde la intervención de la Auditoría General de la Nación sobre la asignación y uso de los montos de este origen.
    VI
    El Aporte de la Provincia de Buenos Aires

    Artículo 18°: Las Compañías Distribuidoras depositarán el impuesto percibido correspondiente a las leyes provinciales N° 7290 y 9038, en las cuentas fiscales que al efecto tiene el E.P.R.E., en la forma y plazos establecidos por las normas legales vigentes en la Provincia de Buenos Aires.

    Artículo 19°: Mensualmente la Compañía Distribuidora al efectuar el depósito de los impuestos correspondientes a la jusrisdicción provincial y dentro de los cinco días hábiles siguientes, presentará al E.P.R.E. constancia de la liquidación e ingreso de los tributos referidos y la documentación respaldatoria de la misma. Dicha documentación consistirá en información discriminada por Municipio y por Asentamiento del origen de los fondos que se depositen, según detalle en Anexo II del presente.

    La documentación de respaldo tendrá carácter de declaración jurada y será certificada por el auditor independiente de la Compañía Distribuidora.

    Artículo 20°: La Provincia de Buenos Aires se obliga a prever la correspondiente partida presupuestaria que habilite la remesa de los Fondos para Obras de Infraestructura Eléctrica a realizar por las Compañías Distribuidoras y remesará a ellas los fondos equivalentes al depósito mensual percibido en razón del presente, en la Cuenta del Fondo Especial de cada Compañía Distribuidora.

    Artículo 21°: Las respectivas Compañías Distribuidoras estarán autorizadas para realizar en cualquier momento las extracciones de fondos conforme la aplicación de los mismos establecida en el artículo Décimo, inciso 3.b del Acuerdo marco, en tanto tales extracciones se encuentran debidamente respaldadas en las constancias y documentación contable de la Compañía Distribuidora.

    Artículo 22°: Las Compañías Distribuidoras serán pasibles de las sanciones que establece el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, en el caso que se comprobasen falsedades en las declaraciones juradas presentadas ante el E.P.R.E.. No obstante ello las Compañías Distribuidoras podrán presentar las Declaraciones Juradas rectificativas y si se advierten depósitos en exceso de los que hubiera correspondido tributar en función de lo dispuesto en el Acuerdo Marco corresponderá la respectiva compensación de saldos.
    VII
    La Contabilidad

    Artículo 23°: Con relación a los depósitos que se efectúen en las Cuentas Recaudadoras y a los aportes que se depositen en las cuentas del Fondo Especial, así como su extracción y su aplicación, como también a cualquier otra cuestión o detalle vinculado con ello, las Compañías Distribuidoras llevarán una contabilidad - y documentación respaldatoria - basada en cuentas separadas, perfectamente individualizadas, que posibilite la verificación fehaciente de los siguientes datos por parte de la auditoría respectiva:

    a) Registro Auxiliar que detalle los avisos de pago emitidos respecto de los Asentamientos, cualquiera sea su categoría, como así también de los Barrios Carenciados en tanto tales Asentamientos y Barrios Carenciados hayan sido normalizados a partir del 1° de julio de 1993, entendiéndose que dichos avisos de pago se seguirán emitiendo hasta la "Liquidación de la Cuenta Fondo Especial".

    b) Pago de los mencionados avisos.

    c) Componente impositiva (nacional, provincial y municipal) contenida en dichas facturas, su retención y depósito en las Cuentas Recaudadoras o su afectación a saldos corrientes impagos (canon municipal en municipios adheridos).

    d) Funcionamiento de los débitos y créditos de las Cuentas del Fondo Especial, con identificación de la aportante.

    e) Evolución de la cuenta corriente por los conceptos contenidos en el presente. Sus débitos y créditos.

    f) Con relación a los trabajos de infraestructura eléctrica a los que se destinará el aporte de la Provincia de Buenos Aires, constancia de su locación geográfica, de los trabajos realizados, del monto involucrado y de la desagregación de los distintos ítems que conforman dicho monto, así como todo otro elemento que a criterio del E.P.R.E. contribuya a evaluar los valores aportados por la Provincia (Anexo III).
    VIII
    El Control

    Artículo 24°: Trimestralmente y dentro de los 60 días de vencido cada trimestre, las Compañías Distribuidoras remitirán, tanto al E.N.R.E. para el Estado Nacional, como al E.P.R.E. para la Provincia de Buenos Aires, un informe de gestión - que tendrá carácter de declaración jurada y será certificado por auditor externo - donde se detallarán los movimientos habidos en las Cuentas Recaudadoras y de los Fondos Especiales, los ajustes y compensaciones que pudieran corresponder, así como las novedades que como compromisos a cargo de las Compañías Distribuidoras hubieran sido ejecutados en el período. El eventual crédito emergente a favor de las Compañías Distribuidoras será compensado con la primera liquidación jurada mensual posterior a la presentación del informe de gestión trimestral.

    Artículo 25°: El control de la aplicación total de este reglamento será llevado a cabo por el E.N.R.E.. El mismo no eximirá en ningún caso a las Distribuidoras del cumplimiento de sus obligaciones impositivas, ni de los controles que la Provincia de Buenos Aires, a través del E.P.R.E. y demás organismos nacionales, provinciales y municipales ejerzan en las materias de su competencia, de acuerdo a las normas legales vigentes.

    Artículo 26°: En caso que del control que efectúen las partes aportantes o el E.N.R.E. sugieran irregularidades en el manejo de los impuestos o su liquidación que demostraren dolo o culpa grave por parte de las Compañías Distribuidoras, cualquiera de las partes aportantes podrá resolver el Acuerdo marco respecto de la infractora, sin perjuicio de las sanciones impositivas que pudieran corresponder.
    IX
    La liquidación de las Cuentas de Fondo Especial

    Artículo 27°: Al cumplirse el plazo del Acuerdo Marco, o sea a los cuatro años de su entrada en vigencia, con respecto a los fondos que existan en las diferentes cuentas del Fondo Especial, se procederá como se indica a continuación:
    Cuenta con el Fondo Especial Estado Nacional:

    Al vencer el plazo estipulado, se determinará la totalidad de la suma percibida en esta cuenta del Fondo Especial por la respectiva Compañía Distribuidora. A esta suma se adicionará la totalidad de los aportes realizados por la Provincia de Buenos Aires a la fecha.

    Si el monto resultante es superior al referido en el Artículo 5° inciso f) del Acuerdo Marco con más los incobrables corrientes totales del período de vigencia del mismo, este excedente se reintegrará al Estado Nacional dentro de los diez (10) días de determinado dicho importe, plazo que no podrá exceder de los sesenta (60) días de operado el vencimiento de la vigencia del Fondo.

    Si, por el contrario, el monto resultante de los aportes de Nación y provincia no alcanzara a cubrir los conceptos mencionados (deuda original más incobrables corrientes del período) la Compañía Distribuidora respectiva no tendrá derecho ni recurso alguno para percibir la diferencia.
    Cuenta con el Fondo Especial Estado Nacional:

    a) Si al vencer el expresado plazo, estuviere íntegramente saldado el monto de los trabajos de infraestructura eléctrica realizados por la Compañía Distribuidora respectiva, la Provincia de Buenos Aires dispondrá inmediatamente de los fondos excedentes.

    b) Si, por el contrario, hubiere saldo pendiente en el concepto indicado, se pagará con los fondos existentes. El remanente, si lo hubiere, será dispuesto inmediatamente por la Provincia de Buenos Aires. De lo contrario se considerará que dicho monto queda íntegramente saldado, sin recurso alguno por parte de la Compañía Distribuidora respectiva.

    En prueba de conformidad se firman cuatro (4) ejemplares del mismo tenor y a los mismos efectos, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.