Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0554/2004. Boletín Oficial n° 30.497, viernes 1 de octubre de 2004, p. 30.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y k), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Memorándum D.AMB. 0089/2004, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0435/2004, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II

Expediente Citado : ENRE 15762/2004

(Nota: afectación a servidumbre administrativa de electroducto de las parcelas ubicadas en el trazado de la nueva línea de 132 kV, de aproximadamente 7,9 Km. de longitud, que vinculará a la nueva Estación Transformadora Ramallo Industrial 132/33 kV con la Línea de Alta Tensión San Nicolás - San Pedro, aprobada por Resolución ENRE 713/2004 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 15.762/2004, y

    CONSIDERANDO:

    Que el grupo de empresas conformado por la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos del Partido de Ramallo Limitada (en adelante “COOSPRAL”), la Empresa Bunge Argentina Sociedad Anónima (en adelante “Bunge”) y Fiplasto Sociedad Anónima (en adelante “Fiplasto”) han presentado en forma conjunta ante la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima (en adelante “TRANSBA S.A.”) una Solicitud de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que la Ampliación requerida, consiste en la construcción de una nueva línea doble terna de 132 kV de aproximadamente 7,9 kilómetros de longitud que vinculará a la nueva Estación Transformadora (“E.T.”) Ramallo Industrial 132/33 kV con la Línea de Alta Tensión (“LAT”) San Nicolás - San Pedro.

    Que dicha E.T. estará constituida por dos (2) campos de entrada de línea en 132 kV, un (1) campo de transformación en 132 kV, un (1) transformador de 132/34,5/13,8 kV de 30/30/20 MVA, un (1) sistema de barras de 132 kV simple juego, y un (1) sistema de celdas de 33 kV tipo interior con una (1) celda de acometida al transformador, tres (3) celdas de salidas de líneas, una (1) celda de medición de tensión y una (1) celda de servicios auxiliares.

    Que asimismo, también se instalará un (1) transformador de 33/0,4 kV de 150 kVA para servicios auxiliares, un (1) sistema de comando local, un (1) sistema de protecciones y teleprotecciones, compatibilizando los equipos de estaciones externas en San Nicolás y San Pedro, un (1) sistema de comunicaciones de onda portadora, un (1) sistema de telecontrol, un (1) edificio para comando, protección, medición, telecontrol, servicios auxiliares y sala de celdas de 33 kV.

    Que a su vez, se incluirá un (1) relé de corte de carga por subtensión, destinado a aliviar la demanda ante contingencias que produzcan una caída de tensión importante en barras de 132 kV.

    Que en el diseño de la E.T. se contempla que, en una etapa posterior se pueda incorporar un sistema de doble barra en 132 kV con interruptor de acoplamiento.

    Que dicha Ampliación será realizada de acuerdo a lo consignado en el Anexo 16 de Los Procedimientos, Titulo I, “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” y Título II “Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes”.

    Que por su parte, “CAMMESA” manifestó en su nota N° B-24511-1, que la posibilidad de atender correctamente a los posteriores incrementos en la demanda (aproximadamente 20 Mw) están fuertemente condicionados a la efectiva concreción de las ampliaciones consideradas en las Estaciones Transformadoras (“EE.TT.”) Ramallo y Campana.

    Que asimismo, “CAMMESA” manifestó que es necesario proveer a la nueva E.T. Ramallo Industrial de un automatismo inteligente de corte parcial de su demanda ante la salida de alguna de las líneas adyacentes así como de otras perturbaciones en la red que resulten en fuertes disminuciones permanentes de los niveles de tensiones o sobrecargas en líneas y/o trafos.

    Que a su vez y en concordancia con lo manifestado por “CAMMESA” en relación a implementar esquemas de doble juego de barras, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, señala que si en el futuro se presenta una solicitud de Ampliación de la Capacidad de Transporte, consistente en la construcción de un doble juego de barras, “COOSPRAL”, “Bunge” y “Fiplasto” deberán abstenerse de presentar oposición.

    Que además, cabe mencionar que el Departamento Ambiental del ENRE, aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (“EIA”) mediante el Memorándum D. AMB N° 089/2004.

    Que por otra parte, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N° 24.065 y por la Resolución ENRE N° 030/2004, se convocó a Audiencia Pública para analizar el otorgamiento del Certificado que acredite la Conveniencia y Necesidad Pública de la obra, dado el monto estimado de la inversión comprometida.

    Que la referida Audiencia Pública, convocada mediante la Resolución ENRE N° 435/2004, se llevó a cabo el día 19 de agosto de 2004, en la Ciudad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires.

    Que a la misma asistieron: La Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos del Partido de Ramallo Limitada, la Empresa Bunge Argentina Sociedad Anónima y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima.

    Que la “COOSPRAL” manifestó que la presente solicitud se fundamenta en la necesidad de mejorar la calidad de su vinculación con el Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”), para el abastecimiento seguro de energía eléctrica a sus clientes, suministrar la nueva demanda de la firma Fiplasto Sociedad Anónima (en adelante “Fiplasto”), que actualmente autogenera su requerimiento energético y ha decidido conectarse a la red de “COOSPRAL” y abastecer el emprendimiento que desarrollará la empresa “Bunge” en la Localidad de Ramallo.

