Argentina. Secretaría de Energía y Minería
Resolución SEyM 0260/2001. Boletín Oficial n° 29.743, lunes 1 de octubre de 2001, pp. 14-15.

Citas Legales : Decreto 00186/1995, Decreto 00804/2001, Decreto 02942/2000 (Buenos Aires), Disposición SSE 0073/1997, Resolución SEE 0137/1992

Expediente Citado : MIyV 751-000943/2001



BUENOS AIRES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2001.

    VISTO el Expediente Nº 751-000943/01 del Registro del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Disposición SUBSECRETARIA DE ENERGIA Nº 73 del 9 de junio de 1997 autorizó a CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA SOCIEDAD ANONIMA a ingresar al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) como Agente Generador para actuar como continuadora de EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (ESEBA S.A.), a partir del 1º de setiembre de 2001, involucrando a la Central 9 DE JULIOMAR DEL PLATA, Central Termoeléctrica NECOCHEANECOCHEA, Central MAR DE AJOMAR DE AJO, Central VILLA GESELLVILLA GESELL, todas ubicadas en la Provincia de BUENOS AIRES.

    Que el inicio de la validez de la autorización citada en el anterior considerando hubiera tenido comienzo a partir del momento en que hubiese tomado la titularidad de las instalaciones el adjudicatario del proceso de privatización previsto.

    Que en virtud del resultado del concurso para la venta del paquete accionario, CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA SOCIEDAD ANONIMA quedó sin privatizar, continuando la gestión de las centrales de generación involucradas bajo la operación de ESEBA GENERACION SOCIEDAD ANONIMA, manteniendo EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (ESEBA S.A.) la propiedad de los equipos e instalaciones.

    Que por lo expuesto en el anterior Considerando el ingreso al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) de CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA SOCIEDAD ANONIMA quedó en estado latente, razón por la cual puede activarse con la incorporación del equipamiento que resulte transferido con motivo de la reorganización de empresas en el ámbito de la Provincia de BUENOS AIRES.

    Que obra en estas actuaciones el Decreto Provincia de BUENOS AIRES Nº 2942 del 31 de agosto de 2000, a través del cual se establece la propiedad del paquete accionario de CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA SOCIEDAD ANONIMA, y a la vez se faculta al MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS para tomar las acciones necesarias relacionadas con la liquidación de EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, en liquidación, (ESEBA S.A.) (e.l.) como asimismo actuar para la fijación del destino a asignar a los inmuebles e instalaciones que se encuentren en el patrimonio de EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, en liquidación, (ESEBA S.A.) (e.l.).

    Que el Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, en liquidación, (ESEBA S.A.) (e.l.) del 31 de enero de 2000 instruyó al Comité Liquidador para determinar los Activos y Pasivos a ser transferidos.

    Que el Acta de Asamblea General Nº 1 del 23 de agosto de 2000 de CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA SOCIEDAD ANONIMA aprobó la activación ingresando al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) como Agente Generador, recibiendo en su Patrimonio las Centrales Térmicas de NECOCHEA, MAR DEL PLATA, MAR DE AJO y VILLA GESELL como resultado de la liquidación de EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, en liquidación (ESEBA S.A.) (e.l.).

    Que las Centrales Térmicas citadas en el anterior Considerando están operando en el ámbito de ESEBA GENERACION SOCIEDAD ANONIMA, (e.l.) contándose ante COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) con la información que integra la base de Datos del Sistema, razón por la cual no es necesario que el solicitante aporte nuevos elementos a estas actuaciones.

    Que en razón de la continuidad operativa de las centrales involucradas en el cambio de titularidad no resulta necesario el cumplimiento de los plazos y requisitos establecidos en la normativa vigente.

    Que la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) informó que CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA SOCIEDAD ANONIMA cumple con los requisitos exigidos en la normativa para su ingreso y administración en el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).

    Que se publicó la solicitud de CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA SOCIEDAD ANONIMA en el Boletín Oficial, de fecha 29 de agosto de 2001, sin haberse recibido objeciones al respecto.

    Que se dio intervención a la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, a los fines de su competencia.

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA Y MINERIA resulta competente para el dictado del presente acto en virtud de las facultades otorgadas por la Ley Nº 24.065, el Decreto Nº 186 de fecha 27 de julio de 1995, el Decreto Nº 804 del 19 de junio de 2001 y la Resolución ex-SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA Nº 137 de fecha 30 de noviembre de 1992 (LOS PROCEDIMIENTOS), sus normas modificatorias y complementarias.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA Y MINERIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º- Dase por autorizado el ingreso de CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA SOCIEDAD ANONIMA al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) como Agente Generador, por la Central 9 DE JULIO-MAR DEL PLATA, Central Termoeléctrica NECOCHEA-NECOCHEA, Central MAR DE AJO-MAR DE AJO, Central VILLA GESELL-VILLA GESELL, todas ubicadas en la Provincia de BUENOS AIRES, a partir del 1º de setiembre de 2001. El ingreso del Agente que se autoriza en este acto actúa como continuador de la operación que hasta el 31 de agosto de 2001 llevaba a cabo ESEBA GENERACION SOCIEDAD ANONIMA (e.l.).

    ARTICULO 2º- Dase por autorizada la desvinculación del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) de ESEBA GENERACION SOCIEDAD ANONIMA (e.l.) a partir de la hora VEINTICUATRO (24) del 31 de agosto de 2001.

    ARTICULO 3º- Notificar a CENTRALES DE LA COSTA ATLANTICA SOCIEDAD ANONIMA, a ESEBA GENERACION SOCIEDAD ANONIMA (e.l.), a EMPRESA SOCIAL DE ENERGIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, en liquidación, (ESEBA S.A.) (e.l.), a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 4º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Ing. ALEJANDRO SRUOGA, Secretario de Energía y Minería.



    Citas legales:Comunicación al MEM del 29/08/2001: Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 - anexo 17 Biblioteca
    Disposición SSE 73/97 Biblioteca
    Decreto 186/1995 Biblioteca
    Decreto 804/2001 Biblioteca