Argentina. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Oficina Nacional de Etica Pública
Resolución ONEP 0020/1999. Boletín Oficial n° 29.181, martes 6 de julio de 1999, pp. 2-3.

Citas Legales : Decreto 00152/1997, Decreto 00041/1999, Decreto 00041/1999 - artículo 02

BUENOS AIRES, 15 DE JUNIO DE 1999.

    VISTO los Decretos Nros. 152 del 14 de febrero de 1997 y 41 del 27 de febrero de 1999, y

    CONSIDERANDO:

    Que por el Decreto 152/97 se creó la OFICINA NACIONAL DE ETICA PUBLICA, con dependencia directa del Presidente de la Nación.

    Que en la citada norma se ha previsto, para la instrumentación de los programas y el enlace con la OFICINA NACIONAL DE ETICA PUBLICA, la designación de Oficiales de Etica Pública en las jurisdicciones y entidades alcanzados por la competencia de aquélla.

    Que en consecuencia resulta oportuno establecer las condiciones que debe reunir el funcionario al que se le asignen las funciones de Oficial de Etica Pública en las distintas jurisdicciones y entidades.

    Que es necesario precisar la situación de aquellas jurisdicciones y entidades que, a requerimiento de la OFICINA NACIONAL DE ETICA PUBLICA, ya han designado Oficial de Etica Pública.

    Que el presente acto se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes del art. 2º del Decreto Nº 41/99.

    Por ello,
    EL DIRECTOR DE LA OFICINA NACIONAL DE ETICA PUBLICA
    RESUELVE:

    Artículo 1º- Aprobar el perfil requerido para el nombramiento de Oficial de Etica Pública que como Anexo I forma parte integrante de la presente.

    Artículo 2º- Las diferentes jurisdicciones que a solicitud de la OFICINA NACIONAL DE ETICA PUBLICA ya hubieren nombrado Oficial de Etica Pública a la fecha de entrada en vigencia de la presente reglamentación, no tienen obligación de reiterar dichas designaciones.

    Artículo 4º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - Luis N. Ferreira.


    Citas legales:Decreto 152/97 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tema Nuevo Normat B)'
    Decreto 041/99 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'

ANEXO I
    PERFIL REQUERIDO PARA EL OFICIAL DE ETICA PUBLICA

    La posición de Oficial de Etica Pública deberá ser cubierta, preferentemente, por una persona que sea reconocida por sus probadas condiciones morales y de conducta, se desempeñe en los niveles superiores de la organización y posea discreción, independencia de criterio, adecuado conocimiento de la estructura organizativa, capacidad de relación y dotes organizativas.
    • CONDICIONES MORALES

    Resulta condición necesaria que la asignación de la función recaiga en una persona que la organización reconozca por su probidad, rectitud y honestidad.
    • NIVEL SUPERIOR

    La pertenencia a los niveles superiores de la organización encuentra su fundamento en la necesidad de asegurar una autoridad suficiente a quien accederá la información reservada de funcionarios de distintos niveles y tendrá a su cargo la instrumentación de Programas y Reglamentos específicos de Etica Pública.
    • DISCRECION Y CONFIDENCIALIDAD

    La naturaleza de la información de la que tomará conocimiento determina la exigencia de un alto nivel de discreción. El Oficial de Etica Pública deberá mantener en estricto secreto la información de la que tome conocimiento con motivo de la función en virtud del ejercicio de su tarea y sólo expresarla en la medida necesaria para la elaboración de sus informes para la Oficina Nacional de Etica Pública o para el responsable del organismo en el que actúe.
    • INDEPENDENCIA DE CRITERIO

    El carácter de la función supone su intervención en cuestiones susceptibles de exponerlo a múltiples influencias, por lo cual resulta condición esencial que tenga independencia de criterio, entendida ésta como un compromiso permanente en la búsqueda de la verdad, con objetividad e imparcialidad.
    • CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACION

    Un apropiado conocimiento de la organización le permitirá evaluar las áreas más expuestas a posibles conflictos de intereses, asesorar con respecto a la prevención de tales conflictos y, en su caso, informar y proponer cursos de acción al responsable de la organización y a la Oficina Nacional de Etica Pública.
    • CAPACIDAD DE RELACION

    La permanente interacción que la tarea del oficial de Etica Pública supone, requiere que el mismo tenga aptitud para relacionarse con los distintos niveles de la organización, cortesía de trato y capacidad para expresarse con claridad y precisión.
    • DOTES ORGANIZATIVAS

    Debe poseer condiciones organizativas y de gestión que le permitan administrar eficiente y eficazmente la información y los recursos necesarios para el cumplimiento de su misión y actuar con la debida diligencia en el obrar.