Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0719/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 24 de agosto de 2006, 4 p.

Citas Legales : Resolución DSP 0084/2005 (formulaión de cargos), Ley 24.065 - artículo 16, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0033/2004, Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media Tensión y Alta Tensión (AEA) (versión 2003), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Nota ENRE 020.046, Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 22, Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 08, Acta acuerdo (UNIREN - Edesur S.A.) - cláusula 21 - punto 21.1., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos k) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Expediente Citado : ENRE 17668/2005

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 1104/06 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 24 DE AGOSTO DE 2006
    VISTO el Expediente ENRE N° 17.668/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución DSP Nº 84/2005, obrante a fojas 21/23 del Expediente del Visto, se formularon cargos a “EDESUR S.A.” por incumplir las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, en relación al evento ocurrido el día 23 de febrero de 2005 en la calle Uruguay 1.121 entre las calles Alvear y Bahía Blanca de la localidad de Ezpeleta, Provincia de Buenos Aires, en el cual el Sr. Víctor Héctor Arévalo habría fallecido;

    Que la Distribuidora formuló en tiempo y forma su descargo a fojas 25/27 solicitando se dejen sin efecto los cargos efectuados en relación a las consideraciones que en el mismo se exponen;

    Que en principio menciona que si bien al momento de la constatación por parte del ENRE, tiempo después del hecho, no se halló el cartel con la leyenda de prohibición de subir, lo cierto es que esa compañía sostiene que el mismo había sido colocado oportunamente y de hecho se encontraba. Sin perjuicio de ello luego de la detección de su faltante, tal como es usual, se subsanó en forma inmediata la misma;

    Que, en otro orden de ideas, la sumariada señala que la eventual inexistencia de cartel no fue causal directa en la ocurrencia del evento toda vez que es público y notorio que esta prohibido acceder a instalaciones eléctricas propiedad de la compañía;

    Que a fin de acreditar lo anteriormente expuesto solicita se libre oficio a la comisaría jurisdiccional a fin de que informen acerca de la promoción de acciones con respecto al evento que se investiga;

    Que analizadas las constancias de las presentes actuaciones se desprende que el día 23 de febrero de 2005 en la calle Uruguay 1121 entre las calles Alvear y Bahía Blanca de la localidad de Ezpeleta, Provincia de Buenos Aires habría ocurrido un accidente en el cual el Sr. Víctor Héctor Arévalo habría fallecido;

    Que a fojas 5 la Distribuidora informa que según vecinos, los que no quisieron brindar sus nombres, el accidentado al estar sin suministro eléctrico se subió a la columna con la intención de accionar la llave termomagnética y en dichas circunstancia hizo contacto con algún elemento bajo tensión y recibió una descarga cayendo al piso, siendo trasladado al Hospital de Quilmes donde falleció;

    Que a fojas 11/15 obra el informe de la inspección realizada por personal de este Ente el día 11 de abril de 2005 en la que se concluye que las instalaciones de la Distribuidora involucradas en el accidente no se encontraron conforme a la normativa vigente para el resguardo de la seguridad pública presentando una anomalía (Plataforma Cartel prohibido subir faltante), la cual pudo haber influido en la ocurrencia del accidente;

    Que dicha anomalía se encuentra tipificada en la Resolución ENRE N° 311/2001 “Guía de Contenidos mínimos para el Sistema de Seguridad Publica en instalaciones en la vía pública de las empresas Distribuidoras”. (Anexo II Listado de anomalías en Instalaciones), en la Resolución ENRE N° 33/04 y en la Reglamentación para Líneas Aéreas Exteriores de la A.E.A.;

    Que en virtud de dicha anomalía a fojas 16 de estas actuaciones se intima a esa empresa a que con carácter urgente elimine el peligro para la seguridad pública;

    Que a fojas 17/20 “EDESUR S.A.” informa y acredita con fotografías que pintó el cartel de prohibido subir en la mencionada plataforma;

    Que en primer lugar cabe destacar que la carga de la prueba reside en cabeza de quien pretende el reconocimiento de un hecho determinado que invoca para que sea después fundamento del acto que se dicte;

