Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0277/2019. Boletín Oficial n° 34.208, lunes 30 de septiembre de 2019, pp. 90-91.

Citas Legales : Disposición SSGAyDS 0068/2018 (Chubut), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 incisos c) y f), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Nota ENRE 130.656, Resolución ENRE 0087/2019, Resolución ENRE 0087/2019 - artículo 5, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0123/2019, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución SE 0077/1998, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo - subanexo 16, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II, Resolución SRRyME 0007/2019, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título I, Resolución SRRyME 0007/2019 - anexo I - título II

Expediente Citado : ENRE 47795/2016, EX-2018-40852913-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

    VISTO El Expediente N° 47.795/2016 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-40852913-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 87/2019 (RESFC-2019-87-APN-DIRECTORIO#ENRE) se dispuso convocar a Audiencia Pública con el objeto de analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por las empresas GENNEIA S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A., para el ingreso de sus Parques Eólicos Madryn y Loma Blanca, respectivamente.

    Que el Parque Eólico Madryn consiste en una ampliación de su potencia de la actualmente instalada, de 70 MW, hasta los 220 MW; y el Parque Eólico Loma Blanca también aumenta su potencia actualmente instalada, de 50 MW, hasta los 200 MW.

    Que la Audiencia Pública tuvo lugar en la Ciudad de PUERTO MADRYN el día 16 de mayo de 2019, con la participación de las empresas transportistas COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.) y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), las empresas generadoras GENNEIA S.A. y GOLDWIND S.A., representantes de cooperativas eléctricas, empresas de distribución, y de la MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN.

    Que las obras de Ampliación tratadas en el transcurso de la Audiencia, fueron las enumeradas en la resolución de convocatoria y que consisten en: a) ampliación de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A., mediante la construcción y montaje de UNA (1) playa de 132 kV y el montaje y puesta en servicio de UN (1) banco de transformación 500/138/34,5 kV - 600 MVA; b) conexión del PEM en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A., consistente en UN (1) banco de transformadores monofásicos de 200 MVA y UNO (1) de reserva; c) construcción de UNA (1) línea de 132 kV, doble terna, de TRECE KILÓMETROS (13 km) de longitud entre la ET PE Puerto Madryn y la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; d) conexión del PELB en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; e) tendido de un segundo circuito de la LAT 132 kV de CUARENTA Y DOS KILÓMETROS (42 km) entre la ET Loma Blanca II-IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A.; f) ampliación de la ET Loma Blanca II-IV mediante el montaje y puesta en servicio de UN (1) segundo transformador de 132/33 kV - 80 MVA; g) construcción, montaje y puesta en servicio de la ET Loma Blanca I-III de 132/33 kV con DOS (2) transformadores de 138/33 kV - 80 MVA; h) construcción y montaje de una LAT 132 kV doble terna de CINCO KILÓMETROS (5 km) de longitud entre la ET PE Loma Blanca I-III y la ET PE Loma Blanca II-IV; i) la desvinculación de la DT de 132 kV de CUARENTA Y DOS KILÓMETROS (42 km) entre el PE Loma Blanca IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A., la extensión de CINCO KILÓMETROS (5 km) y vinculación de la misma entre las ET Loma Blanca I-III y ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A.

    Que en el artículo 5 de dicha resolución se hizo saber que con referencia a la Solicitud de Acceso y Ampliación requerida por las Empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A. para sus respectivos Parques Eólicos LOMA BLANCA I y LOMA BLANCA III, su tratamiento quedaba condicionado al otorgamiento de la condición de Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para dichos parques por parte de la Autoridad Regulatoria del MEM, y al cumplimiento del requerimiento que le fuera oportunamente formulado por el Departamento Ambiental de este Ente Nacional.

    Que por medio de la resolución RESFC-2019-123-APN-DIRECTORIO#ENRE, el Directorio de este Ente Nacional dispuso rechazar las oposiciones que fueran formuladas en el marco de la Audiencia Pública convocada mediante RESFC-2019-87-APN-DIRECTORIO#ENRE, como así también, otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte solicitada por la empresa GENNEIA S.A. para el ingreso del Parque Eólico Madryn, quedando pendiente la aprobación de las obras exclusivamente proyectadas para el ingreso del Parque Eólico Loma Blanca, por las razones señaladas en un considerando anterior.

    Que con fecha 7 de agosto de 2019, y mediante la nota digitalizada mediante IF-2019-70305691-APN-SD#ENRE, las empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A. dieron cumplimiento con la presentación de la documentación que le fuera requerida por el Departamento Ambiental del ENRE mediante la nota ENRE N° 130.656.

    Que analizada la documentación presentada por dichas Empresas, el Departamento Ambiental del ENRE se expidió a través del ME-2019-78532755-APN-DAM#ENRE, en el que señaló que la solicitud de Acceso y Ampliación está asociado al ingreso al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de los Parques Eólicos Loma Blanca I y III de 51,2 MW cada uno, constituido por DIECISÉIS (16) aerogeneradores, con una potencia nominal de 3,2 MW cada uno; los Parques Eólicos se conectarán al SADI desde una única Estación Transformadora (SE LB I - III) ubicada dentro del predio de los mismos a través de una Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV hasta la ET Puerto Madryn de TRANSENER S.A.

    Que, asimismo, refirió que mediante la Disposición N° 68/2018, con fecha 12 de mayo de 2018 y vigente por un lapso de TREINTA Y SEIS (36) meses, emitida por la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PROVINCIA DE CHUBUT, se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Parque Eólico Loma Blanca” del cual forma parte los módulos Parque Eólico Loma Blanca I y III constituidos por DIECISÉIS (16) aerogeneradores de 3,2 MW cada uno.

    Que del análisis de la documentación aportada inicialmente, en lo que respecta a la vinculación al SADI del Parque Eólico Loma Blanca I y III, observa que la estación transformadora (SE LB I - III), se encuentra ubicada en el interior del predio del parque eólico y por lo tanto no existirían receptores cercanos ajenos al generador y a la transportista, por lo que se considera que esta situación haría innecesaria la evaluación de los parámetros asociados a la Resolución SE N° 77/1998, por lo que no existen cuestiones que deban ser observadas por el Departamento Ambiental.

    Que respecto a los parámetros ambientales asociados a los CEM de la LAT 132 kV Loma Blanca Este-Puerto Madryn manifestados en la Nota ENRE N° 130.656 del 19 de abril de 2018 y de la respuesta a los mismos, ingresada y digitalizada por IF-2019-70305691-APN-SD#ENRE con fecha 07 de agosto de 2019, se concluye que todas las variantes incluidas en dicho informe técnico cumplirán con los valores establecidos por la normativa vigente.

    Que, en este contexto, TRANSENER S.A. deberá incorporar a la Planificación Ambiental (PA) que ha implementado en el marco de su Sistema de Gestión Ambiental las nuevas instalaciones y en consecuencia ajustar los correspondientes programas de monitoreo.

    Que, por otro lado, indicó que una vez iniciada la operación comercial de los parques, PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A., deberán dar cumplimiento a las obligaciones ambientales emanadas de la Resolución ENRE N° 555/2001 que le corresponden como agente generador del MEM y remitir la Auditoria Ambiental de Cierre asociada a la construcción de su Parque Eólico.

    Que respecto de la acreditación de la autorización para ingresar como Agente Generador por parte de los Parques Eólicos Loma Blanca, condición señalada en el artículo 5 de la Resolución ENRE N° 87/2019, corresponde señalar que por NO-2019-21240068-APN-SSME#MHA y NO-2019-21239377-APN-SSME#MHA, la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO autorizó al Parque Eólico Loma Blanca I y Parque Eólico Loma Blanca III, respectivamente, a convertirse en Agentes del MEM en carácter provisorio, hasta tanto se perfeccione el acto definitivo.

    Que por NO-2019-14114147-APN-SSME#MHA, la SUBSECRETARÍA DE MERCADO ELÉCTRICO hizo lo propio respecto del Parque Eólico Loma Blanca II.

    Que mediante Memorándum ME-2019-85470291-APN-ARYEE#ENRE, número de orden 104, tomó intervención el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales dando cuenta del cumplimiento por parte de los solicitantes a los requerimientos consignados por el artículo 5 de la RESFC-2019-87-APN-DIRECTORIO#ENRE, sin referir la existencia de inconveniente u objeción técnica alguna que impida la prosecución de la solicitud presentada y analizada en el marco de la Audiencia Pública celebrada en fecha 16 de Mayo de 2019, en la Ciudad de PUERTO MADRYN, en relación a los Accesos solicitados por las Empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A., y a las obras implicadas en la Ampliación vinculada a los mismos.

    Que los parques Loma Blanca consisten en TRES (3) parques de DIECISÉIS (16) aerogeneradores cada uno; el Parque Eólico de Loma Blanca II, que compartirá la subestación con Loma Blanca IV, y Parques Eólicos Loma Blanca I y III, ambos de DIECISÉIS (16) aerogeneradores también, que comparten una misma subestación ubicada más al norte.

    Que en total se trata de CUARENTA Y OCHO (48) aerogeneradores de 3,2 MW cada uno.

    Que las obras de Ampliación para conectar estos parques eólicos y que requieren de la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública son las que quedaron pendientes de aprobación en ocasión del dictado de la Resolución ENRE N° 123/2019 y que consisten en: la conexión del PELB en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de TRANSENER S.A.; tendido de un segundo circuito de la LAT 132 kV de CUARENTA Y DOS KILÓMETROS (42 km) entre la ET Loma Blanca II-IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A.; ampliación de la ET Loma Blanca II-IV mediante el montaje y puesta en servicio de UN (1) segundo transformador de 132/33 kV - 80 MVA; construcción, montaje y puesta en servicio de la ET Loma Blanca I-III de 132/33 kV con DOS (2) transformadores de 138/33 kV - 80 MVA; construcción y montaje de una LAT 132 kV doble terna de CINCO KILOMETROS (5 km) de longitud entre la ET PE Loma Blanca I-III y la ET PE Loma Blanca II-IV; la desvinculación de la DT de 132 kV de CUARENTA Y DOS KILÓMETROS (42 km) entre el PE Loma Blanca IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A., la extensión de CINCO KILOMETROS (5 km) y vinculación de la misma entre las ET Loma Blanca I-III y ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A.

    Que siendo que las empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A. cumplieron de manera satisfactoria con lo que le fuera solicitado por el Departamento Ambiental del ENRE, y que presentaron las autorizaciones para ingresar como Agente Generador, en carácter provisorio, de los parques eólicos Loma Blanca I, II y III, corresponde autorizar el Acceso para los referidos parques eólicos, de 51,2 MW cada uno.

    Que sin perjuicio de lo expuesto, resulta procedente señalar que tanto el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para las obras comprendidas en el presente acto como así también el Acceso solicitado para los parques eólicos Loma Blanca I, II y III que se otorgan por este Acto sólo producirán efectos a partir de la fecha en que este Ente notifique a las Empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A. , que tiene por acreditado el otorgamiento de la calidad definitiva de agente del MEM por parte la autoridad competente, para lo cual, deberán obrar dichas constancias en el expediente.

    Que, finalmente, cabe destacar que la publicidad y ámbito de oposición a las obras implicadas en los Accesos y Ampliación referida, fue debidamente desarrollado en el marco de la Audiencia Pública que fuera celebrada en fecha 16 de Mayo de 2019, en la Ciudad de PUERTO MADRYN, convocada por este ENRE mediante la resolución RESFC-2019-87-APN-DIRECTORIO#ENRE, conforme a los términos del Título I “ACCESO A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE” y Título II “AMPLIACIONES DE LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE POR CONTRATOS ENTRE PARTES” contenido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS (texto según Resolución S.R.R. y M.E. N° 7/2019) y del Reglamento para las Ampliaciones de los Sistemas Eléctricos que fuera aprobado mediante Resolución ENRE N° 122/2014; ámbito durante el cual fueran manifestadas diversas oposiciones a las obras proyectadas, las cuales merecieron su rechazo por parte de este Ente Nacional mediante la resolución RESFC-2019-123-APN-DIRECTORIO#ENRE.

    Que el ENRE debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte, y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que se ha producido el correspondiente Dictamen Legal en un todo conforme a lo exigido por el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos n° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los artículos 2 incisos c) y f), 11, 22, 56 incisos a), j) y s), y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Otorgar el certificado de conveniencia y necesidad pública, con los alcances establecidos en el artículo 3 del presente Acto, para la obra de Ampliación de la Capacidad de Transporte requerida por las empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A., consistente en la conexión del PELB en barras de 132 kV de la ET Puerto Madryn, de COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), tendido de un segundo circuito de la LAT 132 kV de CUARENTA Y DOS KILÓMETROS (42 km) entre la ET Loma Blanca II-IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A.; ampliación de la ET Loma Blanca II-IV mediante el montaje y puesta en servicio de UN (1) segundo transformador de 132/33 kV - 80 MVA; construcción, montaje y puesta en servicio de la ET Loma Blanca I-III de 132/33 kV con DOS (2) transformadores de 138/33 kV - 80 MVA; construcción y montaje de una LAT 132 kV doble terna de CINCO KILÓMETROS (5 km) de longitud entre la ET PE Loma Blanca I-III y la ET PE Loma Blanca II-IV; la desvinculación de la DT de 132 kV de CUARENTA Y DOS KILÓMETROS (42 km) entre el PE Loma Blanca IV y la ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A., la extensión de CINCO KILÓMETROS (5 km) y vinculación de la misma entre las ET Loma Blanca I-III y ET Puerto Madryn, de TRANSPA S.A.

    ARTÍCULO 2.- Autorizar, con los alcances establecido en el artículo 3 del presente Acto, los Accesos solicitados por las Empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A., para el ingreso al Sistema argentino de interconexión (SADI) de sus respectivos Parques Eólicos LOMA BLANCA I, LOMA BLANCA II y LOMA BLANCA III, de 51,2 MW cada uno.

    ARTÍCULO 3.- Lo dispuesto en los artículos 1 y 2 precedentes, sólo producirán efectos a partir de la fecha en que este Ente notifique a las Empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A., que tiene por acreditado el otorgamiento de la calidad definitiva de agente del MEM por parte la autoridad competente, para lo cual, deberán obrar dichas constancias en el expediente

    ARTÍCULO 4.- Disponer que el Parque Eólico Loma Blanca I, de la empresa LOMA BLANCA I S.A., se conectará en bornes de 132 kV de la ET Loma Blanca I-III, operada por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENEERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.).

    ARTÍCULO 5.- Disponer que el Parque Eólico Loma Blanca II, de la empresa LOMA BLANCA II S.A., se conectará en bornes de 132 kV de la ET Loma Blanca IV, operada por TRANSPA S.A.

    ARTÍCULO 6.- Disponer que el Parque Eólico Loma Blanca III, de la empresa LOMA BLANCA III S.A., se conectará en bornes de 132 kV de la ET Loma Blanca I-III, operada por TRANSPA S.A.

    ARTÍCULO 7.- Hacer saber a las Empresas PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A. y PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A. deberán observar el estricto cumplimiento a los requerimientos técnicos y/o adecuaciones que fueran solicitadas por la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), TRANSENER S.A. y TRANSPA S.A. en el marco de sus respectivos Informes.

    ARTÍCULO 8.- Notifíquese a GENNEIA S.A., TRANSENER S.A., a TRANSPA S.A., a CAMMESA, a PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA I S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA II S.A., PARQUE EÓLICO LOMA BLANCA III S.A., al Señor Intendente de la Ciudad de PUERTO MADRYN, al ORGANISMO MUNICIPAL REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, a la SECRETRÍA DE DESARROLLO URBANO DE LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO MADRYN, a la FEDERACIÓN CHUBUTENSE DE COOPERATIVAS, a SERVICIOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO (SPSE) de la Provincia de SANTA CRUZ y al ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE CHUBUT.

    ARTÍCULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE 277/2019
    ACTA N° 1589
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.-
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Citas legales:Resolución ENRE 0087/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0123/2019 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución SE 0077/1998 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SRRyME 0007/2019 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia pública realizada el día 16 de mayo de 2019:
    AP 2019-05-16.doc
    Acta ENRE 1589/2019 Biblioteca