Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Area Administración y Aplicación de Normas Regulatorias
Resolución AAANR 0135/2015. (no publicada en B.O.) , lunes 31 de agosto de 2015, 6 p.

Citas Legales : Decreto 01088/2003, Dictamen PTN 237:358, Dictamen PTN 0130/2003, Dictamen PTN 0378/2003, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Memorandum AJ 0350/2004, Resolución DTEE 0385/2014 (formulación de cargos a Nucleoeléctrica Argentina S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0211/2001, Resolución ENRE 0677/2008, Resolución PTN 0084/2002, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 03., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 2. - subanexo B

Expediente Citado : ENRE 41709/2014


BUENOS AIRES, 31 DE AGOSTO DE 2015

    VISTO: El Expediente ENRE N° 41709/14; y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 8/16 del Expediente mencionado en el Visto por Resolución DTEE N° 385/14, se formularon cargos a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. (NASA) en su condición de Generador del MEM, por incumplimientos a lo dispuesto en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS (Res. ex-S.E. N° 61/92 y sus modificatorias y complementarias), en cuanto a indisponibilidades de los Enlaces de Datos del Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR), para el período Julio a Diciembre de 2013.

    Que a fs. 17 se notificó a la mencionada empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del expediente y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 18/24 del referido expediente.

    Que en su descargo la sumariada manifestó que el inconveniente tuvo su causa en la exclusiva responsabilidad de la proveedora del servicio principal de transmisión del SOTR y sus correspondientes backups. Agregó que NASA ha dado cumplimiento en tiempo y forma a todos los requerimientos de la normativa vigente.

    Que sostuvo que, el hecho ajeno a NASA, tiene las características de imprevisibilidad e inevitabilidad del caso fortuito.

    Que por otra parte, la Generadora indicó que conforme al fallo administrativo dictado en el Expediente N° 5766/01 -Expte ENRE N° 8145/00-, que versa sobre una situación similar al caso de autos, la Procuración del Tesoro de la Nación ha sostenido que resulta improcedente que Órganos que forman parte del Estado Nacional se apliquen multas entre sí, por lo que solicita dejar sin efecto los cargos formulados a NASA y archivar las actuaciones.

    Que sobre los argumentos vertidos en el escrito de descargo cabe consignar:

    Que los Agentes como condición para ingresar al MEM se comprometen en los términos establecidos en el punto 3 del Anexo 17 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (LOS PROCEDIMIENTOS: Res. ex-S.E. Nº 61/92, sus modificatorias y complementarias), al cumplimiento de las normas que rigen ese mercado y que han sido dictadas por la Secretaría de Energía en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 35 y 36 de la Ley Nº 24.065.

    Que las obligaciones exigidas inherentes al SOTR, persiguen el buen funcionamiento del Sistema en su conjunto, posibilitando ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), contar con toda la información en tiempo real necesaria para el desarrollo de la operación técnica y económica del MEM.

    Que los fundamentos sostenidos por la sumariada se refieren al comportamiento del contratista elegido en su oportunidad por NASA para operar el SOTR, cuya obligación le asiste en forma directa, exclusiva y excluyente a la Generadora con independencia de si ésta terceriza el cumplimiento de las obligaciones asumidas desde su incorporación como Agente del MEM.

    Que la sumariada tiene la obligación de cumplir, en tiempo y forma, con un sistema de funcionamiento adecuado y regular de enlaces de datos bidireccionales con el Centro de Control del OED, necesarios a los efectos de proveer la información en tiempo real que se indica en el Anexo 24 SOTR.

    Que NASA no ha probado su debida diligencia y condiciones para eximirlo de responsabilidad según lo indicado en el Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS por cuanto debió prever con antelación la efectividad de su equipo y proveedor de comunicaciones o, solicitar al OED lo exceptúe de sus obligaciones por causas imprevistas e inevitables, extremos no acreditados por la sumariada en los actuados objeto de examen.

    Que según lo establece el punto el Subanexo B Metodología para la Medición de Disponibilidad en el SOTR, del Anexo 24 de LOS PROCEDIMIENTOS, los Agentes responsables de los enlaces de datos con el OED o secundarios, que excedan una IAM de 0,5 % de las horas del año (43,8 hs) serán pasibles de sanciones. Asimismo, agrega que el CCO (Centro de Control de Operaciones del MEM) y los CCA (Centro de Control de Área) deberán informar al ENRE sobre los enlaces de datos que superen la IAM permitida.

