Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0835/2004. Boletín Oficial , martes 17 de agosto de 2004, 8 p..

Citas Legales : Decreto 01142/2003 - artículo 09, Ley 25.882, Resolución SE 0182/2000

BUENOS AIRES, 17 DE AGOSTO DE 2004.

    VISTO el Expediente Nº S01:0146981/2004 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 182 del 7 de julio de 2000 se efectuó la Convocatoria Abierta a Agentes y Participantes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) y a Terceros interesados a participar con el Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF) como Iniciadores de las Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión incluidas dentro del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV).

    Que entre las mismas se encontraba la interconexión entre las Regiones Eléctricas Comahue y Cuyo mediante una Línea de Extra Alta Tensión denominada Interconexión COMAHUE - CUYO.

    Que dicha Convocatoria no resultó en propuestas para la AMPLIACIÓN referida en el considerando precedente.

    Que durante el año 2001 un grupo de agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), identificado como Generadores de Energía Eléctrica del Área Comahue (GEEAC), efectuaron un llamado a Convocatoria Abierta de interesados en participar como Iniciadores de dicha AMPLIACIÓN, a la que se presentaron los Concesionarios de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de MENDOZA.

    Que debido a la crisis económica desatada en el país, y sus consecuencias posteriores, esa Convocatoria no pudo arribar a los resultados esperados.

    Que la coyuntura por la que atraviesa la industria eléctrica en general y el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en particular impone la necesidad de arbitrar todos los medios disponibles para encarar aquellas obras consideradas Imprescindibles para asegurar el abastecimiento de los consumidores de energía eléctrica.

    Que la Interconexión COMAHUE-CUYO reviste especial importancia no solo para los actores directamente involucrados, la generación instalada en la Región Comahue y las demandas instaladas en la Región Cuyo, sino para el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en su conjunto.

    Que en la reunión realizada el día 2 de marzo de 2004 en el CONSEJO FEDERAL DE ENERGIA ELÉCTRICA (CFEE), los Generadores del Área Comahue y la Provincia de MENDOZA manifestaron, mediante el Acta de Reunión suscrita por las partes, su convicción sobre la necesidad de dar comienzo lo antes posible a los estudios y al proyecto de la AMPLIACIÓN antes referida.

    Que se hace necesario desarrollar los estudios previos necesarios para efectuar el llamado a Convocatoria Abierta de Interesados en participar en la Ampliación como así también los Estudios Eléctricos y de Impacto Ambiental a presentar ante la correspondiente Concesionaria de Transporte de Energía Eléctrica y el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y toda otra información necesaria para gestionar una Ampliación a la Red de Transporte de Energía Eléctrica..

    Que una vez realizados los estudios mencionados resultará necesario el desarrollo del Proyecto Licitatorio requerido para efectuar el respectivo concurso público como también los Pliegos de Bases y Condiciones del mismo.

    Que las acciones necesarias para llevar a cabo la Convocatoria Abierta y el posterior llamado a Licitación Pública requieren de la publicación en distintos medios de difusión.

    Que en el caso presente, estando disponibles para el desarrollo de la Ampliación los fondos de congestión del Corredor COMAHUE - CUYO, resulta conveniente su asignación parcial a la realización de dichos estudios en carácter de adelanto financiero.

    Que, atendiendo a criterios de equidad corresponde que aquellos INICIADORES que acompañen al COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF) reintegren dicho adelanto financiero a las respectivas Subcuentas de Excedentes de Transporte.

    Que el Artículo 6° de la Ley N° 25.882 faculta al Señor Secretario de Energía para el dictado del presente acto

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCIÓN ha tomado la intervención que le compete conforme lo establecido en el Artículo 9° del Decreto N° 1.142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º- Instrúyese al Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF) a realizar los Estudios y Proyectos necesarios para el llamado a Convocatoria Abierta, las presentaciones ante la Transportista y ante el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y el llamado a Licitación Pública Nacional para la ejecución de la Ampliación del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) identificada como "Interconexión COMAHUE - CUYO en 500 kV".

    ARTICULO 2º- Asignase en carácter de adelanto financiero, a efectos de concretar las tareas indicadas en el artículo precedente, un monto de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL ($2.500.000,00) de las subcuentas de Excedentes del Transporte de los Corredores COMAHUE - BUENOS AIRES- CUYO.

    ARTICULO 3º- Autorízase al Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF) a contratar los Estudios y Proyectos descriptos en el artículo 1° del presente acto, utilizando a ese efecto los fondos asignados mediante el artículo precedente.

    A los fines de hacer efectivos los pagos correspondientes a tales contrataciones, el Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF), o quien este designe, deberá conformar las facturas recibidas y remitirlas a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA).

    ARTICULO 4º- Instrúyese a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) a abonar las facturas que le sean remitidas por el Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) en correspondencia con las contrataciones referidas en el artículo 1° del presente acto, debidamente conformadas por dicho Comité

    ARTICULO 5°.- Los fondos cuya asignación se dispuso en carácter de adelanto financiero mediante el artículo 2° del presente acto deberán ser oportunamente reintegrados a las Subcuentas de Excedentes del Transporte de los Corredores COMAHUE - BUENOS AIRES y CENTRO - CUYO administradas por la COMPAÑÍA. ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    A ese efecto, el Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF), deberá incluir las correspondientes previsiones en la documentación de la Convocatoria Abierta y del Contrato de Promoción de la AMPLIACIÓN, así como en los documentos licitatorios de la misma.

    A idéntico efecto, a partir de la suscripción del Contrato de Promoción de la AMPLIACIÓN, la parte de dicho Contrato (entendiéndose por la Parte a la totalidad de los suscriptores a excepción del Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL) deberá:

    a) sufragar los pagos comprometidos en el cumplimiento de los compromisos resultantes de las tareas autorizadas mediante el artículo 1° de la presente, y

    b) reintegrar a las Subcuentas de Excedentes del Transporte de los Corredores COMAHUE - BUENOS AIRES y CENTRO - CUYO administradas por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) los pagos ya efectuados al mismo efecto.

    Dicho reintegro deberá efectuarse dentro de los DOCE (12) meses contados a partir de la firma del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM) de la AMPLIACIÓN.

    ARTICULO 6°.- Notifíquese el dictado de la presente resolución al Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL (CAF) y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    ARTICULO 7°.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN SE N°: 835
Citas legales:Resolución SE 182/2000 Biblioteca
Decreto 1142/2003 Biblioteca
Ley 25.822 Biblioteca