    Que a su vez mencionó que la finalización de la obra está estimada para el mes de diciembre de 2004 o enero de 2005, siendo el costo de la misma de DÓLARES DOS MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL (U$S 2.250.000).

    Que asimismo, señaló que el consorcio compuesto por “Bunge”, “Fiplasto” y “COOSPRAL está conformado de acuerdo a las demandas que inicialmente cada solicitante iba a peticionar y de acuerdo a ella será la proporción en la cual solventará la obra.

    Que la empresa “Bunge” demandará 12 MW y solventará el cincuenta y siete por ciento (57%) de los gastos, “Fiplasto” 5 MW, lo que representa el veinticuatro por ciento (24%) de los mismos y en el caso de la Cooperativa la demanda representa el diecinueve por ciento (19%) de los costos, dado que solicita 4 MW.

    Que por su parte “Bunge” mencionó que los elementos electrónicos que utilizan son muy sensibles a las variaciones de tensión y que por lo tanto el costo económico que significa este proyecto se justifica ampliamente, ya que les otorga la posibilidad de tomar energía en alta tensión, a una corta distancia y llegando a su predio con una línea exclusiva.

    Que a su vez “TRANSBA S.A.” manifestó que una de las fallas más severas que puede llegar a tener el abastecimiento de ésta nueva E.T. y toda el área es que salga de servicio la línea San Nicolás – Ramallo Industrial.

    Que por ende el Transportista cree aconsejable la instalación de un (1) relé de corte por subtensión para el caso de que haya un corte de demanda por esa razón, con lo cual está bien determinado en los estudios eléctricos que tipo de demanda tienen que sacar para cada tipo de falla.

    Que asimismo, en condiciones de post falla, cuando salga la línea San Nicolás – Ramallo Industrial o Ramallo Industrial – Zárate, hay algunas leves sobrecargas en las bobinas de onda portadora, estando previsto cambiar una de ellas cuando se realice la obra de Ramallo.

    Que por otra parte, el Transportista mencionó que cuando la demanda de “Bunge”, “COOSPRAL” y “Fiplasto” supere los 20 MVA, ya deberá estar hecha la obra de Ramallo.

    Que para la realización de la Ampliación, “TRANSBA S.A.” manifestó que se firmará un Contrato de Construcción, Operación y Mantenimiento, siendo “COOSPRAL”, “Bunge” y “Fiplasto” los Comitentes de la Obra.

    Que al respeto, el Transportista mencionó que la operación y mantenimiento de esta obra estará a su cargo, igual que el resto de todas las instalaciones concesionadas, por lo cual “TRANSBA S.A.” va a tener una remuneración por la operación y mantenimiento, todo de acuerdo a la normativa y al Contrato de Concesión vigente.

    Que de las constancias obrantes en el Expediente del visto resulta que se ha dado cumplimiento a las exigencias previstas en el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico, conforme al artículo 7°, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 inciso f), 11, 56 incisos a), j) y k) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Otórguese el Certificado de Conveniencia y Necesidad para el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires, realizada por la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos del Partido de Ramallo Limitada, la Empresa Bunge Argentina Sociedad Anónima y Fiplasto Sociedad Anónima, para construcción de una nueva línea doble terna de 132 kV de aproximadamente 7,9 kilómetros de longitud que vinculará a la nueva Estación Transformadora Ramallo Industrial 132/33 kV con la Línea de Alta Tensión San Nicolás - San Pedro; la construcción de dos (2) campos de entrada de línea en 132 kV, un (1) campo de transformación en 132 kV, un (1) transformador de 132/34,5/13,8 kV de 30/30/20 MVA, un (1) sistema de barras de 132 kV simple juego, y un (1) sistema de celdas de 33 kV tipo interior con una (1) celda de acometida al transformador, tres (3) celdas de salidas de líneas, una (1) celda de medición de tensión, una (1) celda de servicios auxiliares; la instalación de un (1) transformador de 33/0,4 kV de 150 kVA para servicios auxiliares, un (1) relé de corte, un (1) sistema de comando local, un (1) sistema de protecciones y teleprotecciones, compatibilizando los equipos de estaciones externas en San Nicolás y San Pedro, un (1) sistema de comunicaciones de onda portadora, un (1) sistema de telecontrol, un (1) edificio para comando, protección, medición, telecontrol, servicios auxiliares y sala de celdas de 33 kV.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires (“TRANSBA S.A.”), a la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos del Partido de Ramallo Limitada (“COOSPRAL”), a la Empresa Bunge Argentina Sociedad Anónima (“Bunge”), a la Empresa Fiplasto Sociedad Anónima (“Fiplasto”), a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (“CAMMESA”), y a la Municipalidad de Ramallo.

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 554/2004
    ACTA Nº 718
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 0435/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0137/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Acta ENRE 718/2004 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia realizada el 19/8/2004:
    AP 2004-08-19.doc