Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 1022/1997. Boletín Oficial n° 28.783, jueves 27 de noviembre de 1997, p. 62.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 29, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 30, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 02, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 04, Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - anexo I - punto 4.2. inciso b), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución CCCSP 0131/1997 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0142/1994, Resolución ENRE 0142/1994 - anexo I

Expediente Citado : ENRE 02876/1996

(Nota: confirmada por Resolución ENRE 575/2003 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 12 DE NOVIEMBRE DE 1997

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 2876/96, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 127/139 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución ex-CCCSP N° 131/97, se formularon cargos a TRANSENER S.A., por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de octubre de 1996, a lo dispuesto en el Artículo 22, inciso a) y en el Subanexo II -B de su Contrato de Concesión, otorgándosele vista del mismo y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 141 y ss del referido Expediente;

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la Transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación y potencia reactiva, tanto propias como de su Transportista independiente YACYLEC S.A., y en incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento a cargo de dicha Transportista independiente, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo de la presente Resolución;

    Que en relación al caso N° 10, la Transportista manifiesta que la salida de servicio de la línea que une las estaciones transformadoras Gran Mendoza y Río Grande ocurrida el 6 de octubre de 1996, fue causada por un incendio de campos, solicitando su consideración como supuesto de fuerza mayor y por ende, su despenalización;

    Que de la prueba testimonial obrante a fojas 246 surge que el incendio tuvo su origen en un basural, así como que el mismo ocurrió por la falta de mantenimiento de la franja de servidumbre debajo de la línea, concluyéndose de ello que no se han configurado en el caso los presupuestos que habilitan la existencia de la causal invocada, correspondiendo, por ende, sancionar la indisponibilidad;

    Que en relación al caso N° 21, de las pruebas obrantes a fojas 184 aportadas por TRANSENER S.A., surge que los equipos propiedad de esa Transportista quedaron disponibles y sin tensión, por lo que se acepta el descargo no correspondiendo su sanción de conformidad con los términos del Artículo 4 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones;

    Que respecto al caso N° 24, que identifica la salida de servicio de la línea General Rodríguez - Campana del día 30 de octubre de 1996, la Transportista solicita su encuadre legal como un evento de caso fortuito o fuerza mayor, y, por ello su despenalización o, en su caso, la aplicación de sanciones en los términos de la Res. ENRE Nº 142/94 relativa a atentados;

    Que, sin perjuicio de entender que, en función del testimonio obrante a fojas 246/247 y demás pruebas aportadas (fojas 190 y 194/5), el hecho invocado para solicitar la salida de servicio de la línea puede ser calificado por este organismo como supuesto de fuerza mayor, dado que el estado de las instalaciones al momento de detectarse el problema podía en cualquier momento poner a las mismas fuera de servicio en forma intempestiva sin no se procedía al reemplazo de las cadenas de aisladores, no corresponde sin embargo su calificación como atentado en los términos en que al mismo se lo define en la Resolución ENRE N° 142/94;

    Que, en consecuencia, resultaría dicha indisponibilidad penalizable y no computable a los efectos de la ejecución de garantía en los términos del artículo 30, último párrafo del Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A.";

    Que cabe señalar que la salida de la línea no se produjo en forma intempestiva, habiendo la Transportista solicitado licencia de trabajo para el reemplazo de las cadenas de aisladores dañadas, y que fue informada por CAMMESA como salida forzada autorizada.

    Que, la aplicación de sanciones por esta indisponibilidad basada en la calificación efectuada por la mencionada Compañía Administradora no significaría estímulo adecuado para la concesionaria y por ende para la disponibilidad de las instalaciones afectadas a la prestación del servicio, ya que podría predisponerla a no actuar hasta la interrupción intempestiva del mismo para encuadrar el hecho en la Resolución ENRE N° 142/94, con las mayores consecuencias perjudiciales que ello implicaría para todo el sistema, en lugar de obrar en forma prudente solicitando a CAMMESA su autorización para sustituir los aisladores dañados evitando tal interrupción, tal cual lo hizo;

    Que es de correcta hermenéutica jurídica admitir entonces la posibilidad de aplicar analógicamente, como criterio sancionatorio de esta indisponibilidad el establecido para atentados que provoquen interrupción del servicio por rotura de cadena de aisladores contenido en el Anexo I de la mentada Resolución ENRE N° 142/94;

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD tiene facultades para ello en virtud de lo dispuesto en el artículo 29, último párrafo, del Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A.", toda vez que se trata de un supuesto de vandalismo que al no provocar la salida intempestiva del servicio no tiene prevista sanción expresa ni en el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, ni en la propia Resolución ENRE N° 142/94.

    Que respecto de los casos N° 26 (El Chocón - Autoritario T1), N° 27 (Puelches - Autotrafo) y N° 31 (Choele Choel - Autotrafo), en consideración a las pruebas obrantes a fojas 206/208 y al criterio ya establecido por este Organismo en otras Resoluciones, se aceptan los descargos presentados respecto del horario de entrada en servicio del equipamiento en cuestión, correspondiendo considerar que el horario de entrada en servicio de un transformador es el de su energización ya que su carga es responsabilidad de otra empresa;

    Que por lo expresado en el considerando anterior, procede computar a los efectos de la aplicación de las correspondientes sanciones los siguientes horarios de entrada en servicio: para el caso N° 26 a las 15:45 hs; para el caso N° 27 a las 17:23 hs y para el caso N° 31 a las 14:42 hs;

    Que con respecto a los casos N° 28 a 30 y 40 a 45, de las pruebas presentadas obrantes a fojas 174/179 surge que estos equipos quedaron en servicio y sin tensión con sus interruptores cerrados, por lo que, en los términos del Artículo 4 del mencionado Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones corresponde aceptar el descargo presentado;

    Que en cuanto a los casos N° 32 y 33 correspondientes al Autotransformador de Choele Choel, TRANSENER S.A. alega que debe tenerse en cuenta para su indisponibilidad el horario de la desenergización del mismo, y según obra en el Expediente a fojas 209 y 213 las operaciones realizadas confirman la verosimilitud de lo solicitado, por lo que procede aceptar parcialmente los descargos, considerándose, por ende, como horarios de desenergización los de las 7:06 hs y las 8:21 hs respectivamente, debiéndose computar el horario de entrada en servicio según fuera formulado;

    Que para los casos indicados con los números 34, 35 y 50 a 53 la Transportista manifiesta que no debe ser penalizada dado que las indisponibilidades se verificaron como consecuencia del pedido de otras empresas;

    Que al respecto, la argumentación de que una indisponibilidad fue causada por terceros no resulta admisible, ya que tal como se determinara en otras Resoluciones del Organismo y ratificara la Alzada, las fallas ocasionadas por terceros no son causa eximente de sanción, correspondiendo por ende, sancionar tales indisponibilidades, debiendo la Transportista procurar su recuperación del tercero que, en cada caso, resultare responsable de las mismas;

    Que en relación a los casos N° 58 a 63 la Transportista alega que el día 22 de octubre de 1996 cuando el CCR procedió a dejar libre la barra 1BRA transfiriendo la C.T. Tucumán, cumplimentando la Orden de Servicio Transitoria N° 04, se produjo el desenganche del interruptor de acoplamiento de 132 kV 1DA07 por máxima corriente, y que no corresponde considerar las indisponibilidades descriptas ni su propuesta de sanción ya que los interruptores indicados permanecieron en condición de indisponibilidad;

    Que al respecto cabe anexar el informe de CAMMESA en el cual se señala que a las 14:06 hs el OED había autorizado a la empresa TRANSENER S.A. la realización de trabajos de recalibración del relé de derivada de frecuencia asociado al mencionado acoplador y que, para prevenir un eventual desenganche, personal de la Transportista había decidido efectuar maniobras tendientes a operar con barra única en el nivel de 132 kV de manera de llevar a cero la corriente por el acoplador;

    Que a causa de un error en las maniobras se transfirieron los grupos generadores a la barra C con lo cual, en lugar de descargarse, el interruptor de acoplamiento se sobrecargó y desenganchó cuando transfirió los 380 MW que se exportaban hacia la red de 500 kV;

    Que debido a la pérdida de este aporte, la frecuencia en el SADI descendió produciéndose 254 MW de cortes y el subsistema Norte de la red de 132 kV de TRANSNOA S.A. resultó desvinculado del SADI;

    Que por error en la operación, el día 22 a las 14:15 hs, TRANSENER S.A. no cumplió con lo establecido en el artículo 2° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, no prestando el servicio con un nivel de calidad satisfactorio dejando indisponible la capacidad asociada a los puntos de conexión de la E.T. El Bracho identificados con los números 58 a 63;

    Que, por lo tanto, respecto de tales indisponibilidades procede rechazar los descargos formulados y sancionar los incumplimientos dado que como consecuencia de los mismos existió indisponibilidad de la capacidad asociada a los citados puntos de conexión;

    Que asimismo procede rechazar el descargo efectuado para el caso N° 72 (Reactor de línea HR08), toda vez que la Transportista manifestó que informó el mismo como desconectado por razones operativas dejando conectado en su reemplazo el reactor de barras, no siendo su aseveración aceptada por CAMMESA, según consta a fojas 118 y 119;

    Que a los efectos del cálculo de la sanción por supervisión de la operación de la línea de su Transportista independiente YACYLEC S.A. se acepta el descargo presentado y, en consecuencia, se reduce la misma teniendo en cuenta que la indisponibilidad identificada con el número I es programada;

    Que, de acuerdo a lo establecido en el inciso b) del punto 4.2. del Anexo I del Contrato de Electroducto de YACYLEC S.A., no corresponde sancionar los casos II a IV al concluirse de las pruebas presentadas que no hubo interrupción de la transmisión con la salida intempestiva del equipamiento referenciado, tal como fue expresado por el Transportista Independiente a fojas 240 y corroborado en los partes de situación emitidos por CAMMESA anexados a fojas 254/261;

    Que, con respecto a los demás cargos formulados, los que se identifican en el Anexo de este acto con los números 1 a 9, 11 a 20, 22, 23, 25, 36 a 39, 46 a 49, 54 a 57, 64 a 71, 73 a 76 y I (con la salvedad de lo expresado en el precedente considerando), la Transportista no efectuó descargos por lo que los mismos resultan penalizables;

    Que en el tratamiento de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de la dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR de la ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a TRANSENER S.A. en la suma PESOS OCHENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON NOVENTA Y UN CENTAVOS ($ 83.894,91) correspondientes al mes de octubre de 1996, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    Artículo 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo de esta Resolución, efectúe los descuentos procedentes sobre la liquidación de venta correspondiente a TRANSENER S.A.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a TRANSENER S.A. y a CAMMESA y hágase saber que la presente Resolución es susceptible de ser recurrida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (T.O. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos contados a partir del día siguiente de notificada la presente, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 1022/97
    ACTA N° 367
    Juan Antonio Legisa
    Presidente

    R1022ANE.XLS
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    Ley 24.065 - artículo 81 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 76  »· 
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