    Que en cumplimiento de lo indicado en la normativa referida al SOTR, obra a fs. 1/5 nota del OED donde se indican los Agentes con indisponibilidades al SOTR correspondiente al período Julio a Diciembre de 2013-, donde se consigna, entre otros, a NASA.

    Que sin perjuicio de las consideraciones precedentes, de acuerdo con el dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, incorporado el Expte. ENRE N° 8145/00 de naturaleza similar al objeto procesal que se dirime en el presente, corresponde no aplicar sanción a NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A. por las razones que a continuación se exponen:

    Que el ENRE en expediente N° 9277, ha responsabilizado a la generadora por incumplimiento al Anexo 24 de Los Procedimientos y Resolución ex - SE N° 61/92 por indisponibilidades de enlaces de datos en el sistema de comunicación, actuaciones que motivan que el Poder Ejecutivo Nacional haya dictado el Decreto 1088/03, (conforme copia obrante a fs.40) haciendo lugar al reclamo formulado por NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A. y en contra del ENRE, disponiendo el reintegro de la suma debitada en concepto de multa aplicada por Resolución ENRE N° 211/01 .

    Que efectivamente, la decisión adoptada en el Decreto antes mencionado resulta aplicable al caso bajo examen, toda vez que se trata de infracciones de igual naturaleza y causadas por el mismo agente generador.

    Que el decreto antes mencionado, encuentra su fundamento en el Dictamen N° 378/2003 (Dictámenes 246:200) de la Procuración del Tesoro de la Nación que, como Organismo Asesor del Poder Ejecutivo Nacional ha expresado que en la esfera de las relaciones de naturaleza interadministrativa, no es procedente la aplicación de multas de carácter penal o administrativo, porque no resulta admisible concebir la existencia de prerrogativas exorbitantes del poder público entre personas que integran la Administración Pública Nacional.

    Que asimismo, Asesoría Jurídica del ENRE ha emitido dictamen en Memorandum AJ N° 350/2004, cuya copia se acompaña a fs. 25/26 de autos, indicando el procedimiento a seguir en base a lo sustentado por la Procuración del Tesoro de la Nación en sus dictámenes, entre otros, Resolución PTN N° 84/02, Dictámenes PTN 130/03, 237:358 y lo resuelto en Decreto Nº 1088/03 del Poder Ejecutivo Nacional.

    Que, sobre la base de los enunciados precedentes, corresponde rechazar los argumentos de descargo formulados por NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A. y no aplicar sanción aunque sí declarar responsable a la generadora por los incumplimientos atribuidos en la Resolución DTEE N° 385/14 del Departamento de Transporte de Energía Eléctrica del ENRE, por indisponibilidades de los enlaces de datos del Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR) para el período Julio a Diciembre de 2013.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido el generador consisten en la indisponibilidad de los Enlaces de Datos del Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR), en los términos de lo dispuesto por el Anexo 24 de Los Procedimientos (Resolución de la ex - Secretaría de Energía, Resolución ex - SE N° 61/92, sus modificatorias y complementarias).

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/94, y en el artículo 1° inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de esta norma.

    Que el suscripto es competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en la Resolución ENRE N° 677/2008.

    Por ello:

    EL RESPONSABLE DEL AREA DE APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE NORMAS REGULATORIAS DEL
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTÍCULO 1.- Declarar a NUCLEOELECTRICA ARGENTINA S.A. (NASA) responsable de los incumplimientos atribuidos en la Resolución DTEE N° 385/14, en su condición de Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a lo dispuesto por el Anexo 24 de Los Procedimientos (Resolución de la ex - Secretaría de Energía, Resolución ex - SE N° 61/92, sus modificatorias y complementarias) por indisponibilidades de los enlaces de datos del Sistema de Operación en Tiempo Real (SOTR), de acuerdo con el detalle que como Anexo forma parte de la presente Resolución.

    ARTÍCULO 2.- Establecer, en virtud de lo dictaminado por la Procuración del Tesoro de la Nación (entre otros, Resolución PTN N° 84/02, Dictámenes PTN 130/03, 237:358) y del Decreto N° 1088/03 que la conducta de NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. no es pasible de sanción.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A., a CAMMESA y a la Secretaría de Energía.

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN AAANR N° 135/2015
    Ing. Jorge Luis Martínez
    Jefe Area de Administración y
    Aplicación de Normas Regulatorias
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    Anexo 135-2015.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0211/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0677/2008 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Decreto 01088/2003 Biblioteca
    Dictamen PTN 0130/2003 Biblioteca
    Dictamen PTN 0378/2003 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca