Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0128/1989. (no publicada en B.O.) , lunes 30 de octubre de 1989, 4 p. .

Citas Legales : Decreto 01283/1985, Ley 15.336 - artículo 37, Resolución SE 0534/1988


BUENOS AIRES, 30 DE OCTUBRE DE 2005.

    VISTO el Expediente N° 567.765/71 del registro de la Secretaría de Energía y los antecedentes obrantes en esta Secretaría, presentado por la Empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, y

    CONSIDERANDO:

    Que es necesario prorrogar la vigencia de la Res. SE N° 534/88 y actualizar los valores de los consumos específicos medios utilizados en ella.

    Que la Provincia de Misiones no se encuentra aún vinculada al Sistema Interconectado Nacional, debido a postergaciones de obras en ejecución.

    Que ello hace que esta Provincia deba afrontar mayores costos de generación que los vinculados al Sistema Interconectado Nacional, lo que implica la aplicación de mayores tarifas a usuarios finales, o un déficit económico-financiero al no poder trasladar esos mayores costos a sus clientes.

    Que para completar el abastecimiento de su demanda, la Empresa Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) debe importar energía proveniente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la República del Paraguay.

    Que esta importación representa para la Provincia, un compromisos en divisas que está por encima de sus posibilidades económicas.

    Que por lo expuesto, resulta conveniente implementar un mecanismo mediante el cual EMSA deba ser compensada por el mayor costo que pueda surgir de la citada importación, y que el mismo sea absorbido por las empresas vinculadas al Sistema Interconectado Nacional, compradores de energía.

    Que resulta conveniente que esta vinculación internacional se canalice con el Despacho Unificado de Cargas a través de la misma Entidad Nacional que tiene a su cargo la importación de la energía proveniente de la República Oriental del Uruguay, que es la Empresa AGUA Y ENERGIA ELECTRICA, Sociedad del Estado.

    Que además, se debe compensar a EMSA por los mayores costos de generación con turbina de gas, previsto en la Res. SE N° 534/88 del Sistema de Transacciones Económicas.

    Que la Secretaría de Energía está facultada para el dictado de la presente norma, en virtud de lo expresado en el Artículo 37 de la Ley N° 15.336 y el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1283/85.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Prorrogar la vigencia de la metodología establecida en la Res. SE N° 534/88 a partir del 1° de noviembre de 1989, hasta el 31 de octubre de 1990, momento hasta el cual tendrán vigencia también las disposiciones de los artículos siguientes.

    ARTICULO 2° La energía generada por la Empresa Electricidad de Misiones S.A. con turbinas de gas, será considerada dentro del régimen de compensaciones establecido mediante la Resolución SE N° 534/88 a partir del 1° de noviembre de 1989.

    ARTICULO 3°.- Los consumos específicos medios típicos a considerar para la aplicación de la metodología mencionada en el artículo 1°, serán los siguientes:

    Térmico Total

    Cal / kWh
    Turbina de gas

    Cal / kWh
    EPEC
    3332
    3646
    AyE
    2610
    3650
    SEGBA
    2559
    4050
    DEBA
    3102
    3727
    EMSA
    2588
    2588

    ARTICULO 4°.- A la compensación referida en el artículo 2° se le adicionará la diferencia entre el precio medio de importación de energía de ANDE por parte de EMSA y el precio medio de energía del sistema, de acuerdo a lo especificado en el Anexo adjunto a la presente Resolución.

    ARTICULO 5°.- Las compensaciones a EMSA especificadas en los artículos 2° y 4°, se realizarán a través de AGUA Y ENERGIA ELECTRICA, Sociedad del Estado, la de debitará a las Empresas Compradoras de Energía por la relación establecida en la Resolución SE N° 534/88 y acreditará el ente Provincial por el total de las compensaciones.

    ARTICULO 6°.- La compensación resultante por la importación de la energía, será ajustada a la fecha de efectivo pago multiplicando el valor de la compensación por el cociente resultante de la relación entre la paridad del dólar estadounidense cotización Banco Nación correspondiente al día anterior del efectivo pago y la cotización de dicha moneda considerada el último día hábil del mes correspondiente.

    ARTICULO 7°.- Notífíquese a AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, HIDRONOR SOCIEDAD ANONIMA, SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, comuníquese a la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, a la COMISION TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE, a la DIRECCION DE LA ENERGIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, a la EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGIA DE CORDOBA, a SERVICIOS ELECTRICOS DE SAN LUIS EMPRESA PROVINCIAL, a ELECTRICIDAD DE MISIONES SOCIEDAD ANONIMA y gírese a la DIRECCION NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA, para su conocimiento.

    ARTICULO 8°.- Regístrese, comuníquese y archívese.
Dr. Julio César Aráoz. - Secretario de Energía.
    RESOLUCION SE N° 128

    Citas legales:Ley 15.336 Biblioteca
    ANEXO

      Siendo:

      E = Energía Importada de ANDE (en MWh)

      PI = Precio de dicha energía (en A/MWh) convertida a la cotización del U$S del último día del mes de importación).

      Pm = Precio medio de energía en las transacciones económicas en el DUC para el mes correspondiente a la importación (en A/MWh).

      M = Diferencia, en australes, por importación de energía de ANDE.

      M = E (Pi - Pm)

      Para Pi > Pm