Argentina. Leyes, etc.
Decreto 0141/1995. Boletín Oficial n° 28.071, lunes 30 de enero de 1995, pp. 1-2.

Citas Legales : Resolución SE 0008/1994, Ley 15.336 - artículo 43, Ley 23.164, Decreto 00287/1993 - artículo 33, Tratado de Yacyretá


BUENOS AIRES, 26 DE ENERO DE 1995.

    VISTO lo dispuesto por el Artículo 43 de la Ley N° 15.336 modificada por la Ley N° 23.164, y

    CONSIDERANDO:

    Que el citado Artículo de la Ley N° 15.336 y modificatoria no resulta inmediatamente operativo en relación con los Aprovechamientos Hidroeléctricos Binacionales por lo que a tal efecto resulta oportuna y necesaria su reglamentación.

    Que ello es así porque quienes explotan el recurso hídrico en el caso de los aludidos aprovechamientos están sólo sujetos a las normas contenidas en los respectivos tratados internacionales y sus normas complementarias y no están obligados al pago de compensaciones establecidas por normas de derecho interno de cada uno de los estados cocontratantes.

    Que a su vez, en relación con el Aprovechamiento Hidroeléctrico YACYRETA el Señor Secretario de Energía dependiente del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en representación del ESTADO NACIONAL, ha suscripto, "ad referendum" del PODER EJECUTIVO NACIONAL, un convenio con las Provincias de CORRIENTES Y MISIONES sobre las compensaciones establecidas en el Artículo 43 de la Ley N° 15.336 y modificatoria siendo necesario el dictado del acto ratificatorio correspondiente.

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de las atribuciones conferidas por los Artículos 99 incisos 1) y 2) y 100 inciso 1) y la Cláusula Duodécima de las Disposiciones Transitorias de la CONSTITUCION NACIONAL.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN
    DECRETA:

    Artículo 1°- En los casos de Aprovechamientos Hidroeléctricos Binacionales el Artículo 43 de la ley N° 15.336 modificada por la ley N° 23.164 se aplicará conforme lo establecido en el presente acto.

    Artículo 2°- El ESTADO NACIONAL pagará a las Provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas el DOCE POR CIENTO (12%) del importe que resulte de valorizar el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la energía eléctrica generada por la fuente hidroeléctrica al precio de venta en el correspondiente nodo del Mercado Spot conforme lo establecido por la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA 8 del 10 de enero de 1994.

    El pago deberá efectuarse dentro del mismo plazo que se define para el pago de las transacciones de energía eléctrica en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) y en caso de mora será de aplicación lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 33 del Decreto N° 287 del 22 de febrero de 1993.

    Artículo 3°- Aplícanse a los supuestos reglados por la presente norma los párrafos tercero y cuarto del Artículo 33 del decreto N° 287 del 22 de febrero de 1993.

    Artículo 4°- Apruébase, en relación con el Aprovechamiento Hidroeléctrico YACYRETÁ, el convenio suscripto, "ad referendum" del PODER EJECUTIVO NACIONAL, con fecha 24 de enero de 1995, entre las provincias de CORRIENTES y MISIONES y el ESTADO NACIONAL representado en tal acto por el Señor Secretario de Energía dependiente del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, anexo al presente.

    Artículo 5°- Facúltase a la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS a dictar las normas complementarias y aclaratorias que dé lugar a lo establecido en este decreto.

    La SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS podrá asimismo disponer que el pago a cargo del Estado Nacional conforme el Artículo 2° del presente acto será efectuado por quienes comercialicen la energía producida por los correspondientes Aprovechamientos Hidroeléctricos Binacionales.

    Artículo 6°- Lo dispuesto en el presente acto comenzará a regir desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

    Artículo 7°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
MENEM.- José Armando Caro Figueroa.
Citas legales:Resolución SE 0008/1994 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tema Nuevo Normat B)'
Decreto 00287/1993 Biblioteca
Ley 15.336 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'
Ley 23.164 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'

    ANEXO

    El Estado Nacional representado en este acto por el Señor Secretario de Energía Ingeniero Carlos Manuel BASTOS (en adelante LA NACION) y las Provincias de CORRIENTES, representada en este acto por el Señor Gobernador Raúl Rolando ROMERO FERIS y MISIONES representada en este acto por el Señor Gobernador Ingeniero Federico Ramón PUERTA, en relación a la compensación establecida en el Artículo 43 de la Ley N° 15.336 (regalías) que será reglamentado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a los efectos de su aplicación al Aprovechamiento Hidroeléctrico Binacional Yacyretá, acuerdan lo siguiente:

    PRIMERO: Las Provincias de CORRIENTES y MISIONES acuerdan que el cien por ciento (100%) de las regalías precedentemente citadas a pagar por LA NACIÓN correspondiente por el Aprovechamiento Hidroeléctrico Binacional Yacyretá, se distribuirá exclusivamente entre ambas provincias por partes iguales - cincuenta por ciento (50%) a cada una - de acuerdo al convenio oportunamente suscripto por las mismas.

    SEGUNDO: Las Provincias de CORRIENTES y MISIONES reconocen que la compensación citada en el artículo precedente incluye los montos emergentes de la aplicación del Capítulo IV - Anexo C - del Tratado de Yacyretá no correspondiendo en consecuencia reclamo alguno por tal concepto a LA NACIÓN, aclarándose que queda expresamente excluídas de este tratamiento todas las otras compensaciones previstas en el mencionado Tratado.

    TERCERO: La vigencia del presente convenio, en lo referente al efectivo pago de las regalías indicadas en el ARTÍCULO PRIMERO, es a partir del 1 de septiembre de 1994 ad referendum del PODER EJECUTIVO NACIONAL. A tal efecto la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS elevará de inmediato el proyecto de Decreto Reglamentario del Artículo 43 de la Ley N° 15.336 para su aplicación a la parte argentina de los Aprovechamientos Hidroeléctricos Binacionales y de ratificación del presente acuerdo, asegurando que el citado proyecto no modificará ni alterará el principio que sustenta la distribución de regalías establecido en el ARTÍCULO PRIMERO.

    LAS PARTES, en prueba de conformidad, firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la ciudad de Buenos Aires a los veinticuatro días del mes de enero de 1995.