Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0152/2002. (no publicada en B.O.) , miércoles 20 de marzo de 2002, 3 p.

Citas Legales : Ley 19.552, Ley 24.065, Res. ENRE 507/2000

Expediente Citado : ENRE 10347/2001

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: inmuebles designados catastralmente como circunscripción V, parcela 533AE, partida inmobiliaria 92 y circunscripción V, parcela 533AG, partida inmobiliaria 038-33712, ambos situados en la Localidad de Lima, Partido de Zárate, sujetos a expropiación a favor de Necleoeléctrica Argentina S.A., aprobado por Decreto 2197/2015 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 20 DE MARZO DE 2002

    VISTO: Las Leyes N° 19.552, N° 24.065 y el Expediente ENRE N° 10347/01, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto “TRANSENER S.A.” ha solicitado, dentro del programa de regularización de servidumbres aprobado por Resolución ENRE Nº 507/00 la afectación a servidumbre administrativa de electroducto de la línea de 2x220 kV que transcurre entre las estaciones transformadoras Atucha y Villa Lía sita en la Provincia de Buenos Aires.

    Que las transportistas gozan de los derechos de servidumbre de electroducto conforme lo establecido en el artículo 18 de la Ley Nº 24.065.

    Que la aprobación del proyecto y de los planos de la obra a ejecutar o de la instalación a construir, importa la afectación de los predios a servidumbre administrativa de electroducto.

    Que sin perjuicio de ello, la servidumbre se constituye definitivamente una vez formalizado el convenio entre el propietario y el titular de la servidumbre o, en caso de no llegarse a un acuerdo, una vez abonada la indemnización que se fije judicialmente.

    Que los propietarios de los predios afectados por la servidumbre, tienen derecho a percibir una indemnización por la limitación al derecho de propiedad, que se determinará teniendo en cuenta el valor de la tierra en condiciones óptimas en la zona donde se encuentre el inmueble afectado.
    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de los dispuesto por el artículo 56 inc. i) de la Ley Nº 24.065 y la Ley Nº 19.552.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Aprobar, en los términos del artículo 4 de la Ley Nº 19.552 y a los fines de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto, los planos y el listado de parcelas relativos a la Línea de Alta Tensión de 2x220 kV, que une las estaciones transformadoras Atucha y Villa Lía sita en la Provincia de Buenos Aires – propiedad de TRANSENER S.A. -, que se agregan como anexo I y II respectivamente a la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto, quedarán sometidas además de lo establecido por los artículos 3, 16 y 19 de la Ley Nº 19.552, a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio, las que deberán constar en toda escritura traslativa de dominio:

    Se establecerá, una franja de máxima seguridad de veinte metros con cincuenta centímetros (20,50 m.) a cada lado del eje del electroducto, y una franja de media seguridad de seis (6) metros adyacentes a la franja de máxima seguridad; es decir una franja total de servidumbre de cincuenta y tres metros (53 m.).

    En la franja de máxima seguridad:

    1.- No se permitirán construcciones de ningún tipo.

    2.- No se admitirán especies arbóreas cuyo porte pueda superar los cuatro metros (4) de altura, ni transitar con vehículos o máquinas agrícolas de la misma altura.

    3.- No se podrán emplazar playas de estacionamiento, piletas de natación o cementerios.

    4.- Queda prohibida la quema de ramas, pastizales, malezas o cañaverales, manipular con combustibles, efectuar voladuras de terrenos con explosivos y el riego por aspersión.

    5.- No se autorizará la existencia de instalaciones de cualquier naturaleza tales como antenas, mástiles o torres que puedan producir daños en la línea al caer.

    En la franja de media seguridad regirán las mismas restricciones y limitaciones al dominio, no obstante se permiten las construcciones propias de las zonas rurales, tales como galpones, silos, depósitos, etc. cuya altura no exceda de los cinco metros (5 m).

    ARTICULO 3.- La afectación a servidumbre administrativa de electroducto será a favor de “TRANSENER S.A.”, la que deberá realizar por sí o por terceros, las tramitaciones de la Ley Nº 19.552.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.”

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese, archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 152/2002
    ACTA Nº 629
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 507/2000 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca