Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0001/2008. Boletín Oficial n° 31.329, miércoles 23 de enero de 2008, p. 15.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k) y s), Memorándum D.AMB. 0300/2007, Memorándum D.AMB. 0397/2005, Memorándum D.AMB. 0508/2005, Resolución ENRE 0947/2005, Resolución ENRE 0947/2005 - artículo 2, Resolución ENRE 0947/2005 - artículo 3, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.4. título IV

Expediente Citado : ENRE 18842/2005



BUENOS AIRES, 8 DE ENERO DE 2008.

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 18.842/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que la EMPRESA CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S. A. ha presentado, a través de TRANSBA SA, una solicitud para la ejecución de una ampliación menor, consistente en el ingreso de potencia adicional de generación en la ET Villa Gesell, propiedad de la EMPRESA DE TRANSPORTE POR DISTIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (TRANSBA SA), y un campo de maniobra para la vinculación de la nueva TG de 15 MW a la barra de 132 kV de la misma Estación Transformadora.

    Que la misma fue presentada en los términos del TÍTULO I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente”, y el TÍTULO IV “Ampliación Menor” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, del Anexo 16 de Los Procedimientos, respectivamente.

    Que la ampliación requerida consiste en el montaje, puesta en servicio y habilitación comercial de un Turbogenerador a Gas marca AEG Tipo S 7087 d4, S=21 MVA cos fi 0.8, que será ubicado físicamente en las proximidades de las actuales instalaciones de la Central Villa Gesell, y que se trata de un Turbogenerador que se encontraba instalado en la Central Paraná, de propiedad de CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA SA; y la construcción de un campo de maniobra para la vinculación de la nueva TG de 15 MW a la barra de 132 kV de la misma Estación Transformadora.

    Que el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires en el Area Atlántica presenta serias restricciones estructurales y que hasta tanto se lleven a cabo las ampliaciones de Capacidad de Transporte que se encuentran en trámite que permitan eliminar dichas restricciones y deficiencias estructurales, sigue resultando la alternativa más viable la incorporación de nueva generación en las Centrales Mar de Ajó y/o Villa Gesell.

    Que en su Memorandum D. Amb. 397/05 el Departamento Ambiental del ENRE se expidió acerca de la EIA presentada oportunamente por CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA SA, solicitándole a ésta que ampliara la información contenida en dicha EIA, la que fue respondida por el solicitante y remitida por el Departamento Ambiental al Grupo de Monitoreo Ambiental de la CNEA para que, en el marco del Convenio ENRE-CNEA-Fundación Balseiro se realizara un análisis de la documentación presentada por CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA SA en lo atinente a la EIA.

    Que los resultados de este análisis fueron volcados en el Memorandum D. Amb. 508/05, donde se concluye que se recomienda autorizar la ampliación con carácter provisorio, hasta tanto se cumpla el cronograma de tareas previsto en dicho Memorandum, que obra a fojas 195 a 197 del Expediente, ya que los resultados de la modelación preliminar efectuada por la CNEA no muestran que en condiciones atmosféricas consideradas medias para esa localización, puedan producirse situaciones críticas en cuanto a la calidad del aire, aún en el caso de que funcionen las tres unidades simultáneamente.

    Que mediante la Resolución ENRE N° 947/2005 el ENRE aprobó, con carácter de provisoria, la solicitud de ampliación menor realizada por CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA SA.

    Que con el Memorandum D. Amb. 300/07, el departamento ambiental del ENRE se expidió en relación a la presentación realizada por CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA SA, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución ENRE N° 947/05, concluyendo que los resultados de la EIAA (Evaluación de Impacto Ambiental Atmosférico) efectuada indican que se está en condiciones de otorgar el permiso definitivo para la ampliación solicitada.

    Que por lo expuesto, corresponde otorgar la aprobación definitiva para el acceso a la capacidad de transporte y la ampliación menor consistente en un campo de maniobra para la vinculación de una turbina de gas (TG) de 15 MW en la ET Villa Gesell, propiedad de TRANSBA SA.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico requerido por el artículo 7) inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el natural incremento de la demanda en esta época del año, impone la urgente puesta en servicio y habilitación comercial de la unidad de generación de que tratan las actuaciones, sin dilación alguna;

    Que en virtud de lo expresado en el considerando precedente, siendo imposible la conformación del quorum necesario, la presente se dicta suscripta por el Presidente del Ente, ad referéndum del Directorio en la primera reunión que se lleve a cabo;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), k) y s) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Otorgar el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente para la instalación de una Turbina de Gas (TG) de 15 MW en la ET Villa Gesell, propiedad de TRANSBA SA, solicitada por CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A., en los términos del Título I, “Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    ARTÍCULO 2.- Reemplazar el artículo 2° de la Resolución ENRE N° 947/05 por el siguiente texto: “Aprobar la solicitud de Ampliación Menor para la obra consistente en la construcción de un campo de maniobra para la vinculación de la nueva TG de 15 MW a la barra de 132 kV, en la ET Villa Gesell, presentada por TRANSBA S.A. a solicitud de CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA SA, en los términos del Título IV “Ampliación Menor”, del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte del Anexo 16 de Los Procedimientos”.

    ARTICULO 3.- Hacer saber a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA SA que se encuentra vigente la Resolución ENRE N° 947/05, y que deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3° de dicha Resolución.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A., a TRANSBA S.A. y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 001/2008
    ACTA Nº 984
Jorge Daniel Belenda,
Vocal Tercero.-
Marcelo Baldomir Kiener,
Vocal Primero.-
Ing. Mario H .de Casas
Presidente.
Citas legales:Resolución ENRE 0947/2005 Biblioteca
Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
Acta ENRE 984/2008 Biblioteca