Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 1341/2006. Boletín Oficial n° 31.006, viernes 6 de octubre de 2006, pp. 22-23.

Citas Legales : Decreto 00142/2003 - artículo 09, Decreto 02743/1992 - artículo 12, Ley 15.336, Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 11, Resolución SE 0182/2000, Resolución SE 0965/2005, Resolución SEE 0061/1992 - anexo - subanexo 01, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 01 - punto 3. inciso f) apartado II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 01 - subanexo I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 01 - título IV, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 01 - título IV, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18 - punto 6., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18 - punto 7.1., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18 - punto 7.2., Resolución SEE 0061/1992 - artículo 24, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5, Resolución SEE 0061/1992 - título III, Resolución SEE 0061/1992 - título III - capítulo IV
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: artículo 2° modificado por Resolución SE 832/07 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 5 DE OCTUBRE DE 2006.

    VISTO el Expediente N° S01:0324623/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que a los fines de generalizar el procedimiento que regula las AMPLIACIONES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR CONVOCATORIA ABIERTA A REALIZAR CON APORTES DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (FFTEF) se estima conveniente introducir modificaciones a la normativa correspondiente a efectos de contemplar la realización de las AMPLIACIONES POR CONCURSO PUBLICO CON APORTES DEL FFTEF previstas en el TITULO IV del Anexo I del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA.

    Que se hace necesario su implementación teniendo en cuenta el estado de avance de la Ampliación “Interconexión Eléctrica en Extra Alta Tensión (500 kV) COMAHUE - CUYO”

    Que dadas las características particulares del esquema de financiamiento previsto en los llamados a CONVOCATORIA ABIERTA realizados por el Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) para las Ampliaciones tipificadas por esta Secretaría como financiables desde dicho Fondo Fiduciario resulta necesario implementar ajustes en los procedimientos establecidos en el Anexo I del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA, y adecuar el procedimiento anexo a la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 965 del 1° de septiembre de 2005.

    Que la Ampliación antes referida fue tipificada como financiable desde el FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (FFTEF) mediante la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 182 del 7 de julio de 2000 y sus modificatorias y complementarias.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado intervención a los efectos de su competencia, según lo establecido por el Artículo 9° del Decreto N° 1142 del 26 de noviembre de 2003.

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en el denominado “Marco Regulatorio Eléctrico” integrado por la Ley N° 15.336 y la Ley N° 24.065 y en el Artículo 12 del Decreto N° 2743 del 29 de diciembre de 1992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA,
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Reemplázase el PROCEDIMIENTO COMPLEMENTARIO PARA CONCRETAR LAS AMPLIACIONES DEL PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) dispuesto según Anexo I de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 965 del 1° de septiembre de 2005, por aquel que como Anexo I del presente acto forma parte integrante del mismo.

    ARTICULO 2°.- En relación a los aportes que efectúe el Tesoro Nacional con destino al financiamiento de la Ampliación denominada Interconexión Eléctrica en Extra Alta Tensión (500 kV) COMAHUE – CUYO, los mismos tendrán el carácter de Aportes Financieros tal como se prevé en el Artículo 6°, apartado a) inciso i), punto II) del Procedimiento Complementario referido en el Artículo 1° del presente acto.

    ARTICULO 3°.- Notifíquese al Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO DEL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF), a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (E.N.R.E.).

    ARTICULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Resolución SE 0182/2000 Biblioteca
Resolución SE 0965/2005 Biblioteca
Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
Decreto 02743/1992 Biblioteca
Decreto 01142/2003 Biblioteca
Ley 15.336 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca
    ANEXO I
      PROCEDIMIENTO COMPLEMENTARIO PARA CONCRETAR LAS AMPLIACIONES DEL PLAN
      FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS
      KILOVOLTIOS (500 kV)

      ARTICULO 1°.- Las Ampliaciones desarrolladas en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) se gestionarán mediante el procedimiento general contenido en el ANEXO I del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA, sea mediante la metodología de AMPLIACION POR ASIGNACION DE DERECHOS FINANCIEROS como por CONCURSO PUBLICO CON APORTES DEL FFTEF, con las adecuaciones que se establecen en el presente Procedimiento Complementario.

      ARTICULO 2°.- Determínase de aplicación al presente Procedimiento Complementario las definiciones que se especifican a continuación:

      AMPLIACION POR ASIGNACION DE DERECHOS FINANCIEROS: Es el procedimiento de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión en el que el INICIADOR de la Ampliación asume la obligación de pagar, en forma proporcional a su PARTICIPACION en el CONTRATO DE PROMOCION, el total del monto de obra y, en función de ello, el INICIADOR tiene derecho a percibir, en idéntica proporción, los DERECHOS FINANCIEROS DEL TRANSPORTE.

      AMPLIACION POR CONCURSO PUBLICO CON APORTES DEL FFTEF: Es el procedimiento de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión a desarrollar según lo previsto en el inciso II del apartado f) del Artículo 3° del TITULO II del Anexo I del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA, mediante el cual el Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) actuará como INICIADOR de la Ampliación, asumiendo la obligación de pagar una parte del monto total por la construcción de la misma en concepto de PARTICIPACION, mientras que el saldo se financiará a partir de las Cuentas de Excedentes del Transporte (Fondos SALEX) y del aporte de los beneficiarios de dicha Ampliación.

      ANTICIPOS: Son los anticipos de Canon efectuados al TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION, a entregar por los INICIADORES durante la construcción de la Ampliación.

      BENEFICIARIO NO INICIADOR: Es todo Agente o Participante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demanda o generación de energía eléctrica ubicada físicamente en el área de influencia de una AMPLIACION POR ASIGNACION DE DERECHOS FINANCIEROS, haya sido o no INICIADOR de la misma, que con posterioridad a la firma del Contrato COM ha incrementado su demanda o generación de energía eléctrica, resultando identificado como tal por aplicación del método previsto en el Subanexo I del Anexo I del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA, y como consecuencia de ello debe necesariamente adquirir derechos y obligaciones proporcionales a esos incrementos.

      CANON ANUAL DE REFERENCIA: Es el valor económico anual del monto total de la inversión, inclusive ANTICIPOS, que se realice para la puesta en servicio de una Ampliación considerado en el plazo de amortización que se fije y la tasa que se especifique en los documentos licitatorios más el valor de la anualidad cotizada para el período que se inicia a partir de la puesta en servicio de la Ampliación. Este valor será utilizado a los fines de la comparación de ofertas y del recupero del costo de la Ampliación, en este último caso excluidos previamente los aportes provenientes de los Fondos SALEX.

      CANON ANUAL MAXIMO ADMISIBLE: Es el CANON ANUAL DE REFERENCIA, obtenido como resultado de la Licitación Pública convocada para adjudicar el Contrato COM.

      DERECHO FINANCIERO DE TRANSPORTE: Es el derecho del INICIADOR de una AMPLIACION POR ASIGNACION DE DERECHOS FINANCIEROS, o del FFTEF de percibir los Cargos por Congestión que se produzcan en la AMPLIACION, con relación a su PARTICIPACION en el pago del monto total por la construcción de la misma.

      PARTICIPACION: Es el porcentaje de los pagos sobre el monto total por la construcción de la Ampliación que un INICIADOR se compromete a aportar. Dicha Participación le otorga la titularidad de los DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSPORTE y, el consecuente derecho a percibir en idéntica proporción a la de su PARTICIPACION, los Cargos por Congestión y, por otra parte, de corresponder, las PENALIDADES ESPECIALES pagadas por la TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION y a intervenir en la toma de decisiones del COMITE DE EJECUCION de la Ampliación.

      TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION: Es la empresa titular del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento de la Ampliación (CONTRATO COM).

      ARTICULO 3°.- Las Ampliaciones identificadas por esta Secretaría como integrantes del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) se concretarán mediante un Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (CONTRATO COM). A efectos de su adjudicación, el Comité de Ejecución de la Ampliación llevará a cabo un proceso licitatorio cuyos documentos constitutivos incorporen los siguientes principios:

      a) La selección del TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION deberá efectuarse mediante una li citación pública cuyos términos se ajustarán a las cláusulas aplicables de la regulación contenida en el Título lll del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA.

      b) Las licitaciones para seleccionar al TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION utilizarán los siguientes criterios:

      i. Cotización por ítem separado a efectos de obtener:

      1.- El monto total a percibir por la Construcción de la Ampliación, pagadero mediante ANTICIPOS de Canon durante el plazo de obra según se establezca en los pliegos licitatorios correspondientes.

      2.- El monto anual a percibir por la Operación y Mantenimiento de la Ampliación, a cobrar mensualmente a partir de la puesta en servicio de la Ampliación y por un período a definir en dichos pliegos licitatorios.

      ii. Comparación de ofertas y adjudicación al mejor postor efectuada por el Comité de Ejecución utilizando el CANON ANUAL DE REFERENCIA, calculado para una tasa y un plazo que se especificará en los respectivos pliegos; a partir de la agregación de los conceptos cotizados según los apartados 1) y 2) precedentes.

      c) El Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO DEL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) determinará su forma de representación ante el Comité de Ejecución de la Ampliación.

      d) Los documentos licitatorios deberán establecer que los pagos de ANTICIPOS al TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION se corresponderán con hitos de la obra.

      e) Los documentos licitatorios podrán también establecer la entrega de ANTICIPOS destinados a que el TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION efectúe pagos por suministros de equipos o componentes mayores de la Ampliación y/o servicios asociados a la construcción de la misma. Para el desembolso de los ANTICIPOS éste deberá haber puesto a disposición del Comité de Ejecución de la Ampliación las correspondientes garantías.

