Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0543/1999. Boletín Oficial n° 29.257, lunes 25 de octubre de 1999, pp. 6-8.

Citas Legales : Decreto 02743/1992 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 36, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - anexo I - título VI, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - anexo I - título VII, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - anexo I - título VII - artículo 44, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - apéndice B - título II, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18, Ley 24.065 - artículo 71, Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.065 - artículo 73, Ley 24.065 - artículo 74, Ley 24.065 - artículo 75, Ley 24.065 - artículo 76

Expediente Citado : MEyOSP 750-001228/1999

(Nota del Centro de Documentación: suspendida por la Resolución SE 133/00 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 19 DE OCTUBRE DE 1999.

    VISTO el Expediente MEYOSP Nº 750-001228/99, y

    CONSIDERANDO:

    Que por el Artículo 12 del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº 2743 del 29 de diciembre de 1992 se aprueba el REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA y se faculta para su modificación a la Secretaría de Energía.

    Que atendiendo a los criterios contenidos en el Artículo 2º de la Ley Nº 24.065 se considera conveniente brindar herramientas adicionales a los actores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para la ampliación del Sistema de Transporte de Alta Tensión incorporando al efecto nuevas figuras en el citado reglamento.

    Que a estos fines se ha concebido una nueva modalidad de ampliaciones del sistema, denominadas Ampliaciones a Riesgo, respecto a las cuales la solicitud de ampliación podrá ser efectuada por un interesado o grupo de interesados, sea o no agente del Mercado, denominado Iniciador a Riesgo (IR), quien asume compromisos ciertos con el Transportista o Transportista Independiente adjudicatario del Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM) de la Ampliación a Riesgo.

    Que obtenido el certificado de conveniencia y necesidad pública de la Ampliación a Riesgo, se considera conveniente que sus Iniciadores a Riesgo encaminen un proceso de selección, mediante la convocatoria a un concurso público inicial, de los inversionistas que pudieren tener interés en integrar el grupo de "Comitentes Inversores".

    Que para introducir competencia en la conformación del grupo de “Comitentes Inversores”, los interesados deberán ser seleccionados a partir de sus ofertas en dicho concurso público inicial, donde también deberán ofertar los Iniciadores a Riesgo si desean mantener su participación.

    Que en dicho concurso público inicial se ofertará lo siguiente: a) el porcentaje del CANON a pagar al Transportista o Transportista Independiente que se compromete a asumir, y b) el valor de Factor de Utilización medio de la Ampliación a Riesgo que pretende cobrar a los usuarios, respetando el valor mínimo fijado por la SECRETARIA DE ENERGIA a ese efecto.

    Que las ofertas recibidas en ese concurso público inicial se ordenarán en forma decreciente, comenzando con aquella con el máximo Factor de Utilización medio propuesto, y se tomará como valor de corte aquel factor correspondiente a la oferta que permita asumir el compromiso total de pago del CANON, denominándose a este valor de corte como Factor de Utilización medio base (FUbase).

    Que en caso de no existir ofertas para asumir el total del CANON que se prevé pagar, cuando el faltante importe no más que el TREINTA POR CIENTO (30 %) del monto de la obra, los “Comitentes Inversores” podrán solicitar autorización al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) para aplicar al pago del CANON fondos de la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente (SALEX), esos fondos sólo concurrirán a solventar la obra hasta dicho máximo del TREINTA POR CIENTO (30%).

    Que el grupo de los "Comitentes Inversores" suscribirá el Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento (Contrato COM) de la Ampliación a Riesgo, con el Transportista o Transportista Independiente que resulte adjudicatario en el Concurso Público que se convocará al efecto.

    Que a los fines de alcanzar la debida transparencia el procedimiento de selección de aquél con quien se suscribirá el Contrato COM debe seguir las pautas fijadas del procedimiento de Ampliaciones por Concurso Público del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación, con las particularidades que para el caso prescribe la presente norma.

    Que en referencia a las oposiciones, y en atención a la posible tenencia de derechos de congestión que sean afectados por una nueva obra y tengan facultad de voto sobre ésta, se requerirá contar con el SESENTA POR CIENTO (60%) de los beneficios para poder proceder al rechazo de una Ampliación a Riesgo.

    Que corresponderá también aceptar aquellas oposiciones apoyadas en una demostración fehaciente que la ampliación a riesgo propuesta no produce beneficio social neto positivo.

    Que los "Comitentes Inversores" percibirán, durante el período de amortización de la Ampliación a Riesgo, por el uso de las instalaciones por terceros, un peaje determinado en forma proporcional al porcentaje que comprometieron del pago del CANON de la Ampliación a Riesgo.

    Que la asignación de dicho peaje se efectuará con la metodología existente (Anexo 18 deLOS PROCEDIMIENTOS) reemplazando el CANON por el Cargo de Capacidad de Transporte (CCT).

    Que, adicionalmente, se considera oportuno introducir derechos de congestión en relación con las expansiones del sistema de transporte realizadas por el procedimiento de Ampliaciones a Riesgo.

    Que a la fecha, los ingresos de congestión se derivan hacia la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (SALEX) para servir de incentivo a aquella ampliación futura que minimice la congestión eliminando o reduciendo sus causas físicas (restricciones de transporte).

    Que con la introducción de derechos de congestión, el inversor en nuevas Ampliaciones a Riesgo de la capacidad de transporte que resulte titular de tales derechos tendrá la facultad de percibir los ingresos de congestión que pudieren generarse en el vínculo construido.

    Que a la vez, es imprescindible implementar mecanismos que detecten intentos de ejercicio de poder de mercado o abuso de posición dominante por parte de los titulares o beneficiarios de Derechos de Congestión.

    Que los derechos de congestión asociados a una nueva ampliación sólo tendrán vigencia en cabeza de los inversores durante el período de amortización, pasando automáticamente su titularidad, y los ingresos de congestión correspondientes a la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente (SALEX), al inicio del correspondiente período de explotación.

    Que también se considera oportuno introducir derechos de congestión sobre nuevas ampliaciones a realizar mediante el procedimiento de Acuerdo de Partes, teniendo en cuenta que su utilización se remunera exclusivamente en función de los costos de operación y mantenimiento.

    Que a los fines de la oposición a la ejecución de ampliaciones a concretar como Acuerdo de Partes, no se considerará fundamento suficiente la afectación de ingresos correspondientes a derechos de congestión de otras instalaciones, debiendo en tal caso fundarse la oposición en la demostración fehaciente que la ampliación propuesta no produce beneficio social neto positivo, el que prevalece sobre otras consideraciones económicas a los efectos de la autorización.

    Que los aportes que autorice el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) desde la Cuenta o la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente (SALEX), a efectos de solventar ampliaciones serán asumiendo a favor de esa cuenta o subcuenta los derechos de congestión asociados.

    Que, consecuentemente, los recursos o ingresos de congestión producidos por los derechos de congestión correspondientes una Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente (SALEX) por sus aportes para una ampliación, deberán destinarse a la Subcuenta de Excedentes que les dio origen.

    Que, en síntesis, los derechos de congestión que se introducen por la presente resolución estarán asociados a nuevas instalaciones de transporte construidas sea mediante el procedimiento de Ampliación a Riesgo o mediante el procedimiento de Ampliación por Acuerdo entre Partes, y consisten en el derecho a percibir los ingresos de congestión que la instalación construida devengue durante su Período de Amortización.

    Que como excepción, cuando una nueva ampliación introduzca un incremento (o decremento) en la capacidad de otro corredor de magnitud superior a un porcentaje que se defina conforme la presente, quien resulte parte interesada podrá plantear la situación al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), para que dicho Organismo, a partir de informes de la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) y de la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION SOCIEDAD ANONIMA (TRANSENER), evalúe la cuestión planteada y eleve sus conclusiones a la Secretaría de Energía a efectos que ésta, previo análisis, disponga la adopción de las medidas regulatorias que considere apropiadas.

    Que en cualquier caso, debe entenderse que sólo se otorgarán derechos de congestión en correspondencia con el asumir obligaciones de pago firmes respecto a ampliaciones de transporte, por lo que sólo procede su otorgamiento en los casos de nuevas ampliaciones del sistema de transporte mediante los procedimientos de Ampliaciones a Riesgo o por Acuerdo entre Partes.

    Que, teniendo en cuenta que las restricciones de Transporte permiten limitar de hecho el tamaño del Mercado dentro de un área, y pueden hacer surgir condiciones locales de poder de mercado, previo al otorgamiento de derechos de congestión debe verificarse la eventual afectación de la libre competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    Que los ingresos por congestión serán los correspondientes a la recaudación variable por precio local de energía.

    Que los ingresos de congestión serán asignados a los titularse de derechos de congestión salvo cesión o venta y que a esos fines, la capacidad de transporte de un vínculo dentro de un corredor resultará de la evolución de la capacidad del corredor.

    Que los ingresos de congestión de toda ampliación del sistema de transporte que no califique como Ampliación a Riesgo o nueva ampliación por Acuerdo de Partes, así como de las instalaciones existentes del sistema de transporte de la alta tensión, son titularidad exclusiva de la correspondiente Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor (SALEX).

    Que, en consecuencia, a efectos de preservar el patrimonio de la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (SALEX), cuando esta Secretaría considere oportuno implementar la venta de ingresos de congestión de las instalaciones existentes, ésta se efectuará necesariamente en pública subasta y en forma gradual.

    Que ha tomado la intervención que le compete la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

    Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto en el Artículo 12 del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL Nº 2743 del 29 de diciembre de 1992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    Artículo 1º- Agrégase al REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA, como Título VI denominado AMPLIACIONES A RIESGO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EN EL SISTEMA DE ALTA TENSION, el texto que se adjunta como ANEXO I del presente acto del que forma parte integrante.

    Artículo 2º- Agrégase al REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA, como Título VII denominado DERECHOS E INGRESOS DE CONGESTION EN EL SISTEMA, el texto que se adjunta como ANEXO II del presente acto del que forma parte integrante.

    Artículo 3º- Agrégase al REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIONES del SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA, como Apéndice B al Título II denominado DERECHOS DE CONGESTION EN AMPLIACIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR CONTRATOS ENTRE PARTES, el texto que se adjunta como ANEXO III del presente acto del que forma parte integrante.

    Artículo 4º- Los ingresos de congestión de toda ampliación del Sistema de Transporte en Alta Tensión que no califique como Ampliación a Riesgo o nueva ampliación por Acuerdo entre Partes así como de las instalaciones existentes, permanecerán de titularidad exclusiva de la correspondiente Subcuenta de Excedentes por restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor (SALEX).

    Artículo 5º- Instrúyese al ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) a elaborar y someter a la aprobación de esta Secretaría dentro de los CIENTO VEINTE (120) días de la vigencia del presente acto, un Procedimiento Técnico donde se establezca la metodología a emplear para cumplimentar las exigencias del Artículo 44 del Título VII del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA.

    Artículo 6º- La Secretaría de Energía podrá disponer la venta en subasta pública, de los ingresos de congestión derivados de derechos de congestión en las instalaciones en Período de Explotación de los distintos corredores del Sistema de Transporte en Alta Tensión. En dicho caso establecerá un cronograma para la pública subasta progresiva de tales ingresos de congestión, correspondientes al período de un año, y en virtud de la existencia de demanda suficiente. Los derechos de congestión correspondientes a esos ingresos permanecerán de titularidad de la correspondiente Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor (SALEX) quien, vencido el período anual de su adjudicación al ganador en pública subasta, recuperará la percepción de los correspondientes ingresos por congestión para una nueva venta en pública subasta si se considera oportuno.

    Artículo 7º- Notifíquese al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA).

    Artículo 8º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
      Texto de la Res. SE 543-99 publicado en el B.O.pdf
      Citas legales:Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
      Decreto 02743/1992 Biblioteca
      Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    ANEXO I
      TITULO VI - AMPLIACIONES A RIESGO DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EN EL SISTEMA DE ALTA TENSION

      ARTICULO 34.- Un interesado o grupo de interesados en concretar una AMPLIACION del SISTEMA DE TRANSPORTE DE ALTA TENSION, denominado “Iniciador a Riesgo”, que sea o no Agente del Mercado, podrá presentar una SOLICITUD de AMPLIACION a LA TRANSPORTISTA titular de dicha concesión, la cual será tratada por LA TRANSPORTISTA de acuerdo a las indicaciones del Artículo 17 del presente Reglamento.

