Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0110/1997. Boletín Oficial n° 28.584, miércoles 12 de febrero de 1997, p. 10.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 23, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 23, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - artículo 23, Resolución ENRE 0059/1993, Ley 24.065 - artículo 56 inciso b), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Norma IRAM 2414
(Nota del Centro de Documentación: instrucción a Edelap S.A., Edenor S.A. y Edesur S.A. para que realicen las acciones necesarias para normalizar la situación y presentar los resultados de nuevos ensayos de verificación en un plazo máximo de 180 días corridos, aprobados por Resolución ENRE 201/00 Biblioteca, 202/00 Biblioteca y 203/00 Biblioteca. Determinación del segundo y tercer período trianual del punto 3 "periodicidad de la verificación" aprobado por Resolución ENRE 604/00 Biblioteca y Resolución ENRE 628/04 Biblioteca. Primer, segundo y tercer párrafo del punto 2.3.; apartado relativo a la influencia de la variación de corriente en el medidor, del punto 2.4.; segundo párrafo del punto 2.5.; y primer párrafo del punto 2.6.; todos del anexo, sustituidos por Resolución ENRE 444/09 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 4 DE FEBRERO DE 1997

    VISTO: El artículo 23 de los Contratos de Concesión de las distribuidoras "EDENOR S.A., EDESUR S.A." y "EDELAP S.A.", y

    CONSIDERANDO:

    Que el ENTE dictó la Resolución ENRE N° 59/93 con el objetivo de adoptar normas internacionales para el cumplimiento de las condiciones mínimas de los medidores de consumo;

    Que en tal sentido resulta necesario avanzar en la definición de procedimientos y criterios a seguir para la medición de la energía eléctrica entregada a los usuarios y su correspondiente control por parte de este Organismo;

    Que el artículo 23 del Contrato de Concesión de las empresas distribuidoras "EDENOR S.A." , "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." establece la obligación de presentar ante el ENRE un plan de muestreo estadístico de medidores por lotes para su aprobación;

    Que en cumplimiento del articulo citado en el considerando anterior, las empresas distribuidoras han ejecutado el citado plan o se encuentran en pleno desarrollo del mismo;

    Que de la experiencia realizada y de los resultados obtenidos, surge la necesidad de reglamentar un procedimiento para el futuro a fin de homogeneizar su periodicidad y forma de implementación;

    Que en consecuencia, deben establecerse criterios de aceptación para la aprobación de los lotes inspeccionados;

    Que asimismo deben precisarse las acciones a seguir en los casos en que determinados lotes no cumplan con los criterios de aceptación mencionados;

    Que se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 56 inciso b) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar la reglamentación para el CONTROL de la MEDICIÓN de ENERGÍA a los USUARIOS de las DISTRIBUIDORAS, la que integra como Anexo a la presente Resolución, para las empresas distribuidoras "EDENOR S.A." , "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A.".

    ARTICULO 2.- Las empresas Distribuidoras deberán presentar al ENRE para su aprobación, con anterioridad al 1° de mayo de 1997, un Plan de Muestreo Estadístico de medidores por lotes de similares características que se ajuste a lo establecido en la presente norma, junto con el cronograma para su ejecución.

    ARTICULO 3.- Delégase en el Responsable del Área Control de Contratos de Concesión de Servicios Públicos las facultades necesarias para establecer adecuaciones de las futuras necesidades de remisión de información en cuanto a contenido, tipo de información y su modalidad de intercambio.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a "EDENOR S.A." a "EDESUR S.A." y a "EDELAP S.A."

