Argentina. Leyes, etc.
Decreto 1087/2003. Boletín Oficial n° 30.283, lunes 24 de noviembre de 2003, p. 4.

Citas Legales : Resolución ENRE 0046/2001, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SE 0332/1994, Resolución SE 0106/1995, Ley 19.983, Decreto 02481/1993, Dictamen PTN 0377/2003, Dictamen PTN 237:358

BUENOS AIRES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2003.

    VISTO el Expediente N° 2293/01 del registro del PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN - JUSTICIA NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, y

    CONSIDERANDO:

    Que dentro del marco del procedimiento establecido por la Ley N° 19.983 y el Decreto N° 2481/93 y su modificatorio, la entidad NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA reclamó al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD el reintegro de la suma de PESOS OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS CON CUATRO CENTAVOS ($82.892,04) que le fue debitada en concepto de multa sobre su liquidación de venta.

    Que NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA interpuso el recurso directo previsto por el artículo 81 de la Ley N° 24.065 ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, contra la Resolución ENRE N° 46/01 que dispuso sancionar a esa sociedad “...por incumplimiento a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92, sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades de enlaces de datos...” en el sistema de comunicación, por el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 1999 y asimismo, debitar la suma dineraria antes señalada sobre la liquidación de venta de NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA,

    Que la Sala III del citado Tribunal declinó su competencia para entender en la causa, remitiéndola a la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACIÓN para su intervención de conformidad con las disposiciones de la Ley N° 19.983.

    Que ese Organismo Asesor procedió a devolver los obrados a efectos de ordenar la adecuación del trámite a las previsiones del Decreto N° 2481/93.

    Que en la medida recursiva interpuesta ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL y en su presentación ante la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN la reclamante sostuvo la improcedencia del cargo formulado.

    Que asimismo expresó que Resolución ex S.E. Nº 332/94, actualizada y complementada por la N° 106/95, está enderezada a que los agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA –en el caso NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA- asuman la obligación de suministrar en tiempo real al ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO, todas las informaciones o novedades que pudieran tener, puntualizando que su deber es el enlace permanente de sus centrales con ese organismo, por medio de un sistema de telecomunicaciones.

    Que sostuvo también, que en virtud de lo dispuesto por la Resolución ex S.E. N° 106/95, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es el encargado de determinar las sanciones para aquellos agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA que no cumplieran con el enlace y envío de datos en forma permanente.

    Que a fin de cumplir adecuadamente esas exigencias contrató mediante licitación pública los enlaces de telecomunicaciones con STARTEL SOCIEDAD ANÓNIMA, que se presentó como única oferente.

    Que señaló además, que STARTEL SOCIEDAD ANÓNIMA, en el marco de una fusión empresarial, cedió esa licitación a una nueva sociedad que no se encontraba suficientemente preparada para afrontarla.

    Que asimismo, indicó, que como consecuencia de los incumplimientos en que incurriera la adjudicataria STARTEL SOCIEDAD ANÓNIMA, se produjeron cortes en el servicio de comunicación más allá de lo aceptado por la normativa vigente en la materia.

    Que sostuvo que, en la especie, se configuró un caso fortuito por hechos de terceros, que la eximen de la responsabilidad de ser sancionada por causas ajenas a su accionar.

    Que, desde otro punto de vista, rechazó la multa impuesta, invocando la imposibilidad de la aplicación de sanciones entre organismos estatales, citando en ese sentido doctrina de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD efectuó su presentación, una vez vencido el plazo para contestar la acción de carácter interadministrativo, motivo por el que se le dio por decaído su derecho a contestar el reclamo.

    Que habiéndose conferido a las partes la posibilidad de alegar, éstas ejercieron su derecho.

    Que en esas condiciones la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACIÓN emitió el dictamen N° 377 de fecha 11 de julio de 2003 (Dictámenes 246:197), en el que se consideró que correspondía hacer lugar al reclamo interpuesto.

    Que según recordó ese Organismo Asesor, en varios pronunciamientos emitidos con anterioridad tuvo oportunidad de expresar que en la esfera de las relaciones de naturaleza interadministrativa no es procedente la aplicación de multas de carácter penal o administrativo, ya que no resulta admisible concebir la existencia de prerrogativas exorbitantes de poder público entre dos personas que integran la Administración Pública Nacional.

    Que ello es así -sostuvo- toda vez que parece contra­rio a la lógica y el buen sentido admitir que el Estado y sus entidades puedan aplicarse recíprocamente sanciones ya que, en definitiva, y superando las formas jurídicas que aquél arbitra para su mejor desenvolvimiento, el Estado es uno sólo y por consiguiente un razonamiento como el indicado implicaría que éste se aplique sanciones a sí mismo, lo que constituye un verdadero despropósito que la correcta hermenéutica no debe aceptar.

    Que además se indicó, que la actividad de la Adminis­tración se encuentra siempre enderezada a la satisfacción del bien común, de manera pues, que no resulta admisible presumir en los organismos o entidades que la integran, conductas des­tinadas a incumplir con las obligaciones legalmente impuestas, presupuesto éste que es el que en definitiva justifica la aplicación de multas como la que aquí se examina (v. Dictámenes 237:358, 462 y 476).

    Que, en definitiva, la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACIÓN sostuvo que el criterio expuesto avala la pretensión de NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA tendiente a la restitución de la multa que le impusiera el ENTE NACIONAL REGULA­DOR DE LA ELECTRICIDAD.

    Que efectuadas las pertinentes notificaciones, el EN­TE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD manifestó su disconformidad con las conclusiones del dictamen N° 377 de fecha 11 de julio de 2003, en los términos del artículo 7° del Decreto N° 2481/93.

    Que argumentó que la multa impuesta a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA no es una multa administrativa, sino una multa de carácter indemnizatorio destinada a los reales afectados del incumplimiento del Agente del Mercado respectivo.

    Que asimismo expresó que está dirigida a compensar -y con ello reducir- el precio de potencia eléctrica que pagan los usuarios del servicio y que la multa impuesta no ingresa al patrimonio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ni al del ESTADO NACIONAL.

    Que la opinión de la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACIÓN sobre la improcedencia de la aplicación de multas entre el Estado y sus entidades ha sido reiterada en diversas oportunidades (Dictámenes 242:330; 243:211 y 302, entre otros), y resulta aplicable con prescindencia del destino de los fondos que se obtienen con su imposición (Dictámenes 239:133, 139 y 145; 242:245 y 400).

    Que la naturaleza y la finalidad de la multa, invocadas por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD al plantear su disconformidad, no modifican la solución a la que ha arribado la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACIÓN en el ya citado dictamen del 11 de julio de 2003.

    Que el presente acto se dicta en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 99 inciso 1 de la Constitución Nacional, y 1° de la Ley N° 19.983 y de conformidad con las previsiones del Decreto N° 2481/93 y su modificatorio.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
    DECRETA:

    ARTÍCULO 1°.­ Hácese lugar al reclamo formulado por NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA contra. el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD por el reintegro de la suma de PESOS OCHENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS CON CUATRO CENTAVOS ($ 82.892,04), que por Resolución ENRE N° 46/01 le fue debitada en concepto de multa sobre su liquidación de venta.

    ARTÍCULO 2°. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Resolución ENRE 46/01 Biblioteca
Resolución SEE 61/92 Biblioteca
Resolución SE 332/94 Biblioteca
Resolución SE 106/95 Biblioteca
Ley 19.983 Biblioteca
Decreto 2481/1993 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
Dictámen PTN 377/03 Biblioteca
Constitución Nacional - artículo 99 Biblioteca