Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Acta de reunión abierta de Directorio N° 984. (no publicada en B.O.) , miércoles 16 de enero de 2008, 13 p.

Citas Legales : Decreto 01172/2003

Expediente Citado : ENRE 18842/2005, ENRE 25610/2007, ENRE 25677/2007, ENRE 15852/2004, ENRE 25251/2007, ENRE 23927/2007, ENRE 24223/2007, 24355/2007, ENRE 24822/2007, ENRE 22359/2006


ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
LEY N° 24.065
ACTA DE REUNION ABIERTA DEL DIRECTORIO N° 984


    En la ciudad de Buenos Aires, a los 16 días del mes de enero de 2008, siendo las 11:30, se reúnen en la sede del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, en Reunión Abierta convocada por el Presidente Ingeniero Mario Humberto de Casas, con el quórum integrado por la presencia de los Señores Directores, Ingeniero Mario Humberto de Casas, Contador Marcelo Baldomir Kiener y el Ingeniero Jorge Daniel Belenda.

    Los antecedentes, debidamente certificados, correspondientes a los puntos del Orden del Día de la fecha, son resguardados en Secretaría del Directorio. Asiste la Secretaria Alterna del Directorio, Dra. María Graciela Andina Silva de Alfano, ausente con aviso su titular, Dr. Juan Pablo Llorens.

    En este estado solicita hacer uso de la palabra el señor vocal primero, Director Contador Marcelo Baldomir Kiener del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, quien expresa que, como es de conocimiento de los señores Directores presentes, al señor ex Vicepresidente Ingeniero Ricardo A. Martínez Leone le ha sido aceptada la renuncia que oportunamente efectuara al cargo que desempeñaba en el ENRE, mediante Decreto del PEN N° 112/2007 de fecha 19 de diciembre de 2007 que fuera publicado en el Boletín Oficial N° 31.313 el día 31 de diciembre de 2007; agrega el dicente que su primera reunión como integrante del Directorio del Organismo fue la del día 2 de septiembre de 2004 (Acta N° 714) y que desde dicha fecha y hasta el viernes 7 de diciembre de 2007, compartió e integró con el Ing. Ricardo Martínez Leone y el Ing. Jorge Daniel Belenda, el Directorio del Organismo. Sigue diciendo que quiere dejar constancia en Acta de la dedicación del Ing. Martínez Leone en el trabajo que le cupo realizar como Vicepresidente del Ente y representante legal del mismo. Toma la palabra en éste estado el Ing. Jorge Daniel Belenda, quien en el mismo sentido expresa su satisfacción por haberse desempeñado en el Directorio del Organismo en forma conjunta con el Ingeniero Martínez Leone.

    Reasume la palabra el Cdor. M. Kiener quien dice que, conjuntamente con el Ing. J. Belenda han recibido el día miércoles 12 de diciembre de 2007 al Ing. Mario Humberto de Casas, habiéndole dado, en dicho día la bienvenida como Presidente del Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    Hace uso de la palabra el Ingeniero Mario Humberto de Casas, quien agradece a sus pares y expresa que, el día 20 de diciembre de 2007, en ocasión de la jura de los Ministros y Secretarios de Estado, fue puesto en funciones como Presidente del Organismo por el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Arquitecto Julio de Vido, en orden a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación en el ya mencionado Decreto N° 112 del día 19 de diciembre de 2007.

    En orden a lo expresado por el señor Presidente corresponde la incorporación al Acta de copia certificada del citado Decreto. Destaca el señor Director Cdor. Marcelo B. Kiener que la Presidencia del Organismo se encontraba vacante desde la fecha de vencimiento del mandato del Ingeniero Juan Antonio Legisa, ocurrida el día 18 de Febrero de 2003, y que el organismo no tuvo quórum para sesionar a partir del día 10 de diciembre de 2007, fecha de aceptación de la renuncia del señor Vicepresidente Ingeniero Ricardo A. Martínez Leone.

    A continuación los señores Directores, Cdor. Marcelo B. Kiener y el Ing. Jorge Daniel Belenda, le desean al nuevo Presidente del Organismo el mayor éxito en su gestión que ahora inicia y le hacen entrega del Informe de Control Interno y Gestión del ENRE del período 2003 - 2007 correspondiente a la gestión del anterior Directorio.

    En este estado toma la palabra el señor Presidente Ing. Mario Humberto de Casas, quien expresa que se integra al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD para trabajar mancomunadamente con este Directorio.

    Seguidamente, siendo ésta la primera reunión del nuevo Directorio, y toda vez que los directores Cdor. Marcelo B. Kiener e Ing. Jorge D. Belenda, suscribieron en forma conjunta, distintos actos y documentación propias del quehacer del Organismo entre el 10 de diciembre de 2007 y el 28 de diciembre del mismo año, procede la correspondiente ratificación, lo que por unanimidad así se hace.

