Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0412/1993. Boletín Oficial n° 27.811, miércoles 19 de enero de 1994, p 16.

Citas Legales : Decreto 02259/1993, Ley 06.088 (Mendoza)
(Nota: texto del Contrato de Concesión sustituido por Resolución SE 69/94 Biblioteca. Plazos, formas y condiciones que deberán observar las Concesionarias de Generación Hidráulica en la renovación de las pólizas de seguro contra todo riesgo, responsabilidad civil y riesgos del trabajo exigidas por los Contratos de Concesión, aprobado por Resolución ENRE 111/2012 Biblioteca)

BUENOS AIRES 7 DE DICIEMBRE DE 1993.
    VISTO lo dispuesto por el Decreto N° 2259 del 16 de noviembre de 1993, y

    CONSIDERANDO:

    Que con fecha 1° de septiembre se firmó entre el Estado Nacional y la Provincia de Mendoza un Acta Complementaria de la del 2 de febrero de 1992, por la que se acordó la transferencia onerosa de las Centrales Hidroeléctricas NIHUIL I, II y III, con sus respectivas Estaciones Transformadoras; Las Presas AISOL, TIERRAS BLANCAS y el Dique VALLE GRANDE, todas con sus obras e instalaciones complementarias así como las líneas de CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 kV) y de TRECE CON DOS KILOVOLTIOS (13,2 kV), que vinculan las Centrales Hidroeléctricas NIHUIL I, II y III entre sí.

    Que tal transferencia se ha efectuado con el fin de privatizar la actividad de generación hidroeléctrica vinculada al Sistema Nihuiles, motivo por el cual la Provincia de Mendoza ha constituido la Sociedad HIDROELECTRICA NIHUILES SOCIEDAD ANONIMA.

    Que la citada Provincia le ha otorgado a dicha Sociedad la concesión de uso especial del agua del Río Atuel y de otros bienes del dominio público provincial que integran el Sistema mediante Ley N° 6088 y su respectivo contrato de concesión.

    Que siendo ello así resulta imprescindible otorgar a HIDROELECTRICA NIHUILES SOCIEDAD ANONIMA la concesión para generar energía eléctrica mediante el Sistema hidroeléctrico Los Nihuiles.

    Que la generación hidroeléctrica de energía, a diferencia de la de origen térmico, se encuentra sujeta al otorgamiento de una concesión, fundándose ello en la necesidad de reglar el uso del recurso hídrico y no en la regulación económica de la actividad.

    Que resulta necesario establecer en la respectiva concesión para fines hidroeléctricos, mecanismos que permitan compatibilizar los otros usos del agua.

    Que, asimismo, en tal concesión deben establecerse pautas expresas en lo concerniente a manejo de aguas, preservación ambiental y seguridad de presas, cuyo contenido refleje las normas provincilales al respecto.

    Que a los efectos de compatibilizar el funcionamiento de la concesión nacional y provincial se han definido mecanismos comunes de extinción así como reglas que permiten coordinar a ambos poderes concedentes la aplicación de sanciones a los efectos de evitar su duplicación frente a un mismo incumplimiento de la Concesionaria.

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 6° del Decreto N° 2259 del 16 de noviembre de 1993.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Otorgar a HIDROELECTRICA LOS NIHUILES SOCIEDAD ANONIMA (HIDROELECTRICA LOS NIHUILES S.A.), por el término de TREINTA (30) años, la concesión para la generación de energía eléctrica vinculada a las obras del Dique de Embalse EL NIHUIL, Las Presas AISOL, TIERRAS BLANCAS y el Dique VALLE GRANDE, en los términos del contrato de concesión que como Anexo I forma parte integrante del presente acto.

    ARTICULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION SE N° 412/93
Citas legales:Decreto 2259/93 Biblioteca
    NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo I