Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0333/2014. Boletín Oficial nº 33.015, jueves 20 de noviembre de 2014, p. 42.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Resolución ENRE 0249/2014, Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0208/1998, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.1. título I - artículo 13, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.2. título II - apéndice A, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.5. título V - artículo 32

Expediente Citado : ENRE 40102/2014



BUENOS AIRES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2014

    VISTO el Expediente ENRE N° 40.102/2014, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto se dictó la Resolución ENRE N° 249/2014 por la que se convocó a Audiencia Pública para analizar el pedido de Acceso y Ampliación de la Capacidad de Transporte solicitado por el “ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD DE SAN JUAN” (“EPRESJ”) para la realización de las “Obras de Adecuación a 500 kV de la Interconexión de la Provincia de SAN JUAN con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y obras complementarias en 132 kV”, en adelante la Ampliación, mediante el Régimen de Contrato entre Partes.

    Que la referida Audiencia Pública se celebró en la Ciudad de SAN JUAN el día 10 de octubre de 2014, de la que participaron los representantes del “EPRESJ”, de las empresas “ENERGÍA SAN JUAN S.A.”, “TRANSENER S.A.” y “DISTROCUYO S.A.”, todas ellas en su carácter de parte en la Ampliación, y también público en general.

    Que el Presidente del “EPRESJ”, Doctor Ing. Jorge Rivera Prudencio, hizo uso de la palabra en primer lugar para hacer una descripción de algunas características normativas que avalan la solicitud de ampliación, del financiamiento de la obra y de las facultades de ese Ente Regulador provincial para actuar como impulsor de la obra en la Provincia de SAN JUAN.

    Que, en ese sentido, el Doctor Ing. Rivera Prudencio puntualizó que la obra se encuadra en el Apéndice A del Título II, Ampliaciones de la Capacidad de Transporte por Contrato entre Partes, y el Régimen Especial de Ampliaciones de los Sistemas de Transporte, con recursos provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), o con otros recursos provinciales, relacionado con la Resolución SE N° 208 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA.

    Que en esta obra los recursos son solamente provinciales, no del FEDEI, en particular del Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial, para el Desarrollo Económico Productivo (Fondos PIEDE); dichos fondos están asociados a fideicomisos, donde el fiduciante es la Provincia de SAN JUAN, que a su vez es fideicomisario, mientras que el fiduciario es NACIÓN FIDEICOMISOS SOCIEDAD ANÓNIMA.

    Que a ese fideicomiso concurren fondos que se recaudan a través de la facturación del servicio eléctrico que se presta en SAN JUAN, otros fondos que provienen de convenios que tiene la Provincia con terceros, o fondos que provengan de otras instancias, como Nación, o convenios con la Provincia.

    Que, continuó diciendo el Doctor Ing. Rivera Prudencio, que el “EPRESJ” es apoderado de la Provincia de SAN JUAN y que Leyes provinciales, Decretos provinciales y Decretos reglamentarios otorgan facultades a dicho Ente para actuar en representación de la Provincia.

    Que luego hizo uso de la palabra la Señora Patricia Grossi, del área de Proyectos Especiales del “EPRESJ”, quien describió la obra y sustentó la necesidad de la misma en el aumento de la demanda que ha experimentado la Provincia de SAN JUAN.

    Que la obra, descripta por la Señora Grossi, consiste en: 1) la construcción de la ET Nueva SAN JUAN 500 kV; 2) la construcción de un campo en 500 kV en la ET GRAN MENDOZA; 3) la adecuación de la LEAT 500 kV desde la ET GRAN MENDOZA hasta la ET NUEVA SAN JUAN; 4) el cableado de una segunda terna en la línea que vincula la ET NUEVA SAN JUAN con la existente ET SAN JUAN; 5) la ampliación en los correspondientes campos en la ET SAN JUAN de 132 kV.