    Preside el acto el señor Presidente Ingeniero Mario Humberto de Casas, quien a continuación invita a considerar los puntos del Orden del Día, mencionando que la convocatoria correspondiente, conforme a los términos del Decreto PEN N° 1172/03, ha sido publicada en la página Web del Organismo, así como ha sido fijada en los lugares de acceso al público con fecha 08 de enero de 2008.

    1.- “EMPRESA CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” – "TRANSBA S.A.” – Acceso a la capacidad de transporte existente – instalación de una turbina de gas en la “ET Villa Gesell” propiedad de "TRANSBA S.A." - Ratificación de la Resolución ENRE N° 001/2008

    2.- "TRANSBA S.A." - “ENARSA” - Solicitud de acceso y ampliación menor en la ET “PINAMAR” - Ratificación de la Resolución ENRE N° 002/2008

    3 ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD - Tasa de Fiscalización y Control.

    4.- PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE) - Aprobación de los valores unitarios para bonificar (KP) a los usuarios de las distintas categorías tarifarias de las distribuidoras "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." Y "EDELAP S.A.". por los ahorros de energía reali-zados, los cuales tendrán vigencia para la facturación que se efectúe en-tre los días 10/01/08 al 09/02/08, en virtud de lo dispuesto por la Secretaría de Energía en su Resolución SE N° 745/05 y por el Organismo en sus Resoluciones ENRE N° 479/05 N° 537/2005 y ENRE N° 602/2005.

    5.- "TRANSBA S.A.” - “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE LUZ Y FUERZA DE ROJAS” - Solicitud de ampliación menor consistente en la instalación de una nueva celda de 13,2 kV en la ET “ROJAS” y acceso a la capacidad de transporte formulada por la Cooperativa a "TRANSBA S.A."

    6.- "EDENOR S.A." Solicitud de afectación a servidumbre administrativa de electroducto de parcela sitas en las islas de Tigre, Primera Sección, Río Lujan, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires.

    7.- "EDENOR S.A." Solicitud de afectación a servidumbre administrativa de electroducto de predios sitos en el conurbano bonaerense donde se ubican distintos centros de transformación.

    8.- "EDENOR S.A." Solicitud de afectación a servidumbre administrativa de electroducto de predio ubicado en las Islas de San Fernando . Arroyo Negro Partido de San Fernando Provincia de Buenos Aires.

    9.- "EDENOR S.A." Solicitud de afectación a servidumbre administrativa de electroducto de predios sitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentran ubicados distintos centros de transformación.-

    10.- SOBRE TABLAS: Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal - Interconexión Línea Comahue Cuyo - Vinculación de EE.TT Agua del Cajón y Gran Mendoza definida en el Plan Federal en transporte en 500 KV - Solicitud de Certificado de Conveniencia y Necesidad Publica.

    Expresan los señores Directores que, habiéndose efectuado el análisis de las actuaciones en las que se han elevado los correspondientes proyectos de Resolución, cuyos fundamentos están expresados en los considerandos de los mismos, entienden procedente que se dicten las Resoluciones en los términos en que fueron propuestas, con la salvedad de las que merezcan un tratamiento distinto, aspecto éste que, en su caso, se explicitará en la presente.

    Los señores Directores, entonces, dejan constancia que con relación a los puntos del Orden Día, se dictarán Resoluciones cuyos originales numerados serán incorporados al Acta a los efectos de su pertinente registro, mencionándose las fojas de los Expedientes donde constan los originales de las elevaciones anejas a la presente, las que se agregan al Acta en fotocopia certificada, así como un breve resumen del objeto de la Resolución dictada y la mención del Expediente ENRE correspondiente a sus efectos.

    Se da tratamiento a los puntos del Orden del Día.

    1.- “EMPRESA CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A.” – "TRANSBA S.A.” – ACCESO A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE EXISTENTE – INSTALACIÓN DE UNA TURBINA DE GAS EN LA “ET VILLA GESELL” PROPIEDAD DE "TRANSBA S.A." RATIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ENRE N° 001/2008

    Resolución ENRE N° 001/2008. Por la misma se dispuso: (i) Otorgar el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente para la instalación de una Turbina de Gas (TG) de 15 MW en la ET Villa Gesell, propiedad de TRANSBA SA, solicitada por CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA S.A., en los términos del Título I, “Solicitud de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte del Anexo 16 de Los Procedimientos.- (ii) - Reemplazar el artículo 2° de la Resolución ENRE N° 947/05 por el siguiente texto: “Aprobar la solicitud de Ampliación Menor para la obra consistente en la construcción de un campo de maniobra para la vinculación de la nueva TG de 15 MW a la barra de 132 kV, en la ET Villa Gesell, presentada por TRANSBA S.A. a solicitud de CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA SA, en los términos del Título IV “Ampliación Menor”, del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte del Anexo 16 de Los Procedimientos”. (iii).- Hacer saber a CENTRALES DE LA COSTA ATLÁNTICA SA que se encuentra vigente la Resolución ENRE N° 947/05, y que deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3° de dicha Resolución.- Déjase constancia que por el natural incremento de la demanda en esta época del año, que impone la urgente puesta en servicio y habilitación comercial de la unidad de generación de que tratan las actuaciones, sin dilación alguna; la resolución se dictó el día 8 de enero de 2008, siendo en tal fecha imposible la conformación del quorum necesario, por lo cual fue suscripta por el Presidente del Ente, ad referéndum del Directorio en la primera reunión que se llevara a cabo, lo que es en esta reunión en la cual los Señores Directores, Contador Marcelo B. Kiener e Ingeniero Jorge Daniel Belenda refrendan el acto dictado.- Se agrega la documentación de fojas 375/381 del Expediente ENRE N° 18.842/2005.-

    2.- "TRANSBA S.A." “ENARSA” SOLICITUD DE ACCESO y AMPLIACIÓN MENOR EN LA ET “PINAMAR” RATIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ENRE N° 002/2008

    Resolución ENRE N° 002/2008. Por la misma se dispone: (i) Aprobar la Ampliación Menor por Contrato entre Partes, solicitada por la EMPRESA DE ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (en adelante “ENARSA S.A.”), ante la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA (en adelante “TRANSBA S.A.”) consistente en la adaptación, montaje y puesta en servicio de dos puntos de conexión en 13.2 kV, partiendo de otros dos de 33 kV actualmente en desuso en la ET PINAMAR, compuesta por: 1.- Acondicionamiento de los interruptores en los campos de 33 kV; 2.- Provisión y montaje de dos seccionadores de 13,2 kV 800 A; 3.-Provisión y montaje de seis transformadores de corrientes para las dos vinculaciones a realizarse; 4.-Provisión y montaje de las protecciones diferenciales de transformador y de las protecciones de máxima corriente para las acometidas de 13,2 kV de los transformadores de la ET PINAMAR; 5.- Provisión y montaje de las protecciones digitales en reemplazo de las actuales electromecánicas instaladas en celdas de 13,2 kV de la ET PINAMAR; 6.- Adaptación del sistema de telecontrol mediante la ampliación de la unidad remota ubicada en la ET Pinamar en señales analógicas, de estados y de comandos.- (ii) Establecer que la obra y operación se deberá realizar siguiendo las indicaciones de “TRANSBA S.A” para una operación mas segura, a saber: 1.- Reemplazar en una primera etapa las protecciones electromecánicas de la ET PINAMAR por protecciones digitales; 2.- Conectar las grupos de generación de menor capacidad y 13,2 kV al T2PM, transformador de mayor capacidad; 3.- Operar con barras de 13,2 kV desacopladas; 4.- Operar los equipos en que fuera factible y recomendable con los neutros aislados; 5.- Reemplazar el reactor de neutro RNT1PM por uno de mayor capacidad previa incorporación de los generadores de 11 kV; 6.- Antes del periodo de verano 2008/2009 se deberán reemplazar de los interruptores comprometidos en su operación; 7.- Operar a barras desacopladas, hasta tanto se reemplacen los equipos comprometidos en la operación a barras acopladas. (iii) - Determinar que “TRANSBA S.A.” y “ENARSA S.A.” deberán realizar un contrato COM, el cual posteriormente deberá ser remitido a este Organismo. (iv) - Instruir a “TRANSBA S.A.” que, una vez concluida la ampliación autorizada en el artículo primero, deberá informar la fecha de habilitación comercial de la misma a efectos de dar por concluidas las actuaciones del Expediente del visto.- Déjase constancia que por el natural incremento de la demanda en esta época del año, que impone la urgente puesta en servicio y habilitación comercial de la unidad de generación de que tratan las actuaciones, sin dilación alguna; la resolución se dictó el día 8 de enero de 2008, siendo en tal fecha imposible la conformación del quorum necesario, por lo cual fue suscripta por el Presidente del Ente, ad referéndum del Directorio en la primera reunión que se llevara a cabo, lo que es en esta reunión en la cual los Señores Directores, Contador Marcelo B. Kiener e Ingeniero Jorge Daniel Belenda refrendan el acto dictado.- Se agrega la documentación de fojas 175/181 del Expediente ENRE N° 25.610/2007.-

    En este estado, los Señores directores intercambian opiniones e indican a la Secretaría del Directorio instruir al Área de Seguridad Pública y Ambiental, a fin que, con personal propio, se efectúe una inspección in situ en la ET Pinamar para verificar las cuestiones atinentes a seguridad pública y de impacto ambiental que pudieran haberse ocasionado como consecuencia de la ampliación y sobre todo por la instalación de la generación térmica en dicha estación transformadora.- Asimismo que dicha Área reitere a la Transportista acerca del cabal cumplimiento de la normativa ambiental aplicable.-

