Buenos Aires (provincia). [Leyes, etc.]
Ley 07.290. Anales de Legislación Argentina n° XXVII-B 1967, 27 de julio de 1967, pp. 2105-2106.

Citas Legales : Ley 05.880 (Buenos Aires), Ley 05.544 (Buenos Aires), Ley 04.726 (Buenos Aires), Ley 06.497 (Buenos Aires), Ley 07.110 (Buenos Aires)
(Nota del Centro de Documentación: modificada por la Ley 9038 Biblioteca, 11.801 Biblioteca y Decreto 1522/00 Biblioteca. Eximición de pago a usuarios industriales y comerciales por el Decreto 1160/92 Biblioteca. Eximición, transitoria y decrecientemente del pago a todos los usuarios industriales radicados en las áreas atendidas por concesionarios nacionales de distribución de energía eléctrica ubicados en territorio provincial no alcanzados por el decreto 1160/92, aprobado por el Decreto 737/01 Biblioteca. Declarada inconstitucional en fallo "Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) c/ Buenos Aires, Provincia de y otro s/ acción declarativa" - CSJN Libros y "Siderar S.A.I.C. c/ Buenos Aires provincia de y otro s/ repetición - inconstitucionalidad" (S.C. S.985. L.XXXV) [6 de septiembre de 2011] Libros)

    Sanción y promulgación: 20/07/1967
    Publicación B.O.: 27/07/67

TITULO I - Impuesto al servicio de electricidad

Artículo 1°- Unifícanse el impuesto creado por la ley 5880, para la construcción del Fondo Especial para Obras Eléctricas y el impuesto al consumo de energía eléctrica establecido por el Libro 2°, Título 6° del Código Fiscal (Ley 5544) los cuales pasarán a denominarse impuesto al servicio de electricidad cuyo producto integrará el "Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires".
TITULO II - Finalidad

Artículo 2°- El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires será destinado a costear los estudios, proyectos, obras y adquisiciones que resulten necesarias para reestructurar, completar y expandir los sistemas y servicios públicos de electricidad existentes dentro de su territorio, así como para la creación de otros nuevos y atender costos de capital según lo determinen las disposiciones que rijan en materia tarifaria. Asimismo podrá contribuir a la financiación de obras interprovinciales que hagan al interés de la Provincia.

En ningún caso los recursos del fondo podrán ser aplicados a sufragar gastos de explotación.
TITULO III - De los contribuyentes

Artículo 3°- El impuesto que se crea por la presente ley alcanza a todo usuario de energía eléctrica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, con las excenciones de la Administración Nacional, Provincial y Municipal.
TITULO IV - De las alícuotas

Artículo 4°- Este impuesto se aplicará sobre el monto total facturado a favor del ente prestador, de acuerdo a los siguientes porcentuales:
      a) Servicio residencial: 2%

      b) Servicio comercial e industrial: 15%.

Artículo 5°- El impuesto creado por la presente ley no será de aplicación para la venta en block de energía entre entes prestadores del servicio público de electricidad.
TITULO V - De la percepción y pago

Artículo 6°- Los distintos prestadores que suministren energía eléctrica actuarán como agentes de retención y estarán obligados a incluir en las facturas el importe del impuesto.

Ningún prestador dejará de facturar el impuesto sin la previa comunicación de la Dirección de la Energía.

La facturación en menos del impuesto o la no inclusión del mismo en la factura, no libera al usuario de su obligación de pago; todo ello sin perjuicio de la responsabilidad del agente de retención.

Artículo 7°- Los beneficiarios de las leyes 4.726, 6.497 o cualquier otra de desgravación impositiva que consuman energía eléctrica destinada a otra producción o uso gravado, sin poseer medidores independientes, deberán ingresar directamente el importe del impuesto, previa inscripción en la Dirección de la Energía.

Artículo 8°- Los agentes de retención depositarán dentro de los 30 días los importes que se recauden durante el mes anterior por aplicación de la presente ley, en la cuenta bancaria que abrirá a tal efecto el Banco de la Provincia de Buenos Aires a la orden del presidente y tesorero de la Dirección de la Energía y que se denominará "Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires".

Artículo 9°- Los usuarios comprendidos en el artículo 7° efectuarán los depósitos que correspondan en forma bimensual, dentro de los 30 días de vencido el bimestre.

