Argentina. Ministerio de Economía
Resolución ME 0009/2002. Boletín Oficial n° 29.814, viernes 11 de enero de 2002, pp. 11-12.

Citas Legales : Decreto 00071/2002, Resolución ME 0006/2002, Decreto 00071/2002 - artículo 05, Resolución ME 0006/2002 - anexo, Decreto 01570/2001
(Nota: modificada por Resolución ME 18/2002 Biblioteca y ME 23/2002 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 10 DE ENERO DE 2002.

    VISTO el Decreto Nº 71 del 9 de enero de 2002 y la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 6 del 9 de enero de 2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que resulta necesario aclarar y brindar mayor precisión a lo establecido en el Anexo de la resolución citada en el Visto, respecto de las IMPOSICIONES EN MONEDA EXTRANJERA - CUENTAS CORRIENTES.

    Que a tales efectos se considera conveniente sustituir dicho Anexo a los efectos de una mejor interpretación de las disposiciones contenidas en el mismo.

    Que, además, es menester que el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y la COMISION NACIONAL DE VALORES adopten disposiciones a fin de que los tenedores de cuotaspartes de Fondos Comunes de Inversión que cuenten con instrumentos cuya liquidez se haya visto afectada, puedan optar por recibir la parte proporcional que les corresponda de los activos que integran cada Fondo.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete. Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 5º del Decreto Nº 71/02.

    Por ello,
    EL MINISTRO DE ECONOMIA
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Sustitúyese el Anexo de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Nº 6 del 9 de enero de 2002 por el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

    Artículo 2°- El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA y la COMISION NACIONAL DE VALORES dictarán, cada uno en el ámbito de su competencia, las disposiciones necesarias para que los tenedores de cuotaspartes de FONDOS COMUNES DE INVERSION, que cuenten con instrumentos cuya liquidez se ha visto afectada, puedan optar por recibir la parte proporcional que les corresponda de los activos que integran cada Fondo.

    Artículo 3°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Jorge L. Remes Lenicov.
    Citas legales:Resolución ME 6/2002 Biblioteca
    Decreto 1570/2001 Biblioteca
    Decreto 0071/2002 Biblioteca

ANEXO
    CRONOGRAMA DE VENCIMIENTOS REPROGRAMADOS DE LOS DEPOSITOS EXISTENTES
    EN EL SISTEMA BANCARIO, A LA FECHA DE LA PRESENTE RESOLUCION,
    BAJO EL REGIMEN DEL DECRETO Nº 1570 DEL 1º DE DICIEMBRE DE 2001

      IMPOSICIONES EN PESOS

      Cuentas para el pago de remuneraciones y de haberes previsionales: admitirán retiros mensuales máximos de PESOS MIL QUINIENTOS ($ 1.500). Dicha suma será acumulativa.

      Cuentas corrientes y cajas de ahorro: se admitirán retiros semanales de PESOS TRESCIENTOS ($ 300). Los retiros no efectuados durante una semana se acumularán, indefinidamente, para poder ser retirados en las semanas posteriores.

      Plazos fijos: se reprogramarán según el siguiente calendario:

      Hasta $ 10.000: en cuatro cuotas mensuales y consecutivas, a partir del mes de marzo del 2002. Superiores a $10.000 y hasta $ 30.000: se cancelarán en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes de agosto de 2002.

      Superiores a $ 30.000: se cancelarán en 24 cuotas mensuales y consecutivas a partir del mes de diciembre de 2002.

      Quedan comprendidos todos los certificados vencidos (incluyendo los registrados en saldos inmovilizados, no retirados ni acreditados en cuentas a la vista) y a vencer.

      Todas las imposiciones a plazo fijo reprogramadas devengarán una tasa de interés equivalente al 7% nominal anual sobre saldos, que será pagadera mensualmente a partir del mes de febrero de 2002.

      Se excluyen del presente cronograma las imposiciones a plazos fijos cuyos titulares sean los fondos administrados por las ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES (AFJP).

      IMPOSICIONES EN MONEDA EXTRANJERA

      CUENTAS CORRIENTES

      Los saldos de las cuentas corrientes en moneda extranjera cuyos titulares sean personas jurídicas, podrán ser transferidos a una cuenta corriente en pesos en la misma entidad, al tipo de cambio oficial.

      El titular podrá disponer de dicho saldo según las normas correspondientes a este tipo de cuentas.

      Los saldos de las cuentas corrientes en moneda extranjera cuyos titulares sean personas físicas, por valores superiores a los DIEZ MIL DOLARES (U$S 10.000) serán reprogramados, asimilándolos a una imposición a plazo fijo en moneda extranjera.

      El titular tendrá la opción de convertir los saldos inferiores a un valor equivalente a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000) o los primeros DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000), al tipo de cambio oficial y transferirlos a cualquier cuenta en pesos que disponga, en la misma entidad financiera, la que operará con las características establecidas para las imposiciones en pesos.

      En caso de no hacerse uso de la opción, el titular podrá realizar retiros en efectivo de hasta un valor equivalente a DOLARES ESTADOUNIDENSES QUINIENTOS (U$S 500) por mes, que serán libres de transferencia entre cuentas.

      CAJAS DE AHORRO

      Los saldos de cajas de ahorro en moneda extranjera superiores a DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL (U$S 3.000) serán reprogramados, asimilando su tratamiento a un plazo fijo en moneda extranjera de similar importe.

      Hasta el 15 de febrero de 2002, el titular tendrá la opción de convertir los saldos de hasta DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL (U$S 3.000) a pesos a la paridad de $1,40 por dólar estadounidense y transferirlos a cualquier cuenta en pesos que disponga el titular y que operará con las características establecidas para las cuentas en pesos.

      PLAZOS FIJOS

      Los plazos fijos en moneda extranjera se reprogramarán en la misma entidad financiera, de acuerdo con el siguiente calendario:

      Hasta DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000): se cancelarán en 12 cuotas a partir de enero del 2003.

      Superiores a DOLARES ESTADOUNIDENSES CINCO MIL (U$S 5.000) y hasta DIEZ MIL (U$S 10.000): se cancelarán en 12 cuotas a partir de marzo del 2003.

      Superiores a DOLARES ESTADOUNIDENSES DIEZ MIL (U$S 10.000) y hasta TREINTA MIL (U$S 30.000): se cancelarán en 18 cuotas a partir de junio del 2003.

      Superiores a DOLARES ESTADOUNIDENSES TREINTA MIL (U$S 30.000): se cancelarán en 24 cuotas a partir de septiembre del 2003.

      Estos depósitos devengarán una tasa de interés del 2% nominal anual sobre saldos, pagadera mensualmente a partir del mes de febrero del 2002.

      DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

      Los retiros a que hacen referencia los puntos anteriores se computarán por titular y no por cuenta.

      El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA establecerá la fecha a partir de la cual regirá para cada depósito reprogramado, conforme el régimen establecido en la presente resolución, el nuevo calendario de vencimientos de capital e intereses.

      NUEVAS IMPOSICIONES

      EN PESOS: podrán constituirse imposiciones en cuenta corriente, caja de ahorro y plazo fijo. La tasa de interés correspondiente a caja de ahorro y plazo fijo será libremente pactada.

      EN MONEDA EXTRANJERA: sólo podrán constituirse depósitos a plazo fijo. La tasa de interés de los mismos será libremente pactada.

      Las nuevas imposiciones no estarán sujetas a ninguna restricción en cuanto a su disponibilidad.

      Las nuevas imposiciones se constituirán con fondos ingresados a las entidades financieras en efectivo, en pesos o moneda extranjera, y las transferencias ingresadas del exterior desde el 4 de diciembre de 2001.