    También intercambian opiniones respecto a la necesidad de avanzar en un esquema de mejoramiento de los controles de los servicios públicos de transporte y distribución concesionados, lo que entienden, debe efectuarse también a priori y no solamente ex post, haciendo uso de lo que se conoce como regulación preventiva.-

    Acota en tal sentido el Señor presidente, Ing. Mario H. de Casas, que es importante que se avance mediante auditorias económico-financieras y también proveyendo al Ente de un sistema de software que permita simulaciones del funcionamiento de las redes de los sistemas concesionados para indicar medias preventivas de corrección como modo de evitar consecuencias dañosas en los usuarios de tales sistemas.-

    Oído el Señor Presidente, sus pares manifiestan su coincidencia y por unanimidad el Directorio decide impartir las instrucciones a las Áreas pertinentes a través de la Secretaría del Directorio.-

    3.- ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD TASA DE FISCALIZACIÓN y CONTROL.

    Resolución ENRE N° 003/2008. Por la misma se dispone: (i).- Los generadores, transportistas y distribuidores obligados al pago de la Tasa de Fiscalización y Control para el año 2008 deberán cancelar los montos que a cada una le corresponda en cuatro pagos, de acuerdo con el siguiente calendario de vencimientos: Primer anticipo el 25 de enero de 2008; segundo anticipo el 25 de abril de 2008; tercer anticipo el 25 de julio de 2008, y el pago final en fecha a determinar en el acto administrativo que fije la tasa definitiva para el 2008.- (ii).- Los importes a pagar en concepto de primer, segundo y tercer anticipo se detallan en la planilla anexa que forma parte integrante de la presente Resolución. (iii).- El pago final será ajustado al cálculo definitivo de las alícuotas que corresponda para cada una de las empresas.- Se agrega la documentación de fojas 11/26 del Expediente ENRE N° 25.677/2007.-
    4.- PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (PUREE) - APROBACIÓN DE LOS VALORES UNITARIOS PARA BONIFICAR (KP) A LOS USUARIOS DE LAS DISTINTAS CATEGORÍAS TARIFARIAS DE LAS DISTRIBUIDORAS "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." Y "EDELAP S.A.". POR LOS AHORROS DE ENERGÍA REALIZADOS, LOS CUALES TENDRÁN VIGENCIA PARA LA FACTURACIÓN QUE SE EFECTÚE EN-TRE LOS DÍAS 10/01/08 al 09/02/08, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO POR LA SECRETARÍA DE ENERGÍA EN SU RESOLUCIÓN SE N° 745/05 y POR EL ORGANISMO EN SUS RESOLUCIONES ENRE N° 479/05 N° 537/2005 y ENRE N° 602/2005.

    Resolución ENRE N° 004/2008. Por la misma se dispone: (i).- Aprobar los valores unitarios de las bonificaciones (Kp) que deberán percibir los usuarios de las empresas Distribuidoras “EDENOR S.A.”, “EDESUR S.A.” y “EDELAP S.A.” durante el período comprendido entre los días 10/01/2008 y 9/02/2008, que figuran como ANEXO I de la presente Resolución y (ii).- Informar la evolución del PUREE versión 2005, que figura como Anexo II de la presente Resolución.- Se agrega la documentación de fojas 3831/3844 del Expediente ENRE N° 15.852/2004

    5.- "TRANSBA S.A.” “COOPERATIVA ELÉCTRICA DE LUZ Y FUERZA DE ROJAS” SOLICITUD DE AMPLIACIÓN MENOR CONSISTENTE EN LA INSTA-LACIÓN DE UNA NUEVA CELDA DE 13,2 KV EN LA ET “ROJAS” Y ACCESO A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE FORMULADA POR LA COOPERATIVA A "TRANSBA S.A."

    Resolución ENRE N° 005/2008. Por la misma se dispone: (i) Aprobar la Ampliación Menor, solicitada por la “COOPERATIVA ELECTRICA DE LUZ Y FUERZA DE ROJAS” ante la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA” consistente en la instalación de una nueva celda de 13,2 kV en la ET ROJAS.- (ii).- Aprobar la solicitud de acceso a la Capacidad de Transporte solicitada por la “COOPERATIVA ELECTRICA DE LUZ Y FUERZA DE ROJAS” ante la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA” condicionada a la habilitación comercial de la línea Pergamino Colon. (iii).- “TRANSBA S.A.” y la “COOPERATIVA ELECTRICA DE LUZ Y FUERZA DE ROJAS” deberán firmar una adenda al Convenio de Conexión, incorporando el nuevo equipamiento de conexión a lo establecido en LOS PROCEDIMIENTOS. (iv).- Una vez concluida la ampliación autorizada en el ARTICULO 1, “TRANSBA S.A.” deberá informar la fecha de habilitación comercial de la misma y remitir el nuevo Convenio de Conexión firmado entre las partes a efectos de dar por concluidas las actuaciones del Expediente del Visto.- Se agrega la documentación de fojas 40/44 del Expediente ENRE N° 25.251/2007.-

