Argentina. Leyes, etc.
Decreto 0245/1996. Boletín Oficial n° 28.353, miércoles 13 de marzo de 1996, pp. 2-3.

Citas Legales : Decreto 00479/1990, Decreto 00866/1995, Decreto 01594/1992 - artículo 01, Decreto 01594/1992 - anexo I, Decreto 00866/1995 - artículo 03, Decreto 02793/1992 - anexo I, Ley 17.319, Decreto 00044/1991

BUENOS AIRES, 8 DE MARZO DE 1996.

    VISTO el Decreto 479 del 14 de marzo de 1990, sus modificatorios y complementarios, por el que se aprobó la conformación de las Secretarías y Subsecretarías de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN y de los distintos Ministerios, y el Decreto N° 866 del 11 de diciembre de 1995, que dispuso un reordenamiento integral del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS ha propuesto la transferencia del área de Comunicaciones, que hasta la fecha desarrollara su accionar en la órbita de dicho Departamento de Estado, al ámbito directo de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

    Que por las razones operativas mencionadas resulta necesario reformular las áreas correspondientes a la actual SECRETARÍA DE ENERGÍA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, transfiriendo la SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES y sus organismos dependientes al ámbito de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, elevando su nivel a Secretaría.

    Que el COMITÉ EJECUTIVO DE CONTRALOR DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA ha tomado la intervención que le compete, expidiéndose favorablemente.

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado de la presente medida en virtud de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1) de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 9° de la Ley de Ministerios (T.O. 1992).

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
    DECRETA:

    Artículo 1°- Modifícase el Decreto n° 479 del 14 de marzo de 1990, sus modificatorios y complementarios, en la parte correspondiente a las Secretarías de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, incorporándose como ítem XIII el siguiente: "XIII - SECRETARIA DE COMUNICACIONES".

    Artículo 2°- Modifícase el art.1° del Decreto n° 1594 del 31 de agosto de 1992, sus modificatorios y complementarios, en la parte correspondiente a la SECRETARIA DE ENERGÍA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, la que pasará a denominarse SECRETARIA DE ENERGÍA Y TRANSPORTE, quedando conformada de la siguiente manera:

    - SECRETARIA DE ENERGÍA Y TRANSPORTE:

    - SUBSECRETARIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

    - SUBSECRETARIA DE COMBUSTIBLES.

    - SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL.

    - SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE A LARGA DISTANCIA.

    - SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE METROPOLITANO.

    Artículo 3°- Apruébanse los objetivos de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, de conformidad con el Anexo I del presente decreto.

    Artículo 4°- Modifícase el Anexo I del Decreto N° 1594 del 31 de Agosto de 1992, sus modificatorios y complementarios, en la parte correspondiente a los Objetivos de la ex-SECRETARÍA DE ENERGÍA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, actual SECRETARIA DE ENERGÍA Y TRANSPORTE, y sus Subsecretarías dependientes, del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, de acuerdo al detalle que se señala en el Anexo II de este decreto.

    Artículo 5°- Modifícase la organización funcional provisoria de la ex-SECRETARIA DE ENERGÍA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES actual SECRETARIA DE ENERGÍA Y TRANSPORTE aprobada oportunamente por el art. 3° del Decreto n° 866/95, la que se conformará de acuerdo con el detalle obrante en la planilla que como Anexo III forma parte integrante de la presente medida.

    Artículo 6°- Establécese que la transferencia del área de Comunicaciones del ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS a la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, incluye los cargos, dotación, créditos presupuestarios, bienes patrimoniales, y unidades organizativas dependientes, asignadas oportunamente a la ex-SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES del referido Ministerio.

    Artículo 7°- El personal que se transfiere por el art. 6° de la presente medida mantendrá sus niveles y grados de revista vigentes.

