Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0577/2022 (RESOL-2022-577-APN-ENRE#MEC). (no publicada en B.O.) , viernes 11 de noviembre de 2022, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edesur S.A.), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 00277/2020, Decreto 00572/2022, Decreto 00572/2022 - artículo 3, Decreto 00871/2021, Decreto 00871/2021 - artículo 1, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); y o) , Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 05, Ley 27.541 - artículo 06, Ley 27.541 - artículo 07, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.062, Nota ENRE 129.748, Nota ENRE 129.748 - punto D-3), Resolución DSP 0055/2022 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0421/2011, Resolución ENRE 0421/2011 - anexo IV, Resolución ENRE 0497/2007

Expediente Citado : EX-2021-23808447-APN-SD#ENRE



    Número GDE: RESOL-2022-577-APN-ENRE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, viernes 11 de noviembre de 2022
    VISTO el Expediente Nº EX-2021-23808447-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el presente sumario se inició a raíz del accidente denunciado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), ocurrido el día 17 de marzo de 2021 en la Avenida Olimpo Nº 1828 del Partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, y del que hubiera resultado fallecida una persona cuya identidad se desconoce.

    Que, en su informe sobre el accidente (acompañado con la presentación identificada como IF-2021-25429877- APN-SD#ENRE), la distribuidora manifestó que “Se encontró un tercero fallecido próximo a caja toma abierta”. Y al describir la anomalía causante de la falla consignó que se “…verifica caja toma abierta posiblemente manipulada por tercero”.

    Que, mediante la presentación precedentemente indicada, la concesionaria también informó que no se realizó acta notarial y que no se verificaron reclamos técnicos anteriores al hecho, a la vez que entregó vistas fotográficas, donde se observa el cuerpo de la víctima próximo a una caja toma que tiene una de sus tapas abiertas y la otra faltante.

    Que la distribuidora, mediante notas digitalizadas como IF-2021-28700501-APN-SD#ENRE e IF-2022- 74220958-APN-SD#ENRE, entregó planilla de Revisión Básica de Instalaciones, e informó que: “Según las averiguaciones efectuadas en la Comisaría Nº 10 de Lomas de Zamora y de acuerdo a lo establecido por la comisaria Andrea Carrizo, nos informan que no hay sumario sobre el hecho en cuestión”.

    Que, con relación al último punto indicado precedentemente, cabe destacar que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), mediante las Notas Nº NO-2021-74384920-APN-SD#ENRE y Nº NO-2021-116141905-APN-DSP#ENRE, intimó a EDESUR a que acreditara haber realizado las averiguaciones correspondientes, en la fiscalía en turno y en el nosocomio donde fue trasladado el fallecido, a fin de identificar a la víctima y conocer las causales de su deceso.

    Que dicha información no fue presentada por la distribuidora, incumpliendo lo establecido por la Nota ENRE Nº 129.748, punto D-3) y en el artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión.

    Que, según el análisis realizado por el DSP en su Informe Técnico Nº 5648/2022 (IF-2022-81331643-APNDSP# ENRE), en el lugar del evento las instalaciones de la distribuidora presentaban la siguiente anomalía: “TF Caja toma: TF1: Tapa faltante”, identificada en el listado aprobado en el Anexo IV de la Resolución ENRE Nº 421 de fecha 21 de diciembre de 2011, lo que pudo haber favorecido la ocurrencia del hecho.

    Que el DSP, mediante el dictado de la Resolución Nº RESOL-2022-55-APN-DSP#ENRE de fecha 10 de agosto de 2022, formuló cargos a EDESUR S.A. por presunto incumplimiento a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25, incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión, en razón de las anomalías que afectaron la seguridad pública, por la omisión a su deber de informar y por no cumplimentar las disposiciones y normativas emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales.

    Que dicha resolución fue debidamente notificada a la concesionaria con fecha 10 de agosto de 2022, conforme surge de la Constancia de Notificación Electrónica Nº IF-2022-82911695-APN-SD#ENRE.

