Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0565/2003. (no publicada en B.O.) , miércoles 29 de octubre de 2003, 3 p.

Citas Legales : Ley 19.549

Expediente Citado : ENRE 13538/2003

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: dejada sin efecto por Resolución ENRE 751/06 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 29 DE OCTUBRE DE 2003

    VISTO el Expediente ENRE N° 13538/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que con el fin declarado de expandir la actividad de la empresa a nuevos ámbitos dentro del campo energético, mediante Resolución del 8 de Noviembre de 2002, la Asamblea General de Accionistas de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TROCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (TRANSBA S.A.), resolvió aprobar “ad referéndum” del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, la modificación del objeto social de la compañía y consecuentemente, la reforma del artículo 4° de su Estatuto Social;

    Que el objeto social de la compañía se encuentra descripto en el artículo 4° del Estatuto Social, según texto ordenado pasado por ante el Folio 5179, Escritura N° 949, del Registro N° 359 de Capital Federal, del 2 de Junio de 1998, en los siguientes términos: “La Sociedad tendrá por objeto exclusivo la prestación del servicio público de transporte de electricidad de la Provincia de Buenos Aires, en los términos del Contrato de Concesión que regula tal servicio público, y toda otra actividad relacionada con el uso específico de sus instalaciones, con los alcances y las limitaciones establecidas en las leyes provinciales y nacionales que regulan tal servicio público...”;

    Que el contrato de concesión celebrado entre el Estado Nacional y TRANSBA S.A. se encuentra redactado en los siguientes términos: “La sociedad TRANSPORTISTA deberá tener como objeto exclusivo la prestación del SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL en los términos del presente CONTRATO, así como toda otra actividad relacionada con el uso específico de sus instalaciones.” - artículo 14 -;

    Que la modificación al artículo 4° del Estatuto Social, cuya aprobación se requiere a este Ente, se encuentra redactada en los siguientes términos: “La sociedad tendrá por objeto la prestación del servicio de transporte de energía eléctrica por distribución troncal de la Provincia de Buenos Aires, en los términos del Contrato de Concesión que regula tal servicio público, toda otra actividad relacionada con el uso específico de sus instalaciones y las ampliaciones de los Sistemas de Transmisión, con los alcances y las limitaciones establecidas en las leyes provinciales y nacionales. La Sociedad, actuando directa o indirectamente, ya sea en forma individual o asociada con terceros, tendrá también por objeto adquirir, con la previa autorización del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, la propiedad de acciones de empresas dedicadas al transporte de energía eléctrica en el país o en el extranjero en las siguientes tensiones: 132 kV hasta 400 kV. Asimismo, la Sociedad podrá prestar servicios a terceros de: proyecto, construcción y puesta en servicio, operación y mantenimiento de instalaciones de Transmisión y Subtransmisión; como así también los de consultoría, asesoramiento y capacitación, accesorias y afines a terceros cuya actividad se relaciona con el transporte de energía eléctrica. Deberá requerir previamente la autorización del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD para aquellas tareas a desarrollarse en el exterior ...”;

    Que si bien en el ámbito comercial el objeto social es resorte de la voluntad societaria expresada a través de la Asamblea de accionistas, desde el momento que una empresa pasa a ser concesionaria de un servicio público en condiciones de monopolio natural se somete a una serie de limitaciones y restricciones propias de la actividad especialmente regulada que asume;

    Que independientemente de las limitaciones reglamentarias, el Contrato de Concesión establece restricciones de las cuales el concesionario no se podría apartar, salvo que en una renegociación de la cláusulas contractuales, acordara con el Concedente ese apartamiento;

    Que la modificación del Estatuto en los términos propuestos por la transportista, contradice en forma inaceptable la característica de exclusivo que el contrato de concesión ha fijado para el objeto social;

    Que las partes del contrato en cuestión han sido el Estado Nacional (a través del Poder Ejecutivo representado por el Secretario de Energía y Puertos) y la sociedad TRANSBA S.A.;

    Que no cabe confundir al Estado Nacional que es el concedente de la autorización para la prestación del servicio, con el ENRE, que es una persona jurídica distinta, con funciones de control del cumplimiento de las pautas fijadas en dicho contrato;

    Que el Poder Ejecutivo no le ha delegado al ENRE facultades para modificar los términos contractuales, no surgiendo facultades semejantes, tampoco del Marco Regulatorio;

    Que respecto de las modificaciones al Estatuto Social de TRANSBA S.A., el ENRE tiene asignadas competencias en los términos del artículo 17 del referido instrumento: “Toda reforma de estatutos deberá contar con la aprobación previa de la Autoridad de Aplicación nacional o provincial que corresponda, debiendo la Asamblea respectiva considerar y aprobar la reforma ‘ad referéndum’ de dicho organismo ...”;

    Que el ENRE no podría aprobar peticiones que colisionan con otras que están fuera de su competencia, como es la modificación del carácter de “exclusivo” del objeto social, asignado en el contrato de concesión;

    Que en virtud de lo expuesto cabe, rechazar la petición de aprobación a la modificación del artículo 4° del Estatuto Social, aprobado mediante Resolución de la Asamblea General de Accionistas de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TROCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES del 8 de Noviembre de 2002;

    Que se ha producido el dictamen previo del servicio permanente de asesoramiento jurídico que prevé el artículo 7° inciso d) de la Ley N° 19549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente en virtud de lo establecido en los artículos 1° inc. c) , 3°, 5° primera parte y 7° inc. a) de la Ley N° 19.549 y del artículo 17 del Estatuto Social de TRANSBA S.A.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Rechazar la petición de aprobación a la modificación del artículo 4° del Estatuto Social de TRANSBA S.A., según modificación aprobada mediante Resolución de su Asamblea General de Accionistas del 8 de Noviembre de 2002.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a TRANSBA S.A.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 565/2003
    ACTA N° 677
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Ley 19.549 Biblioteca