Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0640/2001. Boletín Oficial n° 29.781, viernes 23 de noviembre de 2001, p. 61.

Citas Legales : Estatuto social (Edenor S.A.) - artículo 18, Estatuto social (Edenor S.A.) - artículo 04, Nota ENRE 031.811, Contrato de concesión (Edenor S.A.), Ley 24.065 - artículo 40 inciso a), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso a), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso f), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso h), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 35 inciso c), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 37 inciso b), Ley 24.065 - artículo 31, Ley 24.065 - artículo 32, Ley 24.065 - artículo 02 inciso a), Resolución ENRE 0246/2001, Ley 24.441, Estatuto social (Edenor S.A.) - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); n) y s), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos x) e y)

Expediente Citado : ENRE 02374/1996

(Nota: artículo 1° rectificado por Resolución ENRE 675/01 Biblioteca. Artículo 2° ampliado por Resolución ENRE 204/07 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2001

    VISTO: El Expediente ENRE N° 2374/96, y

    CONSIDERANDO:

    Que, mediante Nota de Entrada N° 59.323 de fecha 30 de julio del corriente, la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA (en adelante “EDENOR S.A.”) solicita la aprobación, de acuerdo do al art. 18° de su Estatuto Social, de la modificación del art. 4° de su Estatuto Social, resuelta en la Asamblea General Extraordinaria del 25 de julio del 2001.

    Que la modificación que pretende incluir la Distribuidora, al art. 4° de su Estatuto Social, versa sobre la incorporación de un nuevo párrafo que dice: “La sociedad, por sí, asociada con terceros o mediante sociedades controladas por o vinculadas a la sociedad, podrá prestar servicios de asesoramiento, capacitación, operación y mantenimiento, de consultoría y gerenciamiento, de estudios y análisis, así como ceder a título oneroso o gratuito conocimientos especiales adquiridos en el desarrollo de las actividades del negocio (know-how) y desarrollo, instalación y operación de programas informáticos. La sociedad desarrollará tales actividades vinculadas con la distribución de electricidad en diferentes ámbitos, sean nacionales o extranjeros y especial pero no excluyentemente en todo lo relacionado con: (a) la optimización, gestión y operación de sistemas de distribución y alumbrado público, incluyendo todas las operaciones técnicas, administrativas y comerciales vinculadas con las mismas; (b) la seguridad eléctrica en sus diferentes aspectos; (c) uso racional de la energía; (d) desarrollo e investigación de aplicaciones de la electricidad en diferentes campos; (e) desarrollo e investigación de nuevas tecnologías relacionadas con la distribución de electricidad ; (f) preservación y/o mejoramiento de ecosistemas relacionados con la mencionada actividad; (g) capacitación de personal administrativo, comercial y técnico. Asimismo, con la previa autorización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, otorgada para cada caso en particular, la sociedad podrá prestar servicios a terceros, accesorios, afines o relacionados con la industria de la energía eléctrica.”

    Que con fecha 7 de septiembre del corriente, y a pedido de este Organismo, la Distribuidora especificó el alcance del último párrafo a introducir, manifestando que apunta a posibilitar la prestación de ciertos servicios a terceros directamente relacionados con la actividad eléctrica.

    Que en efecto, señaló que se encuentra en condiciones de brindar a sus clientes y terceros en general ciertas prestaciones y trabajos, tales como mantenimiento de instalaciones eléctricas en general, ingeniería sobre proyectos eléctricos, dirección o ejecución de obras eléctricas, etc., tareas para las cuales cuenta con los conocimientos específicos y personal altamente capacitado.

    Que por último, manifestó que no se trata de la realización de actividades que pudieran superponerse con las propias de otros segmentos del mercado, como la generación o el transporte de energía eléctrica; muy por el contrario, consiste en la prestación de servicios accesorios, afines o relacionados con la industria de la energía eléctrica, sin comprender el desarrollo de actividades reservadas a otros actores del mercado eléctrico.

    Que en el mes de julio del año 2000, la Distribuidora solicitó a este Organismo una opinión no vinculante con respecto a una propuesta de modificación del artículo 4° de su Estatuto Social, similar en contenido pero que no había sido sometida a aprobación de la Asamblea de Accionistas de la Distribuidora.

    Que con fecha 15 de septiembre del 2000, este Organismo emitió la nota N° 31.811 en la cual se le hizo saber a la Distribuidora que el Ente entendía que las pautas genéricas de un objeto social no tienen una restricción en función de la amplitud del mismo, en tanto y en cuanto se trate de actividades con un significativo grado de especificidad.

    Que asimismo, se le comunicó que, sin perjuicio de no emitir este Organismo Regulador opiniones no vinculantes, a prima facie, la ampliación del objeto social en virtud del texto presentado, cumpliría con los requerimientos usualmente exigidos.

    Que inicialmente, los Contratos de Concesión y los Estatutos Sociales de las Distribuidoras establecían que su objeto social era, exclusivamente, la obligación de la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica dentro de su área de concesión y bajo ciertos requisitos.

    Que a través del tiempo y de acuerdo con los mecanismos previstos por la normativa regulatoria, las empresas fueron autorizadas a sumar otras actividades bajo el amparo de la misma sociedad; es decir, que ampliaron el espectro de servicios a brindar y se transformaron en empresas multirubro.

    Que dicha transformación suele explicarse a partir del concepto de “economías de alcance”; aceptándose que existen economías de alcance cuando una cantidad dada de cada uno de dos o más bienes pueden ser producidas por una empresa a un menor costo que si cada bien fuera producido de manera separada por diferentes empresas.

    Que según esta lógica económica, esto significa que resulta más eficiente en términos de costos que ciertos productos o servicios sean ofrecidos por una sola firma en lugar de ser provistos, separadamente, por distintas compañías.

    Que se desprende, entonces, de la modificación del objeto social aprobada por la Asamblea de Accionistas de la Distribuidora EDENOR “ad referéndum” del ENRE, que la empresa poseería ventajas en la prestación de nuevos servicios, adquiridas gracias al desarrollo de las actividades del negocio de distribución.

    Que la presentación efectuada implica que la empresa considera más eficiente ofrecer nuevas actividades dentro de la estructura de sociedad anónima ya constituida, en lugar de formar una nueva sociedad y recrear costos en forma innecesaria.

    Que asimismo, esta conveniencia reside en la experiencia obtenida a través de estos años de concesión en el segmento de distribución, y del personal y activos adquiridos.

    Que es importante entonces destacar que, la ampliación de las actividades que realice la Distribuidora deberá permitir el aprovechamiento de economías de alcance, a través de la utilización de los mismos activos en más de un servicio y, por tanto, reducir los costos de la actividad de distribución.

    Que es dable señalar que al momento de fijar la tarifa, la cual incluye tanto gastos en operación y mantenimiento como amortizaciones y una rentabilidad justa y razonable sobre el capital invertido (en actividades reguladas), deberá asegurarse la sostenibilidad del servicio a aquellas Distribuidoras que operen en forma económica y prudente (conf. art. 40° inciso a) de la Ley N° 24.065).

    Que debe tenerse en cuenta que, la autorización solicitada para el desarrollo de actividades no reguladas como las descriptas precedentemente, puede implicar riesgos entre los que se encuentran el que la Distribuidora, quiebre, tenga quebranto por tales actividades y la posibilidad de que se practiquen subsidios cruzados entre la actividad regulada y las no reguladas.

    Que en caso de llegar a producirse un quebranto en algún período contable en las actividades no reguladas, se requiere como resguardo del servicio público que no se afecte el capital social y las reservas legales de la empresa comprometidas en la actividad regulada; dichos quebrantos que deriven de la actividad no regulada no deberán ser contabilizados en la estructura de costos para la determinación de cuadros tarifarios futuros de la actividad regulada.

    Que en el caso extremo de la quiebra, es necesario atenerse al Contrato de Concesión de EDENOR S.A., en tanto que prevé en su art. 40° que declarada la quiebra de la Distribuidora, la Concedente podrá optar por determinar la continuidad de la prestación del Servicio Público por parte de la Distribuidora, siendo facultad de la Concedente solicitar dicha continuidad al Juez Competente, o declarar rescindido el Contrato y de optarse por la rescisión del contrato, el mismo artículo prevé el mecanismo a seguir.

    Que en cuanto a la posible práctica de subsidios cruzados, uno de los riesgos que puede observarse respecto de los mismos es el referido a la existencia de capital y costos que sean compartidos por las actividades reguladas y las no reguladas.

    Que bajo este aspecto existirían incentivos, por parte de la empresa, a una asignación discrecional de costos que incremente los de las actividades reguladas.

    Que a los efectos del tratamiento de las situaciones precedentemente descriptas y a los fines regulatorios, el ENRE ha instruido en el Expediente N° 4389 la implementación de un sistema de Plan y Manual de Cuentas que contempla la registración contable y la asignación de costos en forma separada entre las actividades reguladas y las no reguladas.

    Que en primer lugar, debe tenerse en cuenta que la Distribuidora debe dar estricto cumplimiento a su Contrato de Concesión debiendo, entre otras obligaciones: prestar el servicio público dentro del Área de su concesión, conforme a los niveles de calidad detallados en el Subanexo 4 (art. 25°, inc. a) del Contrato de Concesión); efectuar las inversiones, y realizar el mantenimiento necesario para garantizar los niveles de calidad del servicio definidos en el Subanexo 4 (conf. art. 25°, inc. f) del Contrato de Concesión; extender o ampliar las instalaciones cuando ello resulte conveniente a las necesidades del servicio publico, a requerimiento del Ente. (conf. art. 25°, inc. h) del Contrato de Concsión).

    Que como garantía de ejecución de las obligaciones asumidas por EDENOR S.A., se encuentra constituida una prenda sobre el total de sus acciones Clase A, la cual se mantendrá durante todo el plazo de concesión y en las sucesivas transferencias del paquete mayoritario las acciones Clase A se transferirán con el gravamen prendario (conf. al art. 35° inciso c) del Contrato de Concesión).

    Que si la Distribuidora incumpliese en forma reiterada sus obligaciones contractuales sustanciales y habiendo sido intimada por el Ente a regularizar la situación dentro de un plazo no lo hiciere, la Concedente podrá ejecutar, en forma inmediata la garantía prendaria (conf. al art. 37° inciso b) del Contrato de Concesión).

    Que por su parte, dentro del esquema previsto por los art. 31° y 32° de la Ley N° 24.065, no existiría posibilidad de que, a través de los cambios en el objeto social, se sufran perjuicios en el funcionamiento del sector.

    Que en lo que respecta a la prohibición de integración vertical señalada en el art. 31°, la Distribuidora aclara que sólo desarrollaría actividades dentro del segmento de distribución.

    Que en cuanto a la limitación de una integración horizontal reflejada en el art. 32°, los vínculos que pudiera establecer EDENOR S.A. con otras Distribuidoras a través de las actividades no reguladas, son materia del control que cada Ente Regulador competente realice en la oportunidad que le corresponda.

    Que surge de la normativa analizada que no existe prohibición legal en el sentido de no poder la Distribuidora emprender actividades no reguladas, en tanto no se afecte adversamente al servicio de la actividad regulada, y se proteja adecuadamente a los usuarios en virtud del art. 2°, inc. a) de la Ley de Marco Regulatorio.

    Que esta Distribuidora ha sometido a aprobación del ENRE varias modificaciones a su objeto social, debiendo mencionar como modificación inmediata anterior la aprobada por Resolución ENRE N° 246/01, en la que se introdujo la posibilidad de que la Distribuidora pueda suscribir o adquirir acciones de sociedades de garantía recíproca en calidad de socio protector, sin comprometer en ningún caso el capital afectado a la prestación de las actividades reguladas.

    Que a partir de dicha reforma, puede desempeñarse como fiduciario en los términos de la Ley N° 24.441, en aquellas operaciones de crédito otorgadas a empresas proveedoras de bienes y servicios vinculados con la distribución y comercialización de energía eléctrica, que cuenten con la garantía de la sociedad de garantía recíproca de la que forme parte como socio protector.

    Que la modificación objeto de análisis en la presente, comprende dos partes diferenciadas, a saber, un primer grupo de nuevas actividades no reguladas para las cuales no requerirá autorización específica, y un segundo grupo de prácticas, que no se encuentran enumeradas y que deberán contar con la previa autorización, caso por caso, del Ente.

    Que esta ampliación de actividades deberá implicar el aprovechamiento de economías de alcance a través de compartir activos y gastos comunes que deberán redundar en una disminución de costos para la actividad regulada.

    Que el tratamiento regulatorio de la separación contable apropiada entre las actividades desarrolladas en libre competencia y las sujetas a control regulatorio, se corresponde con la implementación de la contabilidad regulatoria como un mecanismo eficiente de asignación de costos y activos entre prácticas reguladas y no reguladas.

    Que por tanto, de acuerdo a los antecedentes vertidos se entiende que la modificación propuesta se encuentra acorde a los parámetros legales y práctica informativa que aplica el Ente, toda vez que mediante la contabilidad regulatoria se neutraliza la posibilidad de que se asignen subsidios cruzados a la vez que se protege la situación del usuario, el cual resultará beneficiado por la obtención de economías de alcance como consecuencia del desarrollo de actividades no reguladas.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado del presente acto, en virtud de lo establecido por el artículo 18 del Estatuto Social de EDENOR S.A. y el art. 56° incisos a), n) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Autorizar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANONIMA” a completar el artículo 4° del Estatuto Social, el cual quedará redactado de la siguiente forma: “La sociedad tendrá por objeto la prestación del servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica dentro de la zona y en los términos del contrato de concesión celebrado con el Poder Ejecutivo Nacional con fecha 5 de agosto de 1992. La sociedad por sí, o a través de sociedades controladas por o vinculadas a la sociedad, tendrá también por objeto adquirir la propiedad de acciones de otras empresas Distribuidoras de electricidad, previo cumplimiento en cuanto corresponda, de lo dispuesto por el artículo 32 de la ley 24.065. La sociedad podrá prestar a dichas empresas Distribuidoras servicios de operación vinculadas con la distribución y comercialización de energía eléctrica. La sociedad, por sí, asociada con terceros o mediante sociedades controladas por o vinculadas a la sociedad, podrá prestar servicios de asesoramiento, capacitación, operación y mantenimiento, de consultoría y gerenciamiento, de estudios y análisis, así como ceder a título oneroso o gratuito conocimientos especiales adquiridos en el desarrollo de las actividades del negocio (know-how) y desarrollo, instalación y operación de programas informáticos. La sociedad desarrollará tales actividades vinculadas con la distribución de electricidad en diferentes ámbitos, sean nacionales o extranjeros y especial pero no excluyentemente en todo lo relacionado con: (a) la optimización, gestión y operación de sistemas de distribución y alumbrado público, incluyendo todas las operaciones técnicas, administrativas y comerciales vinculadas con las mismas; (b) la seguridad eléctrica en sus diferentes aspectos; (c) uso racional de la energía; (d) desarrollo e investigación de aplicaciones de la electricidad en diferentes campos; (e) desarrollo e investigación de nuevas tecnologías relacionadas con la distribución de electricidad ; (f) preservación y/o mejoramiento de ecosistemas relacionados con la mencionada actividad; (g) capacitación de personal administrativo, comercial y técnico. Asimismo, con la previa autorización del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, otorgada para cada caso en particular, la sociedad podrá prestar servicios a terceros, accesorios, afines o relacionados con la industria de la energía eléctrica. Asimismo, la Sociedad podrá suscribir o adquirir acciones de sociedades comercializadoras en las condiciones establecidas en la reglamentación correspondiente. La Sociedad podrá suscribir o adquirir acciones de sociedades de garantía recíproca en calidad de socio protector, sin comprometer en ningún caso el capital afectado a la prestación de las actividades reguladas. Asimismo, la sociedad podrá desempeñarse como fiduciario en los términos de la Ley N° 24.441, en aquellas operaciones de crédito otorgadas a empresas proveedoras de bienes y servicios vinculados con la distribución y comercialización de energía eléctrica, que cuenten con la garantía de la sociedad de garantía recíproca de la que forme parte como socio protector. La sociedad podrá realizar todas las actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines. A esos efectos, tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer todos los actos que no le sean prohibidos, limitados o restringidos, por las Leyes, estos estatutos, el decreto por el cual se constituyó esta sociedad, el Pliego del Concurso Público Nacional e Internacional para la Privatización de la Prestación de los Servicios de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica de la Ciudad de Buenos Aires, el Contrato de Concesión de EDENOR S.A. y todos los decretos, resoluciones, y demás normas que le sean aplicables.”

    ARTICULO 2.- EDENOR S.A. no podrá afectar, en el desarrollo de las actividades no reguladas, el capital social y las reservas legales comprometidos en la actividad regulada. Los quebrantos que deriven de la actividad no regulada no deberán ser contabilizados en la estructura de costos para la determinación de cuadros tarifarios futuros de la actividad regulada.

    ARTICULO 3.- Instrúyase a EDENOR S.A. a que informe cada vez que inicia una actividad no regulada específica para la cual no requiere autorización del ENRE de acuerdo al artículo 4 de su Estatuto Social, debiendo exponer, de ser tal el caso, las motivaciones por las cuales se transfieren Recursos sociales a título gratuito.

    ARTICULO 4.- Instrúyase a EDENOR S.A. a que informe el proyecto cuantificado de las prácticas a emprender, y su contribución con las economías de alcance con respecto a las actividades para las cuales deberá solicitar autorización particular del ENRE, de acuerdo a lo establecido por el artículo 4 de su Estatuto Social.

    ARTICULO 5.- La inobservancia de lo dispuesto en los artículos precedentes configurará un incumplimiento a las obligaciones previstas en el art. 25° incisos, x) e y) del Contrato de Concesión de EDENOR S.A., reservándose el Organismo la facultad de solicitar una ampliación informativa a los efectos de analizar el aprovechamiento de las economías de alcance.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a EDENOR S.A.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 640/2001
    ACTA N° 611
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 246/2001 Biblioteca
    Ley 24.441 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 31 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 32 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Contrato de concesión Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'