Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0211/2018. Boletín Oficial n° 33.932, martes 14 de agosto de 2018, p. 41.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I

Expediente Citado : ENRE 50283/2017

(Nota del Centro de Documentación: acceso a la capacidad de transporte existente, autorizado por Resolución ENRE 226/2018 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 9 DE AGOSTO DE 2018

    VISTO el Expediente N° 50.283/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que en el expediente del Visto, mediante Nota de Entrada N° 246.833, la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) remitió su opinión técnica sobre la Solicitud de Acceso requerida por DIASER SOCIEDAD ANÓNIMA, para la instalación de un nuevo Parque Fotovoltaico de 22 MW denominado Paraje La Cumbre (PSPC), a vincularse en la red de 132 kV de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SAN LUIS SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESAL S.A.), en las cercanías de la Ciudad de San Luis, Provincia de SAN LUIS.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) comunicó que los estudios presentados se realizaron en el marco del proyecto RENOVAR, debiendo realizarse estudios de detalle al momento del inicio de la Etapa II del acceso.

    Que según informó el Organismo Encargado del Despacho (OED), EDESAL S.A. manifestó estar en condiciones de dar el acceso a la capacidad de transporte siempre y cuando se cumplan sus requerimientos técnicos.

    Que CAMMESA se expresó en el mismo sentido.

    Que a fojas 21, se presenta ES ENERGÍA S.A.U. a fin de informar y acreditar ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el Cambio de Titularidad de la Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte cursada inicialmente a nombre de DIASER S.A. en favor de dicha empresa, adjuntando al efecto copia de su Estatuto Social y demás constancias sobre el cambio de titularidad, oportunamente presentadas ante CAMMESA y la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (SSEE).

    Que mediante su NO-2018-28151065-APN-SSEE#MEM, la SSEE informó que confirió la autorización al PSPC para convertirse en Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en carácter provisorio, hasta tanto se perfeccione la correspondiente disposición de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

    Que de conformidad con lo dispuesto por el Título I del Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS), corresponde dar a publicidad la referida solicitud por CINCO (5) días en los portales de Internet del ENRE y de CAMMESA, otorgando un plazo de CINCO (5) días para que quien considere que la solicitud pueda afectar sus intereses plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE. De registrarse oposición común a varios usuarios, se convocará a Audiencia Pública.

    Que vencido el plazo estipulado y de no existir oposiciones fundadas a la solicitud o proyecto alternativo, este Ente Nacional otorgará el acceso en cuestión, previa acreditación de la obtención por parte del solicitante, de su reconocimiento definitivo como Agente del MEM.

    Que respecto a las condiciones técnicas para la conexión, ES ENERGIA S.A.U. deberá cumplir con los requerimientos de CAMMESA y EDESAL S.A. para el acceso solicitado.

    Que las partes deberán acordar las condiciones en que se realizará la Prestación de la Función Técnica de Transporte por parte de EDESAL S.A.

    Que se ha emitido el dictamen jurídico, en los términos del artículo 7, inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo establecido por los artículos 11, 22, 56 incisos a), j) y s), 63 inciso g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente formulado por ES ENERGIA S.A.U. a través de la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA DE SAN LUIS SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESAL S.A.), para el Parque Fotovoltaico Paraje La Cumbre (PSPC) de 22 MW, en el nivel de tensión de 132 kV de la red de la distribuidora, en la Provincia de SAN LUIS.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un AVISO en su página de Internet, así como publicar el mismo en la página de Internet del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin que quien lo considere procedente, pueda presentar un proyecto alternativo de acceso o presentar oposición fundada.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que en caso de que existir presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para permitir al solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que en caso de que no hubiera ninguna presentación fundada, vencido el plazo señalado en el artículo 1 se considerará otorgado el acceso a la capacidad de transporte existente referido, condicionado a la obtención por parte de ES ENERGIA S.A.U. de su condición definitiva como agente generador para su PSPC.

    ARTÍCULO 5.- EDESAL S.A. y ES ENERGIA S.A.U. deberán acordar las condiciones en que se realizará la Función Técnica de Transporte.

    ARTÍCULO 6.- ES ENERGIA S.A.U. deberá satisfacer los requerimientos técnicos de CAMMESA y EDESAL S.A. para la conexión del PSPC.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a EDESAL S.A., a ES ENERGIA S.A.U., a CAMMESA y a la COMISIÓN REGULADORA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 211/2018
    ACTA Nº 1537
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1537/2018 Biblioteca