Buenos Aires (provincia). [Leyes, etc.]
Decreto 1208/1997. Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires n° , lunes 14 de julio de 1997, pp. 2-104.

Citas Legales : Ley 11.723 (Buenos Aires), Ley 11.769 (Buenos Aires)
(Nota: reglamentación de la Ley 11.769, derogada por Decreto 2479/04 Biblioteca)

LA PLATA, 22 DE MAYO DE 1997

    Visto las actuaciones que obran en el expediente 2.403.-1449/97 Alcance 3/97, y la sanción de la Ley Provincial 11.769 y

    CONSIDERANDO:

    Que distintas normas contenidas en la Ley 11.769, requieren de una reglamentación para su operatividad.

    Que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, tiene plenas facultades para el dictado del presente Decreto, conforme a lo establecido en el artículo 144 inciso 2° de la Constitución de la Provincia.

    POR ELLO:
    EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
    D E C R E T A :

    Artículo 1°- Apruébase la reglamentación de la Ley 11.769, que como ANEXO forma parte integrante del presente.

    Artículo 2°- El presente decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario en el Departamento de Obras y Servicios Públicos.

    Artículo 3°- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y archívese.

    Citas legales:Ley 11.769 Biblioteca

    ANEXO
    Artículo 1 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 2 :

    La actividad de generación de energía eléctrica, por responder al libre juego de la oferta y la demanda, debe ser sólo regulada en aquellos aspectos y circunstancias que afecten al interés general. Sin embargo, dicha actividad, será considerada como servicio público, en los casos que suministre energía eléctrica a localidades de la Provincia de Buenos Aires eléctricamente aisladas.

    La autoridad de Aplicación determinará a los fines del artículo 2° de la ley 11.769, qué habrá de considerarse como “localidad eléctricamente aislada”.

    La generación de energía eléctrica en base al aprovechamiento de cursos de aguas públicas, cuando el potencial normal exceda los 500 KW, requiere de concesión previa para su explotación.

    Artículo 3 :

    Inc. a) Toda la normativa vigente de carácter general, referida a los Derechos del Consumidor, y la que en el futuro se dicte, será aplicada a la protección de los usuarios del servicio público de electricidad sin perjuicio de lo contemplado en el Capítulo XV de la Ley 11.769.

    La Autoridad de Aplicación y el Organismo de Control deberán asegurar el acceso directo simple y gratuito al procedimiento para la defensa de los derechos de los usuarios.

    El EPRE, como Autoridad de Aplicación, adoptará todas las medidas conducentes para reafirmar la garantía de los derechos de los usuarios contemplados en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y especialmente proveerá a la educación para el consumo de energía eléctrica , y promoverá la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios.

    Inc. b) La unicidad del régimen tarifario y de prestación del servicio para la actividad eléctrica en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con las limitaciones que surgen del art. 1 segundo párrafo de la ley 11.769, se asegura mediante los modelos únicos de contrato de concesión contenido en la reglamentación de los artículos 23 y 25 y el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias prevista en el cap. X.

    Inc. c) La integración, determinada por la ley 11.769, a la transformación dispuesta por la Ley Nacional 24.065 deberá realizarse preservando facultades no delegadas expresamente por la Provincia de Buenos Aires a la Nación.

    Inc. d, e, f, g, h, i) Sin reglamentación.

    Inc. j) La protección del medio ambiente se ajustará a la legislación vigente en la materia y a las normas reglamentarias del artículo 16 de la ley 11.769

    Artículo 4 :

    Sin reglamentación.

    Artículo 5 :

    El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires como Autoridad de Aplicación de la ley 11.769, ejercerá, a través del Ente Provincial Regulador Energético (EPRE) creado por el Decreto del Poder Ejecutivo provincial 2536/93 , las atribuciones en materia de energía eléctrica establecidas en el CAPITULO XII de la citada ley.

    Artículo 6 :

    El ente creado por el artículo 6to. de la ley 11.769 se denominará Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

    Artículo 7 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 8 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 9 :

    Se define como transporte de energía eléctrica a la actividad, sujeta a concesión provincial, que tiene por objeto vincular entre sí a generadores y/o distribuidores y/o grandes consumidores ubicados en la provincia de Buenos Aires, y a estos con sistemas de otras jurisdicciones incluida la nacional, posibilitando el libre flujo de energía entre ellos, todo esto en la medida que no afecte el funcionamiento del sistema interjurisdiccional regulado por la legislación nacional.

    La definición del transporte de energía eléctrica contenida en el segundo párrafo del artículo 9 de la ley 11.769 no refiere a la prestación de la función técnica de transporte.

    Se entiende por función técnica de transporte a la prestación realizada por agentes cuya actividad sustantiva no es el transporte de energía eléctrica pese a vincular entre sí a través de redes propias a generadores y / o distribuidores y / o grandes consumidores ubicados en la Provincia de Buenos Aires.

    Ningún generador , distribuidor , gran usuario, comercializador, ni empresa controlada o controlante del o por los mismos , podrá ser accionista controlante de una empresa transportista , o de su controlante.

    Con el fin de garantizar el objetivo de régimen único de tarifas y de servicios en la actividad eléctrica expresado en el art. 3 inc. b) de la ley 11.769, la Autoridad de Aplicación dictará las normas de precio y calidad sobre las redes que siendo propiedad de una distribuidora cumplen la función de transporte de acuerdo a la definición que sobre el mismo se hace en el art. 9 de la mencionada ley.

    Artículo 10 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 11 :

    Los módulos de potencia y energía, y demás parámetros técnicos que caracterizan al gran consumidor, serán adoptados por el EPRE en concordancia con los que fije en la materia el organismo nacional competente.

    Artículo 12 :

    El EPRE establecerá las condiciones y la forma bajo las que otorgará las autorizaciones a los comercializadores en las operaciones de mercado, así como su cancelación. -

    A tal efecto acordará con los organismos nacionales competentes, la forma en que se regulará el control de las funciones que cumplan dichos agentes cuando corresponda.-

    El OCEBA llevará la registración de los comercializadores que actúen como agentes de la actividad eléctrica en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, así como el control que sobre la actividad de los mismos le sea asignada por el EPRE.-

    La cancelación de la autorización de un comercializador no eximirá a las partes del cumplimiento de los contratos a término que hubieran celebrado hasta el momento de dicha cancelación, pero impedirá al comercializador la celebración de nuevos contratos a partir de entonces.-

    Artículo 13 :

    Se entiende que las instalaciones de transmisión y transformación pertenecientes a generadores o grandes consumidores son de uso exclusivo de los mismos, cuando al momento de su construcción y puesta en servicio, la utilización de tales instalaciones no eran compartidas por otros usuarios. Ello no constituye impedimento para que con posterioridad se solicite su utilización por parte de uno o más agentes, para acceder al mercado eléctrico. En la medida que exista capacidad remanente, la utilización deberá ser siempre autorizada por el EPRE, percibiendo el titular de las instalaciones afectadas por el uso de las mismas los importes que resulten de aplicar la tarifa correspondiente a la prestación de la función técnica de transporte.-

    Artículo 14 :

    Los módulos de potencia, energía y demás parámetros que caractericen las operaciones de compraventa de energía eléctrica en bloque entre agentes ubicados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, serán determinados por la Autoridad de Aplicación en concordancia con los que fije el organismo nacional competente, salvo excepciones debidamente fundadas.

    La tarifa de peaje será fijada teniendo en cuenta la necesidad de mantener la actividad actual y futura, en condiciones económicamente viables, sin que su nivel afecte el principio de libre acceso.-

    Artículo 15 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 16 :

    La infraestructura física, las instalaciones, y la operación de los equipos asociados con la generación, la distribución y el transporte deberán adecuarse a las medidas destinadas a la protección de las cuencas hídricas y de los ecosistemas involucrados, debiendo responder, además, a los estándares de emisión de contaminantes vigentes o que se establezcan en el futuro, en el orden nacional o provincial . El EPRE, como Autoridad de Aplicación en materia ambiental relativa a la energía eléctrica, determinará las normas a las cuales deberán sujetarse los generadores, distribuidores, transportistas y usuarios de energía eléctrica.

    Los agentes de la actividad eléctrica deberán ajustarse a las disposiciones, en lo que sea aplicable, de la legislación provincial 11.459 y 11.723, sin perjuicio de la obligatoriedad del cumplimiento de la legislación general vigente en materia de protección del medio ambiente.

    Artículo 17 :

    El OCEBA dictaminará, en cada caso particular si una situación configura o no un acto de competencia desleal o abuso de una posición dominante en el mercado.

    Artículo 18 :

    Además de las normas generales que fije la Autoridad de Aplicación, en los casos de instalaciones de generación eléctrica en base al aprovechamiento de aguas públicas, cuando el potencial normal exceda los 500 KW, la construcción deberá adecuarse a las normas legales que regulen su concesionamiento.

    La Autoridad de Aplicación determinará las obras de ampliación o extensión de las redes de distribución que no requerirán de autorización previa.

    Artículo 19 :

    A los efectos del acuerdo con los concesionarios previsto en el artículo 19 de la ley 11.769 se entiende como tiempo razonable el que no exceda a los 60 días hábiles de la fecha en que se efectuó el requerimiento .

    El EPRE fijará los criterios generales o particulares para estos supuestos.

    Artículo 20 :

    Para que las cooperativas puedan ser titulares de una concesión , es necesario que participen como socios de la misma los usuarios comprendidos en su área de concesión.

    Artículo 21 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 22 :

    Dentro de los 30 días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial del presente Decreto, se dictarán las normas que reglamenten lo previsto en los artículos 22 y 24 de la ley 11.769 .

    Artículo 23 :

    Las actividades de los concesionarios provinciales de distribución de energía eléctrica se regirán por lo dispuesto en la ley 11.769, esta reglamentación, las normas particulares que a tal efecto dicten el EPRE y OCEBA en el marco de sus respectivas competencias, debiendo suscribirse en cada caso el respectivo contrato de concesión en un todo de acuerdo con el modelo único contenido en el anexo I de la presente reglamentación .

    La suscripción del citado contrato de concesión de distribución, deberá efectuarse por parte de los signatarios sin reservas de ninguna naturaleza.

    Artículo 24 :

    Dentro de los 30 días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial del presente Decreto, se dictarán las normas que reglamenten lo previsto en los artículos 22 y 24 de la Ley 11.769.

    Artículo 25 :

    Los concesionarios municipales que presten el servicio público de distribución a la fecha de entrada en vigencia de la ley 11.769, deberán tramitar la licencia técnica habilitante dentro de los 60 días corridos a partir de la fecha de publicación de las normas reglamentarias que se dicten de acuerdo a los arts 22 y 24 del presente Decreto. En caso de que no iniciare la tramitación en el plazo previsto, o no cumpliere con los requisitos exigidos para la obtención de dicha licencia, previa intimación fehaciente por parte del E.P.R.E., perderá el derecho de continuar prestando el servicio de distribución de energía eléctrica, lo que se comunicará al municipio concedente.

    A partir del otorgamiento de la licencia técnica y dentro de los 30 días siguientes, deberán solicitar la adecuación ante su concedente del contrato de concesión correspondiente, en los términos de la ley 11.769 y la presente reglamentación, bajo apercibimiento de darse por perdido el derecho de prestar el servicio de distribución de electricidad, previa intimación fehaciente por parte del poder concedente.

    En los casos previstos en los párrafos precedentes del presente artículo, sin perjuicio de operarse la pérdida del derecho del concesionario, deberá continuar con la prestación del servicio, hasta que el municipio concedente designe y ponga en funciones un nuevo concesionario.

    Dentro de los 90 días corridos de operada la pérdida del derecho de quien venía prestando el servicio, el Municipio deberá designar y poner en funciones a un nuevo concesionario. Si el Municipio no cumpliere con lo dispuesto, el poder concedente pasará de pleno derecho a la Provincia de Buenos Aires. Ésta dentro de los 90 días corridos deberá designar y poner en funciones, a quien en definitiva se hará cargo de la concesión.

    Las actividades de los concesionarios municipales de distribución de energía eléctrica, se circunscribirá exclusivamente a las áreas actualmente concedidas, y se regirán por lo dispuesto en la Ley 11.769, esta reglamentación, las normas particulares que a tal efecto dicten el EPRE y el OCEBA en el marco de sus respectivas competencias, debiendo suscribirse en cada caso el respectivo contrato de concesión en un todo de acuerdo con el modelo único contenido en el anexo I de la presente reglamentación.

    La suscripción de los citados contratos de concesión de distribución, deberá efectuarse por los signatarios sin reservas de ninguna naturaleza.

    Artículo 26 :

    Los derechos y obligaciones a los que refiere el artículo 26 de la Ley 11.769 son los que taxativamente se reconocen en los respectivos contratos de concesión.

    Artículo 27 :

    La Provincia ejercerá el poder concedente para el otorgamiento de las concesiones, en los casos previstos en el artículo 27 de la Ley 11.769.

    Los derechos de los concesionarios referidos en el artículo que se reglamenta, son aquellos que surgen de los respectivos contratos de concesión.

    Los titulares de las nuevas concesiones deberán organizarse como sociedades anónimas, sociedades de economía mixta o cooperativas, y en este último caso, para que puedan ser titulares de una concesión, es necesario que participen como socios de la misma los usuarios comprendidos dentro del área concedida.

    Artículo 28 :

    Al organizar y ejecutar los procedimientos de selección, las municipalidades competentes deberán observar estrictamente las condiciones impuestas por la ley 11.769 y la reglamentación que al efecto dicte el EPRE en cuanto a la licencia técnica y contrato de concesión, ajustándose en este último caso al modelo único de condiciones mínimas del contrato contenido en el anexo I de la presente reglamentación.

    Artículo 29 :

    En el caso previsto por el 2do párrafo del art. 29 de la ley 11.769, el EPRE, sin perjuicio de acordar con un concesionario provincial o municipal existente la continuidad provisoria de la prestación de los servicios, deberá propiciar ante el Poder Ejecutivo dentro del término de 90 días de la finalización por cualquier causa de las concesiones a que alude el artículo 28, el otorgamiento de una concesión provincial para la prestación definitiva de dicho servicio.

    En los casos que el EPRE acordare la continuidad en la prestación del Servicio Público con un Concesionario Provincial, ésta se llevará a cabo en las mismas condiciones en las cuales el citado Concesionario presta el Servicio dentro de su Área de acuerdo al Contrato de Concesión respectivo.

    Artículo 30 :

    Los concesionarios de servicios públicos de distribución provinciales y municipales deberán, dentro del área que les fuera concedida satisfacer toda demanda de provisión de servicios de electricidad durante el término de la concesión que se les otorgue. Serán únicos responsables de atender el incremento de la demanda en su zona de concesión, por lo que deberán asegurar su aprovisionamiento, arbitrando los medios necesarios a tal fin. No podrán invocar el abastecimiento insuficiente de energía eléctrica, como eximente de responsabilidad por el incumplimiento de las normas de calidad de servicio que se establezcan en su contrato de concesión.

    Artículo 31 :

    El EPRE deberá reglamentar el ejercicio de los derechos de libre acceso a la capacidad de transporte remanente de los sistemas del distribuidor. Asimismo fijará los criterios que permitan establecer la existencia de esa capacidad de transporte remanente. El término “acceso indiscriminado” implica que no podrán hacerse distinciones en cuanto a los interesados al acceso, en la medida que exista capacidad remanente, sin perjuicio de los pagos que correspondan por el uso de los sistemas objeto de ese libre acceso.

    Artículo 32 :

    El EPRE deberá determinar con carácter general las categorías de usuarios o diferencias concretas y objetivas en virtud de las cuales los concesionarios de los servicios públicos de electricidad puedan otorgar u ofrecer ventajas o preferencias en el acceso de terceros a sus instalaciones.

    Artículo 33 :

    Las divergencias planteadas entre agentes de la actividad eléctrica provincial en torno a las cuestiones de libre acceso y/o existencia de capacidad remanente, serán resueltas por el OCEBA, quien deberá dictar resolución fundada en la materia, de conformidad con los artículos 59 y 60 de la Ley 11.769.

    Si la falta de acuerdo se fundase en cuestiones de índole tarifaria, la resolución del citado Organismo tendrá en cuenta lo dispuesto por el EPRE, conforme a lo expresado en los artículos 14, 31 y concordantes de la Ley 11.769.

    Artículo 34 :

    Las concesiones provinciales y municipales se otorgarán respetando los modelos de contratos de concesión contenidos en los anexos I y II de la presente reglamentación, teniendo en cuenta especialmente los aspectos atinentes a especificaciones mínimas de calidad del servicio.

    No se aplicarán a las concesiones del servicio de electricidad las normas de la ley provincial 11.184, complementarias y reglamentarias.

    Artículo 35 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 36 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 37 :

    Los concesionarios de servicios públicos de electricidad, que consideren que determinadas instalaciones y/o prestaciones no resultarán necesarias para la adecuada prestación de dicho servicio, deberán solicitar la debida autorización de desafectación y/o cese ante el OCEBA, con una anticipación no menor de 18 meses de la fecha en que considere debería operar dicha desafectación y/o cese.

    Vencido el plazo de 18 meses, el silencio de OCEBA, implicará la autorización de la desafectación y/o prestación.

    Artículo 38 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 39 :

    Los contratos de concesión provinciales y municipales deberán respetar, en el establecimiento de las tarifas, los principios contenidos en los artículos 40 y 41 de la Ley Nacional 24.065, a la que adhirió la Provincia de Buenos Aires mediante Decreto 3730/92.

    Artículo 40 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 41 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 42 :

    El EPRE al ejercer las atribuciones conferidas por el artículo 40 de la Ley 11.769 deberá respetar los criterios para la determinación de tarifas contenidos en el artículo 42 de la citada norma y esta reglamentación.

    Inc. a):

    Los costos de adquisición de la electricidad por parte de los concesionarios de distribución, incluirán las sumas abonadas por éstos en concepto de transporte necesario para poner la energía eléctrica en los puntos de entrada a las redes de distribución, de cuya concesión son titulares, y los costos de las pérdidas de potencia y energía pertinentes.

    Inc. b):

    El método de cálculo de los costos de adquisición de la electricidad por parte del concesionario del servicio público de distribución, será el que se determina en los modelos de contrato de concesión de los anexos I y II de la presente reglamentación, considerándose los contratos preexistentes.

    Inc. c):

    En la determinación del costo de distribución, el EPRE deberá tener en cuenta los costos normales y razonables de comercialización y de explotación de los servicios, capital, amortización y renovación de equipos e instalaciones, expansiones de las redes necesarias para atender las obligaciones especificadas en los respectivos contratos de concesión, tributar los impuestos y obtener una tasa de rentabilidad equiparable a la de otras actividades de riesgo similar o comparable a nivel nacional o internacional.

    Las tarifas deberán considerar la carga tributaria indirecta vigente al momento de definir la tarifa para el otorgamiento de la concesión. El incremento o disminución de dicha carga tributaria deberá trasladarse a la tarifa en su justa incidencia, para lo cual el EPRE deberá realizar los cálculos respectivos y dictar la resolución de modificación de los valores tarifarios que correspondan.

    El EPRE justificará las diferencias de costos de distribución que existan en la prestación del mismo tipo de servicio en las distintas áreas de la Provincia de Buenos Aires que surjan de las particularidades geográficas, de la forma de su prestación y de cualquier otra característica relevante a criterio del EPRE.

    Inc. d):

    El EPRE conjuntamente con el establecimiento y aprobación de las tarifas, deberá establecer y aprobar los parámetros y los métodos que, de acuerdo con las definiciones del artículo 42 inc. d) de la Ley 11.769, permitan calcular los valores máximos de peaje que el concesionario de distribución tendrá derecho a percibir cuando preste ese servicio, caracterizado como función técnica de transporte.

    Inc. e y f) : Sin reglamentar.

    Inc. g):

    El EPRE determinará en que casos procede la aplicación de diferencias de tarifas o servicios de los concesionarios de servicios públicos de electricidad.

    Artículo 43 :

    Con la anticipación suficiente para que sea de aplicación una vez vencido el período de 5 años al que se refiere el artículo 43 de la Ley 11.769, el OCEBA recalculará el cuadro tarifario.