    Que con relación a la prueba solicitada por la Distribuidora en su descargo, a fojas 28, 31 y 32, con fecha 1° de junio, 7 de julio y 20 de octubre de 2005 se dio lugar a la misma ordenando el libramiento de los oficios solicitados por ésta, sin obtener ningún tipo de respuesta sobre el particular;

    Que, más allá de ello, la Distribuidora no presenta en este sumario constancias suficientes que permitan establecer que el día de la ocurrencia del evento sus instalaciones cumplían con la normativa vigente;

    Que en relación al segundo argumento sostenido por la concesionaria en su descargo acerca de que la existencia del cartel indicador de prohibido subir tampoco hubiese evitado el accidente, ya que el mismo se produjo por un accionar voluntario de la propia víctima, esto resulta absolutamente cuestionable ya que si la normativa vigente exige este tipo de requisitos de seguridad para estas instalaciones, se debe precisamente a la peligrosidad de las mismas y a fin de tratar de advertir y persuadir a terceros inexpertos sobre el peligro que el ascenso a esas plataformas podría generar;

    Que en ese sentido, el hecho que motiva el presente sumario podía haber sido evitado con el debido control de sus instalaciones por parte de “EDESUR S.A.” de modo tal de suprimir todo riesgo a la seguridad pública, por cuanto es de su exclusiva responsabilidad garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en sus instalaciones;

    Que a ello cabe agregar que la presencia de una situación irregular puede ser advertida mediante revisiones periódicas que la Distribuidora debe realizar sobre dichas instalaciones, debiendo la misma adoptar medidas preventivas adecuadas y correctivas para evitar la producción de los mismos, sobre todo considerando que la seguridad pública se encuentra afectada;

    Que el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión establece que es obligación de la Distribuidora instalar, operar y mantener las instalaciones y/o equipos, de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública, respetando las normas que regulan la materia;

    Que la obligación referida fue asumida en forma voluntaria por la concesionaria al celebrarse el Contrato de Concesión, siendo ésta indelegable y su cumplimiento inexcusable por parte de “EDESUR S.A.”;

    Que a raíz de los hechos descriptos en los considerandos que anteceden “EDESUR S.A.” resultaría responsable del incumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión;

    Que la aplicación de sanciones en virtud del sumario contenido en este Expediente, no exime a la Distribuidora de las responsabilidades que le pudieran corresponder por los mismos hechos como resultado de los daños y perjuicios que se pudieran haber producido sobre los bienes y personas;

    Que en consecuencia, por el incumplimiento en que ha incurrido “EDESUR S.A.”, corresponde determinar la sanción aplicable teniendo en cuenta para ello las pautas contenidas en el punto 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, con especial consideración a la gravedad de la falta y los antecedentes de la Distribuidora, por lo que se considera procedente imponer una multa en pesos equivalente a QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh) por sus incumplimientos a sus obligaciones en materia de seguridad pública;

    Que la multa resultante debe ser calculada de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046;

    Que de conformidad con lo dispuesto en la Cláusula Vigésimo Segunda del Acta Acuerdo suscripta el día 29 de agosto de 2005 entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y “EDESUR S.A.”, corresponde disponer la suspensión del pago de la multa, supeditada al cumplimiento, por parte de la Distribuidora, de las obligaciones particulares comprometidas en las Cláusula Octava y 21.1 de la referida Acta Acuerdo;

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso k) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065;

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “EDESUR S.A.” con una multa en pesos equivalente a QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh) calculados de conformidad con la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    ARTICULO 2.- Supeditar la suspensión del pago de la multa aplicada en el artículo primero de la presente Resolución, al cumplimiento de lo establecido en la cláusula 8° y en la cláusula 21.1 del Acta Acuerdo suscripta el 29 de agosto de 2005, entre la Unidad de Renegociación y Análisis de los Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) y “EDESUR S.A.”.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “EDESUR S.A.”. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria, o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 719/2006
    ACTA Nº 876
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 033/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 311/2001 Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media Tensión y Alta Tensión (AEA) (versión 2003) Libros
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 876/2006 Biblioteca