Además deberán declarar semestralmente los kwh. Facturados por los proveedores discriminándolos por la energía consumida en la obtención de los distintos productos o usos, excentos o no.

Artículo 10.- El Banco de la Provincia transferirá directamente los días 1°, 11 y 21 de cada mes, los fondos disponibles al día anterior en la cuenta "Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires" a la cuenta "Dirección de la Energía (DEBA)".

Excepcionalmente, a pedido de la Dirección de la Energía, los importes disponibles podrán ser transferidos con anterioridad a las fechas indicadas.
TITULO VI - De las penalidades

Artículo 11.- El incumplimiento por parte de los entes prestadores de las obligaciones establecidas en el artículo 6°, podrá ser sancionada con una multa de hasta cinco veces los impuestos no facturados.

Igual penalidad corresponderá a aquellos prestadores que reciban pagos parciales de las facturas que incluyan los importes del gravamen creado por esta ley.

El incumplimiento por parte del prestador de lo establecido en el artículo 8° podrá ser penado con una multa de hasta 10 veces los fondos no ingresados.

Artículo 12.- La falta de cumplimiento, por parte de los usuarios, de las obligaciones establecidas en el artículo 9°, hará pasible al infractor de la pérdida de los beneficios de las leyes de desgravación impositiva, ello sin perjuicio de la aplicación de una multa de hasta 5 veces el impuesto no ingresado.

Se considerará incumplimiento, cuando no efectúen los depósitos en término por más de 3 bimestres consecutivos o alternados, o efectúen la declaración semestral, de kwh. Facturados fuera de término durante 2 semestres consecutivos o alternados.

Artículo 13.- Las multas a que se refieren estos artículos serán aplicadas por la Dirección de la Energía y su producido ingresará al Fondo de la presnte ley.

Artículo 14.- El cobro judicial de las sumas no ingresadas por los agentes de retención o no abonadas por los usuarios, se regirá por el procedimiento de apremio, pudiendo la Dirección de la Energía encomendar el trámite de dichas ejecuciones a la Dirección de Apremio del Ministerio de Economía, efectuando a dicho efecto la liquidación correspondiente, la que servirá de título ejecutivo suficiente. Igual procedimiento se seguirá para el cobro judicial de las multas a que se refieren los artículos 11 y 12.
TITULO VII - De las devoluciones

Artículo 15.- La Dirección de la Energía queda facultada para efectuar bajo su responsabilidad, la devolución de pagos hechos indebidamente. Asimismo queda facultada para imputar esos pagos indebidos a otros créditos exigibles a su favor.
TITULO VIII - Disposiciones varias

Artículo 16.- Las excenciones impositivas se acuerdan bajo el régimen de la Ley 7.110 no comprenden el impuesto creado por esta ley, quedando facultado el Poder Ejecutivo para establecer en casos excepcionales la excención total, parcial o decreciente del mismo para determinadas zonas y/o actividades.

Artículo 17.- Destínase al Fondo creado por esta ley el 10% de la recaudación del impuesto a las actividades lucrativas que la Dirección General de Rentas depositará decenalmente en la cuenta abierta a tal efecto por el artículo 8°.

Artículo 18.- El producido de este impuesto integrará los recursos propios ordinarios de la Dirección de la Energía.

Artículo 19.- Los consumidores que se encuentren eximidos del pago del impuesto por leyes especiales, gestionarán ante la Dirección de la Energía la comunicación respectiva a efectos de que el prestador del suministro de energía eléctrica no incluya el mismo en la facturación.

Artículo 20.- La aplicación de todas las disposiciones de la presente ley estará a cargo de la Dirección de la Energía quien controlará y vigilará su estricto cumplimiento.

Artículo 21.- Las normas de la presente ley serán de aplicación sobre el primer facturado que se efectúe a partir de los 30 días de su publicación, quedadndo derogadas a partir de la misma fecha, las establecidas por la ley 5.880, el impuesto al consumo de energía eléctrica previsto por el Libro Segundo, Título VI del Código Fiscal (Ley 5.544) y el artículo 49 de la ley impositiva t.o. 1966.

Artículo 22.- Comuníquese, etc.