Dictamen S/N - 2001 - Tomo: 239 Página: 169
Procuración del Tesoro de la Nación (PTN)
19 de Octubre de 2001
Expediente: 123344/99
Procurador: Ernesto Alberto Marcer
SUMARIO

La suspensión transitoria de los actos administrativos que oportunamente adjudicaron la titularidad de Registros Seccionales de la Propiedad Automotor solo causa una limitación razonable y temporal impuesta por la necesidad de analizar una situación que a juzgar por los antecedentes tenidos en mira por la Administración, aparecería, al menos como dudosa.

La decisión de suspender los efectos de actos administrativos se inscribe claramente en el deber que recae sobre la Administración Pública de velar por el interés público representado, en el caso, por la necesidad de que a esos actos se les apliquen adecuadamente las normas que condicionan su emisión.

Los dictámenes de la Procuración del Tesoro importan un pronunciamiento definitivo no sujeto a debate o posterior revisión, salvo que concurran nuevas circunstancias de hecho o que el contexto legal tenido en cuenta haya sufrido modificaciones, todo ello con la suficiente relevancia como para determinar la reconsideración de la opinión emitida, situación ésta que no se ha configurado en autos (conf. Dict. 117:141, 227:157).

Las decisiones judiciales deben cumplimentarse, máxime cuando involucran órdenes dirigidas a otros funcionarios del Estado cuya colaboración es presupuesto de la organización estatal (conf. Dict. 89:227, 106:80 y 324, 222:188).
TEMAS

Acto administrativo, efectos del acto administrativo, suspensión de la ejecutoriedad, interés público, dictámenes de la Procuración del Tesoro, revisión del dictamen, Poder Judicial de la Nación, sentencia