Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0194/2014. (no publicada en B.O.) , miércoles 2 de julio de 2014, 11 p.

Citas Legales : Acta DSP 10928/2009, Acta DSP 16830/2013, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 inciso m), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos m); x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - artículo 25 incisos x) e y), Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 6.7., Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Informe técnico DSP 2725/2014, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Memorándum DSP 0407/2009, Nota ENRE 020.046, Resolución DSP 0005/2013 (formulación de cargos a Edesur S.A.), Resolución DSP 0005/2013 (formulación de cargos a Edesur S.A.) - artículo 2, Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0311/2001, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II - punto 5. - tipo LA - subtipo LA 2, Resolución ENRE 0311/2001 - anexo II - sección 4 - punto 4.7.6., Resolución ENRE 0444/2006, Resolución ENRE 0653/2007

Expediente Citado : ENRE 29009/2009



BUENOS AIRES, 2 DE JULIO DE 2014
    VISTO: El Expediente ENRE N° 29.009/2009, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el Memorándum DSP Nº 407/2009 se solicitó la formación de las presentes actuaciones a fin de brindar un correcto tratamiento a las irregularidades que fueran advertidas en las instalaciones eléctricas de la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”), con motivo de la denuncia que fuera realizada por un usuario al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) (fojas 1).

    Que en efecto, dicha denuncia ha generado el Reclamo ENRE Nº 461.644, con motivo de la explosión de un transformador cercano a un colegio, en las calles Einstein y Junín, de la localidad de Burzaco, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, lo que informaron ocurría habitualmente (ver fojas 2); se agregó asimismo, que el CT en cuestión se hallaba a “escaso metro y medio de una vivienda privada” (fojas 7/13).

    Que librada la intimación correspondiente a la Empresa, a los fines de la subsanación de las instalaciones anómalas involucradas, la misma informó que “se repusieron conductores aéreos de la línea aérea de BT, quedando normalizada la instalación” (fojas 3/6).

    Que seguidamente, a efectos de verificar la información brindada por la Distribuidora, el Departamento de Seguridad Pública del ENRE (DSP), realizó la Inspección labrada bajo Acta Nº 10.928/2009, en donde se concluyó que “1.- El transformador instalado en el CT no muestra signos de averías; 2.- No se pudo determinar con precisión si la distancia de las conexiones de media tensión al transformador cumplen con las distancias de seguridad requeridas por la normativa vigente para resguardo de la seguridad pública; 3.- Las distancias de las partes de BT cumplen actualmente con los criterios de seguridad que determina la Resolución ENRE Nº 444/2006; 4.- no obstante se advierte que existe una ampliación de la vivienda que agregaría una planta alta, por lo que la distribuidora deberá verificar que con dichas modificaciones se mantengan a resguardo los criterios de distancias de seguridad requeridos por las Resoluciones ENRE Nº 653/2007 y 444/2006, conforme se establece en el Plan 6 de la Resolución ENRE Nº 311/2001” (fojas 14/20).

    Que “EDESUR S.A.” informó que inspeccionó las instalaciones involucradas, y que las mismas cumplían con la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica en la vía pública; sin perjuicio de ello, manifestó que “con relación a la nueva construcción, nos hallamos abocados a estudiar el caso e informaremos a la brevedad las medidas a implementar ante las futuras modificaciones de la vivienda” (fojas 22/25).

    Que con posterioridad, a fojas 27 la Distribuidora informó que los trabajos de normalización de distancias, consistían en el cambio de conductores del antenado de MT de la plataforma por conductores protegidos y la reubicación de cuchillas de BT; estimó la finalización de los mismos para antes del día 31/12/09 (Nota Entrada ENRE Nº 160.386).

    Que librada la intimación correspondiente a fojas 35 para determinar el avance de lo manifestado por la Distribuidora precedentemente, a fojas 36 la misma informó que había reprogramado los trabajos de ejecución para antes del día 31/3/10 y que –por otra parte-, “el Plan de Inversión 2010 prevé el traslado de la plataforma en cuestión con proyecto Nº 4091077 como solución definitiva”.

    Que mediante Nota Entrada Nº 168.454, “EDESUR S.A.” presentó un informe que -según manifiesta- acredita los trabajos de subsanación correspondientes en las instalaciones anómalas (fojas 38/40).

    Que observada por el DSP la comunicación realizada por “EDESUR S.A.”, se le requirió a la misma que dentro de un plazo de DIEZ (10) días corridos acreditara las distancias punto por punto desde las terminales de cable subterráneo MT instalado en la plataforma respecto a la saliente del techo del primer piso de la vivienda, y desde los bornes de MT del transformador instalado en la plataforma, con el balcón saliente del primer piso de la vivienda (fojas 41).

    Que seguidamente, “EDESUR S.A.” respondió en relación al requerimiento que le fuera cursado, aclarando –contrariamente con lo expuesto a fojas 38/40-, que “se prevé el traslado de la plataforma con proyecto Nº 4091077 (Plan Inversión 2010), y –agregó- que los conductores de MT en la plataforma se encontraban protegidos (fojas 42/43).

    Que a fojas 45/47, la Distribuidora acompañó al expediente una copia de la orden de proyecto en cuestión, y estimó que el tiempo de ejecución se pueda extender de diciembre de 2010 a febrero de 2011 sin embargo a posteriori, “EDESUR S.A.” comunicó que tuvo inconvenientes de índole operativo para realizar el retiro de la Plataforma involucrada, encontrándose abocada a la solución del impedimento objeto del retraso (fojas 49).

    Que librado un nuevo requerimiento contra la Empresa, mediante Nota Entrada ENRE Nº 190.268, la misma comunicó que “se encuentra pendiente el traslado de la Plataforma CT Nº 25423, no obstante la distribuidora ha realizado avances en la construcción de la nueva Plataforma, ubicada esta en calle Junín esq. Av. Espora del Pto. de A. Brown”; destacó asimismo que por motivos operativos no era posible precisar la finalización de los trabajos pendientes, aunque agregó que los conductores se hallaban protegidos en todo el antenado de MT (fojas 51/53).

    Que cabe destacar que a fojas 57, la Distribuidora informó que “el reemplazo del CT 25423 se prevé efectuar antes del día 10/09/2012”, aunque en contradicción con lo allí expuesto, al día 1 de octubre de 2012, “EDESUR S.A.” manifestó que no se habían registrado avances de Obra en el CT 25423 (fojas 59); dicha información fue nuevamente destacada a fojas 61, no obstante la Empresa mencionó que preveía concluir las tareas antes de fin de ese año.

    Que vencido el plazo establecido por “EDESUR S.A.”, y librada una nueva intimación por el DSP a efectos de que acredite la normalización de las instalaciones involucradas, la Empresa comunicó -en muestra de una nueva incoherencia-, que a la fecha (17 de enero del año 2013) no se habían registrado avances en la finalización de obras de traslado de la plataforma involucrada (fojas 63).

    Que en el marco de la situación planteada y análisis descripto, de conformidad con el procedimiento establecido en la Resolución ENRE Nº 23/1994, y a lo previsto en el numeral 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, el DSP formuló cargos a “EDESUR S.A.”, tras haberse verificado incumplimientos a las obligaciones establecidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, emergentes de los términos prescriptos por el Artículo 16 de la Ley N° 24.065 y por el Artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, como así también a las obligaciones establecidas en el Artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión en donde, respectivamente, se impuso a “EDESUR S.A.” la obligación de “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice…” y de “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…(Resolución DSP Nº 5/2013 obrante a fojas 64/68).

    Que asimismo, y persistiendo las anomalías verificadas, se procedió a intimar a la Distribuidora para que dentro de un plazo de VEINTE (20) días hábiles administrativos acredite -mediante la documentación y vistas fotográficas suficientes-, la finalización de obras de traslado de la Plataforma Nº 25.423 en cuestión (Artículo 2 de la Resolución DSP Nº 5/2013).

    Que mediante Nota Entrada ENRE Nº 198.507, la Empresa ha hecho uso en legal tiempo y forma de su derecho a descargo. En él, luego de efectuar un resumen de los hechos que dieran lugar al expediente, considera que los cargos interpuestos deben dejase sin efecto en virtud de que –según alegó- “… existen inconvenientes operativos para la conexión del cruce subterráneo entre las calles Junín y Av. Espora, debido a interferencias con otros servicios, los cuales dificultan la culminación del traslado de la plataforma…será efectuado el traslado de la plataforma una vez solucionados los inconvenientes que actualmente generan tal demora…” (fojas 69 vta.).

    Que vencido el plazo establecido en el Artículo 2 de la formulación de cargos, y librada la intimación pertinente a “EDESUR S.A.”, la misma reiteró que continuaba con los inconvenientes operativos para la conexión (fojas 71); idéntica respuesta, fue brindada nuevamente a fojas 73.

    Que con posterioridad, mediante Nota de Entrada Nº 200.654, la Distribuidora comunicó que se encontraba previsto para el día 30 de junio de 2013 la finalización de las obras en cuestión para el traslado de la Plataforma Nº 25.423; y tras una nueva intimación por parte del DSP, informó finalmente que “el día 07/07/2013 se finalizaron las obras previstas, correspondientes al retiro y traslado de la mencionada plataforma, quedando las instalaciones normalizadas” (fojas 77 y vista fotográfica obrante a fojas 78).

    Que a los fines de proceder a verificar el estado de las instalaciones involucradas, se realizó la Inspección labrada bajo Acta Nº 16830/2013, donde se concluyó que la anomalía denunciada había sido normalizada al retirarse la instalación irregular involucrada, quedando en el lugar un poste de hormigón, soporte de una línea aérea de baja tensión aislada” (fojas 79/81).

    Que seguidamente, el DSP elaboró el Informe Técnico Nº 2725/2014, a los fines de observar el descargo presentado por la Distribuidora; allí se estableció -que del análisis realizado sobre las actuaciones-, “Las instalaciones involucradas en el expediente se encuentran de acuerdo a la normativa vigente para la seguridad pública... Corresponde mantener los cargos formulados a EDESUR S.A. por las anomalías aquí tratadas” (fojas 82).

    Que complementando lo expuesto, en virtud de lo establecido por el Artículo 16 de la Ley Nº 24.065 y por el Artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión, la Distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública, y su incumplimiento debe ser sancionado como inobservancia de las obligaciones legales y contractuales asumidas.

    Que en consecuencia, corresponde mantener los cargos formulados en la Resolución DSP Nº 5/2013 y proceder a la aplicación de una sanción, cuyo monto será graduado en función a los parámetros delineados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión.

    Que siguiendo tales premisas, y de conformidad al Informe Técnico de fecha 13 de mayo del corriente año, conforme al listado aprobado como Anexo II de a Resolución ENRE Nº 311/2001, la anomalía verificada en las instalaciones de la Distribuidora, y que diera origen al presente sumario, ha sido identificada como “…línea aérea a menor distancia de la línea de edificación (LA2)” (fojas 82).

    Que a fin de graduar la magnitud de la multa con la que se debería sancionar los incumplimientos señalados, se debe tener en consideración que habida cuenta que el monto máximo establecido para cada incumplimiento es igual al valor de QUINIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (500.000 kWh), conforme a lo previsto en el punto 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, y a lo contemplado en el primer párrafo del punto 5.2 del mentado Subanexo, se procede a penalizar el mismo con el SEIS POR CIENTO (6%) del monto máximo antes indicado, es decir, un valor equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh) por la anomalía denunciada.

    Que no obstante ello, en base a lo previsto en las disposiciones anteriormente citadas, corresponde además agravar las sanciones que se apliquen, en función al tiempo transcurrido desde que se le notificara a la Distribuidora sobre la existencia de la situación anómala, hasta la verificación de la total y efectiva reparación o normalización de las instalaciones en cuestión; este accionar se fundamenta en la gravedad que reviste para la seguridad pública, el hecho de que la Distribuidora no adopte con celeridad e inmediatez, las medidas necesarias a fin de eliminar o evitar que esa situación de peligro perdure en el tiempo.

    Que si bien la mera verificación de la anomalía es causal suficiente de legitimación para proceder a la aplicación del reproche sancionatorio previsto, en el monto señalado precedentemente, en virtud del peligro que representa para la seguridad de las personas y bienes en la vía pública la mera existencia de la misma, la permanencia en el tiempo de dichas irregularidades sobre las instalaciones de “EDESUR S.A.”, constituye indudablemente un factor a tener en cuenta ya que no sólo permite ponderar el grado de diligencia con que actúa la Distribuidora ante la verificación de dichas anomalías, sino que además configura otra variable más a tener en cuenta, que incide de manera gravosa en la situación de peligro que ya de por sí genera la anomalía.

    Que, en orden a lo expuesto, procede agravar el monto sancionatorio aplicable a la anomalía en cuestión, en un CUATROCIENTOS POR CIENTO (400%), en virtud de que desde su notificación a la Distribuidora (16 de enero de 2009) hasta su normalización (7 de julio de 2013), han transcurrido más de CUATRO (4) años, lo que equivaldría a una multa total de CIENTO VEINTE MIL KILOVATIOS HORA (120.000 kVh), por incumplimiento en materia de seguridad pública.

    Que por otra parte, se debe tener presente que conforme a lo dispuesto por el Artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, la Distribuidora está obligada a “…poner a disposición del ENTE todos los documentos e información necesarios, o que este le requiera, para verificar el cumplimiento del CONTRATO, la Ley 24.065 y toda norma aplicable, sometiéndose a los requerimientos que a tal efecto el mismo realice… y de “…cumplimentar las disposiciones y normativa emanadas del ENTE en virtud de sus atribuciones legales…”; obligación que no sólo debe ser cumplida ante cada requerimiento concreto efectuado por este Ente Nacional, sino que además, y en lo que particularmente respecta al cumplimiento de las obligaciones asumidas en materia de seguridad pública, frente a la detección de una anomalía que afecte sus instalaciones, la Distribuidora debe actuar con suma responsabilidad, diligencia y celeridad en el aporte de documentación e informes que permitan constatar el estado actual de las instalaciones anómalas y, en su caso, poder adoptar aquellas medidas que sean necesarias a fin de salvaguardar las condiciones de seguridad de las mismas hasta que las anomalías allí observadas sean debida y efectivamente subsanadas.

    Que la información exigida en los requerimientos efectuados a “EDESUR S.A.”, permite al Ente Nacional poder ejercer el control de manera efectiva y oportuna que las anomalías detectadas en la vía pública sean normalizadas en forma inmediata, conforme a las obligaciones asumidas por la Empresa en dicha materia; de ahí que toda información requerida debe ser contestada en forma fehaciente, correcta y exacta, a fin de no dificultar la concreción de ese objetivo.

    Que de acuerdo a lo aquí descripto, ha quedado en evidencia que “EDESUR S.A.” ha incurrido en el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Artículo 25 incisos x) e y) de su Contrato de Concesión, al no haber respondido o haberlo realizado en forma incompleta y/o con incoherencias, los requerimientos que le fueran efectuados por el DSP a lo largo del expediente tal como fuera expuesto, y al no haber dado cumplimiento a la intimación cursada en el Artículo Segundo (2do.) de la Resolución DSP Nº 5/2013; corresponde por lo tanto, aplicar una sanción equivalente al valor máximo fijado en el punto 6.7 del Subanexo 4 de su Contrato de Concesión, es decir, un valor equivalente a DOSCIENTOS MIL KILOVATIOS HORA (200.000 kWh) por omisión del deber de información y cumplimiento de los requerimientos efectuados por el ENRE.

    Que en virtud de lo expuesto, el total de la multa a aplicar a “EDESUR S.A.” por los incumplimientos incurridos a las obligaciones establecidas y definidas en el Artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión, asciende a un monto equivalente en pesos a TRESCIENTOS VEINTE MIL KILOVATIOS HORA (320.000 kWh).
    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por la Distribuidora “EDESUR S.A.” de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 20.046.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal, este último en un todo de acuerdo con el Artículo 7 inciso d) de la Ley Nº 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 56 inciso o) y 63 incisos a) y g) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESUR S.A.”) con una multa en pesos equivalente a TRESCIENTOS VEINTE MIL KILOVATIOS HORA (320.000 kWh), en razón de haberse verificado incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deber de información, conforme a lo establecido en el Artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el Artículo 25 incisos m), x) e y) de su Contrato de Concesión, y de la Resolución ENRE Nº 311/2001, correspondiendo aplicar las sanciones allí estipuladas conforme a los parámetros que fueran contemplados en los numerales 5.2, 6.4 y 6.7 del Subanexo 4 del referido Contrato.

    ARTÍCULO 2.- La Distribuidora deberá calcular la multa resultante del Artículo precedente conforme a los términos que fuera impartida la instrucción contenida en la Nota ENRE Nº 20.046, y depositarla dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- “EDESUR S.A.” deberá entregar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el Artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y el Artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23/94, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo en todos los casos el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que la penalidad debe satisfacerse conforme a esta resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “EDESUR S.A.”. La presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican a continuación, los que se computarán a partir del día siguiente de su notificación, a saber: i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el Artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también, en forma subsidiaria o alternativa; ii) por vía del Recurso de Alzada previsto en el Artículo 94 del citado Reglamento y en el Artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y, iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el Artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 194/2014
    ACTA Nº 1320
    Lic. Valeria Martofel,
    Vocal Tercera.-
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0311/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0444/2006 Biblioteca
    Resolución ENRE 0653/2007 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Contrato de concesión Biblioteca
    Nota ENRE 20.046 Biblioteca
    Acta ENRE 1320/2014 Biblioteca