Argentina. Secretaría de Hacienda
Resolución SH 0278/1997. Boletín Oficial n° 28.676, viernes 27 de junio de 1997, p. 2.

Citas Legales : Resolución SH 0201/1996, Disposición CGN 0018/1996, Decreto 02380/1994 - artículo 10
(Nota del Centro de Documentación: dejada sin efecto por la Resolución SH 87/2014 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 23 DE JUNIO DE 1997

    VISTO, la Resolución N° 201 de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS de fecha 19 de marzo de 1996 y la Disposición N° 18 de fecha 6 de marzo de 1996 de la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN de la SUBSECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que la citada Resolución dispuso modificaciones en el ingreso de la información por los gastos efectuados mediante el Régimen de Fondos Rotatorios y Caja Chica, requiriéndose que cada beneficiario figure en la base de datos del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.), con su respectivo número de Clave Única de Identificación Tributario (C.U.I.T.).

    Que los controles implantados en dicha base de datos, impiden el ingreso duplicado de las citadas claves de identificación.

    Que conforme informa la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, algunos Servicios Administrativa Financieros comunican a esa dependencia la imposibilidad de incorporar a un beneficiario de pago en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.) porque el C.U.I.T. declarado por el mismo ya obra en la citada base y pertenece a otro beneficiario.

    Que se han verificado situaciones en las que, de la información que se recaba de la DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, surge que el número de C.U.I.T. obrante en el comprobante a rendir no corresponde al beneficiario dado originalmente de alta.

    Que por ser el régimen de Fondo Rotatorio un mecanismo de excepción limitado a gastos de urgencia o bajo monto, no resulta posible al abonar requerir la documentación que avale los números consignados en la factura, recibo o documento equivalente.

    Que ante tal situación corresponde determinar un procedimiento que permita al organismo pagador solicitar la correspondiente reposición del gasto, sin que ello implique admitir cuestiones violatorias a las normas impositivas vigentes.

    Que la presente medida se dicta en función de las atribuciones del artículo 10 del Decreto N° 2380/94.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE HACIENDA
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Apruébase el procedimiento de excepción para la reposición de gastos efectuados por el Régimen de Fondo Rotatorio o Caja Chica, para el caso que el número de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), inserto en el comprobante de rendición del gasto, no se corresponda con el original registrado en la DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA, el que se adjunta en Anexo y forma parte de la presente Resolución.

    Artículo 2°- Detectada alguna de las anomalías previstas en el artículo anterior la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN deberá remitir a la DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA todos los antecedentes con que cuente, a fin de que este Organismo tome la intervención que le corresponde.

    Artículo 3°- Facúltase a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, al dictado de las normas complementarias, aclaratorias e interpretativas a que hubiere lugar.

    Artículo 4°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Pablo E. GUIDOTTI.
    ANEXO
      PROCEDIMIENTO DE EXCEPCIÓN PARA LA REPOSICIÓN DE GASTOS EFECTUADOS POR EL RÉGIMEN DE FONDO ROTATORIO Y CAJA CHICA

      1. Cuando un SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO requiera la reposición de un gasto efectuado por Fondo Rotatorio o Caja Chica, y se verifique que el C.U.I.T. del emisor comprobante no se corresponde con el que figura registrado en la DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA, el titular del Fondo Rotatorio solicitará por nota a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN que permita su reposición por medio de un formulario C-43, adjuntando fotocopia certificada del comprobante observado.

      2. La CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, requerirá de la citada Dirección General que informe respecto de la pertenencia de la clave comunicada.

      3. A fin de imputar los comprobantes observados, la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN procederá a habilitar en el sistema un Beneficiario Especial para Fondo Rotatorio con la siguiente denominación: Proveedores con C.U.I.T. Incorrecto.

      A los fines del reintegro de las sumas abonadas por el Servicio Administrativo Financiero, éste deberá confeccionar un formulario C-43 de Reposición, informando exclusivamente la imputación presupuestaria del gasto observado, el cual será ingresado al Sistema Integrado de Información Financiera por la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN en forma manual, es decir se transmitirá por el Sistema TRANSAF, previa autorización del Contador General de la Nación, o funcionario que éste designe.

      4. La CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN remitirá copia de los antecedentes al DEPARTAMENTO ANÁLISIS Y CONTROL DE DENUNCIAS dependiente de la DIRECCIÓN DE PROGRAMAS Y NORMAS DE FISCALIZACIÓN de la DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA, para que ésta adopte los recaudos que estime corresponder.

      5. Para el caso que la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, por sí o a través de información de terceros, verifique en la base de datos correspondiente la existencia de beneficiarios con número de C.U.I.T. incorrecto, procederá de inmediato a darlo de baja en el Sistema e informará al Departamento citado en el apartado anterior y al Servicio que lo hubiera dado de alta a todos los Servicios Administrativo Financieros.