      La selección de proveedores, la adjudicación y la compra de dichos equipos o componentes, así como sus pagos totales o parciales, podrá haber sido realizada por los INICIADORES con anterioridad a la adjudicación de los trabajos al TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION, mediante procesos licitatorios independientes, actuando por cuenta y orden del TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION. En este caso se deberán tomar los correspondientes recaudos a efectos de mantener la responsabilidad de la Ampliación en cabeza del TRANSPORTISTA DE LA AMPLIACION.

      f) Para la etapa posterior a la habilitación comercial de la Ampliación, durante el Período de Amortización, la documentación licitatoria establecerá que la operación y mantenimiento de la Ampliación será concursada en los siguientes términos:

      i. En todos los casos, la Concesionaria de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión TRANSENER S.A. podrá optar por ser contratada por el Contratista COM para la realización de la operación y mantenimiento de la Ampliación, entendiendo por tal al conjunto de la obra nueva, remunerada con un monto correspondiente al SESENTA POR CIENTO (60%) de los valores tarifarios previstos en el CONTRATO DE CONCESION de dicha Concesionaria hasta la primera Revisión Tarifaria Quinquenal luego de la habilitación comercial de la Ampliación. Para el lapso faltante hasta la siguiente Revisión Tarifaria Quinquenal y hasta la culminación del Período de Amortización, será remunerada a los valores regulados resultantes de dicha Revisión Tarifaria Quinquenal.

      ii. Si la o las propuestas de los candidatos a Transportista Independiente ofertaran valores inferiores a los referidos en el apartado i) anterior, la Concesionaria podrá optar por ser contratada por el Contratista COM, igualando la oferta más conveniente, para la realización de operación y mantenimiento de la Ampliación en los mismos términos referidos en el apartado i) precedente.

      g) Si el CONTRATO COM se hubiere suscrito con una Sociedad Autorizada y los documentos licitatorios dispusieren, dentro de un determinado plazo contado a partir de la habilitación comercial de la Ampliación, la transferencia de las acciones de esa Sociedad Autorizada a la Concesionaria de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión TRANSENER S.A. y si al fin del período de amortización del CONTRATO COM, la Sociedad Autorizada y la Concesionaria de Transporte antes referida decidieran fusionarse, esa fusión no requerirá de una autorización específica del ENRE.

      ARTICULO 4°.- Los pagos que se efectúen al adjudicatario de la Construcción, Operación y Mantenimiento de la Ampliación (CONTRATISTA COM) serán asignados de la siguiente manera:

      a) Los INICIADORES de la Ampliación estarán obligados a pagar los montos correspondientes al apartado i.1) del inciso b) del Artículo 3° del presente PROCEDIMIENTO.

      b) Los pagos resultantes de las obligaciones previstas en el apartado i.2) del inciso b) del Artículo 3° del presente PROCEDIMIENTO serán abonados por el conjunto de los usuarios de la Ampliación, sean éstos INICIADORES o no, en los términos del inciso 6, titulado REGIMEN TARIFARIO PARA LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE EXISTENTE, del Anexo 18 de LOS PROCEDIMIENTOS o sus modificatorias. El pago de ese monto será garantizado mediante el Criterio de Proporcionalidad del MEM, según se describe en el CAPITULO 5: FACTURACION, COBRANZA Y LIQUIDACION de LOS PROCEDIMIENTOS, administrado por la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA).

      ARTICULO 5°.- Para la aplicación de las previsiones del CAPITULO IV del Título III del Anexo I del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, se deberá entender que el Canon Anual definido en el ARTICULO 24 de dicho Anexo se hará igual al Canon Anual de Referencia calculado siguiendo lo previsto en el apartado ii) del inciso b) del Artículo 3° del presente PROCEDIMIENTO, utilizando exclusivamente los montos contemplados en el apartado i.1) del inciso b) de dicho Artículo 3°, no correspondiendo el pago de suma adicional alguna.

      ARTICULO 6°.- En relación con las exigencias contenidas en el TITULO IV del Anexo I del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA, se deberá entender lo siguiente:

      a) Toda Convocatoria Abierta iniciada por el Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) en relación con una AMPLIACION POR CONCURSO PUBLICO CON APORTES DEL FFTEF se tratará como se prevé en el apartado II del inciso f) del artículo 3° del Anexo I del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, resultando de ello lo siguiente:

      i. Existirán dos tipos de aportes, I) Aportes Firmes comprometidos como ANTICIPOS, es decir a desembolsar durante el lapso de obra que darán lugar a DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSPORTE y II) aportes financieros a desembolsar durante el mismo lapso que se prevé recuperar por la metodología prevista en el apartado 7.2 del Anexo 18 de LOS PROCEDIMIENTOS luego de la puesta en operación comercial de la Ampliación.

