Argentina. [Ley de instancia obligatoria de conciliación laboral (1996)]
Ley 24.635. Boletín Oficial n° 28.387, viernes 3 de mayo de 1996, pp. 1-3.

Citas Legales : Ley 18.345, Ley 23.187, Ley 23.660, Ley 23.661, Ley 14.786
(Nota del centro de Documentación: reglamentada por el Decreto 1169/1996 Biblioteca)

    Sancionada: Abril 10 de 1996
    Promulgada: Abril 26 de 1996.
    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina
    reunidos en Congreso, etc., sancionan con Fuerza de Ley:
    Título I
    DISPOSICIONES GENERALES

    Artículo 1°- Los reclamos individuales y pluriindividuales que versen sobre conflictos de derecho de la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, serán dirimidos con carácter de obligatorio y previo a la demanda judicial, ante el organismo administrativo creado por el artículo 4° de esta Ley, el que dependerá del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

    Artículo 2°- Quedan exceptuados del carácter obligatorio y previo de esta instancia:

    1. La interposición de acciones de amparo y medidas cautelares.

    2. Las diligencias preliminares y prueba anticipada.

    3. Cuando el reclamo individual o pluriindividual haya sido objeto de las acciones previstas en los procedimientos de reestructuración productiva, preventivo de crisis, o de concilición obligatoria previstos en las leyes 24.013 y 14.786.

    4. Las demandas contra empleadores concursados o quebrados.

    5. Las demandas contra el Estado Nacional, provincial y municipal.

    6. Las acciones promovidas por menores que requieran la intervención del Ministerio Público.

    Artículo 3°- El procedimiento será gratuito para el trabajador y sus derechohabientes.
    TÍTULO II

    SERVICIO DE CONCILIACIÓN LABORAL
    OBLIGATORIA Y REGISTRO NACIONAL DE
    CONCILIADORES LABORALES.

    Artículo 4°- Créase el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria y dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL el que tendrá a su cargo la sustanciación del procedimiento instaurado por esta Ley.

    Artículo 5°- Créase el Registro Nacional de Conciliadores Laborales dependiente del MINISTERIO DE JUSTICIA, el que será responsable de su constitución, calificación, coordinación, depuración, actualización y gobierno.

    Artículo 6°- Para ser conciliador se requerirá poseer título de abogado con antecedentes en materia de derecho del trabajo.
    TÍTULO III

    DEMANDA DE CONCILIACIÓN

    Artículo 7°- El reclamante por sí, o a través de apoderado o representante sindical, formalizará el reclamo ante el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, consignando sintéticamente su petición en el formulario que reglamentariamente se apruebe.

    Esta presentación suspenderá el curso de la prescripción por el término que establece el artículo 257 de la Ley de Contrato de Trabajo.
    TÍTULO IV

    DESIGNACIÓN DEL CONCILIADOR

    Artículo 9°- El conciliador deberá -bajo pena de inhabilitación- excusarse de intervenir en el caso cuando concurran las causales previstas para los jueces en el CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN.

    Artículo 10.- Las partes podrán recusar con causa al conciliador, en los casos previstos por el citado Código. Si el conciliador rechazara la recusación, el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL resolverá sobre su procedencia.

    Artículo 11.- El conciliador no podrá presentar, patrocinar o asesorar a quienes fueron partes en actuaciones en las que hubiere intervenido como tal, sino luego de dos años a partir de la fecha de su cese en el Registro Nacional de Conciliadores Laborables.
    TÍTULO V

    RETRIBUCIÓN DEL CONCILIADOR

    Artículo 12.- El conciliador percibirá por su gestión en cada conflicto en que deba intervenir, cualquiera que sea el monto en discusión e independientemente de él, un honorario básico que determinará el MINISTERIO DE JUSTICIA.

    Este honorario se incrementará en la proporción que fije la reglamentación cuando el trámite culmine en un acuerdo conciliatorio homologado o en un laudo dictado en el caso en que las partes defirieron al conciliador la calidad de árbitro.

    Artículo 13.- En los supuestos previstos en el artículo anterior, el empleador depositará los honorarios del conciliador, a su orden, en el Fondo de Financiamiento previsto en el artículo 14 de la presente Ley, dentro de los CINCO (5) días corridos de notificada la homologación del acuerdo, o en su caso, dentro de los TRES (3) días corridos de consentido o ejecutoriado el laudo.

    En caso de incumplimiento del empleador, el Fondo extenderá la certificación correspondiente.

    El fondo de financiamiento del presente régimen tomará a su cargo el pago al conciliador del honorario básico a que se refiere el primer párrafo del artículo 12 cuando el trámite culminare sin acuerdo conciliatorio ni designación de conciliador como árbitro. La eventual condena en costas pronunciada en sede judicial impondrá al empleador al reintegro al fondo, del honorario básico abonado al conciliador. En el caso de condena del empleador, la respectiva sentencia podrá imponer un recargo de ese honorario dentro de los márgenes que fije la reglamentación cuando merituare en aquél un comportamiento abusivo que condujo a la frustración del trámite conciliatorio previsto en esta ley.
    TÍTULO IV

    FONDO DE FINANCIAMIENTO

    Artículo 14.- Créase un fondo de financiamiento a los fines de solventar el pago de honorarios básicos debidos a los conciliadores en el caso del segundo párrafo del artículo anterior.

    Dicho fondo estará integrado con los siguientes recursos:

    a) Los honorarios y recargos a que se hace referencia en el último párrafo del artículo anterior.

    b) Los depósitos que realicen el MINISTERIO DE JUSTICIA y el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

    c) Las donaciones, legados y toda otra disposición a título gratuito en ebeneficio del servicio.

    d) El monto de las multas a que hace referencia el artículo 19.

    e) Las sumas asignadas en las partidas del presupuesto nacional.

    f) Toda otra suma que en el futuro se destine al presente fondo.
    TÍTULO VII

    PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN

    Artículo 16.- El Servicio de Conciliación notificará al conciliador designado par el caso adjuntándole el formulario previsto en el artículo 7°, y citará a las partes a una audiencia que deberá celebrarse ante el conciliador dentro de los DIEZ (10) días siguientes a la designación de éste. De lo actuado se labrará acta circuntanciada.

    Artículo 17.- La partes deberán ser asistidas por un letrado, o -en el caso de los trabajadores- por la asociación sindical de la actividad con personería gremial, o -en el caso de los empleadores- por sus organizaciones representativas.

    Los letrados están facultados a celebrar con sus patrocinados u pacto de cuota litis que no exceda el DIEZ POR CIENTO (10%) de la suma conciliada.

    Artículo 18.- El conciliador dispondrá de un plazo de VEINTE (20) días hábiles -contados desde la celebración de la audiencia- para cumplir su cometido. Las partes, de común acuerdo, podrán proponer una prórroga de hasta QUINCE (15) días, que el conciliador concederá si estima que la misma es conducente a la solución del conflicto. Tanto al concesión como la denegatoria de la prórroga serán irrecurribles.

    Vencido el plazo sin que se hubiere arribado a una solución del conflicto, se labrará acta y quedará expedita la via judicial ordinaria.

    Artículo 19.- Dentro de los plazos anteriores, el conciliador podrá convocar a las partes a las audiencias que considere oportunas. Cada incomparencia injustificada será sancionada con una multa equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) del valor del arancel que érciba el conciliador por su gestión. La reglamentación establecerá el modo de pago de la multa fijada en esta disposición.

    Con la certificación del conciliador, el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL promoverá la ejecución de la multa de conformidad con lo previsto en el Artículo 12 de la Ley 18.695.

    Artículo 20.- En forma supletoria y en la medida en que resulten compatibles, al procedimiento de conciliación regulado por la presente ley serán aplicables la Ley General de Mediación y Conciliación, el CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN y la Ley 18.345.
    TÍTULO VIII
    ACUERDOS CONCILIATORIOS

    Artículo 21.- El acuerdo conciliatorio se instrumentará en un acta especial firmada por el conciliador y por las partes, sus asistentes y sus representates, si hubieren intervenido y se hallaran presentes.

    Los términos del acuerdo deberán expresarse claramente en el acta especial.

    Artículo 22.- El acuerdo se someterá a la homologación del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, el que la otorgará cuando entienda que el mismo implica una justa composición del derecho y de los interese de las partes conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Contrato de Trabajo.

    Artículo 23.- El MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL emitirá resolución fundada homologando o rechazando el acuerdo conciliatorio, dentro del plazo de TRES (3) días contados a partir de su elevación.

    Artículo 24.- El MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL podrá formular observaciones al acuerdo, devolviendo las actuaciones al conciliador para que -en un palzo no mayor de DIEZ (10) días- intente lograr un nuevo acuerdo que contenga las observaciones señaladas.

    Artículo 25.- En el supuesto que se delegue la homologación, el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, dará al interesado una certificación de tal circuntancia a los efectos del artículo 65, inciso 8° de la ley 18.345, quedando así expedita a las partes la vía judicial ordinaria.

    Artículo 26.- En caso de incumplimiento del acuerdo conciliatorio homologado, éste será ejecutable ante los juzgados nacionales de primera instancia del Trabajo por el procedimiento de ejecución de sentencia de los artículos 132 a 136 de la Ley N° 18.345. En este supuesto, el Juez, merituando la conducta del empleador, le impondrá una multa a favor del trabajador de hasta el TREINTA POR CIENTO (30 %) del monto conciliado.

    Artículo 27.- Cada acuerdo conciliatorio se comunicará -con fines estadísticos- al MINISTERIO DE JUSTICIA.
    TÍTULO IX

    ARBITRAJE VOLUNTARIO

    Artículo 28.- Si fracasare la instancia de conciliación, el conciliador podrá proponer a las partes que sometan voluntariamente sus discrepancias a un arbitraje, suscribiendo el respectivo compromiso arbitral.

    Artículo 29.- Aceptado el ofrecimiento, el compromiso deberá contener.:

    a) Nombre del o los árbitros;

    b) Puntos sujetos a arbitraje;

    c) Medios de prueba y plazos de ofrecimiento y producción;

    d) Plazo para el dictado de laudo;

    e) Los honorarios del árbitro y la forma de pago.

    Artículo 30.- El árbitro podrá recabar información y pruebas complementarias de las partes.

    Artículo 31.- El laudo será recurrible, dentro del quinto día de notificado, ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO.

    Los laudos consentidos serán ejecutables ante los juzgados nacionales de primera instancia del Trabajo.

    Artículo 32.- A los fines de determinar el procedimiento arbitral, plazos y demás circunstancias procesales no previstas expresamente en la presente Ley, se aplicarán los principios y la normativa establecidos en los artículos 736 y siguientes del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN.
    TÍTULO X

    MODIFICACIONES A LA LEY 18.345

    Artículo 33.- Sustitúyese el artículo 35 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 35.- Las partes podrán actuar personalmente o representadas de acuerdo con las disposiciones establecidas para la representación en juicio. El trabajador también podrá hacerse representar por la asociación profesional habilitada legalmente para hacerlo.

    En casos urgentes, se podrá admitir la comparecencia en juicio sin los instrumentos que acrediten la personalidad, pero, si dentro del plazo de DIEZ (10) días no fueren presentados o no se ratificara la gestión, será nulo todo lo actuado por el gestor y este pagará las costas causadas sin perjuicio de la responsabilidad por los daños que hubiere ocasionado.

    Artículo 34.- Sustitúyese el artículo 46 de la ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 46: El procedimiento será impulsado de oficio por los jueces, con excepción de la prueba informativa. Este impulso de oficio cesará en oportunidad de practicarse la liquidación, una vez recibidos los autos de la Cámara o consentida o ejecutoriada la sentencia.

    Artículo 35.- Sustitúyese el artículo 48 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 48: Notificaciones. Las notificaciones serán personalemente o por cédula en los siguientes casos:

    a) La citación para contestar la demanda;

    b) El traslado de la contestación de demanda y de la reconvención;

    c) Las citaciones para las audiencias;

    ch) Las intimaciones o emplazamientos;

    d) Las sanciones disciplinarias;

    e) La sentencia definitiva, las interlocutorias que pongan fin total o parcialmente al proceso y las demás que se dicten respecto de peticiones que, en resguardo del derecho de defensa, debieron sustanciarse por controversia de parte;

    f) Las regulaciones de honorarios;

    g) Las providencias que ordenan la apertura a prueba y las que dispongan de oficio su producción;

    h) La devolución de los autos, cuando tenga por efecto reanudar el curzo de plazo;

    i) El traslado de los incidentes mencionados en el inciso e);

    j) La vista de las peritaciones con copia;

    k) La providencia que declare la causa de puro derecho;

    l) La resolución que haga saber medidas cautelares cumplidas, su modificación o levantamiento;

    ll) La resolución que desestima la respuesta a la intimación del artículo 67;

    m) La primera providencia que se dicte después de extraído el expediente del archivo;

    n) La providencia que hace saber que los autos se encuentran en Secretaría para alegar;

    ñ) El traslado de la expresión de agravios;

    o) La denegatoria del recurso extraordinario;

    p) Cuando el Juez lo creyere conveniente para lo cual deberá indicar expresamente esta forma de notificación.

    Todas las demás providencias quedarán notificadas por ministerio de la ley los días martes y viernes, o el siguiente hábil si alguno de ellos fuese feriado. No se considerará cumplida la notificación si el expediente no estuviere en secretaría y se hiciere constar esa circunstancia en el libro de asistencia. Incurrirá en falta grave el oficial primero que no mantenga a disposición de los litigantes o profesionales el libro mencionado. Los funcionarios judiciales quedarán notificados el día de la recepción del expediente en su despacho. Deberán devolverlo dentro del día siguiente, bajo apercibimiento de las medidas disciplinarias a que hubiere lugar. En casos excepcionales, el juez podrá, por auto fundado ordenar notificación telegráfica.

    La notificación personal se practicará firmando el interesado en el expediente, al pie de la diligencia extendida por el oficial primero.

    En oportunidad de examinar el expediente, el litigante que actuare sin representación o el profesional que interviniere en el proceso como apoderado, estará obligado a notificarse expresamente de las resoluciones mencionadas en el presente artículo.

    Si no lo hiciere, previo requerimiento que le formulará el oficial primero o si el interesado no supiere o no pudiese firmar, valdrá como notificación la atestación acerca de tales circuntancias y la firma de dicho empleado y la del secretario.

    Artículo 36.- Incorpórase como inciso 7° del artículo 65 de la Ley 18.345 el siguiente:

    Inciso 7°: Contancia de haber comparecido y agotado con carácter previo la instancia conciliadora.

    Artículo 37.- Sustitúyese el artículo 68 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 68: Contestación de demanda. Si la demanda cumpliera con los requisitos del artículo 65 o subsanados los defectos mencionados, se dará traslado de la acción a la demandada por DIEZ (10) días. En la notificación al demandado, que se efectuará dentro de un plazo no mayor de VEINTE (20) días de recibido el expediente en el juzgado, se deberá indicar su obligación de contestar la demanda, ofrecer prueba y oponer las excepciones que tuviere. Si el demandado se domiciliara fuera de la ciudad de Buenos Aires, estos plazos se ampliarán en razón de UN (1) día por cada CIEN (100) kilómetros.

    Artículo 38.- Sustitúyese el artículo 69 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 69: Conciliación y transacción. Los acuerdos conciliatorios o transaccionales celebrados por las partes con intervención del Juzgado y los que ellas pacten espontáneamente, con homologación judicial posterior pasarán en autoridad de cosa juzgada.

    Artículo 39.- Sustitúyese el Artículo 70 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 70: Modificación de demanda. El actor podrá modificar la demanda antes que ésta sea notificada. Podrá asimismo, ampliar la cuantía de lo reclamado si antes de la sentencia vencieren nuevos plazos o cuotas de la misma obligación. Se considerarán comunes a la ampliación los trámites que la hayan precedido y se sustanciarán únicamente con un traslado a la otra parte.

    Artículo 40.- Sustitúyese el ertículo 71 de la ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 71: Contestación de la demanda. La contestación de la demanda se formulará por escrito y se ajustará, en lo aplicable, a lo dispuesto en el artículo 65 de esta ley y en el artículo 356 del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. La carga prevista en el inciso 1° del artículo 356 del CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN no regirá respecto de los representantes designados en juicios universales.

    Del responde y de su documentación, se dará traslado al actor quién dentro del tercer día de notificado ofrecerá la prueba de la que intente valerse y reconocerá o desconocerá la autenticidad de la documentación aportada por la demanda.

    Si el demandado debidamente citado no contestare la demanda en el plazo previsto en el artículo 68 será declarado rebelde, presumiéndose como ciertos los hechos expuestos en ella, salvo prueba en contrario.

    En caso de discordancia entre los datos de la persona demandada y los del que contesta la demanda, el Juez tendrá por enderezada la acción, salvp oposición expresa de la parte actora. Si el trabajador actuare mediante apoderado se entenderá que el poder es suficiente para continuar la acción contra quién ha contestado la demanda.

    Artículo 41.- Deróguanse los artículos 72, 73 y 74 de la Ley 18.345.

    Artículo 42.- Sustitúyese el artículo 75 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 75: Reconvención. Al contestar la demanda, el demandado podrá deducir reconvención cuando ésta deba sustanciarse por el mismos procedimiento que aquélla, ofreciendo la prueba referida a ella. El actor contestará la reconvención en el plazo de DIEZ (10) días y en idéntico término deberá ofrecer la prueba relativa a la demanda y a la contestación de la reconvención.

    Artículo 43.- Sustitúyese el artículo 76 de la Ley 18.345, por el siguiente:

    Artículo 76: Excepciones. Sólo serán admisibles como excepciones de previo y especial pronunciamiento la incompetencia, la falta de personería de las partes o de sus representantes, la litispendencia, la cosa juzgada, la transacción y la prescripción. Junto con la oposición de la excepción deberá ofrecerse toda la prueba referida a ella.

    Para la procedencia del carácter previo de la prescripción será necesario que ella no requiera la producción de prueba. El actor deberá contestar las excepciones dentro del plazo de TRES (3) días de notificado su traslado y ofrecer dentro del mismo plazo la prueba de aquéllos.

    Artículo 44.- Derógase el artículo 77 de la ley 18.345.

    Artículo 45.- Sustitúyese el artículo 80 de la Ley 18.345, por el siguiente:

    Artículo 80: Providencia de prueba. El Juez, previa vista al fiscal, resolverá dentro del quinto día de contestado su traslado, las excepciones que no requieran prueba alguna.

    En el mismo plazo contado a partir del auto que tenga por contestada la demanda, la reconvención o las excepciones, proveerá al ofrecimiento de prueba rechazando por resolución fundada la que a su juicio fuera manifiestamente innecesaria, o tendiera a acreditar extremos ajenos a la forma en que quedará trabada la litis. Una vez examinada la prueba ofrecida y eliminada la superflua dispondrá que se produzca en primer lugar la correspondiente a las excepciones previas.

    La audiencia para la prueba oral se deberá celebrar dentro de los DIEZ (10) días posteriores al término del plazo que prescribe este artículo. En ella el juez intentará obtener de las partes un acuerdo conciliatorio.

    En cualquier estado del juicio podrá decretar las medidas de prueba que estime convenientes, requerir que las partes litigantes reconozcan los documentos que se les atribuyan, interrogar personalmente a las partes, a los peritos y a los testigos y recabar el asesoramiento de expertos; también podrá reiterar gestiones conciliatorias sin perjuicio de las que obligatoriamente deberá intentar en oportunidad de celebrarse la audiencia prevista en el párrafo tercero in fine.

    Asomismo, el juez proveerá la liquidación e intimará el pago de las sumas y créditos derivados de las relaciones de trabajo que hayan sido consentidos en forma expresa o tácita por las partes en cualquier etapa procesal.

    Artículo 46.- Sustitúyese el artículo 81 de la Ley 18.34, por el siguiente:

    Artículo 81: Resolución de excepciones. Para la resolución de las excepciones sujetas a producción de pruebas regirán las siguientes reglas:

    a) El juez resolverá las excepciones dentro de los CINCO (5) días posteriores a la finalización de su prueba. Durante ese plazo el juez podrá suspender la recepción de la prueba del fondo del litigio.

    b) En todos los casos de rechazo total o parcial de excepciones en que la prueba del fondo del litigio haya quedado en suspenso, en la providencia en que se las resuelva se señalará en caso de que hubiera quedado pendiente, la nueva audiencia para recibir la prueba oral que se deberá celebrar en el plazo de DIEZ (10) días.

    Artículo 47.- Sustitúyese el inciso b) del artículo 82 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    b) Para los documentos agregados en la oportunidad de los artículos 71 y 75, dentro de los TRES (3) días de notificada la intimación expresa que formulara el Juzgado junto con el auto de apertura a prueba.

    Artículo 48.- Sustitúyese el artículo 84 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 84: Oficios y exhortos. Los oficios dirigidos a jueces nacionales y/o provinciales y los exhortos serán confeccionados por las partes y firmados por el juez y el secretario en su caso, entregándose al interesado bajo recibo en el expediente.

    Se dejará copia fiel en el expediente de todo exhorto y oficio que se libre.

    Los pedidos de informes, testimonios y certificados, así como los de remisión de expedientes ordenados en el juicio serán requeridos, mediante oficios firmados, sellados y diligenciados por el letrado patrocinante, con transcripción de la resolución que los ordena y que fija el plazo en que podrán remitirse.

    Deberá otorgarse recibo del pedido de informes y remitirse las contestaciones directamente a la Secretaría con transcripción o copia del oficio.

    El palzo para contestar el informe será de 20 días hábiles si se trata de oficinas públicas y de 10 días hábiles cuando se solicitare a entidades privadas.

    Las partes deberán acreditar el diligenciamiento dentro de los sesenta días de la notificación del auto de apertura a prueba bajo pena de caducidad.

    Artículo 49.- Sustitúyese el artículo 85 de la Ley 18.345 por lo siguiente:

    Artículo 85: Prueba de confesión. Unicamente en primera instancia cada parte podrá exigir que la contraria absuelva, con juramento o promesa de decir la verdad, posiciones concernientes a las cuestiones que se ventilan. También se podrán pedir cuando se admita un hecho nuevo o se abra a prueba un incidente.

    Artículo 50.- Sustitúyese el artículo 89 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 89: Prueba de testigos. Cada parte podrá ofrecer hasta cinco testigos. Si la naturaleza del juicio lo justificare, se podrá admitir un número mayor. El Juez designará la audiencia para interrogar en el mismo día, a todos los testigos. Cuando el número de los ofrecidos por las partes, permitiere suponer la imposibilidad de que todos declaren en la misma fecha, se señalarán tantas audiencias sucesivas como fueran necesarias, determinando cuáles testigos dispondrán en cada una de ellas.

    Los testigos que no comparecieren sin justa causa serán conducidos por medio de la fuerza pública, salvo que la parte que los propuso se comprometiere a hacerlos comparecer o a desistirlos en caso de inasistencia. La denuncia de un domicilio falso o inexistente por segunda vez obligará a la parte que propuso al testigo a asumir el compromiso de hacerlo comparecer o a desistirlo en caso contrario.

    Los testigos serán citados con una anticipación no menor de tres días y en las citaciones se les hará conocer el apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública.

    Artículo 51.- Sustituir el artículo 94 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 94: Alegato. Terminada la prueba, de oficio o dentro de los tres días de peticionado por las partes, se pondrán los autos en Secretaría para alegar.

    Las partes podrán presentar una memoria escrita sobre el mérito de aquélla dentro de los diez días de recibida la notificación mencionada en el inciso n) del artículo 48.

    Si producida la prueba quedare pendiente únicamente la de informes, en su totalidad o parte, y ésta no fuera esencial, se pronunciará sentencia prescindiendo de ella, sin perjuicio de que sea considerada en segunda instancia si fuere agregada cuando la causa se encontrare en la Alzada.

    Artículo 52.- Sustitúyese el artículo 95 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 95: Plazo para la sentencia. Desde el vencimiento del plazo a que se refiere el artículo anterior o desde que quedó notificado el auto que declaró la cuestión de puro derecho, se computará el plazo para dictar sentencia.

    Artículo 53.- Sustitúyese el primer párrafo del artículo 106 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 106: Inapelabilidad por razón de monto. Serán inapelables todas las sentencias y resoluciones, cuando el valor que se intenta cuestionar en la alzada, no exceda el equivalente a 300 veces el importe del derecho fijo previsto en el artículo 51 de la Ley 23.187. El cálculo se realizará al momento de tener que resolver sobre la concesión del recurso.

    Artículo 54.- Se sustituye el artículo 149 de la Ley 18.345 por el siguiente:

    Artículo 149: Ofrecimiento de arbitraje. Si fracasaren las gestiones conciliatorias que se intentaren en cualquier estado del juicio se propondrá a las partes el sometimiento al arbitraje de todas o algunas de las cuestiones objeto del litigio.

    Artículo 55.- Para el cobro de los aportes y contribuciones previstas en las Leyes 23.660 y 23.661 serán igualmente competentes los Juzgados en lo Civil y Comercial de la jurisdicción que corresponda.

    Artículo 56.- Facúltase al Poder Ejecutivo a proceder al reordenamiento y remisiones del articulado de la Ley 18.345.
    TÍTULO XI

    INCENTIVOS

    Artículo 57.- Los empleadores que celebren acuerdos conciliatorios o se sometan a la instancia arbitral del Título X, tendrán preferencia para acceder a los programas de empleo y formación profesional que gestiones el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
    TÍTULO XII

    REGLAMENTACIÓN

    Artículo 58.- El procedimiento creado por esta ley entrará en vigencia cuando lo dispongan los MINISTERIOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL y DE JUSTICIA, mediante resolución conjunta.

    Artículo 60.- La constancia prevista en el inciso 8° del artículo 65 de la Ley 18.345 será exigible cuando se encuentre en funcionamiento el Servicio de Conciliación Laboral, previsto en el artículo 4° de la presente ley.
    TÍTULO XIV

    ADHESIÓN DE LAS PROVINCIAS

    Artículo 61.- Invítase a las provincias a crear procedimientos de solución no jurisdiccional de conflictos individuales de trabajo.

    Artículo 62.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO.-
Alberto R. PIERRI.- Carlos F. RUCKAUF.-
Enrique H. PICADO.- Mario L. Pontaquarto
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO,
EN BUENOS AIRES, A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO
MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS
Citas legales:Ley 14.786 Biblioteca
Ley 23.187 Biblioteca
Ley 23.660 Biblioteca
Ley 23.661 Biblioteca
Ley 24.013 Biblioteca
Bibliografía:Caivano, Roque J. "El arbitraje laboral en la ley 24.635: una oportunidad desperdiciada". En: Revista jurídica argentina La Ley. Buenos Aires. La Ley. 1997 : C(1997), pp. 1039-1048 Libros
Gadea, Mercedes Margarita; Casas Cordero, María Elena "Límites y extensión de la conciliación. Justa composición". En: Revista jurídica argentina La Ley. Buenos Aires. La Ley. 1997 : E(1997), pp. 1209-1212 Libros
Lapadú, Alejandro M. "Conciliación laboral obligatoria: aplicación del instituto, problemas con la representación legal o personería del requerido". En: Revista jurídica argentina La Ley. Buenos Aires. La Ley. 1997 : F(1997), pp. 1192-1194 Libros
Rubio, Valentín "Conciliación laboral". En: Revista jurídica argentina La Ley. Buenos Aires. La Ley. 1997 : B(1997), pp. 1261-1266. Libros
Rubio, Valentín "Conciliación laboral. La ley 24.635. Procedimiento". En: Revista jurídica argentina La Ley. Buenos Aires. La Ley. 1997 : D(1997), pp. 1039-1048 Libros