Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0697/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 24 de agosto de 2006, 4 p.

Citas Legales : Resolución ENRE 0413/2003, Resolución ENRE 0413/2003 - artículo 1, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SE 0141/1997, Resolución ENRE 0413/2003 - artículo 2, Resolución DTEE 0101/2003 (formulación de cargos), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Resolución ENRE 0413/2003 - artículo 4, Ley 19.549 - artículo 14 inciso b), Resolución SE 0332/1994 - anexo I - subanexo B, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 3 - punto 3.4. - apartado 3.4.4., Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.1. - apartado 5.1.4. - acápite 5.1.4.1., Constitución nacional - artículo 016, Constitución nacional - artículo 018, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 2. - subanexo B, Nota ENRE 047.050, Resolución ENRE 0413/2003, Nota ENRE 049.399, Resolución ENRE 0423/2005, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g)

Expediente Citado : ENRE 13635/2003



BUENOS AIRES, 24 DE AGOSTO DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 13.635/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 107/109 "CENTRALES TERMICAS DEL NOA S.A." en su condición de GENERADOR del MEM interpone Recurso de Reconsideración contra la Resolución ENRE N° 413/2003.

    Que a través del artículo 1 de la citada Resolución se resolvió sancionar a “CENTRALES TERMICAS DEL NOA S.A.” en la suma de PESOS SEISCIENTOS VEINTISEIS CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($ 626,24) correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2001, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias) y en la Resolución S.E. N° 141/97, en cuanto a indisponibilidades de enlaces de datos.

    Que a través del artículo 2 de la citada Resolución se resolvió sancionar a “CENTRALES TERMICAS DEL NOA S.A.” en la suma de PESOS TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO CON SESENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 335,68) correspondientes al período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2001, por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias) y en la Resolución S.E. N° 141/97, en cuanto a indisponibilidades de enlaces de datos.

    Que al respecto es dable destacar que “CENTRALES TERMICAS DEL NOA S.A.”, no ofreció descargo ni ejercido derecho de defensa alguno en oportunidad del dictado de la Resolución del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica DTEE N° 101/2003, por lo que este Ente, sobre la base de las constancias obrantes en el Expediente del Visto -acreditantes de las indisponibilidades objeto de análisis-, procedió a sancionar a la recurrente, sin perjuicio de lo cual serán analizados en este Acto, los argumentos esgrimidos en el Recurso interpuesto, en busca de la verdad material.

    Que habiéndose notificado la Resolución impugnada conforme constancia de recepción obrante a fojas 105, el Recurso de Reconsideración impetrado por los apoderados de “CENTRALES TERMICAS DEL NOA S.A.” conforme cargo inserto a fojas 109, resulta temporáneo en los términos del artículo 84 del Decreto PEN 1759/72 -t.o.1991- reglamentario de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y de lo dispuesto en el artículo 4 de la Resolución recurrida.

    Que afirma la quejosa que injustificadamente se le imputa indisponibilidades del SOTR por no cumplir con la normativa aplicable al Sistema de Comunicaciones para lo operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    Que “CENTRALES TERMICAS DEL NOA S.A.” argumenta que en el caso del sistema de transporte, se dispone de un documento de calidad de servicio (DCST) emitido por CAMMESA antes del día 5 de cada mes calendario, en el cual se informan las indisponibilidades del equipamiento, permitiendo de esta manera verificar la exactitud de los datos, antes de ser remitidos al ENRE.

    Asimismo agrega que en el caso de esta empresa generadora y agente integrante del MEM, este Ente de Control carece de dicha información y sin perjuicio de ello, aplicó directamente una sanción por indisponibilidad del SOTR a pesar de no existir un documento de calidad de servicio para los generadores que incluya la mencionada información y que les permita efectuar un descargo previo, antes de la formulación de cargos.

    Que según el Agente debe instrumentarse un documento de tratamiento análogo al de transporte, pero referido a generación para darle a la generadora la posibilidad de tomar conocimiento y formular observaciones y correcciones ante CAMMESA.

    Que en este sentido alega la quejosa que a la luz de lo dispuesto por el inciso b del artículo 14 de la Ley N° 19.549, es razón suficiente para tachar de nulidad absoluta e insanable a cualquier acto administrativo que se dicte en consecuencia, amén de resultar plenamente violatorio a los principios del debido proceso y de defensa que deben respetarse en todo procedimiento no sólo por aplicación de expresas disposiciones constitucionales, sino también por disposición de la Ley N° 19.549.

    Que, por otra parte, la GENERADORA afirma que ni siquiera se ha analizado si ha habido trabajos o indisponibilidades programadas.

    Que, continúa manifestando que no se dispone de notificación fehaciente y de descargo que haya realizado la GENERADORA ante CAMMESA, o ante el ENRE, sobre las sanciones que le corresponden a los años 2000 y 2001.

    Que asevera el Agente que no se tiene información oficial de la aprobación y emisión de la Memoria Técnica previa al inicio del sistema de medición de indisponibilidad de los enlaces, a la que hace referencia Subanexo B de la Resolución SE N° 332/94.

    Que la GENERADORA estima que se han aplicado sanciones sin que cuente el OED con un procedimiento que tenga en cuenta las características del equipo, la forma de la medición, la calidad, etc.

    Que sobre los argumentos de la recurrente cabe consignar:

    Que con respecto a lo manifestado por la quejosa en cuanto a la supuesta información con que cuenta el OED sobre los tiempos de indisponibilidad de SOTR y SCOM en los Documentos de Calidad de Servicio de Transporte provisorios (DCSTp), el Capítulo 3 de Los Procedimientos Punto 3.4.4. establece la obligación del OED de informar las indisponibilidades del equipamiento según los datos recabados por aplicación de lo dispuesto en el punto 5.1.4.1. del Capítulo 5 de Los Procedimientos -que corresponde al parte semanal de indisponibilidades de líneas, transformadores, equipos de potencia reactiva, incumplimientos en los niveles de tensión y desvíos producidos en el Sistema de Medición Comercial (SMEC)-, pero estos documentos no incluyen las indisponibilidades del SOTR de los transportistas como tampoco de los generadores.

    Que por lo expresado resulta inconsistente la apreciación de la denunciante según la cual los generadores no cuentan como los transportistas con un DCST, ya que de la normativa no surge la obligación del OED de incluir las mencionadas indisponibilidades de acuerdo con lo establecido en el Capítulo 3 - Punto 3.4.4. y en el punto 5.1.4.1. del Capítulo 5 de Los Procedimientos.

    Que la información recibida por parte de CAMMESA sobre las indisponibilidades de enlace de datos es igual tanto para transportistas como para generadores y surge, como se advierte a fojas 2/11 de autos, de la información obtenida de sus registros.

    Que por consiguiente, el principio constitucional de igualdad (artículo 16 de la CN) no ha sido vulnerado como tampoco se ha vulnerado el derecho de defensa que le asiste a la GENERADORA, desde que ha sido debidamente resguardado en la sustanciación de todas las instancias que hacen al debido proceso (artículo 18CN).

    Que con relación a la supuesta falta de información oficial de la Memoria Técnica cabe aclarar que la publicación en el ámbito del MEM de la misma es, a los fines de establecer los mecanismos y Recursos a emplear para llevar a cabo la medición que permitan el cómputo automático y permanente de las indisponibilidades de todos lo agentes, y no, como pretende la recurrente, para cada indisponibilidad en particular.

    Que la “Metodología para la Medición de la disponibilidad del SOTR“ ha sido establecida en el Anexo 24 Subanexo B de Los Procedimientos, siendo la Memoria Técnica emitida por CAMMESA un mero complemento de lo previsto en esta norma, fijado sobre la base de la experiencia respecto de la instalación y puesta en marcha del SOTR.

    Que en virtud de lo expuesto, mal puede alegar la GENERADORA que la circunstancia antes descripta ha perjudicado a la misma en el control de la medición de las indisponibilidades del SOTR como también en la disponibilidad del sistema, razón por la cual corresponde desvirtuar los argumentos que agravian a la denunciante.

    Que con respecto a la inexistencia de notificaciones fehacientes de los cargos argüidos, tal afirmación quedan desvirtuada con la debida notificación de la Resolución DTEE N° 101/2003 conforme se advierte en la Nota ENRE N° 47.050 obrante a fojas 41, y de la Resolución ENRE N° 413/2003 mediante Nota ENRE N° 49.399, obrante a fojas 105.

    Que por todo lo expuesto procede a rechazar el Recurso interpuesto por “CENTRALES TERMICAS DEL NOA S.A.”, confirmando el criterio adoptado mediante Resolución ENRE N° 413/2003.

    Que en el mismo sentido se ha pronunciado el ENRE por medio de la Resolución N° 423/2005 dictada en el Expediente N° 12.946/2002 donde el Agente presentó el Recurso de Reconsideración en idénticos términos.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por "CENTRALES TERMICAS DEL NOA S.A.” contra la Resolución ENRE N° 413/2003.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a "CENTRALES TERMICAS DEL NOA S.A.".

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 697/2006
    ACTA N° 876
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 413/03 Biblioteca
    Resolución ENRE 423/05 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 332/94 Biblioteca
    Resolución SE 141/97 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 16 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 18 Biblioteca
    Acta ENRE 876/2006 Biblioteca