      ARTICULO 35.- La solicitud a que hace referencia el Artículo precedente deberá contener la siguiente información:

      a) Compromiso del Iniciador a Riesgo de solventar, durante la vigencia del Período de Amortización, un porcentaje a consignar no inferior al TREINTA POR CIENTO (30 %) del CANON previsto a pagar a LA TRANSPORTISTA o Transportista Independiente del transporte a riesgo, percibiendo de los usuarios en compensación un peaje determinado según el uso que se haga de la instalación, tal como se define en este Título. La solicitud deberá incluir la justificación del valor adoptado para el CANON previsto.

      b) El valor de Factor de Utilización medio de la ampliación a riesgo que se ofrece cobrar a sus usuarios, que deberá ser mayor o igual al valor mínimo de CERO COMA SETENTA (0,70) por unidad.

      c) Período de Amortización, que no deberá ser superior a QUINCE (15) años.

      d) Proyecto técnico de la AMPLIACION propuesta.

      e) Informe del cual surja la participación de los Agentes en los beneficios de la ampliación en su Area de Influencia.

      f) Informe del cual resulte si el beneficio social neto a producir por la AMPLIACION propuesta es positivo o negativo, entendiendo por tal al beneficio neto de la comunidad de productores y consumidores resultado de ésta, evaluado en un horizonte de QUINCE (15) años.

      g) Estudios del SISTEMA DE TRANSPORTE, en estado permanente y ante transitorios electormecánicos y electromagnéticos, en su Area de Influencia, necesarios para verificar la factibilidad técnica de la SOLICITUD.

      h) Información básica requerida por la SECRETARIA DE ENERGIA al ejercer las facultades regladas por el Artículo 36 de la Ley Nº 24.065.

      i) Toda otra información relevante para evaluar la SOLICITUD.

      ARTICULO 36.- Recibida por el ENRE la SOLICITUD remitida por LA TRANSPORTISTA en cumplimiento de lo indicado en el Artículo 34 precedente, éste procederá a verificar que la AMPLIACION propuesta brindará beneficio social neto positivo, en cuyo caso dará a publicidad la SOLICITUD de AMPLIACION, el PERIODO DE AMORTIZACION, el PORCENTAJE comprometido a solventar por el Iniciador a Riesgo, el FACTOR DE UTILIZACION medio propuesto, así como los BENEFICIARIOS y la proporción con la que estos participarán inicialmente en el pago del peaje al Iniciador a Riesgo. Dispondrá asimismo la celebración de la audiencia pública en los términos del Artículo 11 de la Ley 24.065, dentro de los TREINTA (30) días de recibida la SOLICITUD.

      ARTICULO 37.- Como resultado de la audiencia pública podrán presentarse oposiciones a la SOLICITUD DE AMPLIACION. Presentada la oposición por uno o más BENEFICIARIOS que participen en un SESENTA POR CIENTO (60%) o más de los beneficios de la AMPLIACION, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) deberá rechazar sin más trámite la solicitud cuestionada. Si no se diera dicha situación, pero existiera, a criterio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), una oposición fundada, en particular en el caso de aquellas apoyadas en una demostración fehaciente que la ampliación a riesgo propuesta no produce beneficio social neto positivo, podrá solicitar la opinión de Consultores Independientes, y resolverá en instancia única dentro de los NOVENTA (90) días de formulada dicha oposición.

      ARTICULO 38.- De no existir oposición o habiendo sido rechazada conforme a lo establecido en el Artículo anterior, el ENRE aprobará la SOLICITUD DE AMPLIACION, el PERIODO DE AMORTIZACION, el FACTOR DE UTILIZACION medio, los BENEFICIARIOS y la participación inicial de estos en el pago del peaje al Iniciador a Riesgo. A su vez, otorgará el CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PUBLICA de la AMPLIACION, quedando habilitada LA TRANSPORTISTA a definir los términos de la LICENCIA TECNICA requerida para su ejecución, dentro de los TREINTA (30) días.

