Dictamen 203/1995 - Tomo: 215 Página: 189
Procuración del Tesoro de la Nación (PTN)
7 de Diciembre de 1995
Expediente: 18.190-94
Número Dictamen: 203
Procurador: Jorge Augusto Saulquin (Subprocurador)
SUMARIO

No constando la fecha de deducción de un recurso, debe tenerse como interpuesto en término.

El artícuo 7° de la ley 19.549 ha consagrado el concepto objetivo del elemento "causa" del acto administrativo al caracterizarlo como las circunstancias de hecho y de derecho que sustentan el acto.

Habrá falta de causa o motivo en el acto administrativo cuando los hechos invocados como antecedentes que justificarían la emisión del acto no existieren, o fueren falsos. Todo esto da como resultado que el acto pertinente sea nulo, de nulidad absoluta.

La revocación del acto administrativo en el caso de que adolezca de vicio que la haga procedente, es una obligación de la administración, debiendo imperar en el procedimiento amdinistrativo como principio cardinal el de la legalidad objetiva y el de la verdad material por oposición a la formal.

Resulta improcedente el cobro de salarios caídos por parte de la reclamante, pues no corresponde el reconocimiento de haberes por períodos en los que el agente no ha prestado servicios, salvo la existencia de una norma expresa que lo autorice.

El recurso jerárquico deducido por la peticionante debe regirse formalmente por el inciso 8 del artículo 24 de la Reglamentación del Estatuto para el Personal Civil de las Fuerzas Armadas, y, consecuentemente, ser resuelto por el señor Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina; revocándose por falta de causa el acto que dispusiera el cese de la recurrente por incapacidad total y definitiva, reincorporándosela en tareas acordes con su minusvalía laboral y desestimarse su pretensión de cobro de los salarios caídos.
TEMAS

Procedimiento administrativo, interposición del recurso, plazo, informalismo a favor del administrado, causa del acto administrativo, falta de causa, nulidad del acto administrativo, vicios del acto administrativo, revocación del acto administrativo, Administración Pública, principios del procedimiento administrativo, verdad material, salarios caídos, pago, recurso jerárquico, improcedencia del recurso