    6.- "EDENOR S.A." SOLICITUD DE AFECTACIÓN A SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTO DE PARCELA SITAS EN LAS ISLAS DE TIGRE PRIMERA SECCIÓN RIO LUJAN PARTIDO DE TIGRE PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    Resolución ENRE N° 006/2008. Por la misma se dispone: (i).- Apruébase en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto, el plano relativo a las parcelas sitas en las Islas de Tigre 1° Sección Fracción 710, Parcelas 55, 97, 98 a 98b, 57c; Río Lujan, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, propiedad de la Distribuidora “EDENOR S.A.”.(ii).- Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto, quedarán sometidas, además, a lo establecido por los artículos 3°, 16° y 19° de la Ley N° 19.552 y a las restricciones al dominio enumeradas en el plano que forman parte de la presente Resolución como Anexo I, las que deberán constar en la escritura de dominio. (iii).- La afectación de dicha parcela a servidumbre administrativa de electroducto será a favor de “EDENOR S.A.” la que deberá realizar por sí o por terceros, las tramitaciones de los artículos 4° y 6° de la Ley N° 19.552, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los CUARENTA Y CINCO (45) días hábiles administrativos. (iv).- “EDENOR S.A.” deberá notificar fehacientemente, en un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, la presente Resolución a los propietarios de las parcelas afectadas, haciéndoles saber los derechos que les corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, cumplido se deberá acompañar constancia de la misma a estas actuaciones. (v).- En caso de ignorarse quienes son los propietarios de los predios o cuales son sus domicilios; “EDENOR S.A.” realizará la notificación del presente acto administrativo por edictos, que se publicarán por TRES (3) días en el Boletín Oficial y, si lo hubiere, en un diario del lugar en que se encuentran ubicados dichos predios; en virtud del artículo 7° de la Ley N° 19.552.- Se agrega la documentación de fojas 20/25 del Expediente ENRE N° 23.927/2007

    7.- "EDENOR S.A." SOLICITUD DE AFECTACIÓN A SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTO DE PREDIOS SITOS EN EL CONURBANO BONAERENSE DONDE SE UBICAN DISTINTOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.

    Resolución ENRE N° 007/2008. Por la misma se dispone: (i).- Apruébase en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.552 y a los fines de las afectaciones a servidumbres administrativas de electroducto, los planos relativos a las parcelas sitas en las calles: a).- Florio N° 3743 entre Avenida Brig. J. M. De Rosas y Matéu, San Justo, Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: I, Sección: C, Fracción: VI, Parcela: 1b donde se encuentran ubicadas las Cámaras Transformadoras N° 52912 y N° 52719; b) Córdoba N° 882 entre calles Arenales y Balcarce, Partido de Morón, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: I, Sección: C, Manzana: 221, Parcela: 21a, donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 8992; c) Fabiani S/N° esquina Calle S/N°, Parque Industrial Las Heras, Partido: Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: V, Sección: C, Ch: 4, Parcela: 5 donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 13265; d) EEUU S/N° entre Sullivan y Volta, Los Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: IV, Sección: A, Fracción: V, Parcela: 2f donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 19603; e) Calle S/N entre Italia y Solís, Barrio de San Isidro, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: IV, Parcela: 252z, donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 40076; f) Avenida Alvear N° 3865 (Ruta N° 202) entre Don Bosco y J. M. Estrada, Don Torcuato, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: II, Sección: Rural, Parcela: 44ee, donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 4742; g) Calle 5 S/N° esquina Calle 8, Parque Industrial Pilar, Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: II, Fracción: XIV, Parcela: 5b, donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 16485; h) R. Gutiérrez N° 4081 entre Avenida Bme. Mitre y Sgto. Cabral, Munro, Partido de Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: I, Sección: A, Manzana: 28, Parcela: 2b, donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 1402; todas ellas propiedad de la Distribuidora “EDENOR S.A.”.- (ii).- Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto, quedarán sometidas además a lo establecido por los artículos 3°, 16° y 19° de la Ley N° 19.552 y a las restricciones al dominio enumeradas en los planos que forman parte de la presente Resolución como Anexo I, las que deberán constar en la escritura de dominio.- (iii).- La afectación de dichas parcelas a servidumbre administrativa de electroducto será a favor de “EDENOR S.A.” la que deberá realizar por sí o por terceros, las tramitaciones de los artículos 4° y 6° de la Ley N° 19.552, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los SESENTA Y CINCO (65) días hábiles administrativos.- (iv).- “EDENOR S.A.” deberá notificar fehacientemente en un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos la presente Resolución a los propietarios de las parcelas afectadas, haciéndole saber los derechos que les corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio; cumplido ello se debe acompañar constancia de la misma a estas actuaciones.- Se agrega la documentación de fojas 11/17 del Expediente ENRE N° 24.223/2007.-

    8.- "EDENOR S.A." SOLICITUD DE AFECTACIÓN A SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTO DE PREDIO UBICADO EN LAS ISLAS DE SAN FERNANDO . ARROYO NEGRO PARTIDO DE SAN FERNANDO PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    Resolución ENRE N° 008/2008. Por la misma se dispone: (i) Apruébase en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto, el plano relativo a las parcelas sitas en las Islas de San Fernando 2° Sección Fracción 914, Parcelas 8, 11, 12, Arroyo Negro, Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, propiedad de la Distribuidora “EDENOR S.A.”.- (ii).- Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto, quedarán sometidas, además, a lo establecido por los artículos 3°, 16° y 19° de la Ley N° 19.552 y a las restricciones al dominio enumeradas en el plano que forman parte de la presente Resolución como Anexo I, las que deberán constar en la escritura de dominio.- (iii).- La afectación de dichas parcelas a servidumbre administrativa de electroducto será a favor de “EDENOR S.A.” la que deberá realizar por sí o por terceros, las tramitaciones de los artículos 4° y 6° de la Ley N° 19.552, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los CUARENTA Y CINCO (45) días hábiles administrativos.- (iv).- “EDENOR S.A.” deberá notificar fehacientemente, en un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos, la presente Resolución a los propietarios de las parcelas afectadas, haciéndoles saber los derechos que les corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, cumplido se deberá acompañar constancia de la misma a estas actuaciones.- (v).- En caso de ignorarse quienes son los propietarios de los predios o cuales son sus domicilios; “EDENOR S.A.” realizará la notificación del presente acto administrativo por edictos, que se publicarán por TRES (3) días en el Boletín Oficial y, si lo hubiere, en un diario del lugar en que se encuentran ubicados dichos predios; en virtud del artículo 7° de la Ley N° 19.552.- Se agrega la documentación de fojas 14/18 del Expediente ENRE N° 24.355/2007.-

    9.- "EDENOR S.A." SOLICITUD DE AFECTACIÓN A SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE ELECTRODUCTO DE PREDIOS SITOS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS DISTINTOS CENTROS DE TRANSFORMACIÓN.-

    Resolución ENRE N° 009/2008. Por la misma se dispone: (i).- Apruébase en los términos del artículo 4° de la Ley N° 19.552 y a los fines de las afectaciones a servidumbres administrativas de electroducto, los planos relativos a las parcelas sitas en las calles: a) Arce N° 541/43/45/47/53/55/65/69 y Ortega y Gasset N° 1773 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: 17, Sección: 23, Manzana: 91, Parcela: 11a donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 77893; b) Avenida Pueyrredón N° 1758/64/70 entre las calles French y Juncal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: 19, Sección: 15, Manzana: 140, Parcela: 9c, donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 77902; c) Arcos N° 2140/46 entre las calles Mendoza y Av. Juramento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: 16, Sección: 25, Manzana: 18, Parcela: 22a donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 78637; d) Fitz Roy N° 1940/42/46 y Costa Rica N° 5639 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: 17, Sección: 35, Manzana: 59, Parcela: 11g donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 77924; e) Avenida del Libertador N° 6902 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: 16, Sección: 27, Manzana: 95, Parcela: 21a, donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 78555; f) Avenida Warnes N° 2707, Avenida Chorroarín y Avenida de los Constituyentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: 15, Sección: 61., Manzana: 13d, Partida: 314050, donde se encuentra ubicada la Cámara Transformadora N° 81303; g) Avenida Santa Fé N° 4215/99, 4363/87 esquina Avenida Sarmiento N° 2690/98, 2700/04/10/60/70, 2802 esquina Juncal N° 4441/49 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nomenclatura Catastral: Circunscripción: 18, Sección; 21, Manzana: 16ª, Parcela: 2, donde se encuentran ubicadas las Cámaras Transformadoras N° 77746, N° 77747 y N° 77659 ; todas ellas propiedad de la Distribuidora “EDENOR S.A.”.- (ii).- Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto, quedarán sometidas además a lo establecido por los artículos 3°, 16° y 19° de la Ley N° 19.552 y a las restricciones al dominio enumeradas en los planos que forman parte de la presente Resolución como Anexo I, las que deberán constar en la escritura de dominio.- (iii).- La afectación de dichas parcelas a servidumbre administrativa de electroducto será a favor de “EDENOR S.A.” la que deberá realizar por sí o por terceros, las tramitaciones de los artículos 4° y 6° de la Ley N° 19.552, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los SESENTA Y CINCO (65) días hábiles administrativos. (iv).- “EDENOR S.A.” deberá notificar fehacientemente en un plazo de DIEZ (10) días hábiles administrativos la presente Resolución a los propietarios de las parcelas afectadas, haciéndole saber los derechos que les corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio; cumplido ello se debe acompañar constancia de la misma a estas actuaciones.- . Se agrega la documentación de fojas 10/16 del Expediente ENRE N° 24.822/2007.-

    10.- SOBRE TABLAS: COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO FEDERAL - INTERCONEXIÓN LÍNEA COMAHUE CUYO - VINCULACIÓN DE EE.TT AGUA DEL CAJÓN y GRAN MENDOZA DEFINIDA EN EL PLAN FEDERAL EN TRANSPORTE EN 500 KV - SOLICITUD DE CERTIFICADO DE CONVENIENCIA y NECESIDAD PUBLICA.

