Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 1435/2004. Boletín Oficial n° 30.545, viernes 10 de diciembre de 2004, pp. 25-26.

Citas Legales : Decreto 01142/2003 - artículo 09, Ley 19.549 - artículo 24 inciso a), Ley 24.065, Resolución SE 0093/2004

BUENOS AIRES, 9 DE DICIEMBRE DE 2004

    VISTO el Expediente N° S01:0035425/2004 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que la ASOCIACION DE GRANDES USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AGUEERA) ha efectuado una presentación cuestionando la legitimidad de la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA N° 93 del 26 de enero de 2004.

    Que la reclamante considera que la aludida norma no cumple con la Ley N° 24.065 en tanto al sancionar precios estacionales diferenciados determina una tarifa que no se basa en el costo del servicio y establece un subsidio cruzado entre distintos tipos de usuarios de las distribuidoras, solicitando concretamente se adopte una solución para las tarifas de los servicios públicos que no se aparte de los principios ya establecidos en las leyes vigentes.

    Que siendo la Resolución objeto de cuestionamiento un acto de alcance general, la impugnación debe ser tratada como un “reclamo impropio” en los términos del artículo 24 inciso a) de la Ley N° 19.549 de Procedimiento Administrativo.

    Que la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA N° 93 del 26 de enero de 2004, en todo aquello que hace a los aspectos impugnados por AGUEERA, ha sido dictada a los efectos de regular los mecanismos de compra de energía y potencia de las distribuidoras en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

    Que la Resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA N° 93 del 26 de enero de 2004, en lo que es materia de impugnación, no regula los mecanismos de compra de energía y potencia de los Grandes Usuarios en el mercado “spot” o “a término” del MEM ni afecta los acuerdos que en materia de precio y calidad de servicio cualquier usuario de una distribuidora pueda celebrar con ésta con relación a aspectos particularizados de su suministro.

    Que los usuarios regulados de las distribuidoras no se encuentran válidamente representados por AGUEERA para interponer el presente reclamo.

    Que AGUEERA no invoca interés legítimo o derecho subjetivo lesionado que sea común a los Grandes Usuarios MEM a quienes representa, ni alega que ellos como conjunto sufran perjuicio patrimonial alguno.

    Que uno de los requisitos esenciales del reclamo administrativo impropio es que quien lo interponga invoque afectación efectiva o cierta e inminente en sus derechos subjetivos.

    Que la ostensible ausencia de este requisito conduce a la falta de legitimación del presentante y habilita por sí sola el rechazo del reclamo.

    Que a mayor abundamiento, la invocación de la existencia de un “subsidio cruzado” implica la necesidad de alegar y probar que una determinada categoría de usuarios está efectivamente pagando de más por el servicio en beneficio de otros que están pagando de menos, circunstancia en el caso inexistente que AGUEERA implícitamente da por acreditada.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete, conforme lo establecido por el Artículo 9° del Decreto N° 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA está facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en el Artículo 24 inciso a) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1º- Desestímese el reclamo administrativo interpuesto por la ASOCIACION DE GRANDES USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AGUEERA) contra la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 93 del 26 de enero de 2004.

    ARTICULO 2º- Notifíquese de la presente a la ASOCIACION DE GRANDES USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AGUEERA).

    ARTICULO 3º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Resolución SE 93/2004 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Decreto 1142/2003 Biblioteca