Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0148/2011. (no publicada en B.O.) , miércoles 30 de marzo de 2011, 7 p.

Citas Legales : Resolución ENRE 0096/2009, Resolución ENRE 0483/2009, Resolución ENRE 0572/2009, Resolución ENRE 0584/2010, Ley 19.549 - artículo 12, Resolución ENRE 0584/2010 - artículo 7, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - artículo 23, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084

Expediente Citado : ENRE 06574/1999



BUENOS AIRES, 30 DE MARZO DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 6.574/1999, y

    CONSIDERANDO:

    Que Mediante Resolución ENRE N° 96/2009 este Ente convocó a Audiencia Pública con el objeto de analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación de la capacidad del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de “TRANSENER S.A.” solicitada por la “PROVINCIA DE ENTRE RIOS” consistente en la construcción de la E.T. PARANÁ de 500/132 kV, compuesta por dos (2) transformadores trifásicos de 300 MVA cada uno, del tipo doble barra interruptor y medio, con dos (2) vanos completamente equipados, para las entradas de las líneas de 500 kV Salto Grande - Paraná, de doscientos CUARENTA Y TRES kilómetros (243 Km.) con un (1) reactor de línea de 50 MVAr en el extremo en la E.T. PARANÁ, actualmente instalado en al E.T. Santo Tomé y Santo Tomé - Paraná, de cuarenta y seis kilómetros (46 Km.) con un (1) nuevo reactor de línea de 25 MVAr en el extremo de la E.T. SANTO TOMÉ.

    Que por Resolución ENRE N° 483/2009 se dispuso: i) otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación de la capacidad del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de “TRANSENER S.A.” solicitada por la PROVINCIA DE ENTRE RIOS consistente en: construcción de la E.T. PARANÁ de 500/132 kV compuesta por dos (2) transformadores trifásicos de 300 MVA cada uno, del tipo doble barra interruptor y medio, con dos (2) vanos completamente equipados, para las entradas de las líneas de 500 kV Salto Grande – Paraná, de doscientos cuarenta y tres kilómetros (243 Km.) con un (1) reactor de línea de 50 MVAr en el extremo en la E.T. PARANÁ, actualmente instalado en al E.T. SANTO TOMÉ; y Santo Tomé - Paraná, de cuarenta y seis kilómetros (46 Km.) con un (1) nuevo reactor de línea de 25 MVAr en el extremo de la E.T. Santo Tomé y para las instalaciones correspondientes a las salidas a los dos (2) transformadores de 300 MVA cada uno de 500/132/33 kV.

    Que asimismo se aprobó el canon máximo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MILLONES TRESCIENTOS DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTE TRES MÁS IVA (u$s 5.302.823 + IVA); el período de amortización de VEINTE (20) años a partir de la habilitación comercial y como beneficiarios de la ampliación, con una participación en el pago del canon a la “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE SANTA FE” (“EPESF”) en el VEINTIUNO COMA SIETE POR CIENTO (21,7 %) para el transformador y el CUARENTA COMA NUEVE POR CIENTO (40,9 %) para las salidas 1 y 2 en 132 kV a la E.T. PARANÁ de 132 kV; a la “EMPRESA ENERGIA DE ENTRE RIOS SOCIEDAD ANÓNIMA” (“ENERSA”) en el SETENTA Y OCHO COMA TRES POR CIENTO (78,3 %) para el transformador y el CINCUENTA Y NUEVE COMA UNO POR CIENTO (59.1%) para las salidas 1 y 2 en 132 kV a la E.T. PARANÁ de 132 kV.

    Que se designó como COMITENTE de la obra a la “PROVINCIA DE ENTRE RIOS” quien nombró como responsable de las tramitaciones a “ENERSA”.

    Que en esa oportunidad se establecieron los límites entre “TRANSENER S.A.” y “ENERSA”, se determinó la remuneración a percibir por la Transportista y que la misma debía otorgar la Licencia Técnica a los efectos de la construcción y puesta en servicio de la ampliación.