    Concluido el tratamiento del Orden del día el Señor Presidente, Ingeniero Mario H. de Casas, somete a consideración de sus pares un proyecto de resolución no incluido en la Convocatoria N° 984, expresando que, dada la imperiosa necesidad de contar con las obras y que la contratación de las mismas por el CAF sería de inminente realización, deviene urgente su tratamiento para analizar y resolver acerca de la solicitud de aprobación del certificado de conveniencia y necesidad al que se refiere el proyecto en consideración.

    Recuerda también, que con fecha 7 de diciembre de 2007, se dictó la Resolución ENRE N° 866/2007 por la cual, a pedido de la Secretaría de Energía, se dispuso la reanudación de la Audiencia Pública que pasara a cuarto intermedio el 25 de julio de 2007, para el tratamiento de la solicitud de otorgamiento de dicho certificado.-

    En un todo de acuerdo los Señores Directores, abordan el tratamiento del punto traído sobre tablas y dictan la Resolución ENRE N° 010/2008. Por la misma se dispone: (i).- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte, solicitado por el COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) consistente en la construcción de la denominada “LINEA COMAHUE - CUYO” que vinculará las actuales Estaciones Transformadoras Agua del Cajón y Gran Mendoza, definida en el marco del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUlNIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) – (ii).- Las obras que comprende el Certificado otorgado en el artículo precedente son: i) 708 km aproximadamente de línea de 500 kV simple terna previéndose la utilización de estructuras metálicas reticuladas del tipo arriendadas (cross rope); ii) construcción del campo N° 7 de salida de línea en la playa de 500 kV de la E.T. Gran Mendoza más ampliaciones asociadas; iii) adecuación playa de 500 kV de la E.T. Agua del Cajón, a efectos de llevarla a interruptor y medio quedando dos vanos completos a los cuales acometerá la línea existente con destino a la E.T. Chocón Oeste, la nueva línea con destino a la E.T. Los Reyunos con los reactores de línea 2x 120 y los dos transformadores de potencia existentes; iv) construcción de la nueva E.T. Los Reyunos, la cual estará emplazada en la Provincia de Mendoza sobre la ruta provincial N° 150 aproximadamente a 5 km al noroeste de la localidad de 25 de Mayo y constará con una playa de 500 kV, configuración interruptor y medio, con dos vanos completos donde se instalarán en el campo 03 el transformador, en el campo 04 los reactores de barra 2X 80 MVAr; en el campo 05 la línea a la E.T. Gran Mendoza con el reactor de línea de 150 MVAr y su reactor de neutro, el campo 06 para la línea a E.T. Agua del Cajón con los reactores de línea 2X 120 MVAr y su reactor de neutro; un transformador (TILR) de 500 /220/33 kV de 300 MVA previendo la incorporación de un esquema de compensación y una playa en 220 kV con doble barra siendo una de ellas de transferencia, y contará con seis campos de los cuales se equiparán tres, el campo 01 será para el transformador (T1LR); el campo 04 para el acoplamiento de barras y el campo 06 para la línea a la E.T. Los Reyunos de 220 kV de DISTROCUYO S.A.; v) una línea de 220 kV de aproximadamente 7 km de longitud entre la E.T. 220 kV Los Reyunos existente de DISTROCUYO S.A. y la nueva E.T. Los Reyunos 500/220 kV y vi) en la E.T. Los Reyunos 220 KV de DISTROCUYO S.A. el campo 04 de acometida de línea de 220 kV a la E.T. Los Reyunos 500/220 kV.- (iii).- Determinar que en la E.T. Los Reyunos 500/220 kV el límite físico entre el ámbito de concesión de TRANSENER S.A. y el de DISTROCUYO S.A. será la estructura terminal de salida de la línea de 220 kV a la E.T Los Reyunos 220 kV de DISTROCUYO S.A.- (iv).- Determinar que TRANSENER S.A. deberá emitir la licencia técnica correspondiente al adjudicatario de la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de 500 kV y de 220 kV hasta los límites definidos en el artículo 3 de la presente Resolución.- (v).- Determinar que en la E.T. Gran Mendoza el límite físico entre TRANSENER S.A. y el Transportista Independiente (TI) será el pórtico de salida de la línea a la E.T. Los Reyunos. De no resultar TRANSENER S.A. adjudicatario de la operación y mantenimiento de las instalaciones en 500 kV, TRANSENER S.A. percibirá un cargo de conexión en 500 kV por este punto.- (vi).