Argentina. Leyes, etc.
Decreto 0616/1997. Boletín Oficial n° 28.686, lunes 14 de julio de 1997, p. 3.

Citas Legales : Decreto 00114/1993 - artículo 02, Decreto 00247/1987, Decreto 00326/1989, Decreto 00510/1992, Decreto 00789/1973, Decreto 02997/1972, Ley 13.213, Ley 18.590, Ley 19.550 (t.o. 1984), Ley 19.550 (t.o. 1984) - artículo 010, Ley 22.740, Ley 23.390, Ley 23.696, Ley 24.065, Resolución IGJ 0006/1980, Tratado de Yacyretá
(Nota del Centro de Documentación: Estatuto social aprobado por Resolución MEyOSP 1291/97 Biblioteca. Instrucción al Ministerio de Energía y Minería para que en su carácter de accionista mayoritario de las empresas Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. y Energía Argentina S.A., impulse los actos y recaudos societarios necesarios a fin de efectuar la fusión por absorción de ambas sociedades, aprobada por Decreto 882/2017 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 7 DE JULIO DE 1997

    VISTO el Expediente N° 750-000916/96 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley N° 24.065 declaró sujeta a privatización total la actividad de generación y transporte a cargo de las empresas AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA S.E.), HIDRONOR S.A. - HIDRONOR HIDROELÉCTRICA NORPATAGÓNICA SOCIEDAD ANÓNIMA y SERVICIOS ELÉCTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (SEGBA S.A.).

    Que AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA S.E.) finalizó la privatización de las unidades de generación hidroeléctrica, de generación térmica, de transporte y de distribución de energía eléctrica que tenía a su cargo.

    Que la citada empresa tiene encomendada por el ESTADO NACIONAL, la participación en todos los emprendimientos a que se refieren los instrumentos que se identifican en el Anexo I que forma parte del presente.

    Que tiene a su cargo la comercialización de la energía provista al MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) por el COMPLEJO HIDROELÉCTRICO YACYRETÁ, el COMPLEJO HIDROELÉCTRICO SALTO GRANDE y las interconexiones con países limítrofes conforme al listado del Anexo I que forma parte del presente.

    Que es necesario crear el ente jurídico que tenga bajo su responsabilidad el desarrollo de las actividades citadas precedentemente dado que AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA S.E.) ha entrado en estado de liquidación.

    Que la sociedad que se constituye será sucesora de AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA S.E.) al sólo efecto de lo expresado en los considerandos precedentes y en tal carácter ejercerá las obligaciones impuestas a esta última al respecto.

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por la Ley N° 23.696, por el Artículo 59 de la Ley de Impuesto de Sellos (t.o. 1986) y por el Artículo 99, inciso 1) de la Constitución Nacional.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
    DECRETA:

    Artículo 1°- Dispónese la constitución de la sociedad EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA (EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.), la que tendrá a su cargo la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los aprovechamientos binacionales e interconexiones internacionales en los que el ESTADO NACIONAL le hubiese asignado esa función a AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA S.E.).

    Artículo 2°- EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA (EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.) asumirá la participación que AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA S.E.), hoy en liquidación, mantiene en todos los emprendimientos a que se refieren los instrumentos que se identifican en el Anexo I.

    Artículo 3°- EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA (EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.), será el ente jurídico sucesor de AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA S.E.) al sólo efecto de lo expresado en los artículos precedentes.

    Artículo 4°- Facúltase al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS a aprobar el Acta Constitutiva y los Estatutos Societarios de EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA (EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.).

    Artículo 5°- Determínase que la Sociedad cuya constitución se dispone, en los términos del Artículo 1° de este acto, se regirá por este decreto, por sus respectivos Estatutos y por lo previsto en el Capítulo II, Sección V, Artículos 163 a 307 y concordantes de la Ley N° 19.550 (t.o. 1984). La SECRETARÍA DE ENERGÍA Y PUERTOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS será la tenedora del NOVENTA Y NUEVE POR CIENTO (99 %) de las acciones y NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (NASA) será la tenedora del UNO POR CIENTO (1 %) de las acciones, las cuales ejercerán los derechos societarios correspondientes.

    Artículo 6°- Ordénase la protocolización del Acta Constitutiva y de los Estatutos de la Sociedad cuya constitución se dispone por el presente decreto, así como de toda actuación que fuere menester elevar a escritura pública a los efectos registrales, a través de la ESCRIBANA GENERAL DE GOBIERNO DE LA NACIÓN sin que ello implique erogación alguna. Facúltase al Señor SECRETARIO DE ENERGÍA Y PUERTOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS o al funcionario que éste designe, a firmar las correspondientes escrituras públicas y a suscribir e integrar el capital inicial en nombre del ESTADO NACIONAL, con facultades para realizar todos aquellos actos que resulten necesarios a los efectos indicados en el párrafo precedente.

    Artículo 7°- Ordénase la inscripción respectiva por ante la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA y demás Registros Públicos pertinentes, a cuyo fin asimílase la publicación de la Resolución Aprobatoria del Acta Constitutiva y de los Estatutos de la Sociedad en el Boletín Oficial a lo dispuesto en el Artículo 10 de la Ley N° 19.550 (t.o. 1984).

    Artículo 8°- El MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS determinará los bienes y contratos que serán asignados a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA (EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.) y establecerá el importe del consecuente aumento de capital.

    Artículo 9°- Ordénase la inscripción del aumento de capital a que se hace referencia en el artículo anterior por ante la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA y demás Registros Públicos pertinentes y ténganse por cumplimentados todos los requisitos, legales y contables establecidos en la Resolución INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA N° 6 del 24 de diciembre de 1980, con relación a la inscripción del citado aumento que lleve a cabo EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA (EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.), en los términos de la Resolución que a tales efectos dicte el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

    Artículo 10.- Exímese de lo dispuesto en el Artículo 2° del Decreto N° 114 del 29 de enero de 1993 a los actos e instrumentos que se firmen o realicen con motivo de lo dispuesto por el presente Decreto, y a los actos necesarios para transferir a EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES SOCIEDAD ANÓNIMA (EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.) los bienes y contratos que correspondan de acuerdo con lo dispuesto en el presente Decreto.

    Artículo 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
MENEM.- Jorge A. Rodríguez.- Roque B. Fernández.- Guido Di Tella.
Citas legales:Resolución IGJ 0006/1980 Biblioteca
Ley 19.550 (t.o. 1984) Biblioteca
Ley 23.390 Biblioteca
Ley 23.696 Biblioteca
Ley 24.065 Biblioteca
    ANEXO I
      LISTADO DE INSTRUMENTOS REFERIDOS A INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS Y EMPRENDIMIENTOS DE GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA
      EN QUE PARTICIPA AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO (en liquidación)

      1. Tratado de Yacyretá, del 3 de diciembre de 1973, suscripto entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA DEL PARAGUAY aprobado por Ley N° 20.646.

      2. Convenio entre la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY y la REPÚBLICA ARGENTINA para el Aprovechamiento de los Rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande del 30 de diciembre de 1946, aprobado por Ley N° 13.213.

      3. Decreto N° 2997 del 18 de mayo de 1972 asignando a AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO la ejecución de las obras de transmisión no comunes.

      4. Acuerdo para reglamentar el Convenio del 30 de diciembre de 1946, aprobado por Decreto N° 789 del 20 de diciembre de 1973.

      5. Acuerdo de Interconexión Energética del 12 de febrero de 1974 entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

      6. Convenio de Ejecución del Acuerdo de Interconexión Energética del 12 de febrero de 1974, suscripto con la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY el 27 de mayo de 1983, aprobado por Ley N° 23.390.

      7. Convenio firmado el 14 de marzo de 1972 entre las empresas AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO de la REPÚBLICA ARGENTINA y CENTRAIS ELÉCTRICAS BRASILEIRAS - ELECTROBRAS de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, para el estudio conjunto de los tramos limítrofes del Río Uruguay y su afluente el Río Pepirí Guazú, en el marco de los objetivos manifestados en el Tratado de la Cuenca del Plata aprobado por Ley N° 18.590.

      8. Tratado entre el Gobierno de la REPÚBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos compartidos de los tramos limítrofes del Río Uruguay y de su afluente el Río Pepirí Guazú suscripto el 17 de mayo de 1980, aprobado por Ley N° 22.740.

      9. Contrato de Interconexión, suministro e intercambio de energía eléctrica celebrado el 28 de agosto de 1992 entre AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO de la REPÚBLICA ARGENTINA y CENTRAIS ELÉCTRICAS BRASILEIRAS - ELECTROBRAS y las CENTRALES ELÉCTRICAS DO SUL S.A. - ELECTROSUL de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, en el marco del Acuerdo por canje de notas del 17 de mayo de 1980 entre las cancillerías de los dos países.

      10. Protocolo de Intenciones entre la REPÚBLICA ARGENTINA y la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL sobre integración en materia energética celebrado el 9 de abril de 1996, en el marco de la vigencia del Tratado entre el Gobierno de la REPÚBLICA ARGENTINA y el Gobierno de la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos compartidos de los tramos limítrofes del Río Uruguay y de su Afluente el Río Pepirí Guazú, suscripto el 17 de mayo de 1980, aprobado por Ley N° 22.740.

      11. Convenio de Cooperación Recíproca e Interconexión Eléctrica entre la SECRETARÍA DE ENERGÍA de la REPÚBLICA ARGENTINA y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD - ANDE de la REPÚBLICA DEL PARAGUAY y Notas Técnicas N° 1 y N° 2 suscriptas por EMSA y ANDE, aprobadas según el Decreto N° 247 del 24 de febrero de 1987.

      12. Nota Técnica N° 3 del 10 de marzo de 1989 suscripta entre AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO de la REPÚBLICA ARGENTINA y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD de la REPÚBLICA DEL PARAGUAY aprobada según el Decreto N° 326 del 9 de marzo de 1989.

      13. Decreto n° 510 del 27 de marzo de 1992 de aprobación de la Prórroga del Convenio de Cooperación Recíproca para la Interconexión Eléctrica suscripto con la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD de la REPÚBLICA DEL PARAGUAY.