    Que, en su descargo digitalizado como IF-2022-85681180-APN-SD#ENRE, EDESUR S.A. refirió haber efectuado todas las revisiones de seguridad, en cumplimiento de las Resoluciones ENRE Nº 497 de fecha 31 de julio de 2007 y Nº 311 de fecha 6 de junio de 2001, en “…en las cuales no se verifico ninguna anormalidad en la instalación supuestamente involucrada en el presente y no se constataron reclamos anteriores al supuesto accidente”. Alegó, asimismo, que “…la caja toma en cuestión fue intervenida por el supuesto accidentado, por lo cual no se puede endilgar responsabilidad a esta Distribuidora por no encontrarse una de las tapas de la misma, bajo la presunción que fue retirada con anterioridad al hecho”. Consideró que la víctima “…no sólo actuó imprudentemente, sino con la clara intención de intervenir la instalación desconociendo los motivos de tal fin…”, y destacó la inexistencia de pruebas para imputar un accionar negligente a la distribuidora. Finalmente, comunicó que la instalación en cuestión fue desconectada en forma inmediata, el mismo día del hecho, eliminándose el peligro para la seguridad pública, y acompañó testimonio fotográfico donde se observa que el pilar de conexión en cuestión ha quedado desconectado de la red (lo cual fue posteriormente constatado en el Informe Técnico del DSP Nº IF-2022-99536829-APN-DSP#ENRE). Con base en los argumentos expuestos, la distribuidora solicitó que se dejen sin efecto los cargos formulados.

    Que de lo expuesto surge que la sumariada no ha presentado elementos de prueba a ser considerados para el análisis de sus meros dichos, por lo que corresponde resolver con las constancias obrantes en autos.

    Que el análisis del descargo permite advertir que la sumariada no ha vertido argumentos de derecho que resulten admisibles, ni nuevos elementos técnicos que permitan revertir los fundamentos expuestos en la formulación de cargos y, en consecuencia, deslindar su responsabilidad.

    Que el hecho que la distribuidora haya dado cumplimiento a las revisiones básicas de seguridad con la frecuencia exigida por la Resolución ENRE Nº 497/2007, como así también, que no hayan existido reclamos anteriores al evento, no implica -en modo alguno- que, de manera directa y automática, la distribuidora quede, sin más, exonerada o eximida de la responsabilidad que le incumbe, ante la observancia de una anomalía que afecta el estado regular de las instalaciones que hubieran sido revisadas, sin contar para ello con otros elementos técnicos adicionales de análisis que así lo respalden. Ello, por cuanto el criterio empleado por este organismo para determinar cuándo hay peligro para la seguridad pública se da con la verificación de una situación anómala, conforme al análisis y al criterio que fuera implementado al sancionarse la Resolución ENRE Nº 421/2011, habiendo sido dicha situación detectada, reconocida y subsanada, con posterioridad al accidente, por la sumariada.

    Que la invocación de que la víctima manipuló la toma, no pasa de constituir una mera hipótesis que formula la concesionaria, pero no encuentra respaldo en las constancias obrantes en las actuaciones.

    Que, en ese sentido, la prueba de la existencia de hechos que pudieran relevar a la distribuidora de su responsabilidad por una instalación anómala se encuentra a su cargo, ya que los principios generales del derecho procesal, aplicables en esta materia, establecen que la carga de la prueba se encuentra en cabeza de quien alega el hecho.

    Que la existencia en la caja toma de una de las anomalías identificadas en el listado aprobado por el Anexo IV de la Resolución ENRE Nº 421/2011 (tapa faltante), convierte a esa instalación en generadora de peligro para la seguridad pública y motiva la sanción a aplicar.

    Que es obligación de EDESUR S.A. tener la precaución y recaudos necesarios en sus instalaciones para la seguridad de las personas y los bienes, extremos no probados en el trámite del presente sumario.