    Que posteriormente, por Nota de Entrada N° 162.437, obrante a fojas 5.308/5.362, la “EPESF” solicitó la revocación de la Resolución ENRE N° 483/2009 y la modificación de lo allí dispuesto, estableciendo que la construcción de la E.T. PARANÁ sea soportada en su totalidad por “ENERSA” por no cumplir con el criterio de mínimo costo exigido por la normativa aplicable y, en consecuencia, no resultar necesaria ni conveniente al dimensionarse con dos (2) transformadores.

    Que en razón de ello, la “EPESF” requirió se disponga la operación desvinculada de las líneas Calchines - Paraná 1 y 2 y se proceda al recálculo de la participación que le ha sido asignada, que deberá ser del cero por ciento (0 %); o en subsidio la construcción de la E.T. PARANÁ con un (1) solo transformador y que se proceda al recálculo de la participación asignada a la misma.

    Que por último solicitó que se suspendan con carácter de urgente los efectos de la Resolución.

    Que en función de todo lo expuesto, correspondió rechazar el Recurso de Reconsideración y oportunamente elevar las actuaciones a la SECRETARÍA DE ENERGÍA para el tratamiento del Recurso de Alzada interpuesto.

    Que dicho recurso fue rechazado por Resolución ENRE N° 572/2009 y las actuaciones fueron elevadas a la SECRETARÍA DE ENERGÍA para el tratamiento del recurso de alzada.

    Que asimismo, declara la vigencia del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública aprobado por la Resolución ENRE N° 483/2009 para la ampliación de la capacidad del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión de “TRANSENER S.A.” solicitada por la “PROVINCIA DE ENTRE RIOS” consistente en la construcción de la E.T. PARANÁ de 500/132 kV compuesta por dos (2) transformadores trifásicos de 300 MVA cada uno, del tipo doble barra interruptor y medio, con dos (2) vanos completamente equipados, para las entradas de las líneas de 500 kV Salto Grande – PARANÁ, de DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES KILÓMETROS (243 Km.) de longitud, con un (1) reactor de línea de 50 MVAr en el extremo en la E.T. PARANÁ, actualmente instalado en la E.T. Santo Tomé; y Santo Tomé – PARANÁ, de cuarenta y seis kilómetros (46 Km.) con un (1) nuevo reactor de línea de 25 MVAr en el extremo de la E.T. Santo Tomé y para las instalaciones correspondientes a las salidas para los dos (2) transformadores de 300 MVA cada uno de 500/132/33 kV.
    Además instruye a “ENERSA” a que en el plazo de noventa (90) días presente un nuevo Pliego Licitatorio a los efectos de realizar la obra cuyo certificado ha sido declarado vigente en el artículo precedente, en los términos y condiciones que fueron dispuestos en la Resolución ENRE N° 483/2009 que le otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que, nuevamente por nota de Entrada N° 176.056 se presenta la empresa “EPESF”, interponiendo un Recurso de Reconsideración y Alzada en subsidio contra la Resolución ENRE N° 584/2010.

    Que la impugnación efectuada se fundamenta en que, encontrándose pendiente de resolución el recurso de alzada contra el otorgamiento del Certificado de Necesidad y Conveniencia Pública mal puede consentir el recurrente el mantenimiento de su vigencia.

    Que de lo expuesto surge que la impugnación no es contra la decisión de mantener la vigencia del referido Certificado, sino sólo en la precisión de ser congruente con su recurso anterior.

    Que además entienden que nuevamente de manera unilateral e inconsulta para esa “EPESF” se pretende efectuar modificaciones en los pliegos (frente al fracaso de las licitaciones públicas), obviando su carácter de beneficiario y consecuentemente, sin tener en consideración la importante erogación que ello le obliga a efectuar.

