Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0724/2006. Boletín Oficial n° 30.983, 5 de septiembre de 2006, p. 17.

Citas Legales : Ley 24.065 - artículo 11, Memorándum D.AMB. 0031/2006, Memorándum DSP 0058/2006, Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la Asociación Electrotécnica Argentina (versión 1973) (AEA) - punto 2.1.01., Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores de la Asociación Electrotécnica Argentina (versión 1973) (AEA) - punto 2.1.19., Resolución ENRE 0046/1994, Resolución ENRE 0053/2004, Resolución ENRE 0057/2003, Resolución ENRE 0459/2006, Resolución ENRE 1832/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 18821/2005



BUENOS AIRES, 24 DE AGOSTO DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 18.821/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que la “Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta” (“EDESA”) a través de la “Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino Sociedad Anónima” (“TRANSNOA”) solicitó una Ampliación Mayor, que consiste en la construcción de una línea de alta tensión (LAT) de 132 kV J.V González - Apolinario Saravia, de recorrido total de aproximadamente 96 Km., desde la localidad de J.V. González hasta llegar a la localidad de Apolinario Saravia, en la provincia de Salta.

    Que la misma fue enmarcada en el Título II. Ampliaciones de la capacidad de Transporte por Contrato entre Partes del Anexo 16 de Los Procedimientos vigentes.

    Que la LAT de 132 kV J.V González – Apolinario Saravia constituye el primer tramo de una obra de mayor envergadura proyectada a futuro, la LAT 132 kV Apolinario Saravia - La Estrella - Pichanal.

    Que la línea 132 kV estará conformada por 1 conductor por fase de Al/Ac de 300/500 mm2 montados sobre postes de Hormigón Armado.

    Que la finalidad de la obra es dar atención en forma urgente a la demanda insatisfecha en la zona de Apolinario Saravia.

    Que la Estación Transformadora a construir en Apolinario Saravia será de 132/33/13,2 kV - 15/15/15 MVA., constará de dos campos de salida de L.A.T., y un campo de transformación que permitirá abastecer la demanda de la zona y quedará prevista para la incorporación de un segundo campo de transformación en el futuro.

    Que en la Estación Transformadora J.V González se construirá un nuevo campo de salida completo en dirección norte para lo cual se deberá efectuar una ampliación del predio de la Estación Transformadora en aproximadamente 10 metros de su límite Norte, dado que el nuevo campo a construir concluye aproximadamente 1 metro del límite perimetral actual de la E.T.

    Que por su parte mediante el Memorándum D.AMB Nº 31/06 el Departamento Ambiental de este ENTE solicito que se amplié la EIA en oportunidad de la Audiencia Pública que convoque el ENRE.

    Que asimismo mediante MEMORANDUM DSP Nº 058/06 el Departamento de Seguridad Pública de este ENTE solicitó como requisitos a las condiciones generales para la realización de la obra, ya sea previamente o en la Audiencia Pública, que se cumpla con el Reglamento de Líneas aéreas exteriores de la AEA en su versión de 1973 puntos 2.1.01 al 2.1.19 y las Resoluciones ENRE Nº 1832/1998, ENRE N° 53/2004 y ENRE N° 57/2003.

    Que el presupuesto de la obra , sin IVA y considerando la servidumbre de paso, estimado por la Secretaria de Obras Públicas de la Provincia de Salta asciende a PESOS VEINTISIETE MILLONES SEISCIENTOS TRES MIL CUARENTA Y TRES CON 53/100 ($ 27.603.043,53).

    Que el plazo de obra previsto en el pliego es de QUINCE (15) meses.

    Que mediante Nota de Entrada Nº 117.522, “TRANSNOA S.A.” manifestó que será responsable de la Operación y Mantenimiento de las futuras instalaciones.

    Que mediante nota de Entrada Nº 117.550 CAMMESA, remite su opinión concluyendo que la ampliación no provoca inconvenientes en la red preexistente y que es factible desde el punto de vista técnico.

    Que mediante Resolución ENRE N° 459/2006 se convocó a Audiencia Pública que fue celebrada el día 4 de julio.

    Que a la citada Audiencia asistieron los representantes de “EDESA,” “TRANSNOA S.A.” y de LA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE SALTA.

