Argentina. Secretaría de Energía y Transporte
Resolución SEyT 0266/1996. (no publicada en B.O.) , lunes 3 de junio de 1996, 2 p. .

Citas Legales : Decreto 00287/1993, Estatuto social (Hidroeléctrica Alicurá S.A.) - artículo 05, Estatuto social (Hidroeléctrica Alicurá S.A.) - artículo 14, Estatuto social (Hidroeléctrica Alicurá S.A.) - artículo 18, Ley 19.550 - artículo 237

BUENOS AIRES, 3 DE JUNIO DE 1996.

    VISTO el Expediente N° 750-000820/96 y su agregado sin acumular N° 750-001237/96, ambos del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que se presenta HIDROELECTRICA ALICURA SOCIEDAD ANONIMA solicitando la aprobación de la modificación de los artículos 5° y 14 de su estatuto social.

    Que el artículo 5° propuesto es adaptado a las previsiones del Artículo 165 de las normas de la COMISION NACIONAL DE VALORES, por el que se establece que la evolución de capital debe figurar en los balances de la sociedad, conforme resulte de los aumentos inscriptos en el REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO.

    Que el artículo 14 queda adaptado a las previsiones del artículo 237 de la Ley N° 19.550 para las sociedades que hacen oferta pública de sus acciones.

    Que los artículo 5° y 14 se adaptan a exigencias legales y reglamentarias de la COMISION NACIONAL DE VALORES y de la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA en orden al ingreso de HIDROELECTRICA ALICURA SOCIEDAD ANONIMA al régimen de oferta pública de acciones.

    Que la reforma propuesta no altera en modo alguno el normal funcionamiento de la sociedad peticionante en orden al cumplimiento de su objeto social.

    Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto por el artículo 18 de los Estatutos Sociales de HIDROELECTRICA ALICURA SOCIEDAD ANONIMA, aprobados por el Decreto N° 287 del 22 de febrero de 1993.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA Y TRANSPORTE
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Sustitúyanse los artículos 5° y 14 del estatuto social de HIDROELECTRICA ALICURA SOCIEDAD ANONIMA, los que quedan redactados de la siguiente forma:

    "ARTICULO 5°.- El monto de capital social figurará en los balances de la Sociedad conforme resulte de los respectivos aumentos de capital inscriptos en el Registro Público de Comercio. El capital social está representado por acciones ordinarias, escriturales de UN (1) voto por acción, las cuales se dividen en las siguientes clases: Acciones Clase "A", representativas del CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51%) del capital social; acciones Clase "B" representativas del CUARENTA Y SIETE POR CIENTO (47%) del capital social y acciones Clase "C", representativas del DOS POR CIENTO (2%) del capital social. Las acciones Clase "A" estarán limitadas en su disponibilidad de acuerdo con las previsiones de este Estatuto y las del Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Público Internacional para la venta del CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO (59%) de las acciones de HIDROELECTRICA ALICURA SOCIEDAD ANONIMA, HIDROELECTRICA EL CHOCON SOCIEDAD ANONIMA e HIDROELECTRICA CERROS COLORADOS SOCIEDAD ANONIMA. Las acciones Clase "B" serán de libre disponibilidad y las que permanezcan en poder del ESTADO NACIONAL - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS - SECRETARIA DE ENERGIA Y TRANSPORTE una vez transcurrido el plazo para el ejercicio del derecho de preferencia previsto en el Pliego mencionado a favor de las Provincias del NEUQUEN y RIO NEGRO, serán transferidas a terceros a través del procedimiento de oferta pública de acciones. Las acciones Clase "C" que hubieran sido transferidas en virtud del Programa de Propiedad Participada, y respecto de las cuales su adquirente hubiere completado el pago del precio de adquisición podrán convertirse en acciones "B" si así lo resolviera una asamblea especial de accionista de la Clase "C" por simple mayoría de votos; el manejo y condiciones de transmisibilidad de las acciones Clase "C" se regirán por el Acuerdo General de Transferencia, el Convenio de Sindicación de Acciones y el Contrato de Fideicomiso suscriptos por los adherentes, así como por las previsiones de estos Estatutos".

    "ARTICULO 14°.- Las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias serán convocadas por el Directorio o la Comisión Fiscalizadora en los casos previstos por la ley, o cuando cualquiera de dichos órganos lo juzgue necesario o cuando sean requeridas por accionista de cualquier Clase que representen por lo menos el CINCO POR CIENTO (5%) del capital social. En este último supuesto la petición indicará los temas a tratar y el Directorio o la Comisión Fiscalizadora convocará la Asamblea para que se celebre en el plazo máximo de CUARENTA (40) días de recibida la solicitud. Si el Directorio o la Comisión Fiscalizadora omite hacerlo, la convocatoria podrá hacerse por la autoridad de contralor o judicialmente. Las Asambleas serán convocadas por publicaciones durante CINCO (5) días, con DIEZ (10) días de anticipación por lo menos y no más de TREINTA (30) días en el Boletín Oficial, y en UNO (1) de los diarios de mayor circulación general de la REPUBLICA ARGENTINA. Deberá mencionarse el carácter de la Asamblea, fecha, hora y lugar de reunión y el Orden del Día. La Asamblea en segunda convocatoria, por haber fracasado la primera, deberá celebrarse dentro de los TREINTA (30) días siguientes, y las publicaciones se efectuarán por TRES (3) días con OCHO (8) de anticipación como mínimo. La convocatoria a Asamblea Ordinaria podrá efectuarse simultáneamente. En el supuesto de convocatoria simultánea, si la Asamblea Ordinaria fuera citada para celebrarse el mismo día deberá serlo con un intervalo no inferior a UNA (1) hora a la fijada para la primera. La Asamblea podrá celebrarse sin publicación de la convocatoria cuando se reúnan accionistas que representen la totalidad del capital social y las decisiones se adopten por unanimidad de las acciones con derecho a voto".

    ARTICULO 2°.- Notifíquese a HIDROELECTRICA ALICURA SOCIEDAD ANONIMA.

    ARTICULO 3°.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION SEyT N° 266
    Citas legales:Decreto 287/93 Biblioteca
    Ley 19.550 (t.o. 1984)Biblioteca