Argentina. Subsecretaría de Energía
Disposición SSE 0113/1998. Boletín Oficial n° 28.955, lunes 10 de agosto de 1998, p. 17.

Citas Legales : Ley 24.065 - artículo 36, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEyT 0321/1996

BUENOS AIRES, 27 DE JULIO DE 1998.

    VISTO el Expediente Nº 750-003002/97 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, Y

    CONSIDERANDO:

    Que COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA) solicitó a la SECRETARIA DE ENERGIA autorización para ingresar al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) en carácter de Comercializador, requiriendo que la habilitación tuviera validez a partir del 1º de noviembre de 1997.

    Que COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA) presentó a la SECRETARIA DE ENERGIA la información requerida en los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) (LOS PROCEDIMIENTOS), aprobados por Resolución ex - SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA Nº 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias.

    Que COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA) presentó a COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) la información requerida en los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) (LOS PROCEDIMIENTOS), aprobados por Resolución ex - SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA Nº 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias.

    Que se publicó en el Boletín Oficial la solicitud presentada por COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA), sin recibirse oposiciones.

    Que COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA), con el fin de cumplir con los requisitos sobre Patrimonio Neto, efectuó el aporte irrevocable de capital en pesos siendo que la normativa vigente lo establece en dólares estadounidenses, razón por la que con posterioridad COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA) presentó una Certificación Contable Complementaria sobre Aporte Irrevocable al 20 de abril de 1998 para certificar que el Patrimonio Neto supera los DOLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MILLONES DE (U$S 14.000.000).

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA solicitó a COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA) el compromiso explícito de mantener la tasa de cambio vigente dólar estadounidensepeso sobre el Patrimonio Neto.

    Que en virtud de lo expuesto en el anterior Considerando COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA), a través de una Declaración Jurada, ratificó contar con Patrimonio Neto de DOLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MILLONES DE (U$S 14.000.000) o el que determine en el futuro la SECRETARIA DE ENERGIA como Autoridad de Aplicación.

    Que se dio intervención a la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA NACION, la que expresó su opinión en el Dictamen DGAJ Nº 115.535 del 7 de julio de 1998, en el que estableció además que debía comprometerse en el acto resolutorio a COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA) a mantener el monto del Patrimonio Neto de DOLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MILLONES (U$S 14.000.000), independientemente del valor que adopte la tasa de cambio dólar estadounidensepeso.

    Que se consideró conveniente que COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA) presente ante la SECRETARIA DE ENERGIA, en forma periódica, el balance anual de la sociedad suscripto por Contador Público con la firma del mismo certificada por el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA CAPITAL FEDERAL a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos referidos al Patrimonio Neto.

    Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto por el Artículo 36 de la Ley Nº 24.065 y de la Resolución ex - SECRETARIA DE ENERGIA Y TRANSPORTE Nº 321 del 24 de junio de 1996.

    Por ello,
    EL SUBSECRETARIO DE ENERGIA
    DISPONE:

    ARTICULO 1º- Autorizar a COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA) a ingresar al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) en carácter de COMERCIALIZADOR, a partir de la fecha de publicación del presente acto en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 2º- Condicionar la vigencia de la autorización conferida en el Artículo 1º de este acto a la presentación periódica anual, a lo largo de toda su gestión como Agente Comercializador del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), del balance de la sociedad suscripto por Contador Público con la firma del mismo certificada por el CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA CAPITAL FEDERAL.

    ARTICULO 3º- Condicionar la vigencia de la autorización conferida en el Artículo 1º de este acto al mantenimiento un Patrimonio Neto de DOLARES ESTADOUNIDENSES CATORCE MILLONES (U$S 14.000.000), a lo largo de toda su gestión como Agente Comercializador del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), independiente del valor que adopte la tasa de cambio dólar estadounidense peso.

    ARTICULO 4º- Notificar a COMERCIALIZADORA DE ENERGIA DEL MERCOSUR S.A. (CEMSA), a COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) y a ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 5º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Ing. JOSE SANZ, Subsecretario de Energía.

    Citas legales:Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 137/92 Biblioteca
    Resolución SEyT 321/96 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca