Argentina. Leyes, etc.
Decreto 0253/1993. Boletín Oficial n° 27.583, martes 23 de febrero de 1993, p. 11.

Citas Legales : Ley 24.156, Ley 24.156 - artículo 133, Ley 24.156 - artículo 136, Decreto 01223/1979, Decreto 02140/1991 - artículo 31, Decreto 01957/1992, Constitución nacional - artículo 086 inciso 02)
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: derogado por Decreto 1344/2007 Biblioteca).

BUENOS AIRES, 18 DE FEBRERO DE 1993

    VISTO el artículo 136 de la Ley Nº 24.156 que establece que el PODER EJECUTIVO NACIONAL deberá reglamentarla en un plazo de NOVENTA (90) días de la fecha de su promulgación, y

    CONSIDERANDO:

    Que la ley fue promulgada el 26 de Octubre de 1992 por el Decreto Nº 1957.

    Que la aplicación del artículo 133 de la Ley Nº 24.156 hace que sus disposiciones tengan principio de ejecución a partir del día 1º de enero de 1993 y por lo tanto resulta necesario reglamentarla parcialmente.

    Que el presente acto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 86, inciso 2º, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
    DECRETA:

    ARTÍCULO 1º.- Apruébase el reglamento parcial Nº 2 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional que como Anexo I forma parte del presente.

    ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

    Citas legales:Decreto 02140/1991 Biblioteca
    Ley 23.696 Biblioteca
    Ley 23.982 Biblioteca
    Ley 24.156 Biblioteca
ANEXO I

REGLAMENTO PARCIAL Nº 2 DE LA LEY Nº 24.156 DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CARACTERÍSTICAS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

ARTÍCULO 96.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 97.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 98.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 99.-

1.- Su patrimonio estará integrado por los bienes que hayan correspondido por cualquier título a la SINDICATURA GENERAL DE EMPRESAS PÚBLICAS, y los que se le transfieran o adquiera en el futuro por cualquier causa jurídica.

2.- La Sindicatura financiará el desarrollo de sus actividades con los siguientes recursos, que estarán incluidos en el presupuesto anual correspondiente:

          2.1. Los aportes y las contribuciones a cargo del Tesoro Nacional, que anualmente determinase el Presupuesto General de la Administración Nacional;

          2.2. Las retribuciones que perciba por los servicios especiales que preste u otros que le solicite el sector público;

          2.3. El producto de las operaciones financieras o venta de bienes patrimoniales que realice;

          2.4. Las contribuciones previstas por el Decreto Nº 1223/79 o las que fije el Sindico General de la Nación;

          2.5. Los subsidios, donaciones y cualquier otro recurso que se le destine;

          2.6. Otros ingresos.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

ARTÍCULO 100.- Las Unidades de Auditoría Interna deberán informar fielmente y de inmediato a la Sindicatura la falta de cumplimiento de cualquiera de las normas que rigen los sistemas de Control Interno y Administración Financiera.

ARTÍCULO 101.-

1.- La autoridad superior de cada jurisdicción o entidad dependiente del Poder Ejecutivo Nacional requerirá opinión previa favorable de la sindicatura para la aprobación del plan de organización, los reglamento y manuales de procedimientos, los cuales deberán incorporar instrumentos idóneos para el ejercicio del control previo y posterior. Estos documentos deberán ser presentados por dicha autoridad superior a la Sindicatura en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de la fecha de publicación del presente Decreto.

2.- Asimismo, deberá requerir la opinión previa de la Sindicatura para todas las modificaciones que proyecte realizar en los mismos.

ARTÍCULO 102.-

1.- Las Unidades de Auditoría Interna realizarán todos los exámenes integrales e integrados de las actividades, procesos y resultados de la Jurisdicción o Entidad a la cual pertenezcan-

2.- Los auditores interinos titulares serán nombrados, en el caso de las jurisdicciones, por Resolución Ministerial y, en el caso de las entidades, por disposición de la máxima autoridad ejecutiva de las mismas.

3.- La autoridad superior de cada jurisdicción y entidad dependiente del PODER EJECUTIVO NACIONAL será responsable de que las Unidades de Auditoría Interna y sus integrantes se ajusten a sus actividades específicas en forma exclusiva.

ARTÍCULO 103.- El modelo de control integral e integrado, que será aplicado y coordinado por la Sindicatura implica concebir a la Jurisdicción o Entidad como una totalidad que cumple funciones, logra resultados, realiza procesos y funda sus decisiones en criterios de economía, eficiencia y eficacia.

ARTÍCULO 104.- Para cumplir su objeto, la Sindicatura tendrá las siguientes facultades y atribuciones:

          a) Dictar las normas de control interno a las que deberán sujetarse las jurisdicciones y entidades, y las normas de auditoría que aplicarán la Sindicatura y las Unidades de Auditoría Interna .

          b) Adoptar las medidas que considere necesarias para posibilitar un eficaz cumplimiento de las funciones de coordinación y supervisión asignadas por la ley.

          c) Disponer la realización de auditorías financiera. de legalidad y de gestión, así como también de estudios referidos a la regularidad jurídica, de investigaciones especiales, pericias y consultorías sobre evaluación de programas, proyectos y operaciones. Asimismo efectuará las auditorías externas que le fueran, requeridas de acuerdo con la Auditoría General de la Nación cuando así corresponda. A tal efecto podrá recurrir a la contratación de servicios profesionales independientes, cuando así lo aconseje la magnitud, naturaleza o especialidad de los trabajos.

          d) Sin reglamentar.

          e) Sin reglamentar.

          f) Establecer como requisitos mínimos para la integración de las Unidades de Auditoría Interna, la calidad técnica y especialidad profesional adecuados a cada actividad desarrollada por las jurisdicciones y entidades.

          g) Aprobar los planes anuales de trabajo de la Unidades de Auditoría Interna, las que deberán presentarlos a tal efecto a la Sindicatura antes del 30 de octubre del año anterior. La Sindicatura orientará y supervisará la ejecución y los resultados obtenidos de tales planes.

          h) Sin reglamentar.

          i) Sin reglamentar.

          j) Formular recomendaciones a las jurisdicciones y entidades, cuando el obrar de los mismos lo haga conveniente, para asegurar el debido acatamiento normativo y de los criterios de economía, eficiencia y eficacia, y vigilar posteriormente las conductas logradas.

          k) Sin reglamentar.

          l) Sin reglamentar.

          m) Sin reglamentar.

          n) Ejercer todas las funciones de control derivadas de las Leyes 23.696 y 23.982 y sus reglamentaciones.

          o) Realizar las tareas correspondientes a la auditoría de juicios ordenada por el artículo 31º del Decreto Nº 2140/91.

          p) Efectuar en las jurisdicciones y entidades un seguimiento adecuado de las registraciones de declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos, vigilando el estricto cumplimiento de dichas obligaciones.

          q) Verificar la efectiva adopción, en las jurisdicciones y entidades sujetas as su control. de las medidas tendientes a la prosecución oportuna en sede judicial del resarcimiento de los daños patrimoniales causados por los responsables, realizando un seguimiento permanente de las respectivas causas.

ARTÍCULO 105.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 106.- La Sindicatura tendrá acceso a todos los registros documentales magnéticos, documentación de respaldo y lugares de trabajo (oficinas, centros de procesamiento de la información, archivos, almacenes, entre otros) necesarios para el cumplimiento de su misión de control.

ARTÍCULO 107.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 108.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 109.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 110.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 111.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 112.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 113.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 114.-

1.- En las sociedades e instituciones financieras en las que el Estado tenga participación, los síndicos que lo representen serán propuestos por la Sindicatura. En las empresas y entidades serán designados por la Sindicatura.

2.- En ambos casos, los Síndicos informarán de su gestión en los plazos y formas que la Sindicatura establezca.

ARTÍCULO 115.- Sin reglamentar.

ARTÍCULO 132.- Delégase en el SINDICO la facultad para suscribir los convenios respectivos.

ARTÍCULO 133.- El SINDICO dispondrá dentro de la organización de la sindicatura la estructuración de los sectores necesarios para la atención de los trámites pendientes correspondientes a los actos y contratos llevados a cabo oportunamente por la SINDICATURA GENERAL DE EMPRESAS PÚBLICAS.