Argentina. Secretaría de Energía y Puertos
Resolución SEyP 0363/1997. Boletín Oficial n° 28.706, lunes 11 de agosto de 1997, p. 6.

Citas Legales : Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 84, Ley 24.065 - artículo 84, Nota CAMMESA 2386/1997, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SETyC 0029/1995

BUENOS AIRES, 7 DE AGOSTO DE 1997.

    VISTO el Expediente N° 750-002929/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, lo dispuesto por el Artículo 8° de la Resolución ex-SECRETARÍA DE ENERGÍA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS N° 29 del 29 de diciembre de 1995, y

    CONSIDERANDO:

    Que el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) elabora mensualmente el Documento de Transacciones Económicas (DTE) con toda la información que sirve de base para facturar y con todos los resultados obtenidos por la aplicación de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios en el Mercado Eléctrico Mayorista (LOS PROCEDIMIENTOS) aprobados como Anexo I de la Resolución ex-SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA N° 61 del 29 de abril de 1992 y sus modificatorias y complementarias, conforme lo establecido en el punto 5.2.3. de tal norma.

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), quien tiene asignadas las funciones del mencionado organismo, mediante nota Gerencia General N° 2386 del 28 de julio de 1997, ha solicitado se precise la redacción de la leyenda de certificación para habilitar como título ejecutivo a las facturas emitidas por empresas generadoras que hayan celebrado contratos a término con consumidores que revisten el carácter de Grandes Usuarios Menores (GUME).

    Que dicha precisión se solicita en virtud de que los datos económicos de los contratos celebrados con tales grandes usuarios, a diferencia de los datos físicos, no son publicados en el Documento de Transacciones Económicas (DTE).

    Que por lo expuesto resulta necesario aclarar, que en el caso de los Grandes Usuarios Menores, los datos económicos para la pertinente certificación son los que resulten del precio declarado ante el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED).

    Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto en el Artículo 84 de la Ley N° 24.065 y el Artículo 84 del Decreto 1398 del 6 de agosto de 1992.

    Por ello,

    EL SECRETARIO DE ENERGÍA Y PUERTOS
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Sustitúyese el Artículo 8° de la Resolución de la ex-SECRETARÍA DE ENERGÍA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS N° 29 del 29 de diciembre de 1995 por el siguiente texto:

    Artículo 8°- El duplicado de las facturas emitidas por los Generadores, Cogeneradores o Autogeneradores correspondientes a transacciones de energía eléctrica mediante contratos en el Mercado a Término del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) serán título hábil para la aplicación del procedimiento ejecutivo en los términos de lo establecido, en el segundo párrafo del Artículo 84 de la Ley N° 24.065, cuando los volúmenes físicos y monetarios de la facturación realizada sean coincidentes con los resultados imputados al contrato en el correspondiente Documento de Transacciones Económicas (DTE) de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) salvo que se trate de contratos celebrados con Grandes Usuarios Menores (GUME) en cuyo caso los volúmenes monetarios de la facturación realizada deberán corresponder con la declaración del precio del contrato realizado al ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) y contengan en su anverso la certificación de estar vencidas e impagas. La certificación se hará mediante:

    a) La firma de mandatario con poder especial al efecto de la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a continuación de la siguiente leyenda: Los volúmenes físicos y monetarios de la presente factura son coincidentes con los resultados imputados al contrato entre (denominación de las partes en el contrato) en el Documento de Transacciones Económicas (DTE) correspondiente al mes de (identificación del mes) de (identificación del año). Firmas. En el caso de Grandes Usuarios Menores (GUME) la precedente leyenda será sustituida por la siguiente: Los volúmenes físicos de la presente factura son coincidentes con los resultados imputados al contrato entre (denominación de las partes en el contrato) en el Documento de Transacciones Económicas (DTE) correspondiente al mes (identificación del mes) de (identificación del año) y los valores monetarios fueron verificados con el precio declarado ante la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA). Firmas.

    b) La firma de mandatario con poder especial al efecto de la empresa vendedora, a continuación de la siguiente leyenda: Esta factura está impaga a la fecha de la presente certificación la que se expide a los efectos de lo dispuesto en el Artículo 84 de la Ley N° 24.065. El plazo para el pago venció el día (indicación del día de vencimiento. Fecha. Firma.

    Para que la certificación sea válida requerirá conjuntamente las DOS (2) firmas indicadas en los incisos a) y b) precedentes y tanto tales firmas como el carácter invocado por los firmantes deberá ser de autenticidad acreditada por escribano público.

    Artículo 2°- La presente resolución comenzará a regir el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    Artículo 3°- Notifíquese a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    Artículo 4°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Alfredo H. MIRKIN.
Citas legales:Resolución SETyC 0029/1995 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Decreto 01398/1992 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 84 Biblioteca