Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de la Función Pública
Resolución SFP 0097/1997. Boletín Oficial n° 28.652, jueves 22 de mayo de 1997, pp. 2-3.

Citas Legales : Decreto 00660/1996, Decreto 00998/1996, Decreto 00998/1996 - artículo 02, Decreto 00660/1996 - anexo II

BUENOS AIRES, 19 DE MAYO DE 1997.

    VISTO los Decretos N° 660 del 24 de junio de 1996 y N° 998 del 30 de agosto de 1996, y

    CONSIDERANDO:

    Que dentro de las acciones asignadas a la competencia de la SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, se encuentran las de proponer las medidas y dictar las normas que promueven el perfeccionamiento de la organización y el adecuado funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

    Que en virtud de la competencia atribuida por el Decreto N° 660/96, modificado por el Artículo 2° del Decreto N° 998/96, la Dirección Nacional de Coordinación e Integración Tecnológica de la SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha convocado a una Comisión de Trabajo interjurisdiccional, conformada por funcionarios de distintos organismos de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de buscar formas de favorecer un crecimiento coordinado y efectivo de las páginas WEB en la Administración Pública Nacional.

    Que como resultado del análisis realizado por los integrantes de dicha comisión de trabajo, se elaboró el Acta de fecha 15 de mayo de 1997 en la que se aprueban las Pautas de Integración para las Páginas Web de la Administración Pública Nacional, que figuran en el Anexo I de la presente, y que reflejan las conclusiones a las que se arribó y que permitirán a la Administración Pública Nacional mostrar una imagen institucional integrada en Internet.

    Que estas pautas se harán extensivas a otros Organismos que se incorporen a Internet en el futuro.

    Que la Administración Pública Nacional no puede permanecer ajena a los avances tecnológicos y el empleo de los nuevos medios que provee el mercado, especialmente cuando contribuyen a aumentar la productividad de sus organismos, a optimizar el manejo de la información, a reducir costos de distribución de material y, especialmente a mejorar la gestión y la comunicación entre la Administración Pública Nacional y el ciudadano.

    Que es competencia de la SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, dictar el marco regulatorio para el establecimiento de las políticas sobre tecnologías referidas a informática, teleinformática, tecnologías, multimedios, instalaciones y comunicaciones asociadas y otros medios y sistemas electrónicos, conforme lo establecido en el Anexo II del Decreto N° 660/96.

    Por ello,

    LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE LA
    JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Los Organismos de la Administración Pública Nacional deberán utilizar los lineamientos dados en las Pautas de Integración para las Páginas Web de la Administración Pública Nacional, que figuran en el Anexo I de la presente, para el desarrollo de sus páginas en Internet. Los Organismos que ya posean páginas en Internet deberán adoptar las mismas a lo dispuesto en el Anexo I de la presente, dentro del plazo de 60 días desde la publicación de la presente.

    Artículo 2°- La Dirección Nacional de Coordinación e Integración Tecnológica, dependiente de esta Secretaría procederá a la creación y actualización del Indice de Organismos de la Administración Pública Nacional con presencia en Internet.

    Artículo 3°- La falta de ejecución de lo dispuesto en el artículo 1° motivará una comunicación inmediata a la máxima autoridad del Organismo responsable, a fin de que ordene su inmediato cumplimiento.

    Artículo 4°- Los Organismos incursos en la omisión señalada en el artículo 3°, en tanto no den cumplimiento a las Pautas del Anexo I de la presente, no podrán integrar el índice de las Páginas Web de la Administración Pública Nacional a que hace referencia el artículo 2°.

    Artículo 5°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Claudia E. Bello.
ANEXO I
    PAUTAS DE INTEGRACIÓN PARA LAS PÁGINAS WEB
    DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

    INTRODUCCIÓN

    La irrupción de Internet, con todo su potencial, ha contribuido, sin lugar a dudas, a la optimización del manejo de la información en las organizaciones modernas.

    La Administración Pública Nacional (APN) no ha permanecido ajena al hecho, puesto que son numerosos los organismos públicos que ya han descubierto, explorado y explotado exitosamente el potencial de Internet. La WEB no sólo permite colocar información sobre nuestro país ante el mundo (por ejemplo, el "site" de la Secretaría de Turismo en http://www.turismo.gov.ar), sino también brindar información al ciudadano, permitiéndole acceder a los servicios que brindan determinados entes (como es el caso de los "sites" del ANMAT en http://www.anmat.gov.ar y de la DGI en http://www.dgi.gov.ar). Del mismo modo, mantener información actualizada accesible a través de Internet ha probado ser una herramienta efectiva para agilizar la gestión de las organizaciones.

    Este desarrollo simultáneo de páginas Web en distintos organismos y el incremento esperado para los próximos años, llevó a la creación de una comisión de trabajo interjurisdiccional, convocada por la Dirección Nacional de Coordinación e Integración Tecnológica, con el objetivo de buscar formas de favorecer un crecimiento coordinado y efectivo de dichas páginas en la APN.

    Con este fin, en el seno de dicha comisión se decidió elaborar un conjunto de pautas generales para el diseño de páginas WEB, consensuadas entre sus miembros, que permita a la APN mostrar una imagen institucional integrada y sólida. Estas pautas se harán extensivas a otros organismos que se incorporen a Internet al futuro.

    Es de hacer notar que la tarea de la mencionada comisión no se agota en la elaboración de las pautas que se desarrollan a continuación. Es compromiso de sus miembros mantener un canal abierto de comunicación que permita una búsqueda permanente de formas mejores de presentar a la APN en Internet, así como crear las bases para que otras reparticiones den a conocer sus actividades a través de la Red, y aprovechen la experiencia ya adquirida por otros organismos.