- Determinar que en la E.T. Agua el Cajón el límite físico entre TRANSENER S.A. y el Transportista Independiente (TI) será el pórtico de salida de la línea a la E.T Los Reyunos. De no resultar TRANSENER S.A. adjudicatario de la operación y mantenimiento de las instalaciones en 500 kV, TRANSENER S.A. percibirá un cargo de conexión en 500 kV por este punto.- (vii).- Determinar que DISTROCUYO S.A. deberá emitir la licencia técnica correspondiente al adjudicatario de la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de 220 kV hasta los límites definidos en el artículo 3 de la presente Resolución.- (viii).- Determinar que con relación a las instalaciones de 220 kV a construir en el ámbito de la Transportista por Distribución Troncal, DISTROCUYO S.A. será la responsable de la operación y mantenimiento de las mismas.- Oportunamente el ENRE determinará la remuneración correspondiente.- (ix).- Aprobar los beneficiarios y su participación en el pago del canon conforme consta como Anexo I a la presente Resolución.- (x).- Aprobar el período de amortización de quince (15 ) años y una tasa de interés para el cálculo del Canon Anual igual a la BADLAR más CINCO (5) puntos. Para el primer año, la tasa deberá ser calculada como el promedio de los doce (12) meses, considerando dicho período a partir de “m – 2”, siendo “m” el mes de la entrada en servicio comercial.- (xi).- Asignar, en los términos de la reglamentación vigente, los FONDOS SALEX de los Corredores Comahue - Buenos Aires y Centro – Cuyo que se acumulen en las cuentas correspondientes hasta la habilitación comercial de la obra. Los fondos que no sean incluidos por el Comité como anticipos, deberán ser considerados conforme lo dispuesto en el punto 7.2 del Anexo 18 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación del Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios (“LOS PROCEDIMIENTOS”).- (xii).- Instruir a CAMMESA a que los pagos que se liquiden conforme lo dispuesto en los artículos precedentes deberán ser calculados sin considerar los dos segmentos en 220 KV, entendiéndose por tales la línea de 220 kV y el Transformador de 500/220 kV de 300 MVA de acuerdo a lo informado por COMITÉ DE EJECUCIÓN en la Audiencia Pública.- (xiii).- Instruir a CAMMESA a que los pagos que se liquiden conforme lo dispuesto en los artículos precedente deberán ser realizados considerando que el aporte a devolver por los beneficiarios de la ampliación es del TREINTA POR CIENTO (30 %) del monto total de la interconexión, en un todo de acuerdo con lo indicado por la SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION en su nota S.E. N° 001/2008, la que en copia integra esta Resolución.- (xiv).- Hacer saber al COMITÉ DE EJECUCIÓN y a TRANSENER S.A. que en caso de subdividir las obras de la ampliación citada en el ARTÍCULO 1 la Transportista deberá emitir las licencias técnicas correspondientes a cada tramo y el COMITÉ deberá presentar la subdivisión a este Organismo a los efectos de establecer los límites entre los Transportistas Independientes.- (xv).- Establecer que la necesidad de modificación y/o ampliaciones de los Automatismos existentes en las áreas de TRANSENER S.A. y DISTROCUYO S.A., deberán ser definidas a partir de los resultados de los estudios de Etapa II y presentadas por el COMITÉ DE EJECUCIÓN a las Transportistas correspondientes para su evaluación, a los efectos de tramitar las mismas como ampliaciones a la capacidad de transporte, conforme a la normativa vigente.- Se agrega la documentación de fojas 2128/2169 del Expediente ENRE N° 22.359/2006.-

    Se deja constancia, en los términos del Decreto N° 1172/03, que la presente reunión no ha sido presenciada por persona alguna.

    No habiendo más asuntos que tratar, y siendo las 13:30 se levanta la sesión. Por Secretaría, conforme lo dispuesto por el RIFD se pone a disposición el Acta precedente, la que es suscripta de conformidad por los Señores Directores.
Jorge Daniel Belenda,
Vocal Tercero.-
Marcelo Baldomir Kiener,
Vocal Primero.-
Ing. Mario H .de Casas
Presidente.
Dra. María Graciela Andina Silva de Alfano,
Secretaría del Directorio.
Citas legales:Convocatoria Biblioteca
Decreto 1172/2003 Biblioteca
Resolución ENRE 01/08 Biblioteca
Resolución ENRE 02/08 Biblioteca
Resolución ENRE 03/08 Biblioteca
Resolución ENRE 04/08 Biblioteca
Resolución ENRE 05/08 Biblioteca
Resolución ENRE 06/08 Biblioteca
Resolución ENRE 07/08 Biblioteca
Resolución ENRE 08/08 Biblioteca
Resolución ENRE 09/08 Biblioteca
Resolución ENRE 10/08 Biblioteca