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 110/97
    ACTA N° 309
    Carlos A. Mattausch
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0059/1993 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Edesur S.A. - contrato de concesión Biblioteca
    Edelap S.A. - contrato de concesión Biblioteca
    Edenor S.A. - contrato de concesión Biblioteca
ANEXO A LA RESOLUCION ENRE N° 110/97
CONTROL DE LA MEDICIÓN DE LA ENERGÍA
A LOS USUARIOS DE LAS DISTRIBUIDORAS
CONTENIDO:

1. ALCANCE

2. VERIFICACIÓN DE LOS PLANTELES EN SERVICIO.

    2.1 PLAN DE MUESTREO ESTADÍSTICO.

    2.2 CONFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS LOTES.

    2.3 CONFORMACIÓN Y CARACTERÍSTICA DE LAS MUESTRAS.

    2.4 VERIFICACIÓN DE LAS MUESTRAS.

    2.5 REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE MUESTRAS.

    2.6 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN DE LOS LOTES.

3. PERIODICIDAD DE LA VERIFICACIÓN

4. AUDITOR EXTERNO


1. ALCANCE

Esta norma define los procedimientos y criterios a cumplir por las empresas distribuidoras para la verificación de los planteles de medidores de energía eléctrica en servicio.

Tiene por objeto explicitar los requerimientos necesarios para cumplir con el artículo 23 de los Contratos de Concesión suscriptos por el Estado Nacional con las empresas prestatarias del servicio público de electricidad EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A. con arreglo a lo dispuesto en la Resolución ENRE 59/93.

Los aspectos contenidos en esta norma serán de aplicación para todo el equipamiento que las distribuidoras instalen a sus usuarios con el objeto de medir sus consumos de energía eléctrica.

Dichos equipamientos podrán ser de medición directa (únicamente medidores de energía) o indirecta (empleando transformadores de medición).

2. Verificación de los Planteles en Servicio.

2.1 Plan de Muestreo Estadístico

A efectos de verificar la adecuada medición de energía, las empresas Distribuidoras deberán elaborar un Plan de Muestreo Estadístico de medidores por lotes de similares características que se ajuste a lo establecido en la presente Norma, y un cronograma para su ejecución que contemple la totalidad de los medidores de la empresa, los que deberán ser presentados al ENRE para su aprobación.

El Plan de Muestreo Estadístico elaborado deberá garantizar un nivel de incertidumbre (b) menor al 10%.

La ejecución del citado plan en forma sistemática deberá permitir evaluar las condiciones de cada lote y tomar decisiones al respecto, de acuerdo a lo establecido en el punto 2.6 de la presente norma.

Para la categoría de grandes demandas la distribuidora podrá optar por el procedimiento estadístico, o por la verificación caso por caso.

2.2 Conformación y Características de los Lotes

Los medidores deberán agruparse por lotes debiendo configurarse cada uno de ellos sobre la base de uniformidad y por única vez. Los elementos del lote deberán estar identificados y asociados al mismo mientras se los mantenga en servicio. Se deberá vincular cada medidor del lote con el usuario correspondiente.

El tamaño del lote no superará para las pequeñas y medianas demandas los 50.000 medidores y para las grandes demandas los 5.000 medidores.

Los criterios de agrupamiento para conformar cada lote serán como mínimo los siguientes:

- Marca.
- Modelo o Tipo.
- Corriente Nominal y Corriente Máxima.
- Antigüedad o año de instalación o Nº de fabricación.

2.3 Conformación y característica de las Muestras.

El tamaño de las muestras deberá garantizar el nivel de incertidumbre () expresado en el punto 2.1 de la presente norma.

Los medidores que forman parte de la muestra serán seleccionados aleatoriamente del total del lote, admitiéndose la existencia de un número de alternativos.

Se deberá comunicar al ENRE con 15 días de anticipación el día y lugar donde se realizará el sorteo de las muestras, sin perjuicio de ello, el acto deberá contar con la certificación de un Auditor Externo.

2.4 Verificación de las Muestras

Tanto para los medidores de energía como para los accesorios de adecuación si los hubiera, se verificará:
    • Estado general

        - Que el equipo de medición se corresponda con el usuario asignado.
        - La ausencia de defectos evidentes en el medidor y los accesorios de adecuación TV o TI para completar el equipo de medición.

Esta verificación servirá para detectar la presencia de daños físicos evidentes, posibles falsos contactos y el correcto estado de carga de los secundarios de los transformadores.

Aquel medidor que sea retirado de la muestra por no cumplir con esta verificación, deberá quedar perfectamente individualizado indicando la causa o motivo observado, debiendo ser reemplazado por un alternativo.
    • Influencia de la variación de corriente en el medidor
      Los puntos a contrastar serán:
        - 5% de In a Cos (F) =1
        - 100% In a Cos (F) =0,5 inductivo
        - Imáx a Cos (F) =1.

Los errores máximos admitidos para cada punto a contrastar será:

Puntos de Contraste
Medidor Clase 2
Medidor Clase 1
5% de In a Cos (F) =1
± 3,5 %
± 1,5 %
100% In a Cos (F) =0,5 inductivo
± 3,0 %
± 1,0 %
Imáx a Cos (F) =1
± 2,5 %
± 1,5 %

Donde: In e Imax serán la corriente nominal y máxima respectivamente del medidor.
    • Marcha en vacío.

      Verifica que el elemento móvil del medidor no gire sin carga. Se ensayará a la tensión nominal y sin carga comprobándose para los medidores electrodinámicos que el disco no gire más de una vuelta durante 15 minutos y en medidores estáticos que en igual lapso no produzca mas de un pulso, de acuerdo a lo establecido en la norma IEC correspondiente.

2.5 Requisitos para la Verificación de Muestras

La verificación podrá ser realizada en laboratorio propio de la empresa distribuidora, o de terceros.

El laboratorio deberá cumplir con los requisitos físicos y de equipamiento de verificación requeridos por las normas para este tipo de aplicación. Como referencia se tendrá a la norma IRAM 2414 o a la publicación IEC 736, debiendo cumplir con las reglamentaciones nacionales sobre metrología vigentes.

El procedimiento de verificación deberá contar con la certificación de un Auditor Técnico externo.

2.6 Criterios de Aceptación de los Lotes

Analizada la muestra el lote será aceptado y declarado apto para la medición, si cumple con las expectativas técnicas de calidad fijadas a través de un AQL del 10% en el primer período y del 5% en los siguientes períodos, para todas las características definidas en el punto 2.4 de la presente norma, o será rechazado, declarado no apto, si no cumple con algunas de las mismas.

Para todos aquellos casos en los cuales los lotes hayan resultado rechazados, la distribuidora deberá notificar al ENRE sobre el particular, proceder a su normalización y presentar dentro de los 180 días corridos un informe pormenorizado sobre los trabajos ejecutados y los resultados de una nueva verificación estadística del lote.

Si del nuevo ensayo realizado resulta nuevamente rechazado el lote, la distribuidora deberá proceder a una inspección del 100% del lote, reemplazando los medidores que estén observados o sustituir todo el lote por medidores nuevos, en un plazo no mayor a 180 días corridos de finalizada la última verificación del lote.

Para aquellos lotes que hayan resultado aprobados la distribuidora deberá presentar en medio informático los resultados obtenidos junto a la información primaria resultante del trabajo de campo, en donde se incluya lo siguiente:
        - Listado de los medidores ensayados, identificando: número de muestra, número de lote, número de serie, código o nombre del usuario al cual está conectado, dirección del usuario, potencia declarada o contratada por el usuario.

        - Valores obtenidos en cada uno de los ensayos realizados.
    Los medidores de la muestra encontrados como defectuosos podrán ser reintegrados al servicio previa reparación, calibración y realización de los ensayos correspondientes.

    3. Periodicidad DE LA VERIFICACIÓN

    El plantel general de medidores de la Empresa subdividido en lotes, con arreglo a lo dispuesto en el punto 2.3 deberá ser verificado en cuanto a su aptitud técnica para la medición cada tres (3) años.

    4. Auditor Externo

    Las actividades descriptas en los puntos 2.3 y 2.5 precedentemente deberán contar con la certificación de un Organismo Técnico de reconocida trayectoria, que deberá ser propuesto para su aprobación conjuntamente con la presentación del Plan de Muestreo Estadístico.