    Se invita a otras áreas de la Administración Pública a adherir a estas pautas, para cumplimentar a nivel nacional, los objetivos mencionados precedentemente.

    PAUTAS GENERALES

    Dominio único

    Todas las páginas de Organismos de la APN que se incorporen a partir de la entrada en vigencia de esta reglamentación, tendrán un nombre de dominio con el siguiente formato: www.xxxxxxx.gov.ar, donde xxxxxxx corresponde al nombre o sigla del organismo. Para aquellos que ya posean un nombre de dominio con formato distinto, se recomienda su adaptación según fue indicado anteriormente. Con esto se apunta a unificar los identificadores en el ámbito de la APN, favoreciendo un correcto uso de los mismos.

    Página índice de la APN

    Existirá una página índice de la APN, denominada: www.sfp.gov.ar/índiceapn.html, ubicada en el servidor de la Secretaría de la Función Pública, que contendrá enlaces con aquellos organismos que cuenten con paginas Internet. De esta forma se busca organizar el acceso a la estructura del Estado, a fin de que los usuarios puedan encontrar fácilmente la información referida a la APN.

    Grupos de Webmasters

    1) Los webmasters de las páginas de la APN deberán mantener una comunicación fluida. A tal efecto, la Secretaría de la Función Pública dispondrá la creación en un servidor de una cuenta global de correo electrónico, que agrupará las direcciones de correo electrónico de todos los webmasters de la APN, quienes deberán solicitar su inclusión a webmasters@sfp.gov.ar.

    2) Cada novedad incorporada a las páginas de los Organismos que pueda afectar el acceso a información considerada relevante, deberá ser informada al grupo webmaster a cargo, de tal forma que se puedan actualizar las referencias existentes o generar nuevos enlaces.

    3) No se deben incorporar referencias sin avisar previamente al webmaster del servidor involucrado, de modo tal que si éste decide eliminar algunas páginas, no queden referencias falsas.

    Consideraciones generales sobre el diseño

    1) Las páginas correspondientes a la Presidencia de la Nación y sus Secretarías, los Ministerios y sus Secretarías, y los organismos descentralizados, tendrán una primer página común o "pre-home page", cuyo formato deberá ser idéntico al que aparece en http://www.sfp.gov.ar/carátula.htm. Para aquellos niveles inferiores a los mencionados, la inclusión de esta pre-home page será optativa. En la misma se indicará, además del nombre del país, la expresión "Poder Ejecutivo Nacional", la jurisdicción y, si corresponde, el nombre de la Secretaría, Organismo Descentralizado y/o aperturas inferiores. Este punto busca mostrar una imagen institucional común, representativa del Estado, para todos los organismos que tengan presencia en Internet.

    2) En esta pre-home page o en la home page del Organismo, se deberá indicar la dirección de e-mail del webmaster, de manera tal que los usuarios puedan comunicarse para formular preguntas o requerimientos y/o hacer comentarios.

    3) Además, tendrá una referencia a la página índice descripta en sección anterior.

    4) Podrán tener también una referencia a la página del Organismo inmediato superior dentro de la estructura del Estado, que tengan presencia en Internet.

    5) Las referencias mencionadas en 2), 3) y 4) son independientes de otras que el organismo juzgue necesario tener en sus páginas, hacia otros servidores de entes públicos o privados.

    6) Se recomienda que cada página Web, en promedio, no exceda las dos páginas (considerándose página lo que se puede ver en un browser sin necesidad de hacer scrolling). Un volumen mayor de información puede ser cubierto por distintas páginas con los enlaces necesarios. De esta manera se agiliza la navegación.

    Actualizaciones

    1) Cada organismo fijará mecanismos de revisión periódica de la información publicada en su página, sin dejar de atender las novedades que puedan producirse en el interín.

    2) Se recomienda indicar la fecha de última modificación de la información publicada, ya sea en cada página o a nivel global.

    Calidad de la información

    1) Las áreas políticas del Poder Ejecutivo Nacional (Presidencia de la Nación y Jefatura de Gabinete de Ministros) centralizarán la información institucional del Estado, mientras que las restantes áreas publicarán información más específica de su competencia. Se entiende por información institucional aquella que representa al Estado en su conjunto, es decir aquellas cuestiones o asuntos comunes a toda la administración.

    2) Se debe decidir cuidadosamente la información que se publicará en las páginas del Organismo. Debe prevalecer siempre la necesidad de información de quien consultará las páginas.

    3) Las autoridades del organismo deben tener activa participación en la selección de la información publicada.

    4) La información a publicar debe ser concreta, coherente, exacta, clara y ágil en su lectura. Debe estar sustentada por un relevamiento serio de la información disponible para publicar.

    5) Debe publicarse información referida a la estructura y la función del organismo o de la unidad en cuestión.

    6) Se debe minimizar la información general y no específica, ya que los usuarios acceden a una página dada para conocer al Organismo en cuestión. Si existen otros sitios de interés relacionados con el tema que se está tratando, se justifica la colocación de referencias a los mismos.

    8) En todos los casos deberán citarse las fuentes.

    9) Se recomienda mantener versiones de la información publicada en otros idiomas (por ejemplo, inglés o portugués).

    Empresas auspiciantes

    Los logos y/o nombres comerciales de empresas no podrán aparecer explícitamente en la home page del organismo. De existir empresas que colaboran con el diseño de la página Web, se podrá colocar una referencia (link) a las mismas y un download de software gratis que beneficie al que navega por la página. La mencionada referencia tampoco podrá aparecer en la página de identificación del organismo de formato común a toda la APN (pre-home page).