Ente Nacional Regulador del Gas (Argentina)
Resolución ENARGAS 0181/1995. Boletín Oficial n° 28.217, miércoles 30 de agosto de 1995, p.5.

Citas Legales : Ley 24.076, Decreto 01738/1992, Ley 24.076 - articulo 52 incisos b); m) y x)

BUENOS AIRES, 22 DE AGOSTO DE 1995

    VISTO la Ley N° 24.076, su Decreto Reglamentario N° 1738/92 y

    CONSIDERANDO:

    Que esta Autoridad Regulatoria ve con honda preocupación la producción reiterada de accidentes consistentes en roturas de instalaciones de gas existentes dentro de la jurisdicción correspondiente a Municipios y/o Comunas, producidos generalmente par empresas que realizan obras en la vía pública.

    Que tales accidentes han generado gran conmoción debido a su alto grado de afectación a la seguridad pública.

    Que es Intención de esta Autoridad Regulatoria adoptar medidas tendientes a prevenir la reiteración de tan graves accidentes en todo el Territorio donde se presta el Servicio Público de Distribución y Transporte de Gas por Redes.

    Que para el logro de tal objetivo es imprescindible la colaboración de todos las Municipalidades y/o Comunas, en cuya Jurisdicción se preste tal Servicio Público, ya que por su directa e Inmediata relación institucional con las empresas que realizan obras en la vía pública, pueden verificar y controlar con el mayor celo -en forma previa al otorgamiento de los respectivos permisos- que ellas acrediten haber tomado todos los recaudos necesarios tendientes a conocer la exacta localización de las instalaciones de gas.

    Que la presente Resolución se dicta de conformidad a las facultades otorgadas por el Articulo 52 incisos b), m) y x) de la Ley N° 24.076 y su Decreto Reglamentario N° 1738/92.

    Por ello
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DEL GAS
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Solicítase a los Municipios y/o Comunas en cuya Jurisdicción se preste el Servicio Público de Distribución y Transporte de Gas por Redes, que en modo previo al otorgamiento del permiso para la realización de obras en la vía pública exijan a los solicitantes, como mínimo, la documentación detallada en el Anexo que Integra la presente Resolución.

    Artículo 2°- Comuníquese. publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.
Raúl E. García. - Gilberto E. Oviedo. - Héctor E. Fórmica. - Ricardo V. Busi. - Eduardo A. Pigretti
Citas legales:Ley 24.076 Biblioteca
Decreto 01738/1992 Biblioteca
    ANEXO

    DOCUMENTACION A REQUERIR POR MUNCIPIOS Y/O COMUNAS
    A LAS EMPRESAS QUE REALICEN OBRAS EN LA VIA PUBLICA

    1°) Copias de planos de las redes y/o gasoductos proporcionados por la Licenciataria, con indicación precisa de la localización de las instalaciones de gas que podrían ser afectadas.

    2°) Copia de las notificaciones presentadas ante la Licenciataria por dicha empresa acerca de la realización de los sondeos previos tendientes a ubicar las instalaciones sobre la base de los planos proporcionados por aquélla y del inicio efectivo de las obras. Dicha notificación deberá incluir además, la solicitud de asesoramiento durante la realización de los trabajos.

    3°) Presentación de una Declaración Jurada en la que manifieste:
          • El compromiso de realizar los sondeos previos sobre la base del plano proporcionado por la Licenciataria utilizando exclusivamente elementos de uso manual, como así también, los estudios tendientes a determinar si existe necesidad de efectuar remociones.
          • Estar en conocimiento del Plan de Prevención de Daños implementado por la Licenciataria de Gas.