    Artículo 44 :

    El EPRE determinará las características que estime justifican en cada caso la aplicación del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias y la proporción en que el mismo deberá ser asignado para tender a la equivalencia de tarifas.

    Artículo 45 :

    El EPRE establecerá anualmente el porcentaje con que se integrará el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.

    El mismo será aplicable exclusivamente a los usuarios de los concesionarios provinciales y municipales de distribución de energía eléctrica.

    Artículo 46 :

    El EPRE reglamentará el plazo y la forma en que anualmente los concesionarios de servicios públicos de distribución deberán suministrar la información que les requiera el OCEBA a los fines de la Administración del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.

    Artículo 47 :

    El Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias no podrá tener otra aplicación que la de unificar hasta donde sea posible, las tarifas finales de cada categoría, en las distintas áreas en que se divida la Provincia de Buenos Aires.

    Artículo 48 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 49 :

    El EPRE indicará al OCEBA los criterios en base a los cuales este último deberá proponer la clasificación de las áreas en que se dividirá la Provincia de Buenos Aires.

    Artículo 50 :

    El Poder Ejecutivo otorgará las concesiones provinciales para distribución a las personas jurídicas seleccionadas, que deberán ser titulares de la licencia técnica habilitante previamente otorgada por el EPRE.

    En los casos de las concesiones municipales ya otorgadas, los contratos de concesión correspondientes deberán adecuarse a la Ley 11.769 y a esta reglamentación, siendo también requisito imprescindible la licencia técnica habilitante otorgada por el EPRE.

    Para el caso que al momento de entrada en vigencia de la ley que por este decreto se reglamenta, existiesen concesiones vencidas y prorrogadas o de vencimiento cercano, el municipio, podrá otorgar por única vez la concesión en los términos de la ley 11.769 y bajo el contrato de concesión tipo a quien esté prestando el servicio y sea propietario de las instalaciones, sin necesidad de aplicar el procedimiento previsto para el caso de vencimiento de la concesión que surge de la ley, de esta reglamentación y del contrato de concesión tipo.

    Artículo 51 :

    El EPRE propondrá al Poder Ejecutivo, el organismo, ente o persona de derecho público o privado que podrá prestar el servicio en los casos de extinción a los que se refiere el artículo 51 de la Ley 11.769 y hasta tanto se resuelva el otorgamiento de las nuevas concesiones.

    El EPRE propondrá al Poder Ejecutivo para los casos previstos en el segundo párrafo del artículo 51, los medios para la provisión de los servicios necesarios, fijando las modalidades de la prestación, el responsable de la misma y el régimen tarifario aplicable conforme con la Ley 11.769 y la presente reglamentación.

    Artículo 52 :

    Los contratos para las concesiones provinciales y municipales, deberán ajustarse a los modelos únicos incluidos como anexos I y II de la presente reglamentación.

    Inc. a - n) Sin reglamentar.

    Inc. o) La planta del personal a que se refiere el inciso que se reglamenta, es la existente a la firma de los contratos de concesión y/o transferencia y/o las autorizaciones emanadas de autoridad competente para las actividades de los agentes del mercado eléctrico, cuya función sea la industria eléctrica.

    Artículo 53 :

    El EPRE como Autoridad de Aplicación en materia eléctrica, conforme al artículo 5° de la presente reglamentación ejercerá las atribuciones inherentes al poder público en lo referente al diseño y la implementación de la política energética provincial, de conformidad con las facultades establecidas en el artículo 53 de la Ley 11.769. En tal sentido promoverá todas las acciones conducentes en defensa de la jurisdicción provincial, el desarrollo sustentable y el acceso de todos al adelanto en materia de energía eléctrica. A tal fin, con los recursos que administre, podrá estudiar, proyectar, promover y realizar todo tipo de obras e instalaciones energéticas por sí o por terceros, concertando los acuerdos necesarios con Ministerios o Entes de la Administración Pública, Municipios, agentes de la actividad eléctrica de jurisdicción provincial y nacional con localización provincial, asociaciones de usuarios y usuarios.

    Asimismo el EPRE, como Autoridad de Aplicación, será el encargado de dirigir y coordinar las relaciones que el OCEBA mantenga con el Poder Ejecutivo, otros poderes y/o jurisdicciones.