    Artículo 8°- Establécese que la COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES y la COMISIÓN NACIONAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS dependerán institucional y funcionalmente del PODER EJECUTIVO NACIONAL a través de la SECRETARIA DE COMUNICACIONES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, por lo que las facultades conferidas al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS con relación a ambos entes reguladores deberán entenderse referidas a la SECRETARIA DE COMUNICACIONES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

    Artículo 9°- Establécese que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SECRETARIA LEGAL Y TÉCNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, actuará como servicio jurídico permanente de la citada SECRETARIA DE COMUNICACIONES.

    Artículo 10.- Todas las competencias asignadas y/o las referencias efectuadas al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS en el estatuto social de la EMPRESA NACIONAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS SOCIEDAD ANÓNIMA (ENCOTESA), aprobado como Anexo I del Decreto N° 2793 del 29 de diciembre de 1992 y sus modificatorios, deben entenderse a partir del presente decreto referidas a la SECRETARIA DE COMUNICACIONES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN.

    Artículo 11.- Hasta tanto se efectúen las regularizaciones organizativas y presupuestarias que correspondan, el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto será atendido con los créditos asignados para tal fin en la Jurisdicción 50.00 - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

    Artículo 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
MENEM.- Eduardo Bauzá.- Domingo F. Cavallo.

ANEXO I
    PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
    SECRETARÍA DE COMUNICACIONES
    OBJETIVOS

    1. Asistir al PODER EJECUTIVO NACIONAL en los aspectos de su competencia, entendiendo en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas en materia de comunicaciones, supervisando su cumplimiento y proponiendo el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecución.

    2. Generar, a través del estudio de los avances acaecidos en el mundo, propuestas sobre políticas a aplicar en el ámbito postal y de las telecomunicaciones de la Nación, tendientes a lograr la modificación tecnológica de dichos servicios.

    3. Asistir en la fiscalización juntamente con los organismos de contralor respectivos, del accionar de los prestadores de servicio de comunicaciones.

    4. Generar propuestas sobre mecanismos óptimos para la protección de los derechos de los usuarios en materia postal y de telecomunicaciones.

    5. Elaborar los proyectos de normativa reglamentaria en materia postal, de telecomunicaciones y/o de uso de espectro radioeléctrico.

    6. Coordinar la ejecución de las políticas que, en materia postal o de telecomunicaciones haya fijado el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

    7. Asistir en la resolución de los recursos de carácter administrativo que se interpongan en contra del accionar de los Entes Reguladores de las actividades específicas.

ANEXO II
    MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y
    SERVICIOS PÚBLICOS
    SECRETARÍA DE ENERGÍA Y
    TRANSPORTE
    OBJETIVOS

    1. Asistir al Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos en los aspectos de su competencia, entendiendo en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, supervisando su cumplimiento y proponiendo el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecución.

    2. Asegurar el funcionamiento de un sistema integrado de transportes, interno e internacional, coordinando sus acciones y elaborando las medidas que permitan el desarrollo de los modos aéreos, terrestre, fluvial y marítimo, en condiciones de máxima eficiencia, de conformidad con las facultades otorgadas por la legislación y la normativa vigente.

    3. Definir y controlar las políticas y planes de corto, mediano y largo plazo, para transporte interno e internacional, que faciliten una adecuada coordinación orientadas en especial a favorecer la integración latinoamericana y promover los estudios y acciones que posibiliten distintas formas de desregulación, privatización y/o concesión, parcial o total, de los servicios, en la medida que tienda al perfeccionamiento del sistema. Asignar los recursos del sector.

    4. Efectuar el control y fiscalización de los servicios que se prestan a través de los diferentes modos, asegurando la máxima calidad del servicio y protección al usuario en condiciones racionales de economicidad, y coordinar las acciones relativas a prevención, accidentes y seguridad vial.

    5. Conducir las acciones tendientes a aplicar la política sectorial orientando el proceso de adaptación de los nuevos operadores al interés general.

    6. Asistir en la resolución de los recursos de carácter administrativo que se interpongan en contra del accionar de los Entes Reguladores de las actividades específicas.
    SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    OBJETIVOS

    1. Intervenir en la determinación de las políticas sectoriales, ejecutando y controlando el cumplimiento de las mismas.

    2. Coordinar las relaciones con los diferentes operadores del sistema eléctrico, asegurando su adecuada información acerca de las condiciones de demanda y oferta en el corto, mediano y largo plazo.

    3. Evaluar recursos naturales disponibles para su aprovechamiento energético en coordinación con la SUBSECRETARÍA DE COMBUSTIBLES, desarrollar normativa específica en los campos: tecnológico y ambiental. Promocionar programas conducentes al uso racional de la energía.
    SUBSECRETARÍA DE COMBUSTIBLES
    OBJETIVOS

    1. Entender en la determinación y ejecución de la política nacional de hidrocarburos, carbón mineral y otros combustibles, en lo que hace a la promoción y regulación de sus etapas de exploración, explotación, transporte y distribución.

    2. Controlar la gestión de las empresas públicas del sector y entender en su proceso de privatización. Monitorear asimismo el comportamiento del mercado desregulado de hidrocarburos, promoviendo políticas de competencia y de eficiencia en la asignación de recursos.

    3. Promover y supervisar la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos y la preservación del medio ambiente en todas las etapas de la industria petrolera y ejecutar las demás acciones de control y fiscalización, previstas para la autoridad de aplicación de la Ley N° 17.319 y del Decreto N° 44/91 y ejercer el poder de policía en materia de gas licuado envasado.
    SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL
    OBJETIVOS

    1. Efectuar la propuesta, ejecución y control de las políticas y planes referidas al transporte aerocomercial.

    2. Coordinar todo lo relativo a planes de ruta como así también la modificación o actualización de la legislación y el funcionamiento del sistema de transporte aerocomercial.

    3. Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los servicios de transporte aerocomercial.

    4. Participar en la reestructuración del sistema nacional de aeropuertos.

    5. Ejercer todas las actividades y funciones de la autoridad aerocomercial nacional.
    SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y
    TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
    OBJETIVOS

    1. Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas y planes referidos a la actividad portuaria y de las vías navegables. Ejercer todas las responsabilidades y funciones de la autoridad portuaria nacional.

    2. Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los puertos, servicios portuarios y de vías navegables.

    3. Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas y planes referidos al transporte fluvial y marítimo, y de transporte de carga de pasajeros, ferroviario y automotor, de larga distancia.

    4. Coordinar estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario, y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia.

    5. Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los servicios de transporte del área de su competencia.

ANEXO III
    SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE METROPOLITANO
    OBJETIVOS

    1. Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas y planes referidos al transporte metropolitano, en sus distintos modos.

    2. Coordinar estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario, y toda otra normativa incluida con las acciones de su competencia.

    3. Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los servicios de transporte metropolitano, en sus distintos modos.
    ORGANIZACIÓN FUNCIONAL PROVISORIA

    SECRETARÍA DE ENERGÍA Y TRANSPORTE

    - DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA FINANCIERA
    (*)

    - DIRECCIÓN DE TRANSPORTE FERROVIARIO (*)

    - DIRECCIÓN DE ESTUDIOS Y PROYECTOS (*)

    - DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR (*)

    - SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

    - DIRECCIÓN NACIONAL DE PROSPECTIVA (*)

    - DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN (*)

    - DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS (*)

    - SUBSECRETARÍA DE COMBUSTIBLES

    - DIRECCIÓN NACIONAL DE COMBUSTIBLES (*)

    - DIRECCIÓN NACIONAL DE ECONOMÍA DE HIDROCARBUROS (*)

    - SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL

    - DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL (*)

    - SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE DE LARGA
    DISTANCIA

    - DIRECCIÓN NACIONAL DE PUERTOS (*)

    - DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO (*)

    - SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE METROPOLITANO

    (*) Las unidades detalladas precedentemente mantienen sus competencias,
    dotación y aperturas estructurales vigentes.