Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 1354/2006. Boletín Oficial n° 31.014, jueves 19 de octubre de 2006, p. 28.

Citas Legales : Contrato de concesión (Hidroeléctrica El Chocón S.A.), Contrato de concesión (Hidroeléctrica El Chocón S.A.) - artículo 01, Contrato de concesión (Hidroeléctrica El Chocón S.A.) - artículo 19, Contrato de concesión (Hidroeléctrica El Chocón S.A.) - subanexo IV, Contrato de concesión (Hidroeléctrica El Chocón S.A.) - subanexo IV - punto 1.2., Decreto 00570/1996, Decreto 00570/1996 - artículo 3, Decreto 01142/2003 - artículo 09

BUENOS AIRES, 13 DE OCTUBRE DE 2006.

    VISTO el Expediente Nº S01:0294077/2005 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A. ha notificado a la SECRETARIA DE ENERGIA, con copia al ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), una propuesta de ejecución de obras de mejora en el Dique Compensador Arroyito, perteneciente al Complejo Hidroeléctrico El Chocón, otorgado por el ESTADO NACIONAL en concesión a HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A., para generación hidráulica de electricidad.

    Que tales obras consisten en la adecuación de la presa y el vertedero del citado dique compensador.

    Que en consecuencia estarán sometidas a las obligaciones y derechos del Concedente y la Concesionaria que establece el Contrato de Concesión de HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A. para la ejecución de mejoras dentro del Perímetro.

    Que toda obra que se realice en el Complejo Hidroeléctrico requiere la intervención del ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), en el marco de sus atribuciones y responsabilidades de Autoridad de Aplicación del referido contrato de concesión, en materia de Seguridad de Presas.

    Que la determinación acerca de si la ejecución de las obras propuestas puede comprometer la seguridad del Complejo Hidroeléctrico o alterar la naturaleza, destino o afectación de los bienes que lo integran queda a juicio exclusivo y definitivo de la SECRETARIA DE ENERGIA, previo dictamen vinculante del ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP).

    Que el ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), habiendo analizado la documentación técnica presentada por HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A., ha dictaminado que la solución propuesta es técnicamente factible para resolver las limitaciones que tiene la presa de Arroyito en relación con la evacuación de crecidas extraordinarias.

    Que el ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP) ha dictaminado que en tales condiciones el embalse de Arroyito podría operar con niveles hasta TRESCIENTOS DIECISEIS METROS COMA CINCUENTA CENTIMETROS SOBRE EL NIVEL DE MAR (316,50 m.s.n.m.), sin menoscabo para la seguridad de las estructuras del complejo.

    Que asimismo, el ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP) ha dictaminado que las obras a ejecutar permitirán que en condiciones normales de operación, el embalse pueda funcionar con niveles de hasta TRESCIENTOS QUINCE METROS COMA OCHENTA Y CINCO CENTIMETROS SOBRE EL NIVEL DE MAR (315,85 m.s.n.m.), en condiciones adecuadas de seguridad.

    Que en consecuencia, la posibilidad de operación en tales niveles contribuirá a adaptar la capacidad de los órganos de descarga del Dique Compensador Arroyito a lo requerido por las Normas de Atenuación de Crecidas establecidas en el Subanexo IV “Normas de Manejo de Aguas” del contrato de concesión de HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A., e incrementará la oferta de energía hidroeléctrica.

    Que las cotas aludidas en los párrafos precedente constituyen los niveles máximos que el Concesionario debe tratar de no superar para garantizar la estabilidad de la presa, en las condiciones hidrológicas mencionadas.

    Que por lo tanto, tal adaptación implica el ajuste del Nivel Máximo alcanzable en el embalse de Arroyito indicado en el inciso 1.2. “Nivel Máximo” del Subanexo IV “Normas de Manejo de Aguas” del Contrato de Concesión de HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A.

    Que HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A. ha presentado el Informe Ambiental del Proyecto.

    Que la AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS LIMAY, NEUQUEN Y NEGRO (AIC), en el marco de sus atribuciones y responsabilidades de Autoridad de Aplicación del referido contrato de concesión, en materia de Protección del Ambiente, ha evaluado el Informe mencionado en el párrafo precedente, y ha manifestado que el Proyecto de la referencia es viable desde el punto de vista ambiental.

    Que HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A. también ha manifestado su voluntad de hacer los aportes de fondos necesarios para la realización del Proyecto.

    Que por lo tanto, las obras propuestas se encuadran en lo establecido en el artículo 19 “Mejoras” del Contrato de Concesión de HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A.

    Que corresponde la intervención del ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP) para la aprobación del proyecto ejecutivo, la fiscalización de la construcción y la certificación de la aptitud funcional de las obras.

    Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado oportunamente la intervención que le compete conforme lo establecido por el artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 1º y 19 del Contrato de Concesión de HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A. y el artículo 3° del Decreto N° 570 del 30 de mayo de 1996.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Autorízase a HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A. a ejecutar las obras de adecuación de la presa y vertedero del Dique Compensador Arroyito a que hace referencia el primer considerando del presente acto.

    ARTICULO 2°.- El costo de las mencionadas obras será soportado por HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A.

    ARTICULO 3°.- La aprobación del Proyecto Ejecutivo, el desarrollo de los trabajos y la certificación de la aptitud operacional de las obras estarán sujetos a la intervención del ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), en el marco de sus atribuciones y responsabilidades emergentes de lo indicado en el referido Contrato de Concesión.

    ARTICULO 4°.- Sustitúyese el inciso 1.2 “Nivel Máximo” del Subanexo IV “Normas de Manejo de Aguas” del Contrato de Concesión de HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A., por el texto indicado en el Anexo I del presente acto.

    ARTICULO 5°.- La sustitución aludida en el artículo 4º entrará en vigencia a partir de la certificación, por parte del ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), de la aptitud funcional de las obras.

    ARTICULO 6°.- Las obras cuya ejecución se autoriza en el presente acto, estarán sometidas al régimen relativo a los derechos y obligaciones del Concedente y la Concesionaria establecido en el contrato de concesión de HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A. para los allí denominados Bienes Cedidos.

    ARTICULO 7°.- Notifíquese a HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A., al ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), a la AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RIOS LIMAY, NEUQUEN Y NEGRO (AIC) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Resolución MEyOSP 364/93 Biblioteca
Decreto 0570/1996 Biblioteca
Decreto 1142/2003 Biblioteca
    ANEXO I
      CONTRATO DE CONCESION DE HIDROELECTRICA EL CHOCON S.A.

      SUBANEXO IV. NORMAS DE MANEJO DE AGUAS

      1.2. DEFINICION DE NIVELES

      Nivel Máximo: nivel que el Concesionario debe tratar de no superar para garantizar la estabilidad de la presa. Los niveles correspondientes se definen en la Tabla 1.

      TABLA 1

      PRESA NIVEL MAXIMO

      El Chocón 381,50 m.s.n.m.

      Arroyito 316,50 m.s.n.m.; en condiciones de crecidas extremas

      315,85 m.s.n.m.; en las restantes condiciones hidrológicas