    Que, por otro lado, cabe recordar que la Nota ENRE Nº 129.748 establece, en el punto D-3, que EDESUR S.A. tiene la obligación de entregar: “…copia de la causa penal si existiere, debiendo en su caso acreditar haber realizado las averiguaciones correspondientes en la Comisaría del lugar del hecho, en la Fiscalía en turno y en el lugar donde fue atendida la persona lesionada. En caso de muerte esta documentación es obligatoria…”, no habiendo la sumariada alegado ningún fundamento válido que justifique el motivo de su omisión.

    Que, en consecuencia, no existiendo otros elementos de convicción calificados susceptibles de ser tenidos en cuenta a fin de modificar o eximir a la distribuidora de las imputaciones realizadas en la Resolución Nº RESOL- 2022-55-APN-DSP#ENRE, se concluye que EDESUR S.A. ha incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad pública, emergentes del artículo 16 de la Ley 24.065 y el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión.

    Que por ello corresponde aplicar una sanción a la distribuidora, de acuerdo con lo previsto en los puntos 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión suscripto.

    Que a fin de discernir la sanción a aplicar por inobservancia del artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, y de acuerdo al carácter que deben tener las multas impuestas a las concesionarias, se ha tenido en cuenta que su monto debe ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, a la reincidencia de la distribuidora en faltas similares a las penalizadas; en consecuencia, corresponde aplicar una sanción equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) del monto máximo fijado en el punto 6.4 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es una multa en pesos equivalente a QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh).

    Que, por otra parte, para fijar la sanción a aplicar por inobservancia del artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, también se ha tenido en cuenta que su monto debe ajustarse al tipo, gravedad de la falta, antecedentes generales y, en especial, al comportamiento que tuvo la empresa con relación a los requerimientos efectuados por el DSP, por lo que, en virtud de lo expuesto en los considerandos precedentes, corresponde aplicar una sanción equivalente al CIEN POR CIENTO (100%) del monto máximo fijado en el punto 6.7 del Subanexo IV de su Contrato de Concesión, esto es una multa en pesos equivalente a QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh).

    Que la multa resultante deberá ser calculada por la distribuidora, de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 125.248, punto 7.1, y su aclaratoria, la Nota ENRE Nº 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen legal establecido en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a), k) y o) de la Ley Nº 24.065 y en el segundo párrafo del artículo 12 del Decreto Nº 1020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Que el Interventor del ENRE se encuentra facultado para el dictado de este acto, en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley Nº 24.065, en el título III de la Ley Nº 27.541, en el Decreto Nº 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el primer párrafo del artículo 12 del Decreto Nº 1020/2020, en el artículo 1 del Decreto Nº 871 de fecha 23 de diciembre de 2021 y en el artículo 3 del Decreto Nº 572 de fecha 1 de septiembre de 2022.

    Por ello,
    EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) con una multa en pesos equivalente a UN MILLÓN DE KILOVATIOS HORA (1.000.000 kWh), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá ser calculada por EDESUR S.A. de acuerdo a la instrucción que le fuera impartida mediante la Nota del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 125.248, punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE Nº 129.062, valorizada a la fecha del dictado del presente acto. El importe resultante deberá ser depositado por la distribuidora, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE Nº 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros Nº 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- EDESUR S.A. deberá entregar al ENRE copia, firmada por su representante legal o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito mencionado en el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, calculada para el lapso que transcurra desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse, conforme a lo establecido en esta resolución, y hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Hacer saber a la distribuidora que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto Nº 1.759/1972 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, previsto en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Hacer saber a EDESUR S.A. que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta resolución. Todo lo dispuesto en la presente es bajo apercibimiento de ejecución y los recursos que se interpongan contra la misma no suspenderán su ejecución y efectos (artículo 12 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549).

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a EDESUR S.A. ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE N° 577/2022
    ACTA Nº 1798
    Walter Domingo Martello
    Interventor
    Ente Nacional Regulador de la Electricidadad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0311/2001
    Resolución ENRE 0421/2011
    Resolución ENRE 0497/2007
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00572/2022
    Decreto 00871/2021
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 16
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.062
    Contrato de concesión
    Acta ENRE 1798/2022