Argentina. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
Resolución MEyOSP 0027/1994. , , 5 p..

Citas Legales : Decreto 05720/1972, Ley 22.250 (t.o. 1992)

BUENOS AIRES, 11 DE ENERO DE 1994.

    VISTO, la necesidad de dotar al MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS de un sistema de compras que responda con rapidez, eficiencia y economía a los requerimientos de provisión de artículos de stock de consumo habitual, bienes y servicios, y

    CONSIDERANDO:

    Que a tal fin resulta fundamental el uso racional de la tecnología disponible para el procesamiento de datos.

    Que sin apartarse de los principios de equidad, transparencia y conveniencia que debe salvaguardar la gestión de compra en el ámbito de la Administración Pública Nacional, el aprovechamiento integral de las posibilidades que ofrece dicha tecnología en constante evolución, la convierte en una herramienta insustituible.

    Que con objeto de generar una utilización apropiada en el campo de las contrataciones, se ha estimado conveniente en una primera etapa que su aplicación se circunscriba a la prevista en el inciso 3°, apartado a) del Artículo 56 de la Ley de Contabilidad.

    Que la presente medida se dicta conforme las facultades de la Ley de Ministerios (t.o. 1991).

    Po ello,
    EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS
    Y SERVICIOS PUBLICOS
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Toda contratación que se realice en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS encuadrara en el inciso 3°, apartado a) del Artículo 56 de la Ley de Contabilidad, será tramitada de acuerdo con los términos de la presente Resolución.

    ARTICULO 2°- La Dirección General de Administración mantendrá una nómina codificada de bienes y servicios, que para cada uno de ellos deberá especificar:

    a) Número de código

    b) Descripción

    c) Unidad de Medida

    ARTICULO 3°- A través del Departamento de Compras de la Dirección General de Administración y mediante la publicación en el Boletín Oficial y en otros medios de comunicación que se determine, se invitará a las firmas interesadas en cotizar por el sistema que por la presente Resolución se establece.

    ARTICULO 4°- El Departamento de Compras entregará a las firmas interesadas, un diskette conteniendo la información a que se refiere el artículo 2°, así como las especificaciones y/o cantidades de cada renglón a contratar y los plazos de mantenimiento de oferta y pago requeridos. Por cada renglón o ítem que coticen, dichas firmas introducirán en el diskette marca, precio unitario y plazo de entrega del producto o servicios que ofrezcan.

    ARTICULO 5°- Los diskettes a los que se refiere el artículo anterior, serán entregados a las firmas interesadas previo pago del valor de su costo y con una etiqueta identificatoria en la que se consignará el número del Pedido de Precios, fecha y hora en que deberá ser devuelto con la cotización, nombre del proveedor y un espacio en blanco para que éste coloque su firma y sello.

    ARTICULO 6°- Hasta la fecha y horas indicadas en el artículo anterior, habiendo cumplimentado las firmas proveedoras la carga de la información requerida, con el sello y firma de persona autorizada del oferente, podrán ser entregados los diskettes en sobres cerrados, en cuyo frente se indicará el número de pedido de precios y la fecha y hora de recepción.

    ARTICULO 7°- La apertura de los sobres emncionados en el artículo anterior, se hará en acto público en el que en primer lugar se procederá a verificar que los mismos se hallen en condición de ser procesados.

    Cumplida esa verificación, se procederá a cargar la inormación de los diskettes recibidos, finalizado lo cual se imprimirán dos (2) ejemplares con los precios de cada proveedor. Uno de ellos le será entregado firmado al mismo como contancia de recepción, y el otro pasará a formar parte del Acta de Recpeción, que en todas sus fojas será firmada por los presentes.

    ARTICULO 8°- El Acta a la que se refiere el segundo párrafo del artículo 7°, contendrá la nómina de los presentes en el acto, indicará las referencias de las firmas proveedoras que presentaron precios y consignará el número de fojas del Acta que corresponda a la copia de cada una de ellas.

    Se dejará constancia de las cotizaciones que no hubieran sido procesadas por los motivos a los que se alude en el primer párrafo del artículo anterior, las que no podrán ser reemplazadas ni en el mismo acto ni en otro posterior que se vincule al mismo pedido de precios.

    El acta no podrá contener observaciones ni impugnaciones de ninguna clase, salvo que hicieran a la legalidad del acto.

    ARTICULO 9°- Las cotizaciones cargadas al sistema por el procedimiento que se indica en los artículos anteriores, serán utilizadas cada vez que resulte necesario disponer la compra de uno o más renglones de la nómina a la que se refiere el artículo 2°, de la presente.

    Con dichas cotizaciones se confeccionará el cuadro comparativo de precios, el que en forma automática consignará los menores obtenidos para cada renglón, habilitando de esta manera la emisión de la orden de compra respectiva, previa firma de las instancias correspondientes para aprobar la compra según el monto de que se trate.

    ARTICULO 10.- No será necesaria la presentación de ninguna clase de garantía para cotizar en los pedidos de precios a que se refiere la presente Resolución.

    No obstante, contra la entrega de la orden de compra efectiva, deberá constituirse una garantía de adjudicación en las mismas condiciones que la establecida en el Decreto N° 5720/72 y sus modificatorios.

    ARTICULO 11.- La Dirección General de Administración establecerá para cada pedido de precios en particular la periodicidad con la que en fecha y hora prefijadas, las firmas interesadas podrán presentar nuevos diskettes para mejorar sus precios o cotizar por renglones por los que no lo hubieran hecho originalmente.

    En este acto se seguirá el mismo procedimiento de entrega y recepción de diskettes determinado en los artículos 5° a 8° precedentes.

    ARTICULO 12.- La participación en los pedidos de precios que por aplicación de la presente Resolución se realicen, supone la acepetación de todos sus términos, por lo que no podrá alegarse excusa alguna para no cumplir con la provisión en la forma cotizada.

    Por lo tanto, las firmas que incurran en incumplimientos quedarán encuadradas en los incisos 118 a 122 de la Reglamentación del Artículo 61° de la Ley de Contabilidad.

    ARTICULO 13.- Siempre y cuando resulte necesario para determinar la conveniencia de adjudicación de un renglón o ítem, las firmas participantes en los pedidos de precios deberán proporcionar toda la información adicional o muestras que a tales fines pudieran serles requeridas.

    ARTICULO 14.- Los listados de precios cotizados por el presente sistema, serán exhibidos o estarán a disposición de quienes deseen consultarlos en el Departamento de Compras a mero título informativo, ya que no estarán sujetos a observación, reclamo ni impugnación alguna.

    ARTICULO 15.- Las adjudicaciones que como consecuencia del procedimiento de la presente Resolución se realicen, serán publicadas en el BOLETIN OFICIAL.

    ARTICULO 16.- En todo lo que no se hallare previsto en la presente Resolución, se estará a lo dispuesto en el Decreto N° 5720/72 y sus modificatorios.

    ARTICULO 17.- Facúltase a la SECRETARIA DE COORDINACION LEGAL, TECNICA Y ADMINISTRATIVA, para que en función de las necesidades de ajuste que eventualmente plantee el sistema, realice las adpataciones que fuere menester.

    ARTICULO 18°- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION N° 27
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Decreto 0438/1992 (Ley de Ministerios t.o. 1991) Biblioteca