      En consecuencia existirán dos tipos de beneficiarios de la Ampliación, los BENEFICIARIOS NO INICIADORES a tratar según la metodología prevista en el Subanexo I del Anexo I del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica y los Beneficiarios de la Ampliación a tratar según el apartado 7.2 del Anexo 18 de LOS PROCEDIMIENTOS citado más arriba.

      Los aportes financieros no otorgarán representación para las votaciones en la Audiencia Pública establecida en el Artículo 11 de la Ley N° 24.065, ya que esos votos corresponderán a los Beneficiarios de la Ampliación que deberán solventar su reintegro.

      ii. A los efectos de las votaciones de los Aportes Firmes, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) considerará que tanto los Aportes Firmes del FFTEF como todos los demás Aportes Firmes comprometidos como ANTICIPOS votarán por la afirmativa. Para el cálculo de las participaciones de dichos Aportes Firmes comprometidos como ANTICIPOS éstas se determinarán como relativas al Monto Total estimado para la construcción de las obras establecido en el Pliego Licitatorio más el valor presente de los costos de operación y mantenimiento de la Ampliación, descontado de los aportes de las Cuentas de Excedentes del Transporte (Fondos SALEX), tal como se detalla en el apartado iv) siguiente.

      iii. Respecto a las votaciones correspondientes a los Beneficiarios de la Ampliación, sus participaciones serán determinadas por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) según la metodología consignada en el apartado 7.1 del Anexo 18 de Los Procedimientos. El ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) deberá considerar a dichas participaciones como relativas al Monto Total estimado para la construcción de las obras establecido en el Pliego Licitatorio más el valor presente de los costos de operación y mantenimiento de la Ampliación, descontado de los aportes de las Cuentas de Excedentes del Transporte (Fondos SALEX), de igual forma que lo indicado en el apartado anterior.

      Con antecedencia no menor a TREINTA (30) días a la oportunidad de la Audiencia Pública, los potenciales Beneficiarios de la Ampliación deberán ser informados por el ENRE del monto de tales participaciones a efectos de que éstos puedan realizar sus correspondientes evaluaciones y determinar su posición en la votación.

      iv. A los efectos de determinar el valor presente y la anualidad indicados en los puntos precedentes se utilizará la tasa y Período de Amortización indicados en el punto b) inciso iii) siguiente.

      v. Como se indicó, los Aportes Firmes efectuados por el FFTEF, así como los demás Aportes Firmes comprometidos como ANTICIPOS, darán lugar a DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSPORTE a su favor en razón de su compromiso firme de pago, mientras que tanto los aportes de los Fondos SALEX, en virtud de su carácter y destino así como los pagos efectuados por los Beneficiarios de la Ampliación en los términos del apartado 7.2 del Anexo 18 de Los Procedimientos, no darán lugar a tales Derechos.

      vi. En el marco de este procedimiento sólo considerará la existencia de Propuestas de Participación de tipo Firme, por lo que no serán admitidas Propuestas de Participación de tipo No Firme.

      b) Atendiendo a la necesidad de proveer al pago de ANTICIPOS de Canon, en razón de las dificultades de financiamiento encontradas para la concreción de Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, resulta necesario el concurso de otros actores que aporten los fondos requeridos durante el plazo de obra, para su posterior recuperación, debido a lo cual:

      i. Esos aportes financieros no darán origen a DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSPORTE.

      ii. Los aportes financieros efectuados por tales actores destinados a solventar el pago de los ANTICIPOS, se prevé serán recuperados de los Beneficiarios de la Ampliación en cuotas mensuales mediante el procedimiento o método previsto en el apartado 7.2 del Anexo 18 de Los Procedimientos.

      iii. Para la determinación de dichas cuotas se calculará la correspondiente anualidad considerando que el Período de Amortización de la Ampliación no podrá ser inferior a DIEZ (10) años. Por su parte, la tasa de interés a considerar será propuesta por dichos actores y aprobada por el ENRE con antecedencia suficiente a la fecha prevista para la Audiencia Pública. Estos pagos no comprenden los cargos por operación y mantenimiento de la Ampliación que corresponda que deberán adicionarse para determinar el total a pagar.

      c) La COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) será oportunamente instruida por esta Secretaría sobre las cuentas en las que deberá:

      i. Depositar el recupero de los aportes financieros destinados a solventar el pago de los ANTICIPOS.

      ii. Depositar los producidos de los DERECHOS FINANCIEROS DE TRANSPORTE.