Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0179/2021. (no publicada en B.O.) , miércoles 9 de junio de 2021, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Inspección DSP 22794/2019, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.061, Resolución DSP 0027/2019 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV

Expediente Citado : EX-2018-64456948-APN-SD#ENRE



CIUDAD DE BUENOS AIRES, MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DE 20201

    VISTO el Expediente Nº EX-2018-64456948-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el expediente del Visto se inició a raíz del incidente denunciado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.), ocurrido el día 10 de diciembre de 2018 en la calle Carlos Gardel esquina Liniers, del Partido de Tigre, Provincia de BUENOS AIRES, y del que hubiera resultado con daños materiales el tinglado de una vivienda al caerse un poste de Media Tensión (MT).

    Que en su informe sobre el incidente la distribuidora manifestó que, al llegar al lugar el equipo móvil, verificó la existencia de un poste y contraposte de madera de MT caídos, lo cual causó daños en el techo de un tinglado de estructura metálica de una vivienda. Describió la causa y fundamento técnico de la falla como: “base de postación deteriorada que provocó la caída del poste de MT”.

    Que, mediante documentación digitalizada como IF-2018-66382991-APN-SD#ENRE, la concesionaria entregó fotografías del estado actual de las instalaciones. Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELÉCTRICIDAD (ENRE) por Inspección DSP N° 22.794 efectuada el día 8 de enero de 2019, digitalizada como IF-2019-01368928-APN-DSP#ENRE, observó un poste y contraposte aparentemente nuevos, encontrándose esas instalaciones conforme a la normativa vigente.

    Que, por último, la distribuidora presentó el acta notarial donde se dejó constancia que el poste y contraposte de madera de eucaliptos se cortaron por efecto de descomposición a ras del suelo (conforme documento digitalizado como IF-2019-08945886-APN-SD#ENRE).

    Que del análisis de todo lo aportado se desprende que al momento del evento las instalaciones de la distribuidora presentaban la siguiente anomalía: “PR 6- Poste de Madera: Estado podrido”, identificada en el listado aprobado en el Anexo IV de la Resolución ENRE N° 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, habiendo la concesionaria normalizado posteriormente la misma.

    Que el DSP formuló cargos a EDENOR S.A., mediante el dictado de la Resolución RESOL-2019-27-APNDSP# ENRE de fecha 26 de marzo de 2019, por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, en razón de haberse verificado la existencia de anomalías que pusieron en riesgo la seguridad pública.

    Que EDENOR S.A., en su descargo digitalizado como IF-2019-20491949-APN-SD#ENRE, describió los hechos y manifestó que durante el año 2018 realizó el reemplazo de postes, por una campaña de cambio de postación, por lo que considera que como concesionaria está haciendo su esfuerzo máximo a fin de evitar hechos de esta índole. Alegó, asimismo, que nunca recibió ningún tipo de denuncia o reclamo por riesgo de electrocución, descarga eléctrica o de postes en mal estado, por lo que -tras inferir que el evento ocurrió por el accionar de un hecho fortuito por el que EDENOR S.A. no debe responder- solicitó que se dejen sin efecto los cargos en base a esos argumentos.

    Que del análisis del descargo se desprende que la sumariada no presentó nuevos elementos técnicos que permitan revertir los fundamentos expuestos en la formulación de cargos y, en consecuencia, deslindar su responsabilidad.

    Que el criterio empleado por este organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública, se da con la verificación de una situación anómala, conforme al análisis y al criterio que fuera implementado al sancionarse la Resolución ENRE N° 421/2011, habiendo sido dicha situación observada y denunciada.

    Que no se trata de probar la buena voluntad de la distribuidora en mantener sus instalaciones sino el debido cumplimiento a las obligaciones contraídas en materia de seguridad pública.

    Que es obligación de EDENOR S.A. tener la precaución y tomar los recaudos necesarios en sus instalaciones para la seguridad de las personas y los bienes, extremo no acreditado en el trámite del presente expediente.

    Que la inobservancia de dichas obligaciones genera las anomalías que devienen en potenciales siniestros y, consecuentemente, pone en peligro la seguridad pública.

    Que, con sus meros dichos, la distribuidora no consigue desvirtuar el cargo que se le reprocha, en tanto, no ha logrado probar que resulta de un evento fortuito; sin embargo, de las constancias de autos sí surge que la caída del poste se debió al estado de deterioro relacionado a la falta de mantenimiento, obligación que corresponde a la distribuidora y, por lo tanto, debe responder ante su incumplimiento.

    Que, por lo expuesto precedentemente, y no existiendo otros elementos de convicción que permitan eximir a EDENOR S.A. de las imputaciones realizadas en la Resolución RESOL-2019-27-APN-DSP#ENRE, se concluye que la concesionaria ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad pública emergentes del artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    Que por ello corresponde aplicar una sanción a la distribuidora, de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión suscripto oportunamente.

    Que a fin de discernir la cuantía de la sanción que corresponde aplicar por inobservancia del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las concesionarias, se ha tomado en consideración que su monto deberá ajustarse al tipo y gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la distribuidora en faltas similares a las penalizadas.

    Que se ha identificado a la anomalía como: “PR6- Poste de madera: estado podrido” y su categoría de riesgo corresponde al “grado 2” (Resolución ENRE N° 421/2011, Anexo IV), por lo que, habiendo la concesionaria subsanado la misma dentro del plazo establecido, corresponde aplicar a EDENOR S.A. una sanción equivalente al TREINTA POR CIENTO (30%) del monto máximo fijado en el punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es CIENTO CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (150.000 kWh).

    Que la multa resultante debe ser calculada de acuerdo a la instrucción impartida en la Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado de la presente.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido el informe multidisciplinario (digitalizado como ME-2020-04761090-APN-DSP#ENRE) y el dictamen legal correspondientes, este último en un todo de acuerdo con el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente resolución en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto N° 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en pesos equivalente a CIENTO CINCUENTA MIL KILOVATIOS HORA (150.000 kWh), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá calcularse de acuerdo a la instrucción impartida mediante la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELÉCTRICIDAD (ENRE) N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto. El importe resultante deberá ser depositado por EDENOR S.A, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- EDENOR S.A. deberá entregar al ENRE copia, firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito al que se refiere el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a EDENOR S.A. y hágase saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 179/2021
    ACTA Nº 1691
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0421/2011
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.061
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1691/2021