    Que “EDESA” realizó una descripción de la obra que incluyó el detalle de la E.T. Apolinario Sanabria y señaló que la traza seleccionada corresponde a la alternativa A que consta en los estudios.

    Que asimismo continuó su exposición aclarando las cuestiones adicionales que habían sido solicitadas por el ENRE en su Resolución.

    Que en función de su exposición y de la documentación presentada solicitó la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación a la Capacidad de Transporte consistente en línea de alta tensión (LAT) de 132 kV J.V González – Apolinario Saravia, la E.T. Apolinario Sanabria y obras complementarias en la E.T. Joaquín V. González.

    Que “TRANSNOA S.A.” expresó su adhesión a la obra y solicitó que junto con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, el ENRE resuelva sobre la asignación de los costos futuros que se producirán por la eventual remoción y/o modificación de instalaciones, fundadas en una posible interferencia entre el electroducto y otros Servicios Públicos /Vialidad Nacional y/o Provincial y/o Ferrocarriles, dado el carácter precario que los mencionados organismos le confieren a los permisos de paso otorgados.

    Que el representante de LA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE SALTA destacó la importancia de obra para el desarrollo de la agricultura y ganadería en al zona.

    Que mediante nota de Entrada N° 119.561 obrante a fojas 887 “TRANSNOA S.A.” presentó el modelo de Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento que se firmaría con la SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE SALTA para realizar la obra, del cual surge que esa transportista sería la responsable de la operación y mantenimiento de las instalaciones involucradas en la obra.

    Que respecto al planteo realizado por “TRANSNOA S.A.”, corresponde afirmar que el principio general aplicable a situaciones de remoción de instalaciones consiste en que el sujeto público o privado que solicite la remoción debe pagar los gastos que se requieran para esa tarea.

    Que sin perjuicio de ello, la excepción al mencionado principio, es la existencia del compromiso de la titular del permiso ante las autoridades públicas titulares de las franjas impactadas, mediante el cual el concesionario de la línea eléctrica en construcción, se hará cargo de los gastos de remoción en caso de ser necesario el cambio de traza.

    Que en este caso en particular, la traza al recorrer sobre franjas afectadas por otros servicios preexistentes, -lo que implica en primer lugar que las instalaciones eléctricas transitan sobre geografía impactada, y en segundo lugar, la no incurrencia de costos emergentes de la restricción al dominio de las parcelas afectadas-, corresponde disponer que quedarán a cargo de la Transportista los gastos de remoción, mientras que los beneficiarios de la obra deberán solventar los gastos de conexión con el nuevo vínculo.

    Que de las constancias obrantes en el Expediente resulta que se ha dado cumplimiento a las exigencias previstas en el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y a la Resolución ENRE N° 459/2006.

    Que de conformidad a lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 46/1994, en función del monto de la inversión correspondiente a las construcciones a encarar, resulta necesario el otorgamiento del certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública del referido proyecto de construcción.

    Que se ha producido el correspondiente dictámen legal y técnico.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto conforme lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación a la Capacidad del Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino, que consiste en la construcción de, una línea de alta tensión (LAT) de 132 kV J.V González - Apolinario Saravia de aproximadamente 96 km, la E.T. Apolinario Saravia de 13/33/13,2 kV con dos campos de salida de línea, uno de transformación y un transformados de 15/15/15 MVA y obras complementarias en la E.T. Joaquín V. Gonzalez a realizarse en la provincia de Salta, de acuerdo a lo consignado en el Anexo 16, de Los Procedimientos, Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes”.

    ARTICULO 2.- Designar a la “Transportista por Distribución Troncal de la Región del Noroeste Argentino S.A.” (TRANSNOA S.A.) como responsable de la operación y mantenimiento de las nuevas instalaciones.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a “TRANSNOA S.A.”, a “EDESA S.A.”, a la SecretarÍa de Obras Públicas de la Provincia de Salta, al ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS de Salta, a CAMMESA y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 724/2006
    ACTA Nº 876
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0459/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 1832/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0057/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0053/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0046/1994 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Acta ENRE 876/2006 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia pública realizada el 04/07/06:
    AP 2006-07-04.doc