      ARTICULO 39.- Obtenida la autorización del ENRE, el Iniciador a Riesgo deberá convocar dentro de los SESENTA (60) días a un primer concurso público a realizar bajo la supervisión del ENRE a efectos de seleccionar a quienes integrarán el grupo de "Comitentes Inversores", grupo que contratará la construcción, operación y mantenimiento del transporte a riesgo a quien resultare adjudicatario del segundo concurso público por la AMPLIACION.

      Las pautas para la realización del primer concurso público serán las siguientes:

      a) Los interesados serán seleccionados a partir de sus ofertas, donde cada uno, inclusive el Iniciador a Riesgo, ofertará:

      a.1) el porcentaje que se compromete a asumir del CANON previsto a pagar a LA TRANSPORTISTA o al Transportista Independiente por la AMPLIACION, y

      a.2) el valor de Factor de Utilización medio de la ampliación a riesgo que se ofrece, a fines de efectuar la determinación del peaje a cobrar a los usuarios, debiendo dicho factor ser igual o superior al valor establecido según lo indicado en el Artículo 38 del presente.

      b) Las ofertas se ordenarán en forma decreciente, comenzando con aquella con Factor de Utilización máximo, y se tomará como valor de corte aquel factor correspondiente a la última oferta asignada total o parcialmente que permita asumir el compromiso de pago del total del CANON. Dicho valor de corte se denominará Factor de Utilización medio base (FUbase).

      c) Si no existiesen ofertas por el 100% del CANON y pudiese determinarse que el faltante no importará más que el 30% del monto de la obra, los “Comitentes Inversores” podrán solicitar al ENRE la asignación de fondos de la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente (SALEX) y/o de la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte, que concurrirán a solventar la obra hasta dicho máximo del 30%.

      d) Los “Comitentes Inversores” percibirán durante el Período de Amortización, un peaje por el uso de terceros de las instalaciones, distribuido en forma proporcional al pago que asumiesen del CANON resultante del Concurso Público de Construcción, Operación y Mantenimiento (Concurso COM) de la AMPLIACION.

      La asignación de dicho peaje entre los usuarios de la AMPLIACION se efectuará siguiendo la metodología existente (Anexo 18 de los PROCEDIMIENTOS), aplicando un cargo de capacidad de transporte CCT en reemplazo del canon, calculado como:

      Siendo:

      FU: el factor de utilización medio de la capacidad de transporte durante el Período Base de Uso, tal como se lo define en el Anexo 18 de LOS PROCEDIMIENTOS, calculado dividiendo la energía efectivamente transportada durante dicho Período por la capacidad de transporte máxima del corredor multiplicada por el número de horas de año, y

      Fubase: el factor de utilización medio base o de corte de la licitación realizada para seleccionar a los “Comitentes Inversores” de la inversión de riesgo.

      Asimismo, el conjunto de “Comitentes Inversores” gozará del derecho a percibir los ingresos de congestión en la ampliación, conforme la proporción de su participación en el pago del CANON.

      Respecto a la tenencia de derechos de congestión y las obligaciones derivadas de la misma, será de aplicación lo indicado en Título VII del presente Reglamento, destacándose que los derechos de congestión asociados a una nueva ampliación tendrán vigencia durante el PERIODO DE AMORTIZACION de ésta, pasando su titularidad a la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente (SALEX), al inicio del subsiguiente PERIODO DE EXPLOTACION.

      Si mediante el concurso público realizado no pudiesen lograrse compromisos para enfrentar el pago del 100% del CANON previsto, o de la parte remanente de éste en caso que se solicitare la asignación de fondos de la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente (SALEX) o de la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte, se deberá proceder al desistimiento de la AMPLIACION.

      ARTICULO 40.- El procedimiento de selección de LA TRANSPORTISTA o del Transportista Independiente que construirá, operará y mantendrá la ampliación (Contrato COM), seguirá las pautas fijadas en el Título III del presente Reglamento para las Ampliaciones por Concurso Público.

      ARTICULO 41.- Los aportes que realice el fondo de la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (SALEX) a efectos de solventar ampliaciones serán asumiendo para sí los derechos e ingresos de congestión asociados, en relación con el aporte efectuado.

      Los producidos por los derechos correspondientes al aporte efectuado a la obra por dicha cuenta SALEX se destinarán a la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (SALEX) del corredor correspondiente.
    ANEXO II
      TITULO VII - DERECHOS E INGRESOS DE CONGESTION EN EL SISTEMA

      ARTICULO 42.- Los derechos de congestión a otorgar lo serán en oportunidad de la concreción de una AMPLIACION de transporte de alta tensión mediante el procedimiento indicado bajo el Título II Ampliaciones por Acuerdo entre Partes, o aquel indicado bajo el Título Vl Ampliaciones a Riesgo.

      Esos derechos tendrán vigencia durante el Período de Amortización de la AMPLIACION y consistirán en el derecho a percibir los ingresos por congestión que ésta devengue, estando sujetos a las eventualidades contempladas en el Artículo 43 del presente.

      Aquellas instalaciones o ampliaciones del sistema de transporte en alta tensión que no califiquen para otorgar derechos según la definición del párrafo precedente, producirán exclusivamente derechos de congestión a favor de la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (Fondos SALEX) del corredor correspondiente o a la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte, según corresponda.

      La vigencia de los derechos de congestión pertenecientes a la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte o a la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte se encuentra limitada a la vida útil de la instalación que los devengue.

      ARTICULO 43.- Como excepción, cuando una AMPLIAClON introduzca un incremento (o decremento) en la capacidad de transporte de otro corredor superior al VEINTE POR CIENTO (20%), y a solicitud de parte, la Secretaría de Energía evaluará adoptar medidas regulatorias que permitan reconocer (compensar) tal incremento (decremento) mediante la participación de los titulares de derechos de la AMPLIAClON en los ingresos de congestión del otro corredor (o viceversa).

      Al efecto, la parte que se considere afectada deberá presentar al ENRE una SOLICITUD acompañada de un informe que detalle y justifique el incremento de la Capacidad de Transporte de otro corredor o decremento de aquella de la AMPLIACION, que incluirá la opinión formal de la Transportista en Alta Tensión y del ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) en términos similares a los indicados en el Artículo 3º del presente Reglamento.

      Luego de evaluar la SOLICITUD, y en caso de juzgarla adecuadamente fundamentada y procedente, el ENRE informará a la Secretaría de Energía para que ésta adopte las medidas regulatorias que estime convenientes.

      ARTICULO 44.- Ante la posible influencia de los derechos de congestión sobre las condiciones de competencia en áreas con restricciones de transporte, resulta necesario acompañar el empleo que los agentes hagan de los mismos.

      A esos efectos, el OED deberá realizar un seguimiento del empleo que se hiciere de los derechos de congestión, debiendo informar al ENRE sobre aquellas circunstancias donde evalúe que dicho uso configura ejercicio de poder de mercado o abuso de posición dominante, a fines que éste tome las acciones que correspondan en los términos del Artículo 19 y del Capítulo XIV de la Ley 24.065 y su Reglamentación.

      Además de las acciones previstas en el párrafo precedente, tanto el ENRE como el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) deberán informar a la Secretaría de Energía sobre circunstancias como las descriptas en el presente artículo, a efectos que ésta considere la necesidad de instrumentar mecanismos regulatorios que limiten dicho poder de mercado o posición dominante en los términos del Artículo 31 de dicho cuerpo legal y su Reglamentación.

      ARTICULO 45.- Los ingresos por congestión de una dada AMPLIACION se corresponderán con la Recaudación Variable por Precio Local de Energía (RVPLEi) resultante de mercados desvinculados entre los extremos de la AMPLIACION, tal como la define el apartado 3 del Anexo 18 de LOS PROCEDIMIENTOS.

      Para AMPLIAClONES en corredores, los ingresos por congestión devengados se asignarán según la proporción entre la capacidad de transporte de la AMPLIACION y la del corredor en conjunto. A estos fines, la capacidad de transporte de un vínculo y la del corredor serán el resultado de la evolución de éste.

      ARTICULO 46.- Para aquellas instalaciones o AMPLIACIONES del sistema de transporte para las cuales no corresponda el otorgamiento de derechos de congestión en los términos del Artículo 42 del presente Reglamento o para todas las AMPLIACIONES cumplido su Período de Amortización, el OED deberá aplicar el procedimiento de subasta pública de ingresos de congestión que se detalla a continuación:
      • Conjuntamente con cada Programación Estacional de invierno, se pondrán a la venta, en subasta pública, los ingresos derivados de los derechos de congestión correspondientes a las instalaciones en los distintos corredores del Sistema de Transporte en Alta Tensión, a efectivizarse en los dos siguientes períodos estacionales que comienzan con tal programación.

      Los montos ofertados correspondientes a las ofertas ganadoras serán depositados en la respectiva Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor que corresponda.

      A estos efectos, el OED deberá requerir y cumplimentar las instrucciones de la Secretaría de Energía respecto a la fijación de ofertas mínimas a aceptar y la segmentación de licitaciones tanto entre distintos corredores como dentro de un mismo corredor.

      ARTICULO 47.- Para aquellas ampliaciones de transporte concretadas como Ampliaciones de Riesgo o por Acuerdo entre Partes, durante su Período de Amortización, el OED deberá aplicar el procedimiento de subasta pública de ingresos de congestión que se detalla a continuación:
      • Conjuntamente con cada Programación Estacional de Invierno, se pondrán a la venta en subasta pública, los ingresos derivados de los derechos de congestión correspondientes a cada una de esas ampliaciones y a efectivizarse en los dos siguientes períodos estacionales que comienzan con tal programación.
      • Los montos ofertados correspondientes a las ofertas ganadoras serán abonados a los titulares de esos derechos de congestión.

      A estos efectos, el OED recibirá y coordinará las voluntades de los titulares de los derechos sobre la manera de efectuar la licitación.

      ARTICULO 48.- Para aquellas ampliaciones de transporte a realizar como Ampliaciones de Riesgo o por Acuerdo entre Partes, durante su Período de Amortización y con periodicidad bianual, el OED aplicará el procedimiento de subasta pública de derechos de congestión que se detalla a continuación:
      • Cada dos años, contados a partir de la puesta en servicio de la AMPLIACION se pondrán a la venta, en subasta pública, los derechos de congestión correspondientes a la misma. Al fin del Período de Amortización, la subasta pública podrá efectuarse anualmente, de convenir.
      • El monto ofertado correspondiente a la oferta ganadora deberá ser abonado a los titulares de los derechos de congestión de la AMPLIACION. De resultar ganadora la oferta de los titulares actuales, estos mantendrán sus derechos.

      A estos efectos, el OED recibirá y coordinará las voluntades de los titulares de los derechos sobre la manera de efectuar la licitación.
    ANEXO III
      APENDICE B AL TITULO II - DERECHOS DE CONGESTION EN AMPLIACIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR CONTRATOS ENTRE PARTES

      Los "Comitentes Inversores" que impulsen nuevas ampliaciones del SISTEMA DE TRANSPORTE DE ALTA TENSION según el presente Título, obtendrán derechos de congestión sobre la totalidad de la capacidad de transporte ampliada.

      En referencia a la titularidad de derechos y obligatoriedad de su puesta a subasta pública, se aplicará idéntico procedimiento al indicado bajo el Título Vll del presente Reglamento, considerando a este solo efecto un Período de Amortización de la AMPLlACION de QUINCE (15) años.

      Las oposiciones a la ejecución de este tipo de ampliaciones deberán estar adecuadamente fundamentadas, no considerándose suficiente fundamento la afectación de ingresos correspondientes a derechos de congestión de otras instalaciones. El ENTE deberá atender oposiciones basadas en demostración fehaciente que la AMPLIACION propuesta no produce beneficio social neto positivo.