Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0250/2018. Boletín Oficial n° 33.977, jueves 18 de octubre de 2018, p. 76.

Citas Legales : Decreto 00800/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g) , Ley 27.437, Memorándum D.AMB. 0224/2015, Memorándum DSP 0656/2015, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0122/2014 - anexo, Resolución SE 0723/2015, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 43988/2015, EX-2018-38222515-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, 12 DE OCTUBRE DE 2018

    VISTO el Expediente Nº 43.988/2015 (EX-2018-38222515- -APN-SD#ENRE) del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.) puso en conocimiento la solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente del Gran Usuario Mayor (GUMA) QUITRAL S.A. consistente en UN (1) nuevo punto de conexión en la barra de 13,2 kV de la Estación Transformadora Comodoro Rivadavia (ET) A1.

    Que el nuevo punto de conexión se implementará en la Celda N° 2, actualmente en condición de reserva, que forma parte del Centro Distribuidor de 13,2 kV de la mencionada ET.

    Que la solicitud ha sido encuadrada en los términos del Título II "Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Acuerdo entre Partes", del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que forman parte del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que, en la referida nota, TRANSPA S.A. indicó que para la materialización de dicha conexión, el GUMA deberá adecuar las instalaciones de la Celda N° 2 según lo requerido, a fin de asegurar la correcta operación del equipamiento a incorporar y su interrelación con el equipamiento existente.

    Que, asimismo, manifestó que el GUMA QUITRAL S.A. deberá hacer entrega de un esquema unifilar de las instalaciones a conectar al nuevo punto de conexión, indicando el equipamiento que integra la red de distribución, sus características principales, los sistemas de protección y sus correspondientes ajustes.

    Que TRANSPA S.A. concluyó que, cumplidos sus requerimientos, no observa impedimento para el desarrollo de las gestiones tendientes a la autorización de la solicitud en cuestión.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) mediante Nota B-129775-1 (IF-2018-45345809--APN-SD#ENRE) emitió su opinión técnica respecto a la solicitud de Ampliación a la Capacidad de Transporte que le fuera presentada por TRANSPA S.A. junto a su opinión técnica.

    Que CAMMESA destaca que la Transportista allí indica que el GUMA deberá cumplir con el factor de potencia 0.95 o mayor en su punto de conexión y participar del esquema de alivio de carga por subfrecuencia y del automatismo denominado “DAC FU”.

    Que la Transportista informa en la mencionada presentación que el incremento de carga registrado sobre los arrollamientos de los transformadores es sumamente escaso y por lo tanto no compromete el abastecimiento de la demanda de la ET Comodoro Rivadavia A1.

    Que CAMMESA coincide con la opinión de la Transportista y opina que la solicitud es factible desde el punto de vista técnico.

    Que, en su Memorándum D.Amb N° 224/2015 el Departamento Ambiental del ENRE informa que analizada la documentación presentada y en función de lo estipulado por la Resolución ENRE N° 122/2014 no se advierten cuestiones que deban ser observadas ya que puede considerarse que el nuevo punto de conexión en la barra de 13,2 kV de la Estación Transformadora Comodoro Rivadavia A1, siendo este la Celda N° 2 (actualmente en condiciones de reserva), circunscripta al ámbito de la ET mencionada, no producirá modificaciones sustanciales de las condiciones ambientales actuales, no haciendo prever la generación de impactos ambientales significativos para el entorno circundante, produciéndose, lo que pudiesen anticiparse, dentro del ámbito específico de la misma.

    Que, mediante su Memorándum DSP N° 656/15 el Departamento de Seguridad Publica de este Ente Nacional manifiesta que coincidente con la opinión del Departamento Ambiental en su Memo N° 224/2015, desde el punto de vista de la seguridad pública no se producen nuevos impactos o modificaciones de la situación actual, por lo que, sin mediar otra observación, eleva el expediente para continuar el trámite según corresponda.

    Que, conforme surge de las constancias acompañadas a fojas 30/32 de las actuaciones del Visto, el solicitante ha dado cumplimiento a lo exigido por el artículo 5 del “Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos” aprobado mediante Resolución ENRE N° 122/2014.

    Que, por Resolución S.E. N° 723/2015 se autorizó el ingreso de la Empresa QUITRAL SOCIEDAD ANÓNIMA como agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en carácter de GRAN USUARIO MAYOR (GUMA).

    Que, finalmente, mediante Memorándum ME-2018-47023060-APN-ARYEE#ENRE, toma intervención el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales del Ente, brindando precisión acerca de las instalaciones que quedarán comprendidas en la solicitud de Ampliación presentada, como así también las adecuaciones que deberán ser observadas en dichas instalaciones por el solicitante, sin referir en ellas la existencia de inconvenientes u objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo solicitado.

    Que, por lo expuesto, en cumplimiento de lo dispuesto en el Anexo del Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos de la Resolución ENRE N° 122/2014, corresponde publicar mediante un Aviso la Solicitud de Ampliación requerida por QUITRAL S.A., por CINCO (5) días en el portal de internet del ENRE y solicitar igual publicación en el portal de internet de CAMMESA; asimismo, se publicará por DOS (2) días en un diario de amplia difusión donde la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente.

    Que se otorgará un plazo de DIEZ (10) días desde la última publicación para que, quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    Que en caso de que la oposición planteada sea común a otros usuarios, se convocará a una Audiencia Pública para recibir tales oposiciones y permitir al solicitante del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    Que cumplido el plazo señalado sin que se registrara la presentación de planteo u oposición alguna y en atención a los informes favorables presentados, se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en la habilitación de UN (1) nuevo punto de conexión en barra de 13.2 kV de la ET Comodoro Rivadavia A1, bajo jurisdicción del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de TRANSPA S.A., que se implementará en la Celda N° 2, actualmente en condición de reserva, que forma parte del Centro Distribuidor de 13,2 kV de la mencionada ET.

    Que TRANSPA S.A. y el GUMA QUITRAL S.A., deberá dar estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores”, establecida por la Ley N° 27.437 y su Decreto Reglamentario N° Decreto 800/2018.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal en un todo de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 11, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad la Solicitud de emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica bajo jurisdicción de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), presentada a requerimiento del GUMA QUITRAL SOCIEDAD ANÓNIMA (QUITRAL S.A.), consistente en la habilitación de UN (1) nuevo punto de conexión en la barra de 13.2 kV de la Estación Transformadora (ET) Comodoro Rivadavia A1, que se implementará en la Celda N° 2, actualmente en condición de reserva, que forma parte del Centro Distribuidor de 13,2 kV de la mencionada ET.

    ARTÍCULO 2.- Publicar la solicitud mediante un AVISO en la página web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) que haga lo propio, por el plazo de CINCO (5) días, y publicar por DOS (2) días en un diario de amplia difusión donde la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente, en el que deberá consignarse que se otorgan DIEZ (10) días hábiles administrativos a partir de la última publicación para que quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado, se considerará otorgado el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra referida en el artículo 1 de este acto.

    ARTÍCULO 4.- Establecer que en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 5.- Disponer que corresponderá al GUMA QUITRAL S.A. adecuar sus instalaciones e implementar los equipamientos y demás requerimientos técnicos que le sean exigidos tanto por TRANSPA S.A., como por CAMMESA.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a TRANSPA S.A.; al GUMA QUITRAL S.A. y a CAMMESA.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 250/2018
    ACTA Nº 1543
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución SE 0723/2015 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 00800/2018 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 27.437 Biblioteca
    Acta ENRE 1543/2018 Biblioteca