    Que, a continuación, tomó la palabra el Señor Sebastián Contreras, en representación de “TRANSENER S.A.”, quien describió la manera como la Provincia de SAN JUAN se vincula eléctricamente con el Sistema Interconectado Nacional, haciendo hincapié en la interconexión SAN JUAN–MENDOZA, actualmente operando en el nivel de 220 kV pero con el diseño que corresponde a una línea de 500 kV; señaló que el aprovechamiento real de aquella ampliación del vínculo entre ambas Provincias, realizado en el marco del Plan Federal, se logrará con la presente Ampliación.

    Que describió detalladamente las obras que corresponden al nivel de 500 kV, ámbito en el que opera “TRANSENER S.A.” y señaló que la obra quedará afectada al Servicio Público de Transporte, según lo establecido en el Artículo 13 del Reglamento de Conexión y Uso.

    Que en tal sentido, se deben fijar los límites de responsabilidad y para esta obra, se encuentran en la estructura terminal de las líneas que acometen a la playa de 132 kV, sin incluir las mismas.

    Que para la construcción, el “EPRESJ” tomará el rol de comitente y “TRANSENER S.A.”, a modo de apoyo a la Provincia, colaboró en la confección del Pliego Licitatorio en la parte del diseño técnico, respetándose lo establecido en las guías de diseño aprobadas por el ENRE y las especificaciones técnicas que tiene la Transportista.

    Que además, “TRANSENER S.A.” realizará la supervisión de la obra, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 32 del Reglamento de Acceso y Ampliación del Sistema de Transporte.

    Que a modo de conclusión, el representante de “TRANSENER S.A.” expresó la conformidad de esa Empresa para que se otorgue el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra proyectada.

    Que a su turno, el representante de la empresa “DISTROCUYO S.A.”, Ingeniero Luis González Miri, se refirió a la pequeña parte de la obra que en el nivel de 132 kV, estará bajo la responsabilidad de su Empresa, en su carácter de concesionario del servicio de Transporte por Distribución Troncal de Cuyo.

    Que dicha obra consiste en la construcción de la doble terna en 132 kV entre la ET NUEVA SAN JUAN y la ET SAN JUAN existente, comprendiendo el cableado de la Segunda Terna sobre las estructuras existentes, y la adecuación de la ET SAN JUAN existente.

    Que con similar criterio al explicado en el caso de las instalaciones en 500 kV, a partir de la habilitación comercial las nuevas instalaciones en 132 kV integrarán la concesión de “DISTROCUYO S.A.”, haciéndose cargo a partir de entonces de su operación y mantenimiento, quedando afectadas al Servicio Público de Transporte por Distribución Troncal de Cuyo; respecto de esas instalaciones la Transportista deberá emitir la licencia técnica correspondiente y efectuar la supervisión de las obras.

    Que con relación al impacto de la ampliación sobre las actuales instalaciones de distribución troncal, señaló que existen obras que es necesario que se hagan para no condicionar la conexión de la ET NUEVA SAN JUAN con al ET SAN JUAN existente.

    Que, de acuerdo a lo observado por el Ingeniero González Miri, la barra de 220 kV de la ET SAN JUAN existente se encuentra saturada, y para cualquier situación de generación y alta demanda, resulta imprescindible reemplazar los conductores de barra de la ET SAN JUAN por otros que admitan tales niveles de corriente; aclaró que dicho reemplazo, así como el de los pórticos, no forman parte de la Ampliación y que se han canalizado en el marco de la Resolución SE N° 1/2003.

    Que, con relación a los estudios de flujo de carga en N-1, coincidió con el representante de “TRANSENER S.A.” al señalar que resulta imprescindible adecuar el actual sistema de DAD que está instalado en la Provincia de SAN JUAN a las nuevas instalaciones que se van a incorporar.

    Que el representante de “DISTROCUYO S.A.” destacó, a modo de conclusión, que las obras son técnicamente factibles, y que mejorarán el desempeño del sistema eléctrico de transporte en su conjunto, garantizando el normal cubrimiento de energía eléctrica a la Provincia de SAN JUAN en un horizonte que excede el de análisis de los estudios, solicitando se otorgue el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación.

    Que, finalmente, hizo uso de la palabra el representante de la Empresa “ENERGÍA SAN JUAN S.A.”, Señor Norberto Patiño, quien describió el sistema de 132 kV de la Provincia de SAN JUAN, formando un anillo a partir de la ET SAN JUAN.

    Que el Señor Patiño definió la Ampliación como un nuevo nodo de vinculación fuerte con el SADI, y señaló que tiene su justificación en el nivel de crecimiento de la demanda abastecida por “ENERGÍA SAN JUAN S.A.”, y por las proyecciones previstas por esa Empresa.

    Que de acuerdo a la visión de la Distribuidora Provincial, el crecimiento de la demanda encuentra su explicación en el desarrollo de algunos proyectos industriales, y en el desarrollo inmobiliario, impulsados tanto por el sector privado como por el público, con eje en la zona sudoeste del límite urbano de SAN JUAN, precisamente donde está planteada la construcción de la ET NUEVA SAN JUAN.

    Que con esta perspectiva, la vinculación en el nivel de 500 kV es imperativa para el desarrollo socio-económico-industrial, como así también por el grado de dependencia de esa Provincia de la importación de energía del SADI, producto de la baja hidraulicidad que ha experimentado en los últimos años.

    Que a modo de conclusión, “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” manifiesta su total acuerdo a la emisión del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación solicitada.

    Que se ha procedido a analizar las exposiciones vertidas en la Audiencia Pública, como así también se han evaluado el resto de los documentos obrantes en el expediente, observándose que la solicitud del “EPESJ”, canalizada a través de “TRANSENER S.A.”, para la obtención del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que debe otorgar el ENRE, cumple con la normativa establecida a esos efectos.

    Que en consecuencia y no habiéndose presentado objeciones a la realización de la obra, ni durante el transcurso de la Audiencia Pública, ni con posterioridad a ella, corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de las “Obras de Adecuación a 500 kV de la Interconexión de la Provincia de SAN JUAN con el SADI y obras complementarias en 132 kV”.

    Que se ha emitido el Dictamen legal que establece el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 Incisos a), j) y s), 63 Inciso g), y concordantes de la Ley N°24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Autorizar el Acceso y otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la realización de las Obras de Adecuación a 500 kV de la Interconexión de la Provincia de SAN JUAN con el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) y obras complementarias en 132 kV.

    ARTÍCULO 2.- Disponer que el límite entre las instalaciones de “TRANSENER S.A.” y “DISTROCUYO S.A.” se encontrará en la estructura terminal de las líneas de 132 kV que acometen a la playa de 132 kV de la ET NUEVA SAN JUAN.

    ARTÍCULO 3.- Disponer que “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” y “DISTROCUYO S.A.” deberán firmar un convenio de conexión por las nuevas instalaciones incorporadas en la ET SAN JUAN existente.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que a partir de su habilitación comercial, la ET NUEVA SAN JUAN y el nuevo campo de salida en 500 kV en la ET GRAN MENDOZA quedarán afectados al Servicio Público de Transporte concesionado a “TRANSENER S.A.”.

    ARTÍCULO 5.- Disponer que a partir de su habilitación comercial, la segunda terna de 132 kV entre la ET NUEVA SAN JUAN y la ET SAN JUAN existente quedará afectada al Servicio de Transporte por Distribución Troncal concesionado a “DISTROCUYO S.A.”.

    ARTÍCULO 6.- “TRANSENER S.A.” y “DISTROCUYO S.A.” deberán emitir las respectivas licencias técnicas a las empresas constructoras que realizarán las obras, así como deberán efectuar la supervisión de dichas obras.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese al “EPRESJ”, a “TRANSENER S.A.”, a “DISTROCUYO S.A.”, a “ENERGÍA SAN JUAN S.A.” y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 333/2014
    ACTA Nº 1341
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0249/2014 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0208/2009 Biblioteca
    Resolución 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1341/2014 Biblioteca