    Dentro de los 90 días posteriores a la publicación del presente Decreto Reglamentario, la Autoridad de Aplicación deberá adecuar su actual estructura orgánico-funcional a fin de dar cabal cumplimiento a los cometidos que se le encomiendan en el nuevo Marco Regulatorio de la actividad eléctrica provincial.

    Inc. a - d.3) Sin reglamentar.

    Inc. d 4): El compromiso deberá estar acordado con la entidad signataria de la Convención Colectiva de Trabajo vigente para el sector eléctrico.

    Inc. d.5 - o) Sin reglamentar.

    Artículo 54 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 55 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 56 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 57 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 58 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 59 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 60 :

    Inc. a - l) Sin reglamentar.

    Inc. m):

    La Autoridad de Aplicación de la Ley 8.398 es el OCEBA, quien deberá expedirse dentro de 30 días de la petición para la aprobación de la obra, el silencio por parte del mismo será tomado como aceptación tácita.

    Inc. n - x) Sin reglamentar.

    Artículo 61 :

    El personal del OCEBA quedará encuadrado en la Convención Colectiva de Trabajo correspondiente a los trabajadores del sector eléctrico.

    Artículo 62 :

    El OCEBA preparará su presupuesto anual, el que elevará para su aprobación al EPRE.

    Dicho presupuesto no podrá superar el importe total que surge de sumar para todos los agentes de la actividad eléctrica, la contribución límite impuesta para cada uno de ellos por el artículo 62 de la Ley 11.769.

    La tasa de fiscalización y control se determinará en función del presupuesto anual aprobado, siendo fijada en forma singular para cada prestador en particular en función al método de reparto establecido en el artículo 62 de la Ley 11.769.

    Artículo 63 :

    La mora por falta de pago de la tasa de fiscalización y control, devengará un interés resarcitorio equivalente a la tasa de descuento de documentos a 30 días que cobre el Banco Provincia de Buenos Aires, con más un interés punitorio equivalente a 1,5 veces la citada tasa.

    Artículo 64 :

    Sin perjuicio del ejercicio de las funciones de control que en forma exclusiva corresponden al OCEBA, las municipalidades deberán asistir al mismo.

    A ese fin deberán recibir toda denuncia o reclamo formulados por los usuarios, elevándolos al OCEBA para su tratamiento.

    Artículo 65 :

    Los derechos que se reconocen a los usuarios en el capítulo XV de la Ley 11.769, son sin perjuicio de toda otra normativa vigente de carácter general y la que en el futuro se dicte.

    Artículo 66 :

    Toda controversia entre los Generadores, autogeneradores, cogeneradores, distribuidores, grandes consumidores y comercializadores, deberá ser sometida previa y obligatoriamente para su resolución al OCEBA, el que deberá expedirse dentro del término de 60 días hábiles de la presentación del reclamo. El procedimiento se ajustará a lo preceptuado por la Ley de Procedimiento Administrativo, con la facultad para el OCEBA cuando lo considere conveniente de citar a Audiencia Pública.

    El OCEBA dictará las normas de procedimiento con sujeción a las cuales se realizarán las Audiencias Públicas, dentro de los 120 días de la publicación del presente decreto.

    Los usuarios deberán realizar en todos los casos reclamo previo ante el agente prestador, mediante nota simple sin ninguna formalidad, con copia en la que deberá dejarse constancia del acuse de recibo. Contra la resolución denegatoria o silencio el usuario podrá optar entre recurrir ante el OCEBA o a la justicia. El silencio del agente prestador transcurridos 30 días hábiles desde la presentación del reclamo previo, implica denegatoria, quedando habilitada al usuario la instancia posterior.

    El agente prestador deberá llevar un registro cronológico y correlativo de los reclamos efectuados por los usuarios, copia del cual deberá remitir bimestralmente al OCEBA.

    Artículo 67 :

    Sin reglamentar

    Artículo 68 :

    El Poder Ejecutivo podrá establecer y reglamentar procedimientos alternativos para la solución de los conflictos, por los que podrán optar los agentes y/o usuarios. En tales casos el OCEBA deberá tener participación necesaria.

    Artículo 69 :

    El régimen de contravenciones y sanciones previsto en el Capítulo XVII de la Ley 11.769, será el que se determina en los modelos únicos de contratos de concesión incorporados como anexos I y II de la presente reglamentación.

    A fin de cumplimentar lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo que se reglamenta, el OCEBA llevará un registro actualizado de las sanciones aplicadas a los titulares de las concesiones, la razón de las mismas y su magnitud, fechas y demás elementos que considere relevantes para el ejercicio de su función.

    Artículo 70 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 71 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 72 :

    Inc a) Sin reglamentar.

    Inc. b) y c)

    Los términos de 5 años y 90 días comenzarán a correr a partir del día siguiente a aquel en que quede firme la sanción respectiva.

    Inc. d) Sin reglamentar.

    Artículo 73 :

    Sin reglamentar.

    Artículo 74 :

    La constancia de deuda deberá contener:

    1) Lugar y fecha de emisión;

    2) Nombre y apellido o razón social del deudor;

    3) Domicilio legal del mismo;

    4) Concepto y período de las prestaciones impagas y su correspondiente importe original;

    5) Intereses compensatorios y/o punitorios correspondientes;

    6) Firma del funcionario autorizado por el agente prestador, emisor de la constancia de deuda.

    Dicha constancia de deuda constituirá título hábil para el procedimiento ejecutivo una vez conformada por el OCEBA.

    Artículo 75 :

    En el término que se fije en el contrato de concesión cuyo modelo único está contenido en los anexos I y II, deberá eliminarse la facturación estimada como práctica habitual, admitiéndose su aplicación en forma transitoria, con carácter excepcional y en casos debidamente fundados.

    En los casos cooperativos, la aprobación mencionada en la ley corresponde al I.P.A.C. (Instituto Provincial de Acción Cooperativa) o al organismo fiscalizador que lo sustituya, sin perjuicio a la que corresponde para todos los casos a la del OCEBA.

    Artículo 76 :

    Encomiéndase a la Autoridad de Aplicación la negociación de acuerdos y convenios con las autoridades competentes del Estado Nacional, que sean necesarias a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 76 de la Ley 11.769.

    Artículo 77 :

    Sin Reglamentar.

    Artículo 78 :

    Las municipalidades deberán adecuar los contratos de concesión vigentes conforme lo normado al artículo 25 de la Ley 11.769 y su correspondiente reglamentación.

    Artículo 79 :

    Sin reglamentar.



    Anexo IContrato de Concesión Municipal
    Anexo I.pdf
    Subanexo ARégimen tarifario y normas de aplicación del cuadro tarifario
    Subanexo I A.pdf
    Subanexo BProcedimiento para la determinación del cuadro tarifario
    Subanexo I B.pdf
    Subanexo B 1Mecanismo de pass through
    Subanexo I B1.pdf
    Subanexo B 2Cálculo de los parámetros tarifarios
    Subanexo I B2.pdf
    Subanexo CCuadro tarifario inicial para cada empresa concesionaria
    Subanexo I C.pdf
    Subanexo DNormas de calidad del servicio público y sanciones
    Subanexo I D.pdf
    Subanexo EReglamento de suministro y conexión
    Subanexo I E.pdf
    Anexo IIContrato de Concesión Provincial
    Anexo II.pdf
    Subanexo ARégimen tarifario y normas de aplicación del cuadro tarifario
    Subanexo II A.pdf
    Subanexo BProcedimiento para la determinación del cuadro tarifario
    Subanexo II B.pdf
    Subanexo B 1Mecanismo de pass through
    Subanexo II B1.pdf
    Subanexo B 2Cálculo de los parámetros tarifarios
    Subanexo II B2.pdf
    Subanexo CCuadro tarifario inicial para cada empresa concesionaria
    Subanexo II C.pdf
    Subanexo DNormas de calidad del servicio público y sanciones
    Subanexo II D.pdf
    Subanexo EReglamento de suministro y conexión
    Subanexo II E.pdf
    Subanexo FConcesionarios municipales (áreas de concesión)
    Subanexo II F.pdf
    Subanexo GContratos de prenda de acciones clase "A"
    Subanexo II G.pdf