Argentina. Procuración del Tesoro de la Nación
Dictamen PTN 0287/2002. (no publicada en B.O.) , 27 de agosto de 2002, 4 p.

Citas Legales : Decreto 02481/1993, Decreto 02481/1993 - artículo 4, Decreto 02481/1993 - artículo 7, Decreto 02609/1993, Dictamen PTN 237:358, Ley 18.820, Ley 18.820 - artículo 11, Ley 19.983, Ley 21.864, Ley 23.659, Resolución AFIP 0022/2001, Resolución general DGI 3756/1993

    Expte. Nº 17631-184/00
    ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS



    BUENOS AIRES, 27 DE AGOSTO DE 2002

      En el marco del procedimiento establecido por la Ley Nº 19.983 (B.O. 5-12-72) la Administración Federal de Ingresos Públicos-Dirección General Impositiva (AFIP-DGI) reclama a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco la suma de setecientos noventa y dos mil seiscientos noventa y tres pesos con diecisiete centavos ($ 792.693,17) por la falta de pago de aportes correspondientes a la Seguridad Social por los períodos 6/99 al 3/00, intereses y multas de conformidad con la Resolución General Nº 3756, Actas de Inspección e Infracción Nº 018-003284-1 y 018-003281-1-1 por los períodos 7/97, 8/97 y 5/98 al 5/99; e intereses por pago fuera de término de la declaración jurada correspondiente a retenciones del impuesto a las ganancias por el período 4/00.
      - I -
      ANTECEDENTES

      1. Del expediente de la referencia surge la siguiente documentación que ha sido aportada por la DGI y debe ser considerada el antecedente necesario para fundar el reclamo interadministrativo:

      1.1. El 19 de octubre de 2000, la DGI -Región Comodoro Rivadavia- comunicó a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que dicha institución universitaria mantenía una deuda en concepto de recursos de la seguridad social por los períodos 7/97, 8/97 y 5/98 al 5/99.

      En dicho acto le entregó la documentación respaldatoria de la deuda reclamada (v. fs. 1/29).


      1.2. La División Jurídica de la Región Comodoro Rivadavia de la DGI, entendió que siendo la deudora un ente nacional, debía seguirse el procedimiento regulado por la Ley Nº 19.983 y su reglamentación aprobada por Decreto Nº 2481/93 (v. fs. 31).


      1.3. La División Revisión y Recursos -Región Comodoro Rivadavia- efectuó diversas notificaciones a la Universidad a efectos de que cancelara la deuda correspondiente a los períodos 6/99 al 12/99 y 1/00 al 3/00. A tales fines, se confeccionaron una serie de planillas de las que surge la deuda por aportes a la seguridad social, más los intereses referidos a tales períodos (v. fs. 32/49 y 53/58).

      1.4. La Jefatura de la Agencia Sede de la Región de Comodoro Rivadavia resolvió aplicar una multa por la suma de setecientos sesenta y cuatro con cuarenta y dos centavos ($ 764,42), por haber cancelado esa universidad el Saldo de la Declaración Jurada del período 12/99 fuera del plazo general establecido para hacerlo (v. fs. 50/51).


      1.5. A fojas 60 obra una liquidación vinculada con la determinación de una multa por mora relativa a los períodos mencionados en el apartado 1.3, que fue comunicada a la Universidad a fojas 59.

      1.6. A fojas 61/64 obran planillas de intereses por pago fuera de término de la declaración jurada correspondiente a retenciones del impuesto a las ganancias por el período 4/00, que fueron notificadas a la Casa de Estudios.


      1.7. La División Jurídica de la Región Comodoro Rivadavia de la DGI emitió un nuevo asesoramiento en similares términos al formulado en su anterior intervención, aunque en esta oportunidad referido a la deuda detallada en los puntos 1.3. a 1.6. de este informe (v. fs. 67).


      2. En cumplimiento de los requisitos exigidos por el procedimiento de solución de conflictos interadministrativos, se ha procedido a la agregación de:


      a) Liquidación de los montos reclamados practicada al 28 de febrero de 2001 (v. fs. 95).

      b) Dictamen del Departamento de Supervisión Legal de la DGI que concluyó, que las actuaciones se encontraban en condiciones de ser elevadas al titular de la AFIP, a fin de plantear el conflicto interadministrativo (v. fs. 102/104).


      c) Resolución AFIP Nº 22/01, por la que se intimó a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a abonar la suma ya mencionada (v. fs. 117/118).


      d) Dictamen de la División Impugnaciones Previsionales de la DGI, acerca del cumplimiento de los extremos requeridos por la Ley Nº 19.983 y su reglamentación, a cuyos términos adhieren el Departamento de Supervisión Legal y la Dirección de Asesoría Legal del ente recaudador (v. fs. 124/125, 126, 127).


      e) Escrito de la representante del Fisco Nacional, por el que se inicia el trámite del conflicto interadministrativo (v. fs. 129/130).


      3. Una vez corrido el traslado del escrito presentado por la AFIP, la referida Universidad no contestó el reclamo en ciernes, por lo que se resolvió dar por decaído el derecho a hacerlo (v. fs. 131/132 y 134).


      Asimismo, se pusieron los autos para alegar, sin que las partes presentasen sus respectivos alegatos (v. fs. 135).

      - II -
      ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN

      1. Corresponde señalar que la deuda que la AFIP reclama a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco es la que ha quedado determinada en la liquidación obrante a fojas 95.
      Dicha advertencia, resulta ser procedente ya que la DGI -Región Comodoro Rivadavia- expresó que la deuda que funda el presente reclamo interadministrativo no incluye los conceptos relativos a contribuciones patronales, en atención a la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial Nº 35.053, por la que se ordenó a la AFIP abstenerse de cobrar las contribuciones adeudadas ...hasta tanto se resuelva la cuestión planteada por su exclusión o inclusión en los términos del Decreto Nº 2609/93 y sus modificaciones (fs. 96).


      2. De las constancias obrantes en el expediente surge que la entidad recaudadora, en distintas oportunidades reclamó a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el pago de la deuda determinada en las presentes actuaciones.


      Frente a tal situación la referida universidad no exhibió comprobantes de pago, ni tampoco impugnó la deuda reclamada a través de los recursos y remedios procedimentales que la legislación pone a su disposición, entre los que se señala a los recursos regulados por el artículo 11 de la Ley Nº 18.820 (B.O. 4-11-70) y Nº 21.864 (B.O. 4-9-78), ésta última modificada por Ley Nº 23.659 (B.O. 11-1-89), entre otros.

      Una vez iniciado el procedimiento de solución de conflictos interadministrativos persistió la inactividad por parte de la reclamada, por lo que resulta aplicable a este conflicto interadministrativo lo dispuesto por el artículo 4º del Decreto Nº 2481/93, en cuanto establece que el silencio implica el reconocimiento de los hechos lícitos alegados por la reclamante.
      En este sentido Palacio señala que .si la totalidad de la prueba apta para resolver el litigio reviste carácter documental y el demandado se abstuvo de contestar la demanda (.) el silencio adquiere fuerza de admisión y, en consecuencia, siempre que la pretensión sea ajustada a derecho, ella debe ser acogida (Palacio, Lino; Derecho Procesal Civil, Tomo VI, pág. 171, Ed. Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1987).


      3. En virtud de lo expuesto, cabe concluir que el silencio de la requerida, conjuntamente con la referida documentación agregada por su contraparte, conforman un cuadro lógico jurídico que avala el reclamo pecuniario interpuesto.


      Sin perjuicio de lo expuesto, advierto que en la liquidación practicada por la AFIP a fojas 95 se incluyen importes en concepto de multas, aplicadas a tenor de lo dispuesto por la Resolución General DGI Nº 3756 del 27 de octubre de 1993, que prevé, entre otras sanciones, la aplicación de multas a los empleadores y/o agentes de retención que hayan incurrido en infracciones vinculadas con el régimen de los recursos de la Seguridad Social.

      4. Esta Procuración del Tesoro tuvo oportunidad de expresar que en la esfera de las relaciones de naturaleza interadministrativa no es procedente la aplicación de multas de carácter penal o administrativo, ya que no resulta admisible concebir la existencia de prerrogativas exhorbitantes de poder público entre dos personas que integran la Administración Pública Nacional (Dictámenes 239:121, 145, 133 y 139).


      Ello así, toda vez que parece contrario a la lógica y el buen sentido admitir que el Estado y sus entidades puedan aplicarse recíprocamente sanciones ya que, en definitiva, y superando las formas jurídicas que aquél arbitra para su mejor desenvolvimiento, el Estado es uno solo y por consiguiente un razonamiento como el indicado implicaría que éste se aplique sanciones a sí mismo, lo que constituye un verdadero despropósito que la correcta hermenéutica no debe aceptar.


      Se señaló además, que la actividad de la Administración se encuentra siempre enderezada a la satisfacción del bien común, de manera que no resulta admisible presumir en los organismos o entidades que lo integran, conductas destinadas a incumplir con las obligaciones legalmente impuestas, presupuesto éste que es el que en definitiva justifica la aplicación de multas como las que aquí se examinan (v. Dictámenes 237:358, 462 y 476).

      5. En virtud de ello estimo que, con arreglo a los lineamientos del presente asesoramiento, deberá desestimarse la pretensión del organismo de recaudación tendiente al cobro de las multas que determinó de oficio.


      - III -
      CONCLUSIÓN

      1. Por las razones expuestas, corresponde acceder parcialmente al reclamo formulado por la Administración Federal de Ingresos Públicos contra la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, por la falta de pago de recursos de la seguridad social -cuyo monto resultará de la liquidación a practicarse- y desestimar el reclamo relativo a las multas aplicadas.

      2. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 7º del Decreto Nº 2481/93, corresponde notificar a las partes el contenido del presente dictamen, haciéndoles saber que en caso de disconformidad deberán manifestarla dentro del plazo de treinta (30) días.


      3. En caso de silencio se considerará que las partes han aceptado el criterio de esta Procuración del Tesoro.


      4. Resérvense las actuaciones en la Dirección Nacional de Dictámenes durante el plazo indicado.


      DICTAMEN Nº: 287

    Citas legales:Decreto 02481/1993 Biblioteca
    Ley 19.983 Biblioteca