    Que continúan manifestando que no se les ha otorgado ninguna participación a efectos de evaluar las modificaciones a formular a los pliegos, las circulares que se aprueban, ni las consecuencias de los mismos vulnerando derechos de entidad constitucional tal como el derecho a “ser oído”, esto es nuevamente se actúa obviando la participación de ésta Distribuidora, aún cuando sea obligada a participar de una obra cuya única finalidad es solucionar un problema de falta de confiabilidad de sus propias líneas de distribución de 132 kV, haciendo referencia a las líneas de “ENERSA”.

    Que solicitan que se suspendan los efectos de la Resolución ENRE N° 584/2010, hasta que no exista Resolución firme de la cuestión bajo análisis.

    Que fundamentan esta petición en el Artículo 12 in fine de la LNPA “…la Administración podrá, de oficio o a pedido de parte y mediante Resolución fundada, suspender la ejecución por razones de interés público, o para evitar perjuicios graves al interesado, o cuando se alegare fundadamente una nulidad absoluta...”.

    Que en los términos en que se encuentra planteado, el recurso resulta irrelevante porque la resolución recurrida sólo dispone mantener la vigencia del mismo Certificado que fuera otorgado por la Resolución ENRE N° 483/2009, por lo que, en el caso de que esta resolución fuera revocada, naturalmente perderá entidad lo dispuesto en el Artículo 7 de la Resolución acá impugnada, sin perjuicio de lo cual, cabe tener presente que las razones para impugnar su continuidad son las mismas que las presentadas en su recurso contra la Resolución ENRE N° 483/2009.

    Que esos cuestionamientos ya fueron rechazados por Resolución ENRE N° 572/2009 por lo que ese tema ya ha sido resuelto en este ámbito y la recurrente no presenta ningún nuevo elemento que justifique su análisis.

    Que en virtud de que por la presente se rechaza el recurso interpuesto, el pedido de suspensión resulta abstracto.

    Que se procedieron a realizar nuevas evaluaciones cuyo resultado obra en el Anexo al Informe Técnico a fojas 5.464/5.470, verificando las conclusiones arribadas oportunamente.

    Que a la manifestación de que no se les otorga ninguna participación para evaluar las modificaciones a formular a los pliegos ni a las circulares que se aprueban cabe destacar que la normativa vigente, Artículo 23 del Título III, del Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA OPERACIÓN, EL DESPACHO DE CARGAS Y EL CALCULO DE PRECIOS, pone en cabeza del solicitante, en este caso “ENERSA”, la realización de la Licitación Pública, sin perjuicio de que el pliego, aprobado oportunamente y el que se aprobará para el nuevo procedimiento licitatorio será notificado a la “EPESF”.

    Que en cuanto al pedido de suspensión de la Resolución ENRE N° 584/2010 cabe consignar que el si bien el Artículo 12 de la LPA prevé esta posibilidad cuando existan razones de interés público, cuando se alegare fundadamente que padece de una nulidad absoluta y cuando se justifique para evitar perjuicios graves al interesado, también la Ley prevé como norma la ejecutoriedad de los actos administrativos aún cuando contra ellos se hayan interpuesto Recursos, en virtud de que siendo esta la forma de expresarse de la Administración en su actividad habitual y para que, teniendo en cuenta la necesidad de que el actuar de la misma, en el que se encuentra naturalmente en juego el interés público, éste no se vea demorado durante el tratamiento de los Recursos que se interpongan.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal requerido por el Artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549;

    Que El Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 11 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 84 del Decreto PEN Nº 1.759/1972 (texto ordenado en 1991) reglamentario de la Ley N° 19.549.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Rechazar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la "EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE SANTA FE" contra la Resolución ENRE N° 584/2010, confirmando la misma en todos sus términos.

    ARTÍCULO 2.- Remitir las actuaciones oportunamente, a la SECRETARÍA DE ENERGÍA para el tratamiento del Recurso de Alzada interpuesto.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.”, al Señor Gobernador de la Provincia de ENTRE RIOS, a la “EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE SANTA FE”, a “CAMMESA” y a “ENERSA”.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 148/2011
    ACTA N° 1141
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0096/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0483/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0572/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0584/2010 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Acta ENRE 1141/2011 Biblioteca