Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0165/1989. Boletín Oficial n° 26.804, jueves 18 de enero de 1990, pp. 2-6.

Citas Legales : Decreto 01283/1985, Ley 15.336, Ley 23.390, Resolución MOySP 1185/1983, Resolución SE 0002/1989, Resolución SE 0128/1989, Resolución SE 0308/1976, Resolución SE 0673/1988
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: derogada por la Resolución SSEE 38/91 Biblioteca)


BUENOS AIRES, 12 DE DICIEMBRE DE 1989.

    VISTO el Expediente N° 567.765/71 del Registro de la Secretaría de Energía, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales han firmado el Pacto Federal Eléctrico, con el fin de lograr el reordenamiento integral y definitivo del sector.

    Que uno de los objetivos básicos que encierra dicho Pacto, es crear las condiciones necesarias para que en todo el ámbito nacional sea posible aplicar a los usuarios finales, tarifas similares para iguales modalidades de consumo

    Que dada la multiplicidad de jurisdicciones, la disparidad existente entre los niveles tarifarios, y la diversa composición de los mercados que integran el Sistema Eléctrico Nacional, se hace necesario un mecanismo de adecuación paulatina de las tarifas mayoristas y minoristas, para lograr el objetivo señalado.

    Que a tal efecto, se están realizando estudios en el ámbito de esta Secretaría de Energía del Grupo de Trabajo de Transacciones Económicas del Despacho Unificado de Cargas y de la Comisión de Tarifas del Consejo Federal de Energía Eléctrica.

    Que ante la inminente necesidad de implementar un ajuste tarifario, se estima oportuno comenzar a generar los cambios necesarios en la modalidad de comercialización de la energía eléctrica a nivel mayorista, para encaminar todas las acciones hacia el cumplimiento del Pacto Federal.

    Que por lo antedicho, es conveniente adecuar la metodología de las Transacciones Económicas entre las empresas integrantes del Despacho Unificado de Cargas.

    Que la actual metodología de las Transacciones Económicas, basada en la comercialización de los sobrantes de energía y potencia, no se adapta a la actual situación del sistema Eléctrico, debiendo recurrirse a mecanismos adicionales para efectuar el reconocimiento de los costos de producción de las empresas que no resulten netamente vendedoras.

    Que por lo tanto, se estima conveniente implementar un sistema de Transacciones Económicas donde se comercialice la totalidad de la energía generada por las empresas integrantes del Despacho Unificado de Cargas, como así también, la potencia que cada una de ellas ponga a disposición del Sistema.

    Que dado que mediante la Resolución SE N° 128 del 30 de octubre de 1989, se ha incorporado a las Transacciones Económicas del Despacho Unificado de Cargas a la Empresa ELECTRICIDAD DE MISIONES SOCIEDAD ANONIMA, otorgándole una compensación por la energía generada con turbinas de gas, y a su vez por la compra que ésta realiza a la Empresa ANDE de la República del Paraguay, en la nueva metodología de Transacciones Económicas también deben contemplarse dichas compensaciones.

    Que las importaciones que se realicen de la República Oriental del Uruguay también deberán tenerse en cuenta en las Transacciones Económicas, al igual que la energía proveniente de autoproductores.

    Que además es necesario reconocer, como se hace en la actualidad, los costos asociados a las líneas de transmisión de energía que forman parte de la red de inteconexión del Sistema.

    Que todas las empresas integrantes del Sistema Interconectado compartirán los costos de producción y transmisión, en la proporción en que incida su demanda propia en la demanda total del Sistema.

    Que en una primera etapa, y mientras se realicen análisis exhaustivos y estudios para determinar consumos específicos y costos fijos standard de generación y transmisión se tomarán como base para la determinación de los precios de venta de energía, potencia y transmisión, los datos presentados por las empresas al grupo de trabajo de Transacciones Económicas de la Comisión de Economía de Despacho del Despacho Unificado de Cargas.

    Que, siendo necesario establecer una relación adecuada entre los incrementos autorizados por el Gobierno Nacional para las tarifas a usuarios finales de las empresas nacionales y los precios correspondientes a la compra mayorista, se reconocerán parcialmente en esta primera etapa, los costos declarados por las empresas productoras integrantes del Sistema Interconectado Nacional.

    Que los importes a pagar por las empresas deberán afectarse por un factor de corrección, que tenga en cuenta las características del mercado y la diversidad de los costos asociados a la etapa de distribución.

    Que en esta etapa, se aplicarán coeficientes globales, que en un futuro objeto de revisión y ajuste, una vez finalizados los estudios pertinentes.

    Que teniendo en cuenta la nueva modalidad a implementarse en las Transacciones Económicas del Despacho Unificado de Cargas, y las medidas económicas dictadas por el Gobierno Nacional, es necesario además efectuar un ajuste en las tarifas d que AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. aplica a sus clientes Distribuidores.

    Que dicho incremento debe recuperar el retraso de las tarifas eléctricas en relación a la evolución de los índices de precios registrada desde julio de 1989.

    Que para los Entes Distribuidores de Energía Eléctrica, es necesario aplicar los nuevos cuadros tarifarios en forma ponderada, teniendo en cuenta la cantidad de días de vigencia de cada tarifa en el período de facturación.

    Que es necesario efectuar bonificaciones transitorias para el consumo por servicio de riego.

    Que la Secretaría de Energía está facultada para el dictado de la presente norma, en virtud de lo establecido en la Ley N° 15.336 y en el Decreto N° 1283/85.

    Que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y de Economía, han tenido intervención previa y favorable.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Reemplazar la metodología vigente para el cálculo de las Transacciones Económicas entre las empresas integrantes del Despacho Unificado de Cargas, por la que se describe en el ANEXO I de la presente resolución.

    ARTICULO 2°.- La metodología a que se hace referencia en el artículo precedente, tendrá vigencia a partir del día 13 de diciembre de 1989.

    ARTICULO 3°.- Los precios a aplicar a las Transacciones Económicas a partir del día 13 de diciembre de 1989 y del 1 de enero de 1990 respectivamente, serán los que figuran en los cuadros del ANEXO II, que adjunto, forma parte de la presente resolución.

    ARTICULO 4°.- Las modalidades de facturación, plazos de pago, índices de actualización, etc., aplicables a las Transacciones Económicas, serán los mismos que los vigentes hasta el presente, establecidos mediante la Resolución SE N° 308/76 y demás normas conexas.

    La actualización de los importes facturados que no sean abonados a la fecha de vencimiento, se realizará según lo establecido en el punto 5 del Anexo a la Resolución SE N° 308/76, aplicando la "tasa vencida equivalente" que fija el Banco de la Nación Argentina para el pago de descuento de documentos a 180 días, utilizando la siguiente fórmula matemática:
    N / 180
    IA = 1 * (1 + TNAV x 180)
    36500

    donde:

    IA = Importe actualizado.
    TNAV = Tasa nominal anual vencida para descuentos B. N. A. para operaciones a 180 días.

    N = Período expresado en días corridos transcurridos entre la fecha de vencimiento y la fecha de actualización.

    I = Importe original.

    ARTICULO 5°.- La metodología a que se hace referencia en el Artículo 1, como así también los precios establecidos en el Artículo 3° de la presente, tienen carácter transitorio, y podrán sufrir sucesivas modificaciones, a medida que se realicen los estudios necesarios tendientes a perfeccionar la metodología, y a caracterizar con mayor detalle los costos a reconocer.

    ARTICULO 6°.- Mientras no se produzca la vinculación física el Sistema Interconectado Nacional de la Empresa Electricidad de Misiones S.A., la citada empresa deberá efectuar su propio despacho de cargas y la importación de energía de la República del Paraguay, en concordancia con el Despacho Unificado de Cargas.

    La mencionada empresa recibirá las compensaciones que se especifican en el ANEXO III que forma parte de la presente resolución.

    ARTICULO 7°.- Los importes correspondientes a la compra de la energía y potencia provenientes de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande, serán reajustadas a la fecha de vencimiento de las respectivas facturas, multiplicándolos por el cociente entre la paridad del dólar estadounidense que se aplique para las operaciones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, correspondiente al día anterior a la fecha de dicho vencimiento, y la cotización de dicha moneda, tomada como referencia para el cálculo de los valores que figuran en el ANEXO II de la presente resolución, (Australes 1.000.-).

    ARTICULO 8°.- A efectos de tener en cuenta dentro de las Transacciones Económicas del Despacho Unificado de Cargas, la energía incorporada al Sistema por importación de la República Oriental del Uruguay, se seguirá el procedimiento descripto en el ANEXO IV de la presente resolución.

    ARTICULO 9°.- La generación proveniente de autoproductores será incorporada en las Transacciones Económicas del Despacho Unificado de Cargas conforme a lo establecido en la Resolución SE N° 673/88.

    ARTICULO 10.- La coordinación del envío por parte de las empresas que integran el Sistema Interconectado Nacional, de los datos necesarios para la ejecución de las Transacciones Económicas con la metodología descripta en la presente resolución, estará a cargo del Despacho Unificado de Cargas.

    ARTICULO 11.- Las empresas AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO e HIDRONOR SOCIEDAD ANONIMA, aplicarán a sus clientes distribuidores de energía, los cuadros tarifarios que figuran en el ANEXO V de la presente resolución, a partir del 13 de diciembre de 1989, y del 1 de enero de 1990 respectivamente.

    ARTICULO 12.- AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO efectuará la facturación correspondiente al mes de diciembre de 1989, a sus clientes distribuidores de energía encuadrados en el régimen de la Resolución MOySP N° 1185/83, a los entes distribuidores encuadrados en las Tarifas N° 5 y 7 de su Cuadro Tarifario, y en la denominada "Tarifa Nihuil", aplicando en forma ponderada, según la cantidad de días de vigencia de cada una de ellas dentro del período de facturación, las tarifas establecidas mediante Resolución SE N° 2 del 10 de julio de 1989, para el lapso comprendido entre el 1 y el 12 de diciembre de 1989, y las emergentes de la presente resolución para el período que media entre los días 13 y 31 del mismo mes.

    HIDRONOR SOCIEDAD ANONIMA aplicará el mismo criterio para efectuar la facturación del suministro a la Provincia de LA PAMPA.

    ARTICULO 13.- Los usuarios de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO encuadrados en el régimen de la Resolución MOySP N° 1185/83, tendrán los descuentos provisionales que se detallan en el Anexo V que forma parte integrante de la presente resolución.

    ARTICULO 13.- Notifíquese a AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDRONOR SOCIEDAD ANONIMA, SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, comuníquese a la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, a la COMISION TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE, a la DIRECCION DE LA ENERGIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA, a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE MISIONES SOCIEDAD ANONIMA, y a SERVICIOS ELECTRICOS DE SAN LUIS EMPRESA PROVINCIAL. Dése a conocimiento de las Gobernaciones de las Provincias de: BUENOS AIRES, CATAMARCA, CORRIENTES, CHACO, CHUBUT, ENTRE RIOS, FORMOSA, JUJUY, LA PAMPA, LA RIOJA, MENDOZA, NEUQUEN, RIO NEGRO, SALTA, SAN JUAN, SANTA CRUZ, SANTA FE, SANTIAGO DEL ESTERO y TUCUMAN, y gírese a la DIRECCION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA, para su conocimiento.

    ARTICULO 15.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese.
Julio C. Aráoz.
Citas legales:Resolución SE 0128/1989 Biblioteca
Ley 15.336 Biblioteca
Ley 23.390 Biblioteca
Ley 22.938 Biblioteca
Pacto Federal Eléctrico Libros

    ANEXO I
    METODOLOGIA A APLICAR A LAS TRANSACCIONES ECONOMICAS DEL DESPACHO
    UNIFICADO DE CARGAS

    1. Transacción de Energía.

    1.1. - Venta de Energía

    a) Las empresas venderán al Sistema Interconectado Nacional toda la energía neta generada, valorizando dicha producción a los precios especificados en el ANEXO II.

    b) El precio medio de venta del Sistema se generará como la sumatoria de los importes a cobrar por las empresas productoras, dividido el total de la energía neta producida.

    1.2. - Compra de Energía

    a) Se calculará la demanda de cada empresa como su generación neta menos su saldo de intercambio.

    b) Cada empresa comprará su demanda propia, valorizada al precio medio de venta del Sistema, calculado en 1.b), afectado por un coeficiente corrector, según el siguiente detalle:

    ke1 = 1, para e = DEBA, EPEC Y CNEA
    ke1 = 1,20 para e = SEGBA
    el ke1, para e = AyEE, HIDRONOR y SESLEP, se calculará según la siguiente fórmula:

    ke1 = E tot. - (Ec + Ed + Ee + 1,20 x E seg.)
    Ea + Eh + Eses 1.

    Donde E tot. = energía total demandada en el SIN.
    Ec = Energía demandada por CNEA.
    Ed = Energía demandada por DEBA.
    Ee = Energía demandada por EPEC.
    Eseg = Energía demandada por SEGBA.
    Ea = Energía demandada por AyEE.
    Eh = Energía demandada por HIDRONOR.
    Eses1 = Energía demandada por SESLEP.

    1.3. - Saldos por compra/venta de energía.

    Se determinarán los saldos a pagar o cobrar por cada empresa como la diferencia entre los importes calculados según los puntos 1.1 y 1.2.

    Las empresas con saldo positivo cobrarán de las que resulten con saldo negativo, en función de la siguiente fórmula:

    Ii , j = ITi * ITj / IT

    Donde Ii, j = Importe a cobrar por cada empresa "i" con saldo positivo a cada una de las empresas "j" con saldo negativo.

    ITi = Importe total a cobrar por la empresa "i" con saldo positivo.
    ITj = Importe total a abonar por la empresa "j" con saldo negativo.
    IT = Sumatoria de los saldos positivos de todas las empresas.

    2. Transacción de potencia.

    2.1. - Venta de Potencia

    a) Las empresas venderán el promedio mensual de su potencia disponible en la media hora pico del Sistema, valorizándose dicha potencia a los precios especificados en el Anexo II.

    b) Se calculará el monto total a cobrar como la sumatoria de los importes a cobrar por cada empresa por la venta de su potencia disponible.

    2.2. - Compra de Potencia

    a) Se calculará para cada empresa el promedio mensual de la demanda de potencia en la media hora pico del Sistema Interconectado Nacional, como diferencia entre su potencia generada y su saldo de intercambio de potencia.

    b) Se calcula el promedio mensual de demanda de potencia del sistema en la media hora pico, como sumatoria de las demandas promedio de cada empresa.

    c) El precio medio de compra de potencia será el cociente entre el importe a cobrar por venta de potencia disponible (calculado según el punto 2.1.b); y la demanda de potencia del sistema del punto 2.2.b).

    d) Cada empresa abonará en concepto de compra de potencia, el importe resultante de multiplicar su demanda de potencia en la media hora pico, por el precio medio de compra calculado según el punto anterior, multiplicado por un coeficiente corrector, según el siguiente detalle:

    ke2 = 1, para DEBA, EPEC y CNEA.
    ke2 = 1,20 para e = SEGBA

    el ke2, para e = AyEE, HIDRONOR y SESLEP, se calculará según la siguiente fórmula:

    ke2 = P tot. - (Pc + Pd + Pe + 1.20 x P seg.)
    Pa + Ph + P ses1.

    Donde P tot.: Potencia total demandada en el SIN.
    Pc = Potencia demandada por CNEA.
    Pd = Potencia demandada por DEBA.
    Pe = Potencia demandada por EPEC.
    P seg. = Potencia demandada por SEGBA.
    Pa = Potencia demandada por AyEE.
    Ph = Potencia demandada por HIDRONOR.
    Pses = Potencia demandada por SESLEP.

    2.3 - Saldos por compra/venta de potencia.

    Se determinarán los saldos a pagar o cobrar por cada empresa como la diferencia entre los importes calculados según los puntos 2.1 y 2.2.

    Las empresas con saldo positivo cobrarán de las que resulten con saldo negativo, en función de la fórmula descripta en el punto 1.3.

    3. Servicio de Transmisión.

    3.1. - Créditos por Servicios de Transmisión.

    a) Las empresas que tienen líneas a disposición del Sistema Interconectado, tendrán un crédito según figura en el ANEXO II.

    b) Se calculará la sumatoria de los créditos obteniéndose el importe total a cobrar por servicio de transmisión.

    3.2. - Débitos por Servicios de Transmisión.

    Cada empresa abonará en concepto de débito por el servicio de transmisión, el importe que resulte de multiplicar el total de créditos calculados según 3.1.b), por la relación entre su demanda de potencia y la demanda total de potencia del Sistema Interconectado Nacional, afectados por el coeficiente corrector determinado en el punto 2.2.d).

    3.3. - Saldo por créditos/débitos por servicio de transmisión.

    Se determinarán los saldos a cobrar o pagar por cada empresa, como la diferencia entre los importes calculados según 3.1. y 3.2.

    Las empresas con saldo positivo cobrarán de las que resulten con saldo negativo, en función de la fórmula descripta en el punto 1.3.

    ANEXO II
    CUADRO DE VALORES A APLICAR EN
    LAS TRANSACCIONES ECONOMICAS DEL DESPACHO UNIFICADO DE CARGAS A PARTIR
    DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1989

    PRECIOS DE VENTA DE POTENCIA:
    AUSTRALES POR MW - MES

    CNEA 7.954.000
    AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. 3.593.000
    EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA 3.406.000
    DIRECCION DE LA ENERGIA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. 4.210.000
    HIDRONOR S.A. 2.223.000
    SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BS. AS. S.A. 6.382.000
    CENTRAL HIDROELECTRICA DE SALTO GRANDE 1.837.000

    PRECIOS DE VENTA DE ENERGIA:
    AUSTRALES POR MW - MES

    CNEA 5.120
    AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. 14.750
    EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA 18.020
    DIRECCION DE LA ENERGIA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. 18.140
    HIDRONOR S.A. 11.230
    SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BS. AS. S.A. 13.970
    CENTRAL HIDROELECTRICA DE SALTO GRANDE 16.900

    CREDITOS POR SERVICIOS DE TRANSMISION:
    AUSTRALES POR MES

    CNEA 711.159.333
    AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. 19.902.500
    EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA 42.372.500
    DIRECCION DE LA ENERGIA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. 1.570.266.600

    PRECIO DE VENTA A LA REGION DEL COMAHUE:
    AUSTRALES POR MWH

    HIDRONOR S.A. 8.526
    CUADRO DE VALORES A APLICAR EN LAS TRANSACCIONES ECONOMICAS DEL DESPACHO
    UNIFICADO DE CARGAS A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 1990

    PRECIOS DE VENTA DE POTENCIA:
    AUSTRALES POR MW - MES

    CNEA 9.386.000
    AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. 4.239.000
    EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA 4.019.000
    DIRECCION DE LA ENERGIA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. 4.968.000
    HIDRONOR S.A. 2.623.000
    SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BS. AS. S.A. 7.531.000
    CENTRAL HIDROELECTRICA DE SALTO GRANDE 1.905.000

    PRECIOS DE VENTA DE ENERGIA:
    AUSTRALES POR MWH

    CNEA 6.040
    AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. 17.410
    EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA 21.260
    DIRECCION DE LA ENERGIA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. 21.410
    HIDRONOR S.A. 13.250
    SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BS. AS. S.A. 16.480
    CENTRAL HIDROELECTRICA DE SALTO GRANDE 17.530

    CREDITOS POR SERVICIOS DE TRANSMISION:

    AUSTRALES POR MES

    AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. 839.166.600
    EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA 23.485.000
    DIRECCION DE LA ENERGIA DE LA PROVINCIA DE BS. AS. 50.000.000
    SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BS. AS. S.A. 1.852.914.100

    PRECIO DE VENTA A LA REGION DEL COMAHUE:
    AUSTRALES POR MWH

    HIDRONOR S.A. 9.742.080

    ANEXO III
    COMPENSACIONES A OTORGAR A LA EMPRESA ELECTRICIDAD DE MISIONES
    SOCIEDAD ANONIMA

    1) Hasta tanto no se efectivice la interconexión de la mencionada empresa al Sistema Interconectado Nacional, la Empresa Electricidad de Misiones S.A. tendrá una compensación por su propia generación determinada a través de la siguiente fórmula:

    V = G * (Pg - Pm)

    Para Pg > Pm

    Donde: V = Importe a compensar.

    G = Energía generada por EMSA.

    Pg = Precio a reconocer por la energía generada, que involucra el costo de producción, deducida la incidencia sobre dicha generación, del gravamen del 6 por mil, establecido por Ley 22.938.

    Pm = Precio medio de energía del SIN.

    El valor de Pg a aplicar a la generación de EMSA a partir del 13 de diciembre de 1989 será de 36,30 A / kWh, y el que se utilice para el mes de enero de 1990 será de 42,83 A / kWh.

    2) La Empresa Electricidad de Misiones tendrá una compensación por la importación de la energía de ADMINISTRACION NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ANDE) de la República del PARAGUAY, calculada según la siguiente fórmula:

    M = E (Pi - Pm)

    para Pi > Pm

    donde: E = Energía importada de ANDE (en MWh).

    Pi = Precio de dicha energía en A / MWh convertida a la cotización del u$s del último día del mes de importación.

    Pm = Precio medio de energía en las transacciones económicas del DUC para el mes correspondiente a la importación (en A / Mwh).

    M = Diferencia en australes, por importación de energía de ANDE.

    3) Las compensaciones a efectuar a EMSA, indicadas en los puntos 1) y 2), se realizarán a través de Agua y Energía Eléctrica S.E., la que debitará a las empresas integrantes del SIN los importes que resulten de aplicar a los valores a compensar. La proporción que represente la demanda propia de energía de cada empresa, sobre la demanda total de energía del SIN.

    4) La compensación resultante por la importación de la energía de ANDE, referida en el punto 2), será ajustada a la fecha de vencimiento de la respectiva facturación, multiplicando el valor de la compensación por el cociente resultante de la relación entre la paridad del dólar estadounidense, cotización del Banco Nación correspondiente el día anterior al del mencionado vencimiento, y la cotización de dicha moneda, el último día hábil del mes de facturación.

    ANEXO IV
    METODOLOGIA PARA LA VALORIZACION DE LA ENERGIA Y POTENCIA DE IMPORTACION DE
    LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

    1) La energía y potencia provenientes de la importación de la República Oriental del Uruguay, efectuada a través de Agua y Energía Eléctrica S.E., serán incluidas en las Transacciones Económicas provisorias que emita el Despacho Unificado de Cargas, teniendo en cuenta los valores físicos aportados, valorizados a precios históricos resultantes de similares transacciones anteriores, según el convenio vigente, establecido mediante Ley N° 23.390. El precio de importación expresado en dólares, será convertido a Australes, teniendo en cuenta la cotización del dólar estadounidense que se utilice para la transacción con la República Oriental del Uruguay, al último día hábil del mes de facturación.

    2) Los importes por energía y potencia calculados en 1) constituirán un crédito para Agua y Energía Eléctrica S.E., serán abonados por las empresas del SIN, en función de la relación entre su demanda de energía y de potencia y el total de energía y de potencia demandadas en el Sistema respectivamente.

    3) Los importes a abonar por las empresas, calculados según el punto 2), se actualizarán teniendo en cuenta la variación del dólar estadounidense, tomando como base la utilizada para la determinación de los precios indicados en el punto 1), y la cotización del día anterior a la fecha de vencimiento de las facturas emergentes.

    4) En la refacturación correspondiente, se efectuará el ajuste que corresponde, de acuerdo a los valores realmente facturados por UTE, y los débitos o créditos que surjan del citado ajuste, serán actualizados de la misma forma que lo expresado en 3).

    ANEXO V
    CUADRO DE TARIFAS A APLICAR POR AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL
    ESTADO A PARTIR DEL 13 DE DICIEMBRE DE 1989

    DISTRIBUIDORES ENCUADRADOS EN EL REGIMEN DE LA RES. MOySP - N° 1185/83
    Unidad Importe
      PROVINCIA DEL CHUBUT

      132kV o más Cargo fijo mensual A / kW 3.523,32
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 10,830
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 9,410
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 9,880

      Menos de 132 kV
      Cargo fijo mensual A / kW 3.748,21
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 11,140
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 9,800
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 10,250

      PROVINCIAS DE NEUQUEN Y RIO NEGRO

      132 kV o más
      Cargo fijo mensual A / kW 2.474,91
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 7,870
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 6,930
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 7,240

      Menos de 132 kV
      Cargo fijo mensual A / kW 2.632,88
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 8,380
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 7,380
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 7,710

      PROVINCIAS DE SANTA FE Y MENDOZA (*)

      132 kV o más
      Cargo fijo mensual A / kW 4.218,75
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 16,520
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 11,560
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 13,870

      Menos de 132 kV
      Cargo fijo mensual A / kW 4.500,00
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 17,280
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 12,100 Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 14,520

      (*) MENDOZA: TARIFA NIHUIL A /kWh 14,380

      PROVINCIAS RESTANTES (GENERAL)

      132 kV o más
      Cargo fijo mensual A / kW 4.043,43
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 12,540
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 11,040
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 11,540

      Menos de 132 kV
      Cargo fijo mensual A / kW 4.301,52
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 13,160
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 11,580
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 12,100

      CUADRO DE TARIFAS A APLICAR POR HIDRONOR SOCIEDAD ANONIMA A PARTIR DEL 13
      DE DICIEMBRE DE 1989

      PROVINCIA DE LA PAMPA

      132 kV o más
      Cargo fijo mensual A / kW 3.523,32
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 10,830
      Consumo mensual en horas de valle A /kWh 9,410
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 9,880
      CUADRO DE TARIFAS A APLICAR POR AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL
      ESTADO A PARTIR DEL 1° DE ENERO DE 1990

      DISTRIBUIDORES ENCUADRADOS EN EL REGIMEN DE LA RES. MOySP - N° 1185/83

      PROVINCIA DEL CHUBUT

      132 kV o más
      Cargo fijo mensual A / kW 4.157,520
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 12,780
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 11,110
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 11,660

      Menos de 132 kV
      Cargo fijo mensual A / kW 4.422,890
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 13,150
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 11,560
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 12,100

      PROVINCIAS DE NEUQUEN Y RIO NEGRO

      132 kV o más
      Cargo fijo mensual A / kW 2.920,390
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 9,290
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 8,180
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 8,540

      Menos de 132 kV
      Cargo fijo mensual A / kW 3.106,800
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 9,890
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 8,710
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 9,100


      PROVINCIAS DE SANTA FE Y MENDOZA (*)

      132 kV o más
      Cargo fijo mensual A / kW 4.978,130
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 19,500
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 13,640
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 16,370

      Menos de 132 kV
      Cargo fijo mensual A / kW 5.310,000
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 20,390
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 14,280
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 17,130

      (*) MENDOZA: TARIFA NIHUIL A / kWh 16,970

      PROVINCIAS RESTANTES (GENERAL)

      132 kV o más
      Cargo fijo mensual A / kW 4.771,250
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 14,800
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 13,030
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 13,620

      Menos de 132 kV
      Cargo fijo mensual A / kW 5.075,800
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 15,530
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 13,660
      Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 14,280

      CUADRO DE TARIFAS A APLICAR POR HIDRONOR SOCIEDAD ANONIMA A PARTIR DEL 1°
      DE ENERO DE 1990

      PROVINCIA DE LA PAMPA

      132 kV o más
      Cargo fijo mensual A / kW 4.157,520
      Consumo mensual en horas de pico A / kWh 12,780
      Consumo mensual en horas de valle A / kWh 11,110 Consumo mensual en las horas restantes A / kWh 11,660

      DESCUENTOS A APLICAR POR SERVICIO DE RIEGO

      AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO aplicará a los usuarios encuadrados en el régimen establecido por Resolución MOySP N° 1185/83, el siguiente descuento provisional. A la proporción que en consumo neto total le corresponde el servicio para riego agrícola, según la última declaración efectuada por el usuario, de acuerdo a la fórmula: P = 0,40 x R Donde R es la relación de la cantidad de energía para riego que declare facturar el usuario respecto del consumo neto total.